Tarjetas gráficas. ATI vs. nVidia
Autores: Manuel Alejandro Fernández Casado, Santiago Hermógenes Caso de Celis, Rubén Casado Tejedor
Fecha: 21 de mayo de 2004
Hacer o ver comentarios sobre este trabajoUna tarjeta gráfica (o de vídeo) es una tarjeta de expansión que convierte los datos digitales en imágenes que se visualizan en el monitor. Detrás de esta definición, se encuentra una herramienta indispensable para nuestro ordenador. Hoy en día las tarjetas gráficas son instrumentos con una altísima tecnología.
Realmente el mayor partido que se les puede sacar a estos periféricos, son las aplicaciones de juegos o de gráficos 3D que realmente estén preparados para sacarles rendimiento. Un usuario que por ejemplo trabaje habitualmente con aplicaciones ofimáticas no obtendrá ningún beneficio de las nuevas tarjetas.
Una tarjeta gráfica actual suele seguir un formato estándar. Para empezar se insertan en el puerto AGP de la placa base del ordenador. En las placas de última generación, estos ya suelen alcanzar los 8X, frente a los 4X de las placas más antiguas. En las tarjetas más actuales, el AGP 8X permite hasta los 2.1 GB/seg de interfaz gráfica.
Ya interiormente encontramos el procesador gráfico o GPU. Este es el componente básico de la tarjeta. Es el encargado de generar la imagen que se representará en el monitor a partir de las texturas almacenadas en su memoria, aplicando los distintos efectos gráficos, las fuentes de luz, etc. En la foto no se puede apreciar, ya que esta tapado por el ventilador.
El ventilador sirve para enfriar el procesador, ya que estos alcanzan temperaturas que pueden hacer que este arda. (1)
La imagen creada por el procesador se manda al monitor, ya sea por la salida VGA (salida estándar) o bien por la DVI (especial para monitores TFT). (2) y (4).
La mayoría de las tarjetas incorporan una salida de S-Video. Esta sirve para poder mostrar la imagen en una televisión. (3)
Y por último tenemos la memoria. Aquí se destacan varias cosas: la cantidad, el tipo de memoria que haya montado el fabricante, etc. Nosotros nos fijaremos en la de nuestras tarjetas, en este caso DDR, pero hay muchas más. Anteriores a estas por ejemplo las SDRAM o VRAM, y las posteriores que son ya una realidad, DDR2 y DDR3. La DDR es una memoria estándar (que se implementa como módulos SIMM en los PC´s), la cual tiene 70 nanosegundos de tiempo de acceso y una velocidad de transferencia de 300 Mb/segundo. Nuestras tarjetas incorporan todas 128 Mb.
Elegir una tarjeta gráfica es una tarea compleja. De hecho, los 4 modelos analizados representan una mínima muestra del total de tarjetas existentes en el mercado. Así, cada fabricante ofrece innumerables versiones de sus tarjetas, variando únicamente la velocidad del procesador gráfico o de la memoria, aumentando la cantidad de ésta, eliminando determinados componentes, etc. En este trabajo intentamos orientar con una serie de pasos a tener en cuenta.
La lógica nos dicta que a mayor velocidad más consumo, una regla que se puede aplicar tanto a los coches como a una tarjeta gráfica, por lo que debido a la enorme potencia de proceso de los últimos modelos, necesitan la pequeña ayuda de una fuente de alimentación externa. Por este motivo, al comprar una nueva tarjeta gráfica debemos asegurarnos de que la fuente de alimentación de nuestro equipo sea de, al menos, 300 vatios, información que viene impresa en nuestra propia fuente. No obstante, en la documentación incluida con la tarjeta, ya aclara cual es la potencia mínima y cual la recomendada.
Otro paso es elegir el chip de la tarjeta. Las dos compañías que hoy por hoy ofrecen la mejor tecnología 3D orientada a juegos del mercado son ATI y nVidia. Después, dependiendo de la cantidad de dinero del que dispongamos o tengamos, podremos elegir una gama dentro de los chips que nos ofrece esa compañía.
Un detalle a tener en cuenta es el espacio que ocupará la tarjeta dentro de nuestro ordenador, ya que la necesidad de incorporar sistemas de refrigeración cada vez más potentes a los procesadores de las tarjetas, obliga en ocasiones a ocupar una ranura PCI, además de la ya citada AGP. Hay que tener en cuenta esta posibilidad, no sea que al final debamos prescindir de alguno de los componentes que tenemos instalados en nuestro ordenador.
Dejando a un lado los detalles más triviales, ¿Qué es lo que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir nuestra nueva y flamante tarjeta gráfica? Algo que se nos antoja casi imprescindible es asegurarse de que ésta cumple con las especificaciones de DirectX 9 a nivel de hardware. El DirectX es el interfaz entre el sistema operativo y el hardware orientado a juegos y multimedia. DirectX dicta el modo en que se debe establecer dicha comunicación, emulando por software las funciones que el hardware no puede llevar a cabo. Cuando decimos a nivel de hardware, lo que queremos decir es que no basta con que incluya controladoras con DirectX 9, sino que además debe ser capaz de generar efectos propios bajo ese interfaz gráfico. En el caso de nuestras tarjetas, todas ofrecen soporte para dicho estándar.
Otro detalle a tener en cuenta son las salidas de la tarjeta gráfica. La señal de vídeo puede ser enviada al monitor, o a la televisión, a través de distintos tipos de conexión. La más moderna es la DVI, que es un tipo de conexión digital especialmente indicado para monitores tipo TFT o de plasma. La otra posibilidad para conectar un monitor es la clásica salida VGA, que aunque sigue mostrando calidad inigualable comparado con una pantalla de televisión, es mucho más inestable en aspectos como la correcta geometría. Otro tipo de conexiones habituales con S-Video, Video Compuesto (Tipo de conector y señal de vídeo con la particularidad de transmitir por separado la luminancia del color), y en los casos de tarjetas de vídeo con sintonizadoras de televisión, entrada RF o de antena.
Volviendo al punto de partida, lo que realmente cuenta en una tarjeta gráfica es su velocidad. En ese sentido, las pruebas que hemos realizado con nuestras 4 tarjetas, nos muestran que todas ellas dan un resultado elevado de fotogramas por segundo. Dados los resultados bastante semejantes, la "victoria" vino marcada por otros aspectos como el equipamiento o las herramientas y utilidades suministradas con la tarjeta.
Para terminar, uno de los aspectos más importantes de una tarjeta de vídeo es la calidad de imagen. En los test realizados, podemos comprobar que ATI y nVidia garantizan una magnífica calidad en sus tarjetas, y rendimientos similares cuando se trabaja con tecnologías casi idénticas.
Los 4 modelos han sido elegidos con vistas a equilibrar las gamas de los chipset de ATI y nVidia. No tendría sentido coger una tarjeta de chipset ATI de la gama más baja y luego uno de nVidia de la más alta. Se han escogido con vistas a evaluar algo más que el procesador y la memoria.
De esta forma, los chipset elegido son de gama media. Esto precisamente tratamos de aclarar. Tarjetas que son aparente y económicamente iguales, en realidad esconden diferencias que hacen una mejor que otra. Con vistas a ATI, los chipset 9800 y 9800 SE, los cuales se podrían incluir en la gama media-alta. Los superan únicamente los chipset 9800 Pro y 9800 XT (este último el mejor chipset que existe de momento). Por parte de nVidia, hemos escogido el FX5900 (gama media - alta y superado por el FX5900 Ultra, FX5950 y FX5950 Ultra) y el 5600Ultra. Cuando nos referimos a superado, decimos únicamente en las gamas que nos proporcionan las compañías. De cara a los resultados (por lo menos en nVidia) no es así, ya que una tarjeta con chipset FX5600 Ultra da mejores resultados que una con chipset FX5700.
A continuación exponemos los 4 modelos a los que hemos tenido acceso. Hay que tener en cuenta que la información que ponemos aquí está incompleta, ya que mucha de ella la utilizamos para hacer el test y de esta forma evaluar las tarjetas, como por ejemplo las salidas de las tarjetas. La información que falta se podrá comprobar en el test, ya que aquí simplemente introducimos a la tarjeta :
Fabricante: Leadtek Procesador Gráfico: nVidia GeForce FX5900 a 400Mhz Memoria de video: 128 Mb DDR a 850Mhz Sistemas operativos: Windows 9X/Me, XP, 2000 o NT 4.0
Fabricante: Hercules Procesador Gráfico: ATI Radeon 9800 SE a 300 Mhz Memoria: 128 Mb DDR a 500Mhz Sistemas Operativos: Windows 98, Me, XP y 2000
Fabricante: Sapphire Procesador Gráfico: ATI Radeon 9800 a 325 Mhz Memoria : 128 Mb DDR a 580 Mhz Sistemas Operativos: Windows 95,98,Me,NT,2000 y XP
Fabricante: PNY TECNOLOGY Procesador Gráfico: nVidia Geforce FX 5600 Ultra a 350Mhz Memoria: 128 Mb DDR a 700 Mhz Sistemas Operativos: Windows 98, Me, 2000 y XP
Las dos compañías élite en cuanto a fabricación de ChipSet para tarjetas gráficas tienen un enfrentamiento ya duradero. Las dos tienen sus detractores y aduladores. Ninguna de las dos llega a sacar una ventaja clara sobre la otra. Esa es la conclusión de visitar varios foros de este tema.
A fin de cuentas, una buena compañía es la que te ofrece un buen producto a un buen precio. Quizás en ese sentido cabe destacar más a ATI, ya que ofrece unos precios más asequibles en cuanto a sus chipset.
Sin embargo, si ATI ofrece mejores productos a mejores precios, porqué están tan igualados? La respuesta es que nVidia es el estándar. Hoy en día esta compañía lo que hace es prestar apoyo a cualquier empresa que esté desarrollando un juego. Eso hace que los juegos estén mejor desarrollados para estas tarjetas. Muchas quejas de usuarios vienen precisamente porque ATI no pone mucho empeño en actualizar sus controladores, cosa que nVidia si hace.
El apoyo que ofrece nVidia en la creación de juegos es muy importante de cara al mercado, ya que estas tarjetas es para lo que realmente se hacen tan potentes. Hoy en día los juegos más importantes y prestigiosos (véase Unreal Tournament 2004 o Painkiller por ejemplo), antes de entrar en el menú del juego, te saltan con el logotipo de nVidia.
Otra compañía al margen de estas dos en Matrox. Matrox es una compañía que se está empezando a ganar un hueco importante en el mundo de las tarjetas gráficas, gracias a sus últimos lanzamientos. Las críticas les alaban en ese sentido.
Hace unos días fue presentada la nueva generación de tarjetas gráficas de nVidia, la serie 6 de sus tarjetas GeForce. ATI contraataca anunciando una nueva tecnología y más tarde, Matrox revolucionará el mercado con una espectacular tarjeta gráfica. Y en medio, el usuario, con la sempiterna sensación de perder el tren una vez cada 6 meses. O eso, o empeñarse…
A la hora de valorar una tarjeta gráfica, hay que tener en cuenta prácticamente todo. Desde sus prestaciones, hasta sus elementos incluidos. De esta forma hemos decidido seguir una serie de pasos.
En primer lugar, antes de instalar nada, nos fijamos en el servicio. En este caso hemos de tener en cuenta varias cosas : duración de la garantía, ayuda en internet, etc. Este es un paso importante de cara a que se nos pueda estropear la tarjeta.
Seguidamente, ya nos metemos con la tarjeta en si. Lo primero que miramos es obviamente la instalación. Su dificultad, si las instrucciones ayudan, etc.
Con la tarjeta instalada, nos pelearemos primero con la calidad de imagen. Veremos los estándares que soporta, las resoluciones, y demás. En este paso todavía no hemos metido "carnaza" a la tarjeta.
El paso más importante es el de Rendimiento. Aquí ponemos a prueba a la tarjeta con los dos Benchmark, con el juego "GunMetal" (incluido en una de las tarjetas), y finalmente con una aplicación ofimática. Creemos que con estas 3 cosas se cubren todos o casi todos los terrenos bien. Cabe decir que haremos 2 pruebas con cada aplicación. Una sin Antialiasing (técnica de proceso gráfico, generalmente soportada por el hardware, que suaviza el diente de sierra que se produce en las aristas de los poligonos de una escena 3D cuando se muestran en oblicuo con respecto a la pantalla, debido a que los píxeles tienen forma cuadrada) y sin filtro anisotrópico (Tipo de filtro que se aplica a las texturas en las escenas 3D que muestran con mayor calidad aquellas que aparecen a gran distancia del punto de vista).
Después de esto, miraremos también los conectores que trae la tarjeta. Estos serán los Vídeo Compuesto, VGA, DVI y S-Video.
Y por último nos centraremos en en el precio y componentes adicionales, como por ejemplo si contiene software de reproducción de DVD, etc.
Cabe decir que hemos hecho las pruebas en dos ordenadores, para poder ver que el resto de los componentes tiene su importancia en estas pruebas. Disponer de un buen procesador y de una buena memoria siempre ayuda a los resultados.
Frente a otros test de tarjetas de vídeo, nos hemos inclinado por usar los 2 benchmark más prestigiosos: 3DMARK03 y AQUAMARK3. Su finalidad es comprobar el rendimiento de una tarjeta gráfica y su calidad de imagen
Durante mucho tiempo, "3DMARK" ha sido el estándar para el análisis del rendimiento de tarjetas gráficas gracias a su reputación, ganada a pulso durante mucho tiempo, a pesar de los trucos que alguna compañías habían utilizado para alterar los resultados de sus tarjetas. Corregidas estas prácticas, "3DMARK03" ha vuelto a situarse en lo más alto, aunque ahora compite con un digno aspirante como "AQUAMARK3", que ha irrumpido con fuerza en el campo de los Test de rendimiento.
Se puede descargar las versiones gratuitas de estos benchmarks en www.futuremark.com y www.aquamark3.com.
TARJETA 1 |
||
MODELO |
3D PROPHET ALL IN WONDER 9800 |
|
FABRICANTE |
HÉRCULES |
|
SERVICIO |
||
Garantía, duración de la misma |
Sí, 3 años |
|
Tipo de garantía |
Sustitución por el distribuidor |
|
Asistencia técnica |
Sí |
|
Ayuda en internet |
Sí |
|
INSTALACIÓN |
||
Dificultad de instalación |
Normal |
|
Idioma de instrucciones |
Español |
|
Extensión y complejidad de instrucciones |
Normal |
|
CALIDAD DE IMAGEN |
||
Estándares 3D soportados |
Direct 3D, OpenGL |
|
Versión de DirectX |
9.0 |
|
Máxima frecuencia de refresco. Resolución 1024x768 16.7 millones de colores |
Muy elevada - 200Hz |
|
Máxima frecuencia de refresco. Resolución 1280x1024 16.7 millones de colores |
Muy elevada - 180Hz |
|
Resoluciones de pantalla soportadas |
Numerosas - 2048x1536, 1920x1440, 1920x1200, 1920x1080, 1856x1392, 1800x1440, 1792x1344, 1600x1200, 1280x1024, 1280x960, 1280x768, 1152x864, 1024x768, 800x600, 640x480 |
|
RENDIMIENTO |
||
JUEGO AMD XP 2000 Sin AA Sin filtro anisotrópico |
Muy elevado - 69,26 cuadros por seg. |
|
JUEGO PENTIUM IV 2.66GHz Sin AA Sin filtro anisotrópico |
Muy elevado - 78.56 cuadros por seg. |
|
JUEGO AMD XP 2000 Con máximo AA Con máximo filtro anisotrópico |
Aceptable – 32.65 cuadros por seg. |
|
JUEGO PENTIUM IV 2.66GHz Con máximo AA Con máximo filtro anisotrópico |
Aceptable – 33.23 cuadros por seg. |
|
Software ofimático AMD XP 2000 |
Perfecto |
|
3DMARK03 AMD XP 2000 Sin AA Sin filtro anisotrópico |
Elevado - 3587puntos |
|
3DMARK03 AMD XP 2000 Con máximo AA Con máximo filtro anisotrópico |
Aceptable - 680puntos |
|
AQUAMARK3 AMD XP 2000 Sin AA Sin filtro anisotrópico |
Elevado - 26151puntos |
|
AQUAMARK3 AMD XP 2000 Con máximo AA Con máximo filtro anisotrópico |
Aceptable - 16106puntos |
|
CONECTORES |
||
Conector para segundo monitor VGA |
Sí |
|
Conector para salida de imagen digital DVI |
Sí |
|
Salida de vídeo compuesto |
Sí |
|
Salida de S-Vídeo |
Sí |
|
CARACTERÍSTICAS ADICIONALES |
||
Incluye software de reproducción DVD-Vídeo |
Sí |
|
Sistemas Operativos soportados |
Windows 98, Me, 2000, XP |
|
Componentes adicionales incluidos |
Mando a distancia, adaptador de S-Vídeo a vídeo compuesto, adaptador de S-Vídeo a SPDIF y Vídeo compuesto, cable adaptador de DVI a VGA, S-Vídeo y Vídeo Compuesto. |
|
Programas incluidos |
Aplicaciones ATI Multimedia Center 8.5, DivX Player2.0, Real One Player y ATI PlayCenter. |
|
PRECIO |
210€ |
TARJETA 2 |
||
MODELO |
WINFAST A350 TDH LX |
|
FABRICANTE |
LEADTEK |
|
SERVICIO |
||
Garantía, duración de la misma |
Sí, 2 años |
|
Tipo de garantía |
Sustitución por el distribuidor |
|
Asistencia técnica |
No |
|
Ayuda en internet |
Sí |
|
INSTALACIÓN |
||
Dificultad de instalación |
Normal |
|
Idioma de instrucciones |
Inglés |
|
Extensión y complejidad de instrucciones |
Normal |
|
CALIDAD DE IMAGEN |
||
Estándares 3D soportados |
Direct 3D, OpenGL |
|
Versión de DirectX |
9.0 |
|
Máxima frecuencia de refresco. Resolución 1024x768 16.7 millones de colores |
Muy elevada 200Hz |
|
Máxima frecuencia de refresco. Resolución 1280x1024 16.7 millones de colores |
Muy elevada 150Hz |
|
Resoluciones de pantalla soportadas |
Numerosas - 2048x1536, 1920x1440, 1920x1200, 1920x1080, 1856x1392, 1800x1440, 1792x1344, 1600x1200, 1280x1024, 1280x960, 1280x768, 1152x864, 1024x768, 800x600, 640x480 |
|
RENDIMIENTO |
||
JUEGO AMD XP 2000 Sin AA Sin filtro anisotrópico |
Muy elevado 73.87 cuadros por seg. |
|
JUEGO PENTIUM IV 2.66GHz Sin AA Sin filtro anisotrópico |
Muy elevado 76.98 cuadros por seg. |
|
JUEGO AMD XP 2000 Con máximo AA Con máximo filtro anisotrópico |
Aceptable 37.28 cuadros por seg. |
|
JUEGO PENTIUM IV 2.66GHz Con máximo AA Con máximo filtro anisotrópico |
Aceptable 39.33 cuadros por seg. |
|
Software ofimático AMD XP 2000 |
Perfecto |
|
3DMARK03 AMD XP 2000 Sin AA Sin filtro anisotrópico |
Elevado - 4563puntos |
|
3DMARK03 AMD XP 2000 Con máximo AA Con máximo filtro anisotrópico |
Aceptable - 1063puntos |
|
AQUAMARK3 AMD XP 2000 Sin AA Sin filtro anisotrópico |
Elevado - 28993puntos |
|
AQUAMARK3 AMD XP 2000 Con máximo AA Con máximo filtro anisotrópico |
Poco aceptable - 11236puntos |
|
CONECTORES |
||
Conector para segundo monitor VGA |
Sí |
|
Conector para salida de imagen digital DVI |
Sí |
|
Salida de vídeo compuesto |
Sí |
|
Salida de S-Vídeo |
Sí |
|
CARACTERÍSTICAS ADICIONALES |
||
Incluye software de reproducción DVD-Vídeo |
Sí |
|
Sistemas Operativos soportados |
Windows 98, Me, 2000, XP |
|
Componentes adicionales incluidos |
Adaptador de S-Video a vídeo compuesto, adaptador de DVI a VGA, S-Vídeo y vídeo compuesto. Cable adaptador de corriente. |
|
Programas incluidos |
Juegos – GunMetal y Big Mutha Trackers |
|
PRECIO |
240€ |
TARJETA 3 |
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MODELO |
RADEON 9800 ATLANTIS |
|
FABRICANTE |
SAPPIRE |
|
SERVICIO |
||
Garantía, duración de la misma |
Sí, 2 años |
|
Tipo de garantía |
Sustitución por el distribuidor |
|
Asistencia técnica |
No |
|
Ayuda en internet |
Sí |
|
INSTALACIÓN |
||
Dificultad de instalación |
Normal |
|
Idioma de instrucciones |
Español |
|
Extensión y complejidad de instrucciones |
Algo confusas |
|
CALIDAD DE IMAGEN |
||
Estándares 3D soportados |
Direct 3D, OpenGL |
|
Versión de DirectX |
9.0 |
|
Máxima frecuencia de refresco. Resolución 1024x768 16.7 millones de colores |
Muy elevada - 200Hz |
|
Máxima frecuencia de refresco. Resolución 1280x1024 16.7 millones de colores |
Muy elevada - 180Hz |
|
Resoluciones de pantalla soportadas |
Numerosas - 2048x1536, 1920x1440, 1920x1200, 1920x1080, 1856x1392, 1800x1440, 1792x1344, 1600x1200, 1280x1024, 1280x960, 1280x768, 1152x864, 1024x768, 800x600, 640x480 |
|
RENDIMIENTO |
||
JUEGO AMD XP 2000 Sin AA Sin filtro anisotrópico |
Muy elevado - 72.76 cuadros por seg. |
|
JUEGO PENTIUM IV 2.66GHz Sin AA Sin filtro anisotrópico |
Muy elevado - 78.86 cuadros por seg. |
|
JUEGO AMD XP 2000 Con máximo AA Con máximo filtro anisotrópico |
Aceptable - 37.22 cuadros por seg. |
|
JUEGO PENTIUM IV 2.66GHz Con máximo AA Con máximo filtro anisotrópico |
Bajo - 30.00 cuadros por seg. |
|
Software ofimático AMD XP 2000 |
Perfecto |
|
3DMARK03 AMD XP 2000 Sin AA Sin filtro anisotrópico |
Elevado - 4326puntos |
|
3DMARK03 AMD XP 2000 Con máximo AA Con máximo filtro anisotrópico |
Aceptable - 880puntos |
|
AQUAMARK3 AMD XP 2000 Sin AA Sin filtro anisotrópico |
Elevado - 32003puntos |
|
AQUAMARK3 AMD XP 2000 Con máximo AA Con máximo filtro anisotrópico |
Aceptable - 22006puntos |
|
CONECTORES |
||
Conector para segundo monitor VGA |
Sí |
|
Conector para salida de imagen digital DVI |
Sí |
|
Salida de vídeo compuesto |
Sí |
|
Salida de S-Vídeo |
Sí |
|
CARACTERÍSTICAS ADICIONALES |
||
Incluye software de reproducción DVD-Vídeo |
Sí |
|
Sistemas Operativos soportados |
Windows 95,98, Me,Nt, 2000, XP |
|
Componentes adicionales incluidos |
Adaptador de S-Video a vídeo compuesto, Cable adaptador de S-Vídeo,cable adaptador de Vídeo Compuesto, cable adaptador de corriente |
|
Programas incluidos |
Juego "Tomb Raider: El ángel de la oscuridad". Aplicación para overcloking de la tarjeta Redline |
|
PRECIO |
230€ |
TARJETA 4 |
||
MODELO |
VERTO GEFORCE FX 5600 ULTRA |
|
FABRICANTE |
HÉRCULES |
|
SERVICIO |
||
Garantía, duración de la misma |
Sí, 3 años |
|
Tipo de garantía |
Sustitución por el distribuidor |
|
Asistencia técnica |
No |
|
Ayuda en internet |
Sí |
|
INSTALACIÓN |
||
Dificultad de instalación |
Normal |
|
Idioma de instrucciones |
Inglés |
|
Extensión y complejidad de instrucciones |
Algo confusas |
|
CALIDAD DE IMAGEN |
||
Estándares 3D soportados |
Direct 3D, OpenGL |
|
Versión de DirectX |
9.0 |
|
Máxima frecuencia de refresco. Resolución 1024x768 16.7 millones de colores |
Muy elevada - 200Hz |
|
Máxima frecuencia de refresco. Resolución 1280x1024 16.7 millones de colores |
Muy elevada - 180Hz |
|
Resoluciones de pantalla soportadas |
Numerosas - 2048x1536, 1920x1440, 1920x1200, 1920x1080, 1856x1392, 1800x1440, 1792x1344, 1600x1200, 1280x1024, 1280x960, 1280x768, 1152x864, 1024x768, 800x600, 640x480 |
|
RENDIMIENTO |
||
JUEGO AMD XP 2000 Sin AA Sin filtro anisotrópico |
Muy elevada - 62.35 cuadros por seg. |
|
JUEGO PENTIUM IV 2.66GHz Sin AA Sin filtro anisotrópico |
Muy elevada - 60.97 cuadros por seg. |
|
JUEGO AMD XP 2000 Con máximo AA Con máximo filtro anisotrópico |
Muy Bajo - 18.66 cuadros por seg. |
|
JUEGO PENTIUM IV 2.66GHz Con máximo AA Con máximo filtro anisotrópico |
Bajo - 26.88 cuadros por seg. |
|
Software ofimático AMD XP 2000 |
Perfecto |
|
3DMARK03 AMD XP 2000 Sin AA Sin filtro anisotrópico |
Elevado - 3152puntos |
|
3DMARK03 AMD XP 2000 Con máximo AA Con máximo filtro anisotrópico |
Aceptable - 536puntos |
|
AQUAMARK3 AMD XP 2000 Sin AA Sin filtro anisotrópico |
Muy aceptable - 15223puntos |
|
AQUAMARK3 AMD XP 2000 Con máximo AA Con máximo filtro anisotrópico |
Muy bajo - 4003puntos |
|
CONECTORES |
||
Conector para segundo monitor VGA |
Sí |
|
Conector para salida de imagen digital DVI |
Sí |
|
Salida de vídeo compuesto |
Sí |
|
Salida de S-Vídeo |
Sí |
|
CARACTERÍSTICAS ADICIONALES |
||
Incluye software de reproducción DVD-Vídeo |
Sí |
|
Sistemas Operativos soportados |
Windows 98, Me, 2000, XP |
|
Componentes adicionales incluidos |
Adaptador de S-Video a vídeo compuesto, adaptador DVI a VGA, cable adaptador de S-Vídeo y cable adaptador de corriente |
|
Programas incluidos |
Juegos – Morrowind y The elder Scrolls 3 |
|
PRECIO |
205€ |
Después de haber analizado los 4 modelos, podemos decir sin tapujos que la calidad de las tarjetas son bastante semejantes. No obstante, hemos elegido la siguiente clasificación.
Además de ser muy muy rápida, la 3D Prophet All in Wonder 9800 SE incluye un sintonizador de televisión con el que es posible enviar la señal de televisión al monitor del PC. Con el mando a distancia que también incluye se pueden realizar múltiples operaciones como cambiar los canales, regular el volumen e incluso apagar el software que permite sintonizar la televisión.
- Buena definición de imagen
- Velocidad de juego aceptable
- Velocidad de trabajo muy elevada
- Entrada y salida de S-Vídeo
- Salidas de Vídeo Compuesto y DVI (digital)
- Sintonizadora de TV integrada
- Mando a distancia incluido
- Periodo de garantía extenso
- Es necesaria una fuente de alimentación externa
Junto a la tarjeta gráfica de Sapphire, basada en la tecnología Radeon 9800 de ATI, se incluye un software que permite hacer overcloking de la tarjeta de una forma rápida y sencilla, y una cláusula en la garantía que la cubre en caso de que se queme.
- Buena definición de imagen
- Velocidad de juego elevada
- Velocidad de trabajo muy elevada
- Salida de S-Vídeo, Vídeo Compuesto y DVI
- Es necesaria una fuente de alimentación externa
- Sin entrada de S-Video
- Sin entrada de Vídeo Compuesto
- Manual algo confuso
Los dos ventiladores de la Winfast A 350 TDH LX son necesarios para mantener la temperatura ideal de funcionamiento del procesador gráfico GeForce FX 5900.
- Buena definición de imagen
- Velocidad de juego elevada
- Velocidad de trabajo muy elevada
- Salida de S-Vídeo, Vídeo Compuesto y DVI
- Ocupa una ranura PCI
- Es necesaria fuente de alimentación externa
- Sin entradas de Vídeo y S-Vídeo
- Manual en inglés
- Excesivo ruido
El consumo eléctrico de las nuevas tarjetas gráficas es muy elevado. Ese es el caso de la PNY Verto GeForce FX 5600 Ultra. Necesitaremos conectar a la fuente de alimentación del ordenador por medio del conector situado en la parte posterior de la tarjeta
- Buena definición de imagen.
- Velocidad de juego aceptable.
- Velocidad de trabajo muy elevada.
- Salida de S-Vídeo, Vídeo Compuesto y DVI
- Es necesaria una fuente de alimentación externa
- Sin entradas de Vídeo Compuesto y S-Vídeo
- Software de reproducción de DVD no incluido.
- Manual algo confuso
En definitiva, independientemente de la clasificación, 4 grandes tarjetas muy parecidas. La razón que nos impulsó a efectuar este trabajo es la de revisar un sector normalmente muy movido ya que, tras varios meses de reajustes, por fin las compañías pueden ofrecer lo mejor de sus catálogos a un precio asequible y al alcance de todos (o casi todos) los bolsillos.