Instalación y configuración de Computadores y Periféricos
Escuela Técnica de Ingeniería Informática de Gijón
3º Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

Relación entre velocidad del procesador y cantidad de memoria

Autores: Andrés Fernández Bermejo, Francisco José García Estrada

Fecha: 16 de Mayo de 2006

Objetivos

Estudiar el rendimiento de un computador con diferentes frecuencias de CPU y diferentes cantidades de memoria para comprobar si compensa más aumentar la velocidad del procesador o aumentar la cantidad de memoria para optimizar su rendimiento.

Teoría básica

Para entender este trabajo es necesario conocer algunos componentes Hardware y Software de un PC:

Configuración de partida

Para la realización del trabajo utilizamos uno de los equipos del laboratorio de Hardware de la escuela, cuyos componentes relevantes para la realización del trabajo son:

Desarrollo

Primer paso

La idea inicial era modificar la velocidad del procesador por medio del multiplicador, pero no nos fue posible, ya que el procesador tenía bloqueada esta opción. Asi que nos vimos obligados a modificar la frecuencia del MCH por medio de jumpers para ajustarla a 100/33MHz, y a partir de aquí fuimos modificando la frecuencia del procesador mediante la BIOS. Esta opción, sin embargo modifica también la velocidad de la memoria.

Dejamos un módulo de memoria de 128 MB y probamos las distintas frecuencias del procesador modificándolas por medio de la BIOS. Los resultados que obtuvimos quedan reflejados en los siguientes gráficos.

Del Benchmark aritmético:

256MB RAM, CPU variable

Al aumentar la velocidad del procesador de 600 a 690 MHz hay un incremento medio del 12% y de 690 a 800MHz del 15% aprox.

Del Benchmark de tasa de transferencia de memoria:

256MB RAM, CPU variable

En la tasa de transferencia el incremento medio de 600 a 690 MHz es del 15.6% y de 690 a 800 MHz del 18% aprox.

Segundo paso

Tras probar los diferentes benchmarks con un módulo de 128 MB, realizamos las mismas pruebas con 256 MB de RAM.

Estos fueron los resultados del benchmark aritmético:

256MB RAM, CPU variable

Como puede comprobarse, el número en el calculo de millones de instrucciones de enteros (MIPS) y coma flotante por segundo (MFLOPS) aumenta considerablemente a medida que subimos la frecuencia, en un 14.3% aprox. de 600 a 800 MHz y en un 16.8% aprox. de 690 a 800 MHz.

Estos fueron los resultados del benchmark de tasa de transferencia de memoria:

256MB RAM, CPU variable

En ellos puede verse un aumento en la tasa de transferencia de la memoria para instrucciones de enteros y coma flotante del 13.4% aprox. de 600 a 690 MHz y del 16.9% aprox. de 690 a 800 MHz.

Tercer paso

Finalmente, añadimos otro módulo de 128 MB para tener un total de 384 MB.

Estos fueron los resultados del benchmark aritmético:

384MB RAM, CPU variable

Al igual que en los gráficos anteriores hay un aumento a tener en cuenta que se aproxima a los resultados obtenidos con 128 y 256 MB, del 14.4% aprox. al aumentar de 600 a 690 MHz la velocidad del procesador y del 16.8% aprox. de 690 a 800 MHz.

Estos fueron los resultados del benchmark de tasa de transferencia de memoria:

256MB RAM, CPU variable

En los que se refleja el incremento de dicha tasa en un 14.4% aprox. al pasar de 600 a 690 MHz y en un 17.2% aprox de 690 a 800 MHz

Cuarto paso

Una vez obtenidos los datos manteniendo fija cada cantidad de memoria, los clasificamos ahora según la velocidad del procesador.

Los datos obtenidos fueron los siguientes para el procesador a 600 MHz. Benchmark aritmético:

256MB RAM, CPU variable

Benchmark de tasa de transferencia de la memoria:

256MB RAM, CPU variable

Benchmark aritmético para el procesador a 690 MHz:

CPU 690 MHz, Ram variable

Su benchmark de tasa de transferencia de la memoria:

CPU 690 MHz, Ram variable

Datos para el procesador a 800 MHz. Benchmark aritmético:

CPU 800 MHz, Ram variable

Benchmark de tasa de transferencia de la memoria:

CPU 800 MHz, Ram variable

En todos estos gráficos puede comprobarse en los Benchmarks aritmético y de tasa de transferencia que hay un aumento despreciable en algunos casos, en otros un mantenimiento y en otro, incluso, una disminución.

Enlaces

Como únicamente hemos utilizado los conocimientos adquiridos en las clases prácticas y teóricas de iccp creemos conveniente hacer referencia sólo a la página de iccp y a los apuntes recopilados del Tema 1 (Arquitectura del PC) y el Tema 2 (Configuración básica del sistema. La BIOS) además de el manual de la placa base del computador.

Conclusiones

Los gráficos hablan por si solos. Según los benchamrks utilizados (el de tasa de transferencia de memoria y el de número de instrucciones e instrucciones de coma flotante por segundo), la conclusión principal es que lo que compensa más es subir la velocidad del procesador para este ordenador en concreto. Dado que al incrementar la memoria, la velocidad en el cálculo de instrucciones y la tasa de transferencia prácticamente no aumentan, habiendo incluso casos en los que dichos parametros disminuyen. En cambio los resultados varian sensiblemente a mejor al modificar la velocidad de la CPU, y esta variación se hace más notoria a medida que se incrementa la memoria RAM.

Licencia

Creative Commons License
Este trabajo utiliza una Licencia Creative Commons.
Valid XHTML 1.0 Transitional