Escuela Técnica de Ingeniería Informática de Gijón

3º Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

Overclocking a la CPU

Autores

Paloma Fuente Fernández

Aike Fernández Roza

Jaime Muñoz Corral

Fecha: 17 / Mayo / 2006


Índice:



Introducción

Este trabajo trata sobre la forma de realizar overclocking en un ordenador concreto, así como las pruebas para saber si es aconsejable o no.

 

Ordenador

En cuanto al ordenador que vamos a utilizar para realizar las pruebas de overclocking, cabe destacar algunos aspectos claves del hardware:

  • Procesador: AMD Athlon 64 3800 Socket 939 Dual Core
  • Placa base: K8 Asus A8N.Sli Premium
  • Memoria Ram: 2 GB, en dos módulos de 1 GB DDR 400 de Kingston
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce 6600 GT 128 MB
  • Disco duro: Maxtor Sata 300 GB 7200 rpm

 

Método a seguir

Para poder llevar a cabo las pruebas de overclocking iremos cambiando los valores de la frecuencia de la CPU mediante la BIOS.

Foto inicial

La BIOS nos permite elegir el porcentaje de overclocking que queremos utilizar. Para ello modificaremos el "Overclock Profile" de Auto a AI Overclocking.

Profile

Una vez activado el AI Overclock, la BIOS nos permitirá elegir el porcentaje de overclock mediante el menú "Overclock Options".

Opciones

Este menú nos permitirá variar el porcentaje de overclock entre cuatro opciones predeterminadas, donde cada una de ellas se corresponde con un aumento de la frecuencia de la CPU.

Tras alterar el porcentaje anterior, solo nos queda guardar los cambios de la BIOS, para luego poder realizar pruebas sobre la estabilidad del sistema, así como ver qué mejoras hemos obtenido al aumentar la frecuencia del procesador.

Bios

 

Programas o benchmarks empleados

  • SiSoft Sandra
  • Wcpuid
  • BIOS Phoenix Award

 

volver al índice




Teoría básica

Overclocking

El overclocking consiste en “forzar” a algunos componentes del ordenadora trabajar por encima de los valores recomendados por el fabricante. Es decir, con el overclocking intentamos “forzar” la máquina para que rinda al máximo de sus posibilidades.

Este aumento en el rendimiento de los componentes es bastante peligroso, pues, aunque nosotros al probarlo no hayamos tenido ningún problema como comentamos más adelante, si sobrepasamos ciertos límites puede producir graves perjuicios (pérdida de datos, mal funcionamiento del procesador, la memoria y algunos otros componentes…). Además, si sometemos de forma continuada a ciertos componentes a un “esfuerzo” superior al marcado por el fabricante, es bastante probable que se produzca en ellos un desgaste mayor de lo normal.

Antes de comenzar con el overclocking es recomendable conocer una serie de conceptos básicos:

BIOS: son las siglas de “Basic Imput/Output System” y contiene el programa inicial que se carga en un PC nada más encenderse. Desde aquí modificaremos los parámetros necesarios a la hora de realizar el overclocking, como por ejemplo el FSB.

FSB: son las siglas de “Front Side Bus” y es lo que comunica el procesador con la memoria. Aumentar su valor es la forma más habitual de hacer overclocking.

Multiplicador: Valor que le indica al procesador el número de veces que debe multiplicar el FSB para obtener la frecuencia real de trabajo. Hay que comentar que en la mayoría de procesadores este valor se encuentra bloqueado, por lo que habrá que hacer overclocking subiendo directamente el valor del FSB.

 

Riesgos del Overclocking

Someter a nuestros componentes a una carga de trabajo por encima de sus especificaciones de fábrica conlleva una serie de riesgos. De hecho, es de conocimiento general la necesidad de contar con una adecuada refrigeración para nuestros equipos informáticos.

En los componentes electrónicos el aumento de la frecuencia de trabajo y/o voltaje de alimentación traen consigo un aumento de la temperatura, que influye negativamente tanto en la estabilidad como en la vida del mismo. Esto se debe al fenómeno de desgaste electrónico interno, denominado electromigración.

Por otro lado, los problemas ocasionados por un overclock inadecuado son evidentes. Cuando pasamos el límite de voltaje o frecuencia que soporte la pieza, comenzarán a producirse errores en las señales eléctricas, que se manifestarán en fallos en los datos, cuelgues del sistema operativo, errores aleatorios, reinicios inesperados e, incluso, apagados totales del equipo.

Debemos tener en cuenta que el aumento de temperatura de las piezas a las que les realizamos overclock afectará a otras piezas relacionadas. Por lo tanto, es importante que estemos atentos a la refrigeración de todo el sistema.



volver al índice




Procedimiento

FASE INICIAL

En primer lugar mirararemos las frecuencias y las velocidades de la CPU del estado inicial de la computadora, para así luego ir comparando los valores de cada porcentaje de overclocking con aquellos.

Lo primero que miraremos son las frecuencias.

Inicial

La captura de la BIOS observamos que la frecuencia de la CPU es de 200 MHz. Ahora veamos qué valores nos ofrece el WCPUID, ya que este nos dará los valores de ambos procesadores.

WCPUID Inicial Inicial202

Gracias a este podemos observar más exactamente la frecuencia de ambos procesadores, las cuales son 201.06 MHz y 201.07 MHz.

Una vez obtenidas las frecuencias observaremos los Benchmarks del SiSoft Sandra, para saber los cambios en la velocidad de la CPU.

El primero que usamos es el CPU Arithmetic.

CPU Arithmetic Inicial

En este podemos ver que la CPU opera a una velocidad de 18036 millones de instrucciones por segundo (MIPS) y a 8200 Miillones de operaciones en coma flotante por segundo (MFLOPS).

A continuación procederemos a usar el benchmark CPU Multimedia.

CPU Multimedia Inicial

Este otro nos muestra dos distintas velocidades, teniendo en cuenta si es con enteros o con números reales; estas son 38282 it/s (iteraciones por segundo) y 41297 it/s respectivamente.

Ya solo nos queda usar el benchmark correspondiente al ancho de banda de la memoria.

Memoria Inicial

Aquí vemos que el ancho de banda también se divide en dos unicades, tanto si hablamos de enteros como de números reales. Ambas unidades están cercanas, y son 44 MB/s y 4464 MB/s respectivamente.

También miramos las temperaturas y la potencia del ventilador de la CPU. En cuanto a la placa base está a 42ºC, mientras que la CPU está a 23ºC, y la potencia de su ventilador es del 43%.

 

FASE 3% OVERCLOCK

En cuanto activamos el 3% de overclocking en la BIOS, observamos el cambio en la frecuencia.

BIOS203

Vemos que la frecuencia es de 206 MHz, lo que supone un incremento de 6 MHz respecto al estado inicial.

Ahora observamos dichos cambios bajo el WCPUID.

WCPUID 203201 WCPUID 203202

Con este programa llegamos a la conclusión de que en este caso la frecuencia de cada procesador es la misma, concretamente 206.05 MHz.

A continuación comenzamos con los benchmarks, empezando por el CPU Arithmetic.

CPU Arithmetic 203

En este observamos que el número de instrucciones por segundo ha aumentado en 479 millones, y en 206 millones si hablamos de operaciones en coma floante. Esto hacen 18515 MIPS y 8406 MFLOPS para el 3% de overclocking.

Ahora veamos el CPU Multimedia.

CPU Multimedia 203

Aquí nos encontramos con que amos valores se han increementado en aproximadamente 1000 unidades.

Ya sólo nos queda ver el ancho de banda de la memoria.

Memoria 203

Ahora nos encontramos con que el ancho de banda se ha incrementado, en ambas unidades, aproximadamente en 100 MB/s.

En cuanto a las temperaturas sólo aumenta la correspondiente a la CPU, pasando de 23ºC a 28ºC, mientras que la potencia del ventilador no se ve alterada.

 

FASE 5% OVERCLOCK

Al cambiar el valor del porcentaje de overclock observamos que la frecuencia llega a 210 MHz, lo que implica un aumento de 10 MHz en cuanto al estado inicial de la CPU.

BIOS 205

En cuanto al WCPUID vemos que los valores son bastante similares a los obtenidos con la BIOS.

WCPUID 205201 WCPUID 205202

Procedemos a examinar las distintas velocidades de la CPU, comenzando por el CPU Arithmetic.

CPU Arithmetic 205

Vemos que el número de operaciones por segundo es de 18877 millones, mientras que el de operaciones en coma flotantes por segundo alcanza el valor de 8563 millones.

Prosigamos con el CPU Multimedia.

CPU Multimedia 205

El aumento del primero de los valores es de 2000 respecto al estado inicial, mientras que el segundo valor se acerca más a un incremento de 1500.

Sólo nos queda mirar el ancho de banda de la memoria.

Memoria 205

El ancho de banda alcanza los 4592 MB/s si hablamos de entero y los 4666 MB/s si es sobre números reales.

En cuanto a la tempratura, la placa base alcanza los 43ºC, la CPU los 30ºC, y el ventilador de la CPU permanece constante en su 43% de rendimiento.

 

FASE 8% OVERCLOCK

En cuanto modificamos el porcentaje de overclock al 8% vemos en la BIOS que la frecuencia de la CPU pasa a ser 216 MHz.

Bios 208

Ahora observaremos los cambios desde el WCPUID para ver las frecuencias exactas.

WCPUID 208201 WCPUID 208202

Continuamos con los benchmarks, y como siempre empezamos con el CPU Arithmetic.

CPU Arithmetic 208

En este caso podemos ver que el aumento de las instrucciones por segundo llega a los 19409 millones. En cuanto al número de operaciones en coma flotante por segundo, llegamos a los 8812 millones.

Procedamos ahora con el CPU Multimedia.

CPU Multimedia 208

En el caso de it/s vemos que los valores son de 41171 en cuanto a enteros y a 44465 en cuanto a reales.

En tercer y último lugar veamos el ancho de banda de la memoria.

Memoria 208

Este ancho de banda llega a los 4770 MB/s y a los 4835 MB/s, en cuanto a enteros y a reales, respectivamente.

Esta vez la temperatura de la placa base permanece constante en 43ºC, pero la de la CPU aumenta a 34ºC. Aunque la potencia del ventilador de la CPU sigue sin variar, es decir, al 43%.

 

FASE 10% OVERCLOCK

Ya sólo nos queda hacer las pruebas al último porcentaje de overclock, el 10%. En esta ocasión la frecuencia de la CPU alcanza el valor de 220 MHz, según la BIOS.

BIOS 2010

Aunque esta frecuencia es ligeramente diferente si nos basamos en el WCPUID.

WCPUID 2010201 WCPUID 2010202

Utilizaremos una última vez el SiSoft Sandra. En primer lugar veamos lo que nos dice el CPU Arithmetic.

CPU Arithmetic 2010

Si observamos el número de instrucciones por segundo, veremos que esta vez llegamos a los 19749 millones, mientras que en operaciones en coma flotante por segundo alcanzamos los 8889 millones. Esto es 1700 millones y 689 millones, respectivamente, más que en el estado inicial.

Miraremos ahora el CPU Multimedia.

CPU Multimedia 2010

Podemos observar que en cuanto a enteros el número de it/s aumenta 3645 respecto al estado inicial, es decir, alcanza los 41927. Mientras que si hablamos de reales el aumento es de 3932, llegando a los 45229 it/s.

Ya sólo falta el ancho de banda de la memoria.

Memoria 2010

Esta vez podemos observar que el ancho de banda es de 4839 MB/s en cuanto a enteros, y 4882 MB/s si hablamos de reales.

Esta vez, tanto la temperatura de la CPU como de la placa base, no varían, son 34ºC y 43ºC respectivamente, pero lo que sí cambia es la potencia del ventilador, ya que esta vez alcanza el 45% de su rendimiento.

 

volver al índice




Conclusiones

A través del pocedimiento seguido y anteriormente descrito se observó que la estabilidad del sistema había ido decreciendo a medida que la frecuencia de la CPU iba aumentando.

En cuanto a los resultados obtenidos mediante el CPU Arithmetic, podemos comprobar que el aumento del número de millones de instrucciones por segundo en función del porcentaje de overclock establecido es prácticamente lineal.

Grafica CPU Arithmetic

En cuanto al número de operaciones en coma flotante por segundo, la gráfica obtenida resulta ser bastante similar en cuanto a su forma, ya que también sigue una tendencia muy parecida a la anterior.

Grafica CPU Arithmetic 2

Análogamente al CPU Arithmetic, la gráfica resultante de los valores del CPU Multimedia serían estos:

Grafica CPU Multimedia

Grafica CPU Multimedia 2

Analizando la evolución del ancho de banda de la memoria, las gráficas obtenidas tanto para números enteros como para reales son muy parecidas entre sí, siguiendo un modelo ascendente pero ya no tan lineal como las anteriores.

Grafica Memoria Enteros

Grafica Memoria Reales

Si hablamos de los cambios de la temperatura observamos que mientras que la de la CPU aumenta progresivamente entre el estado inicial y el 8% de overclock, variando desde los 23ºC hasta los 34 ºC. En cambio al hacer overclock al 10% esta permanece constante.

Sin embargo la gráfica obtenida con los valores de la temperatura de la placa base nos muestran que es prácticamente constante exceptuando un ligero incremento entre el 3% y el 5% de overclock, produciéndose un aumento de 1ºC entre ambas.

Grafica Temperaturas

En cuanto a la potencia del ventilador, permanece totalmente constante hasta alcanzar el 10% de overclock, donde esta aumenta un 2%; esta es la razón por la cual la temperatura de la CPU no varía entre el 8% y 10% de overclock.

Grafica Ventilador

A pesar de que no lo analizamos, si pudimos comprobar que la estabilidad del sistema se veía afectada por el aumento de la frecuencia. Ésto lo pudimos descubrir gracias al numero de pantallas azules que nos "mostraba" Windows, al poner el ordenador a trabajar en un alto pocentaje de rendimiento.

volver al índice

Licencia

Creative Commons License
Este trabajo utiliza una Licencia Creative Commons.