Autores: Alicia Álvarez Pascual, Lorena Verdes Álvarez
Fecha: 23 / 04 / 2006
Con este proyecto se persiguen dos objetivos fundamentales:
La red wireless que deseamos instalar, estará constituída por: una consola Xbox ubicada en el salón, conectada al televisor y al router WiFi por cable; dos ordenadores de escritorio con sendas tarjetas de red inalámbricas, ubicados en un despacho, uno funcionará como servidor, el otro recibirá un uso habitual; y un pocket PC con WiFi, que podrá ser utilizado desde cualquier punto de la casa. De este modo, prodremos ver películas en el salón que tengamos en el disco duro del PC o del servidor Linux, sin necesidad de copiarlas en DVD, y aprovechando tanto la calidad de imagen y el tamaño del televisor, como la calidad del sonido proporcionada por los altavoces enchufados a la consola. Igualmente, podremos usar el Pocket PC para visualizar vídeos, escuchar música, leer libros (formatos pdf, chm o rtf, convertidos con el repliGO para facilitar su lectura en el pocket PC), etc... desde cualquier punto del entorno.
Una WLAN (Wireless Local Area Network), es un sistema de comunicación de datos inalaámbrico, que utiliza la modulación de ondas electromágneticas en vez de utilizar un medio de propagación físico, permitiendo al usuario una mayor flexibilidad y movilidad frente a la ofrecida por las redes LAN cableadas.
Para crear una WLAN es necesario tener un router inalámbrico, al cual se conectarán los dispositivos que configuran la red mediante tarjetas de red WiFi. Además, se necesita un punto de acceso, que en nuestro caso será un modem de telecable.
El primer paso es conectar el router al módem de telecable. A continuación, configuraremos vía web el router, escribiendo la dirección ip del mismo en nuestro explorador. Tras acceder a la página introduciendo nombre de usuario y contraseña, procedemos a configurar la conexion WiFi. Lo primero serán las opciones de seguridad. Para proteger nuestra WLAN, activamos el filtrado de macs, (insertamos sólo las macs de las tarjetas de red de los dispositivos que vamos a conectar), y deshabilitamos el broadcast de SSID (código incluido en todos los paquetes de una red inalámbrica para identificarlos como parte de esa red), de este modo, otros usuarios pueden detectar nuestra red, pero no ver su nombre, y por tanto, no podrán conectarse a ella.
No usaremos WPA (WiFi Protected Access), porque el pocket PC no tiene soporte WPA y no podríamos añadirlo a la WLAN.
Una vez nos hallamos encargado de la seguridad en nuestra red, definimos el rango y número de ip´s que permitiremos que se conecten a ella, y cambiamos la contraseña de administración del router que viene por defecto.
Por último, comprobamos que no halla más redes wireless por el mismo canal para evitar interferencias, y activamos el servidor de DHCP, para que nos asigne ip´s dinámicamente dentro del rango preestablecido anteriormente.
El sistema operativo a instalar en el ordenador que funcionará como servidor, es Ubuntu 5.10. Se escogió este sistema operativo por la facilidad en su manejo y configuración. Realizamos la instalación con el ordenador conectado a internet, puesto que Ubuntu la utilizará para actualizar determinados paquetes.
Samba es una implementación libre del sistema de redes SMB de Microsoft. De esta forma, es posible que ordenadores con linux o Mac OS X se vean como servidores o actúen como clientes en redes de Windows.
La configuración de Samba se centra en el fichero smb.conf.
Pasos a seguir:
SSH es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red. Permite manejar por completo el ordenador mediante un intérprete de comandos, y también puede redirigir el tráfico de X para poder ejecutar programas gráficos si tenemos un Servidor X arrancado.
Seguimos los siguientes pasos:
Para conectar mediante SSH con el servidor Ubuntu, desde cualquier otro ordenador, tendremos que escribir en la consola: ssh usuario@192.168.2.4o bien usando el nombre del servidor en vez de su ip, ssh usuario@SrvUbuntu.
Se puede utilizar el PuTTy desde el PC de escritorio para acceder al servidor.
Y también el WinSCP.
Inicialmente la consola venía con el Xbox Dashboard por defecto de Microsoft. El dashboard de una Xbox se podría definir como la primera aplicación que se carga al encenderla. Posteriormente, se descargó otra versión que permitiera la ejecución de copias de seguridad de juegos de importación, además de multitud de aplicaciones no incluídas en el dashboard original, como por ejemplo reproductor de Divx. Esta última versión, se actualizó por accidente al conectar, durante el transcurso de una partida al Fable, a Xbox Live. Ésto hizo que se actualizara el dashboard de la consola, pero el de Microsoft, no el que tenímos instalado, con lo cual, se perdieron todas las ventajas ofrecidas por el segundo dashboard que instalamos. Como el uso primordial de la consola, consistía en hacer las funciones de un ordenador multimedia o Media Center, se decidió instalar un nuevo programa, el Xbox Media Center.
Xbox Media Center es un lanzador de aplicaciones totalmente gratuito. Este programa se puede instalar, bien como dashboard, bien como aplicación corriendo sobre un dashboard ya instalado. Puesto que el dashboard que teníamos ya no nos servía de mucho, procedimos a la instalación del Xbox Media Center como dash.
La instalación se lleva a cabo vía ftp. Usando el ftp del dashboard de la consola accedemos a C: drive. Antes de tocar nada, crearemos un CD ISO con toda las carpetas que aparecen en C:, pasándolas, vía ftp, a nuestro PC de escritorio. De este modo, creamos un cd de arranque, que usaremos en caso de cargarnos algo que el dash de la consola necesite para arrancar. Una vez creado, debemos asegurarnos de que este CD efectivamente, funciona.
A continuación, y siguiendo estrictamente los pasos de un manual (www.xboxmediacenter.com), renombramos el archivo default.xbe, cambiando la secuencia de arranque de la bios para que ésta cargue el XBMC cuando se encienda. Mediante el ftp, sustituímos sólo aquellos archivos que nos indique el manual.
Una vez instalado, la interfaz gráfica que presenta es cómoda e intuitiva, con unos menús muy fáciles de manejar. El Xbox Media Center ofrece al usuario un amplio abanico de posibilidades. Permite visualizar películas, vídeos e imágenes en todos los formatos, reproducir música también en cualquier formato, y, por supuesto, jugar a cualquier juego, bien desde un cd o dvd, o bien desde cualquier otro tipo de dispositivo de almacenamiento, incluído un pen drive. Contiene emuladores que permiten jugar a juegos de máquinas recreativas (MAME), consolas (Nintendo, Megadrive), y ordenadores (spectrum, Amiga) antiguos. Además. al disponer de conexión a internet, podremos usar la consola para escuchar la radio, leer las noticias, etc...
Antes de instalar Ubuntu, nos informamos sobre qué tarjetas de red wireless eran fácilmente reconocibles por el mismo. De este modo, el sistema operativo reconoció la tarjeta de red comprada sin problemas. En conexiones de red, elegimos protocolo DHCP para asignación de ip´s dinámica, además, le indicamos el SSID o nombre de la WLAN a la que conectarse. La puerta de enlace (gateway) del servidor es la direción ip del router WiFi.
El PC de escritorio tiene como sistema operativo Windows XP. Igual que con el servidor, lo único que necesitamos es indicarle en conexiones de red el SSID o nombre de la WLAN, y activar el protocolo DHCP. La puerta de enlace predeterminada es la dirección del router WiFi.
En este dispositivo el protocolo DHCP está seleccionado por defecto. Al activar el WiFi, a través de una aplicación de Toshiba (config free), nos detecta directamente la red, a la que podremos conectarnos una vez introducido el SSID de la misma.
En el Xbox Media Center, tenemos una opción, dentro de Configuración seleccionamos Red Local, y ahí activamos DHCP. La consola, al igual que el resto de los dispositivos, tendrá como puerta de enlace la dirección del router WiFi.
Para realizar esta prueba hemos grabado un vídeo en el cual se accede al servidor linux desde la consola, concretamente vamos a reproducir un vídeo musical. Primeramente vemos el menú principal del Xbox Media Center, en dicho menú, seleccionamos la opción de vídeos, accedemos a nuestra red, Workxgrup (SMB)Network, y a nuestro grupo de trabajo, Trabajo. Podemos ver dentro de la red, tanto el PC de escritorio (AthlonXP), como el servidor (SrvUbuntu). Accedemos a la carpeta Group del servidor que es la que tenemos compartida con Samba y procedemos a reproducir el vídeo. Ésto mismo se puede hacer con películas, música, fotos, etc...
Vídeo XboxPara esta prueba realizamos un vídeo en el que vamos a reproducir música almacenada en el PC de escritorio desde el Pocket PC. Con el Resco explorer (explorador de archivos del Pocket PC), accedemos a nuestra red y grupo de trabajo. Pinchamos en la partición Almacen(D), que es la que tenemos compartida en el PC, y buscamos la música que queremos reproducir. Ésto se podría realizar desde cualquier punto de la casa y con cualquier tipo de archivos. Los altavoces del Pocket PC no se oyen muy nítidos, sin embargo la calidad del sonido aumenta usando auriculares.
Vídeo Pocket PC