Instalación y configuración de Computadores y Periféricos
Escuela Técnica de Ingeniería Informática de Gijón
3° Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

Overclocking al procesador y a la tarjeta gráfica

Autores: Daniel García Campelo, Adrián Álvarez Fernández, Jesús Manuel García González

Fecha: Mayo de 2007

Contenido:



1. Objetivos

En este trabajo se aborda la realización de overcloking a un ordenador personal para sacarle el máximo rendimiento, en otras palabras, elevar la frecuencia a la que mandan las señales los relojes internos que controlan el ritmo de trabajo de los componentes. No sólo se potenciará el procesador, sino que también se trabajará sobre las memorias y la tarjeta gráfica (GPU + memoria gráfica) ya que, para sacarle el máximo rendiemiento a un equipo informático, no basta con potenciar un sólo aspecto, sino que el overclock debe ser equilibrado para que se aprecie una mejora general.

Overclockear un componente significa que éste trabajará y consumirá más, y como consecuencia, aumentará el calor, por lo que antes de plantearse modificar frecuencias de funcionamiento, hay que comprobar que la torre del ordenador puede evacuar bien esa energía, y que la fuente de alimentación puede afrontar ese aumento del consumo.

Debido a que un grado inadecuado de overclock puede causar daños en el equipo, su aplicación deberá realizarse con sumo cuidado, desvinculando a los autores de este artículo, o cualquier otra persona o entidad referenciada en él, de los posibles perjuicios causados por parte del lector en su ordenador.



2. Introducción

La práctica del overclock se ha hecho siempre, pero no estaba tan extendida como ahora, que gracias a la popularización de Internet se tiene acceso a amplia información antes desconocida para muchos, que unido a que la industria está más avanzada y permite fabricar componentes de mayor calidad ha hecho que el overclocking sea una parte más de la Informática.

Esta popularización ha hecho que los fabricantes utilicen la capacidad de overclockear su productos como un gancho publicitario, pero no hay que olvidar que esta práctica se considera un uso inadecuado del material, y muy posiblemente conlleve la pérdida de la garantía.

La mayoría de los cambios se harán a través de la BIOS (cambio de latencias de memoria, FSB, etc.) o dentro de Windows cuando sea posible. Los cambios de la GPU se harán con un programa especifíco desde Windows.

Tras un resumen teórico de los conocimientos necesarios para comprender los procedimientos explicados en esta web, una primera parte tratará sobre el proceso de overclocking sobre la CPU, así como del FSB y las memorias. A partir del análisis de esta primera parte, se decidirán las configuraciones a usar en las pruebas comparativas. Una segunda parte se centrará en la tarjeta gráfica y por último, se expondrán los resultados obtenidos y las conclusiones.



El equipo sobre el que se va a realizar el experimento es el siguiente:



3. Teoría

A continuación se explican términos generales utilizados a lo largo de la página, o muy usados dentro del tema que nos ocupa:


3.1. Definiciones relaccionadas con la CPU


NOTA: Para no crear confusión, cuando se hable del bus del sistema, se hará referencia a la frecuencia del que sería el antiguo FSB, y se reservará el uso del HTT a la frecuencia resultante tras aplicarle el multiplicador del HTT.



3.2. Definiciones relaccionadas con la memoria principal


Al igual que la CPU, el fabricante determina unos voltajes bajo los cuales las memorias trabajarán correctamente. Aumentar la velocidad suele acompañarse de aumentos en el voltaje para mantener la estabilidad del sistema. Las memorias normales funcionan a 2.6V. (el estándar es 2.5V.) aunque hay memorias que necesitan incluso más de 3V para exprimir todo su potencial.


Los parámetros más importantes de las memorias a parte de su frecuencia de trabajo son las latencias. Dado que los chips de memoria principal están construidos a base de condensadores, requieren de ciclos de refresco de la información que contienen, típicamente denominados latencias. A menores valores, mayor rendimiento.


Las 5 latencias más importantes son:



3.3. Definiciones relaccionadas con la GPU



La GPU es un procesador dedicado exclusivamente al procesamiento de gráficos, pensado para aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones que requieran la generación de una gran cantidad de imágenes, como los videojuegos. De esta forma, mientras gran parte de los gráficos se procesa en la GPU, la CPU puede dedicarse a otro tipo de cálculos .

La CPU y la GPU guardan entre sí grandes similitudes pues gracias al elevado número de transistores que las componen son capaces de realizar millones de operaciones por segundo, en su estructura interna aplican se métodos como segmentación (pipelining) y cada una dispone de su espacio de memoria (aunque en el caso de las tarjetas gráficas con memoria compartida o las tarjetas gráficas integradas en la placa base, hacen uso de la memoria principal, abaratando el coste del producto pero ofreciendo un rendimiento menor).

Más información:
GPU en la Wikipedia


Nuestro modelo de GPU en concreto (ATI Radeon X850 XT) tiene 6 vertex shaders en 1 vertex pipeline y 16 píxel shaders, tantos como píxel pipelines, con soporte hardware para DirectX 9.0c.


4. Realización

En este apartado se describirá el proceso a seguir para overclockear varios elementos del ordenador, empezando por la CPU, estudiando al mismo tiempo el comportamiento de los componentes directamente relaccionados: el IMC, los módulos de memoria, y el bus del sistema - bus HTT; dejando para el final el estudio de la tarjeta gráfica.

Durante dicho proceso se sobrepasarán repetidas veces los límites del ordenador, causando reinicios, bloqueos o simplemente inestabilidad en el sistema. Para evitar esto es necesario conocer en la media de lo posible el límite individual de cada una de las piezas del equipo, a fin de encontrar una configuración compatible con todas. Lo deseable sería forzar sólo un componente de cada vez, pero como se verá a continuación, no es una tarea sencilla.


4.1. Análisis del procesador y el bus del sistema


Para empezar, se pondrá a prueba la CPU, configurando los parámetros iniciales desde la BIOS, a la que únicamente se volverá a acceder en caso necesario (por ejemplo tras un reinicio inesperado del sistema) y aumentando las frecuencias de funcionamiento desde Windows con ClockGen.



Buscando tope de la CPU
Vcore
(voltios)
CPU
(MHz.)
Bus
(MHz.)
H.T.T.
(Mhz.)
Memoria
(MHz.)
Cálculo Super PI-8M
(minutos:segundos)
1,35220020010001587:35.843
1,35225520510251617:25.860
1,35231021010501657:18.813
1,35237021510751697:07.625
1,35242022011001736:58.812
1,35248022511251776:49.297
1,3525302301150180No terminó
1,3525302309201806:42.078
1,3525902359401856:31.640
1,3526452409601896:23.641
1,3526952459801926:16.407
1,3527552501000197No terminó
1,40275025010001966:10.000
1,4028052551020200No terminó
1,45280525510202006:03.047
1,4528652601040204No terminó
1,5028652607802045:54.797
1,502920265800209No terminó
1,552920265800209No terminó


Tabla Super PI 8M


Al parecer los 2.9GHz están fuera del alcance de esta CPU con el sistema actual de refrigeración que tiene. Se ha puesto a prueba el núcleo de la CPU, pero como a las memorias se les ha aplicado un divisor (asíncrono), se desconoce hasta que punto ha sufrido el IMC.


Siguiendo el mismo método que antes, pasamos a testear el bus del sistema.



Buscando tope del Bus del sistema
Vcore
(voltios)
CPU
(MHz.)
Bus
(MHz.)
H.T.T.
(Mhz.)
Memoria
(MHz.)
Cálculo Super PI-16M
(minutos:segundos)
1,402750250100025013:11.625
1,4028052551020255No terminó
1,452805255102025512:54.
1,4528652601040260No terminó
1,5028652601040260No terminó
1,502865260780260No terminó
1,502865260520260B.S.O.D.1
1,402085260780260No terminó
1,40208526078020917:02.782
1,40216027081021616:26.062
1,40224028084022415:51.734
1,40232529087223215:16.391
1,40240030090024014:47.062
1,40244030591524414:33.125
1,40248031093024814:19.266
1,402635310930240B.S.O.D.
1,452635310930240B.S.O.D.
1,502635310930240B.S.O.D.
1,502790310930254B.S.O.D.
1,50279031093020013:39.532
1,502835315945202B.S.O.D.

1)  B.S.O.D. (Blue Screen Of Death): Pantallazo Azul



Daniel: "Al comienzo de esta prueba opté por no relajar ni memorias ni CPU, usando un cálculo de SuperPI más prolongado para que no quedase duda de la estabilidad del sistema, para después centrarme en el bus del sistema, obteniendo unos resultados interesantes: si anteriormente el IMC aguantaba un bus de 260MHz con divisores en las memorias, cuando las memorias pasan a funcionar de forma síncrona, el IMC no es capaz de trabajar a esos 260MHz. Esto es debido a que según se eleva la frecuencia de trabajo del procesador, al IMC le supone mayor esfuerzo realizar su función a frecuencias en las que antes trabajaba sin problemas"


4.2. Decisión de las configuraciones


Con la información recopilada, se ha optado por elaborar 3 configuraciones distintas:

Daniel: "Sobre las latencias, en el caso de la configuración de referencia, fueron impuestas por la BIOS, y en los otros 2 casos, partiendo de la información del fabricante, busqué reducir en lo posible los valores, manteniendo la estabilidad

Se podría haber usado un valor de 5 señales de reloj para la latencias TRAS en la configuración con divisores, pero no había una diferencia de rendimiento significativa frente a usar 6, así que decidí utilizar 6 en ambos casos."


4.3. Pruebas de rendimiento de las distintas configuraciones


Configuración de referencia
Prueba de lectura de memoria Prueba de escritura en memoria
Prueba de copia en memoria Prueba de latencia



Prueba de CPU Queen Prueba de CPU PhotoWorxx
Prueba de FPU Julia Prueba de FPU Mandel


Configuración con divisores
Prueba de lectura de memoria Prueba de escritura en memoria
Prueba de copia en memoria Prueba de latencia



Prueba de CPU Queen Prueba de CPU PhotoWorxx
Prueba de FPU Julia Prueba de FPU Mandel


Configuración síncrona
Prueba de lectura de memoria Prueba de escritura en memoria
Prueba de copia en memoria Prueba de latencia



Prueba de CPU Queen Prueba de CPU PhotoWorxx
Prueba de FPU Julia Prueba de FPU Mandel



4.4. Análisis de la tarjeta gráfica:


Overclockear la tarjeta gráfica se basa en encontar la velocida máxima de funcionamiento estable para la GPU y para sus memorias (éstas se suelen denominar GDDR"X", siendo la X el tipo de memoria DDR al que pertenezcan, con una G delante para hacer referencia a que som memorias usadas en una tarjeta gráfica).

Lo explicado en esta sección de la web puede ser fácilmente llevado a cualquier otro sistema con ayuda de un programa similar al utilizado por nosotros.

Usando el programa ATI Tray Tools (por si el nombre no lo deja claro, solamente funciona con tarjetas ATI) es tan fácil como abrir las opciones de overclock desde su icono en la barra de tareas:



Captura del menú ATT


Desde la ventana que aparece, denominada Overclocking, dentro de la sección Artifac tester, mostrar el 3D Renderer, pulsando en Show 3D Renderer, con lo que aparece una animación en 3D generada por la tarjeta gráfica. Al hacerlo se habrán habilitado los 3 botones anteriormente sombreados, interesándonos por los dos denominados GPU y MEM.



Captura del menú ATT


Al pulsar el primero, el programa incrementará paulatinamente la frecuencia de trabajo de la GPU, tal y como muestra la barra Core Speed. Llegará un punto en el que la GPU no aguante más y cause el cuelgue del sistema, con lo cual una vez reiniciado el sistema, aplicamos una frecuencia ligeramente menor con la barra deslizante antes nombrada.

Repetimos el proceso, esta vez con el segundo botón, veremos, por la barra Memory Speed, que es la memoria gráfica la que está siendo overclockeada, y otra vez más, cuando se bloquee el sistema, reiniciamos y aplicamos una frecuencia ligeramente menor.

Guardamos las frecuencias de trabajo en un perfil (pinchando en el icono del disquete en la parte inferior de la ventana; teniendo activada la casilla Include clocks in profile).

Si un perfil causase inestabilidad en el equipo, se deben restaurar las frecuencias originales (botón Set Deafault Clocks), y comprobar qué componente de la tarjeta causaba el problema al elevar su frecuencia.

Cargar un perfil se realiza seleccionándolo de la lista desplegable, y pulsando en el icono de la carpeta a su lado, activándolo tras pinchar en Apply y Ok.


Siguiendo estas pautas, se ha pasado de unas frecuencias originales de 520MHz./540MHz. para GPU/GDDR3 respectivamente, a unos valores de 600MHz./630MHz. (en el mismo orden).


Ambas configuraciones de la tarjeta gráfica se han comparado poniéndolas a prueba con el benchmark del propio ATT y con el benchmark FutureMark 3DMark05, a su vez combinadas con las distintas configuraciones de CPU y de memoria del sistema anteriormente descritas.

El benchmark de ATT se ha utilizado porque evalúa el rendimiento de la tarjeta gráfica independientemente del sistema, como se verá a continuación en el resumen de resultados.

El benchmark 3DMark05 se ha utilizado por la gran aceptación y uso que tienen los benchmarks de Futuremark y para medir el rendimiento combinado de los 2 grupos de configuraciones, las de CPU y memoria principal y las de GPU y GDDR3.



4.5. Resumen de las distintas pruebas realizadas


Pruebas de memoria
Pruebas de Memoria 1
Pruebas de Memoria 2 - Latencias




Pruebas de CPU
Pruebas de CPU




Prueba ATI Tray Tools
Prueba ATT




Prueba 3DMark05
Prueba 3DMark05


5. Conclusión


5.1. Opinión de los autores


Pensamos que está bien claro si merece o no la pena para los aficionados a la informática, o toda persona que disfrute utilizando su ordenador, acercarse a este mundillo del overclocking, aunque sólo sea por el mero hecho de "cacharrear" un poco, pues siempre genera satisfacción cuando aprendes algo nuevo o descubres como funcionan las cosas.

Hay que tener en cuenta que esto debe de hacerse con cuidado y con cabeza, pues si no lo hacemos así, en el proceso podemos cargarnos algún componente "caro" del equipo.


5.2. Enlaces


5.3. Licencia


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