Instalación y configuración de Computadores y Periféricos
Escuela Técnica de Ingeniería Informática de Gijón
3º Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

Estación remota en nuestra PSP

Autores: Salvador Nasser Puga, Adrián Menéndez Valle

Fecha: 22 de abril de 2011

Objetivos

La idea de controlar el ordenador de manera remota no es algo nuevo. La aparición de las sintonizadoras de TV, que solían venderse con un receptor de infrarrojos y un mando a distancia, propició que algunos programadores avispados desarrollasen software para usar ese mando a distancia para algo más que usar el software de la sintonizadora.

Hoy en día ya se venden mandos a distancia programables para controlar funciones del ordenador. El problema es que no se encuentran fácilmente y que su funcionalidad es, aún hoy, bastante limitada. Además, dependiendo del software que incluya el fabricante, la programación de comandos complicados requiere conocimientos avanzados por parte del usuario. El punto positivo de estos mandos a distancia es su bajo precio, máxime si lo comparamos con la posibilidad, que todavía no hemos mencionado, de utilizar un equipo portátil con software de control remoto (como el Escritorio Remoto que incorporan los sistemas Windows o el más que conocido VNC). Nosotros nos preguntamos, ¿no existe una posibilidad intermedia? ¿Hay alguna manera de tener más funcionalidad que la de unas teclas programadas de un mando y que sea más barato y práctico que comprarse otro ordenador? La solución se encuentra, como veremos en este trabajo, en nuestra PSP. Cabe mencionar que, si no tenemos PSP, comprarse una sólo para utilizarla como mando a distancia es bastante descabellado. Pero si ya somos poseedores de una, podremos disfrutar de una ventaja añadida sin invertir ni un solo euro. El punto negativo es que debemos hacerle un downgrade a nuestra consola, con el riesgo que esto implica.

Teoría básica

Legalidad - ¿Es ilegal cambiar el firmware de mi PSP?

Para poder ejecutar software creado por usuarios ajenos a Sony, debemos modificar el firmware interno de nuestro dispositivo. Como es de sobra sabido, un proceso de este tipo siempre entraña riesgos que pueden hacer que la máquina deje de funcionar. Si alguien decide reproducir el proceso que hemos seguido, lo hará bajo su cuenta y riesgo, pues no nos hacemos responsables de las consecuencias.

Hay gente que considera que este proceso es ilegal, de modo que nos parece conveniente desmentir esta afirmación antes de empezar. Para ello adjuntamos parte del contrato de licencia del software de la PSP:

"(...)

No puede arrendar, alquilar, sublicenciar, publicar, modificar, adaptar o traducir parte alguna del Software del Sistema. En la medida más amplia que lo permitan las leyes aplicables, no puede aplicar ingeniería inversa, descompilar o desensamblar parte alguna del Software del Sistema, o crear obras derivadas, o de otro modo intentar crear un código fuente para el Software del Sistema a partir del código objeto del mismo. No puede (i) usar hardware o software no autorizados, ilícitos, falsificados o modificados en relación con el Software del Sistema, incluyendo el uso de dichas herramientas para eludir, desactivar o burlar cualquier mecanismo de encripción, seguridad o autenticación del Sistema PSPT; (ii) infringir las leyes, reglamentos, estatutos, ni los derechos de SCE ni de terceros en relación con su acceso al Software del Sistema o del navegador de Internet que acompaña el sistema PSPT o en relación con el uso que haga de los mismos, incluyendo el acceso, uso o distribución de todo contenido, software o hardware que haya sido objeto de infracción o piratería, ya sea que esto fuera de su conocimiento o no; (iii) usar cualquier software o hardware para causar que el Software del Sistema acepte o use software o hardware no autorizados, ilícitos u objetos de piratería; (iv) obtener el Software del Sistema a través de un medio distinto a los métodos de distribución autorizados por SCE; ni (v) explotar el Software de Sistema para fines distintos a su uso en el sistema PSPT conforme a la documentación que lo acompaña y con el software o hardware autorizado, incluyendo el uso del Software del Sistema para diseñar, desarrollar, actualizar o distribuir software o hardware no autorizados para su uso en relación con sistema PSPT por la razón que sea. El incumplimiento con estas restricciones anulará la garantía del sistema PSPT y afectará su capacidad para recibir servicios de garantía y de reparaciones de parte de SCE.

(...)

SCE puede usar el sistema dinámico de autenticación por red (DNAS, por sus siglas en inglés), un sistema de marca registrada diseñado para autenticar los títulos de juegos y el sistema PSPT cuando éste se conecta a una red. El DNAS puede recuperar información sobre el hardware y software para su autenticación, protección contra la piratería, bloqueo de cuenta, administración del sistema, reglas o juegos, y otros fines. La información recabada no es su información de identificación personal, y tampoco es posible identificar al usuario con la información recabada por el DNAS. La transferencia, exhibición, exportación, importación o transmisión no autorizadas de programas y dispositivos que burlen este sistema de autenticación pueden estar prohibidas por ley. SCE se reserva el derecho de utilizar cualquier otro sistema o método de autenticación o seguridad en relación con sistema PSPT.

(...)"

De estos fragmentos se desprende que:

Red en modo infraestructura

Existen varias formas de conectar componentes utilizando una red inalámbrica WiFi. Como se verá más adelante en este trabajo, nosotros vamos a conectar nuestra PSP mediante el modo infraestructura. Vamos a ver lo que ésto significa:

El modo infraestructura es un modo de funcionamiento que permite conectar ordenadores equipados con una tarjeta de red WiFi por medio de uno o varios puntos de acceso (AP) que actúan como conectores. Los puntos de acceso a los que nos conectemos, estarán conectados a Internet a través de cable. En nuestro caso, será la PSP la que se conecte a través de WiFi a nuestro router inalámbrico, que actúa como punto de acceso, y que a su vez está conectado a la red.

Material necesario

Para llevar a cabo nuestro trabajo necesitaremos lo siguiente:

Desarrollo

Downgrade (Sólo si nuestra PSP no reproduce Homebrew)

Es de sobra conocido que en una PSP con firmware original no se puede instalar un "firmware modificado" para ejecutar copias de seguridad y Homebrew. Bien, usando una Memory Stick normal y corriente (mayor de 128Mb) y una batería modificada por software, conseguiremos arrancar la PSP que queremos modificar en modo servicio, para así poder instalar nuestro "firmware modificado" (llamado Custom Firmware).

Cabe indicar que este proceso no funciona con todos los tipos de PSP existentes, concretamente, no funcionará con las nuevas PSP Slim 2000 que tengan la placa base TA-088 v3 ni con las PSP Slim 3000, por ello es conveniente mirar el modelo de nuestra consola antes de iniciar el proceso.

Una vez nos hemos cerciorado de que nuestra PSP es compatible empezamos con el proceso aunque, como el objetivo principal de este trabajo no es cómo hacer un downgrade a nuestra PSP, sólo lo veremos por encima:

Cuando la instalación haya finalizado nuestra PSP ya será capaz de ejecutar Homebrew, con lo que ya la tenemos lista para continuar con el trabajo.

Descargar programas

Tenemos que descargar los programas que hemos indicado anteriormente para poder realizar el trabajo. Ambos son software libre, por lo que no tendremos problemas con las licencias. Aquí dejamos los enlaces de descarga:

Instalar PortableVNC en la PSP

Para poder instalar el programa en nuestra PSP, debemos conectarla a nuestro ordenador mediante el cable USB. A partir de ahí hemos de seguir estos pasos:

Instalar TightVNC en nuestro ordenador

Esta instalación no entraña ningún tipo de dificultad (nosotros ya lo teníamos instalado con otro fin).

Configurar la red en la PSP

Debemos configurar la red de nuestra consola para poder conectarnos a nuestro ordenador, en nuestro caso lo haremos mediante WiFi, aunque se podría hacer de otras formas.

Arrancar TightVNC

Debemos arrancar el programa que habíamos instalado con anterioridad en nuestro ordenador. Para que la PSP se pueda conectar al PC, debemos arrancarlo en modo servidor.

Arrancar PortableVNC en la PSP

Ahora hay que arrancar el programa instalado en nuestra consola, para conectarnos al ordenador. Para ello, debemos seguir estos pasos:

Enlaces

Para la realización es este trabajo se han consultado las siguientes páginas web:

Conclusiones

La verdad es que, en general, no nos ha parecido un proceso complicado. El problema es que el experimento no ha salido tal y como nos esperábamos. Debido a la gran resolución de la pantalla usada (1280x1024) y a la poca resolución de nuestra consola (480 x 272) la porción de pantalla del ordenador que se visualiza en la PSP es, a todas luces, demasiado pequeña. Esto limita ligeramente el uso que le podemos dar a nuestra estación remota, es decir, es muy útil si estamos esperando a que termine una descarga, nos llegue un correo, nos salga un aviso concreto... Pero empieza a ser engorroso cuando lo que queremos monitorizar a distancia abarca una porción grande de la pantalla. Por otro lado es perfecto para controlar la reproducción de contenidos multimedia a distancia.

Una pequeña solución a este problema es cambiar la resolución de nuestra pantalla, con lo que la porción de ésta que veremos en nuestra PSP será mayor. Aunque ésta no es una solución definitiva, nos proporciona una mejor forma de controlar nuestro ordenador de forma remota.

Dado que no hemos gastado nada de dinero para realizar este montaje, creemos que el resultado ha sido muy satisfactorio, y nos resultará muy útil para saber cuándo se actualiza el material en la página de la asignatura.

Licencia

Creative Commons License
Este trabajo utiliza una Licencia Creative Commons.

Valid XHTML 1.0 Transitional