Instalación y configuración de Computadores y Periféricos
Escuela Técnica de Ingeniería Informática de Gijón
3º Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

Medir el rendimiento al utilizar ReadyBoost con una memoria FLASH

Autores: Ana Isabel Lopez Buelga, Ismael Ramos Silván, Ramón Meana Vallina

Fecha: 15 de mayo de 2011

Objetivos

Con este trabajo se pretende demostrar si realmente existe una mejora del rendimiento utilizando la herramienta que nos proporciona Windows 7, ReadyBoost. Para ello, se utilizará el monitor de rendimiento de Windows junto con otros benchmarks ya extendidos.

No obstante, aclarar antes de nada que con ReadyBoost no se aumenta ni la memoria virtual ni la memoria RAM, sino que actúa como un tercer tipo de memoria, para ser más claros, actúa como una memoria caché del disco.

Conceptos básicos

En primer lugar se procederá a introducir algunos conceptos básicos acerca de la herramienta ReadyBoost y así poder comprender cómo funciona, los requisitos que se deben cumplir, además de las herramientas que han de utilizar para monitorizar el sistema.

Configuración de partida

En primer lugar se debe comprobar que el dispositivo sea compatible con ReadyBoost y si cumple todas las condiciones necesarias. Una vez hecho esto se podrá proceder a su configuración.
Teniendo ya un dispositivo para el ReadyBoost, el siguiente paso es configurar el monitor de rendimiento con todos los conjuntos de recopiladores de datos necesarios. Para este trabajo se monitorizara la memoria principal, el disco físico, y el Readyboost.

Desarrollo

Primer paso: Comprobación del dispositivo

Se comprueba que el dispositivo del que se dispone es compatible con ReadyBoost, para ello se recomienda utilizar Crystal Disk Mark. (No obstante, en nuevas versiones de Windows este paso no es del todo necesario ya que el propio sistema operativo hace esta comprobación).

Una vez abierta la aplicación se selecciona el dispositivo a configurar como ReadyBoost, ya que por defecto viene seleccionado el disco duro, y una vez seleccionado hacer clic en ALL , con lo que se obtendrán todos los valores de velocidad que puede proporcionar esta aplicación(la medición puede tardar varios minutos).

Tras comprobar que todos los datos son correctos se procederá a comenzar la configuración del dispositivo.

Segundo paso: Configuración del dispositivo

Inserte el dispositivo USB en el puerto USB. Windows ejecutará una prueba rápida para comprobar que el dispositivo es compatible con ReadyBoost, y luego se abrirá la ventana de Reproducción automática. En esta haga clic en Aumentar la velocidad del sistema.

En la pestaña ReadyBoost, seleccionar Usar este dispositivo para habilitarlo.

Habilite o deshabilite Windows ReadyBoost para una unidad flash en particular. Si el dispositivo de memoria USB ya se ha utilizado con ReadyBoost, y ahora se lo utilizará para almacenar archivos, vaya a la ventana ReadyBoost y seleccione No utilizar este dispositivo. Ahora puede utilizarlo para almacenar y transferir archivos nuevamente.

Utilice el deslizador para determinar qué cantidad de espacio se asignará a ReadyBoost. Si no asigna el 100% del espacio, el espacio restante puede utilizarse para almacenar archivos (pero no mientras lo utilice ReadyBoost a fin de obtener un mayor rendimiento).

Haga clic en Aceptar.

Una vez hecho esto, al abrir el dispositivo en el cual se ha configurado el ReadyBoost se podrá observar que se ha creado el archivo ReadyBoost.sfcache.

Después de seguir estos pasos ReadyBoost está ahora habilitado para utilizar el dispositivo USB, de esta manera el rendimiento de su PC será más eficiente.

Tercer paso: Configuración del monitor de rendimiento

Una vez configurado el dispositivo se procederá a la configuración del monitor de rendimiento y de sus respectivos conjuntos de recopilación de datos necesarios.

En primer lugar acceder a Panel de control -> Todos los elementos de Panel de control -> Información y herramientas de rendimiento -> Herramientas avanzadas. Una vez ahí hacer clic en Abrir el monitor de rendimiento. debería salir esta ventana.

Llegados a este punto se procederá a crear los diversos conjuntos de recopiladores de datos. Para crearlos se han de seguir los siguientes pasos.

Primer paso

Dentro de conjuntos de recopiladores de datos acceder al submenú Definido por el usuario. En dicho submenú hacer clic con el botón derecho sobre la pantalla en la que se muestran los recopiladores creados anteriormente y, finalmente, hacer clic en Nuevo -> conjunto de recopiladores de datos. una vez hecho esto aparecerá una ventana como esta.

En nombre se pone el que se quiere dar al recopilador, en este caso ReadyBoost. Después se debe seleccionar la opción crear manualmente y siguiente.

Segundo paso

En la siguiente ventana que aparece, seleccionar la opción Crear registros de datos y dentro de ésta Contador de rendimiento. Hecho esto, la ventana debería tener el siguiente aspecto:

Tercer paso

Este paso consiste en establecer el periodo de muestreo que va a seguir recopilador, además de agregar los contadores que creamos convenientes. Para establecer el periodo de tiempo, solamente hay que escoger el sistema de unidades con el que se quiere trabajar (segundos, minutos, horas...) y, posteriormente, darle el valor deseado. Para agregar los contadores, pinchar en el botón agregar, con el cual se abrirá una nueva ventana en la que da opción de seleccionar el contador deseado. Las ventanas de este paso son las siguientes:

Cuarto paso

Decidir el lugar donde se guardaran los datos obtenidos por nuestro recopilador

Quinto paso

Por último, sólo queda establecer el formato en el que el recopilador dará los datos. Para ello hacer clic sobre él con el botón derecho y abrir sus propiedades. Una vez ahí, en el formato de registros, seleccionamos separado por comas o bien delimitado por tabulaciones, que se corresponden con los formatos de salida .csv y .tsv respectivamente.

Resultados de las pruebas

Como ya se dijo, el Readyboost actúa como una cache intermedia entre la memoria principal (RAM) y el disco. Por tanto, se deberán notar las diferencias en todo lo relacionado a la memoria y al disco. Aumentando ligeramente las lecturas y escrituras a memoria y disminuyendo las lecturas del disco. A continuación se muestran las siguientes gráficas obtenidas:

Disco
Memoria
ReadyBoost

El monitor de rendimiento de Windows, permite hacer un seguimiento del Cache ReadyBoost, con los siguientes contadores:

Cuarto paso: Benchmarking

PCMark05

En primer lugar se ejecutará la aplicacion PCMark05, la cual hará un "examen" de nuestro sistema y dará unos valores numéricos que se corresponden con los resultados de cada una de los componentes del sistema analizados.

Seguidamente se procede al analisis del sistema con ReadyBoost

Finalmente se comparan los datos para asi ver si se produce realmente una mejora del rendimiento.

Dispositivo Sin ReadyBoost Con ReadyBoost Mejora
CPU 1192 1299 8,87%
Memoria 2018 2077 2,92%
HDD 4331 4830 11,52%

Como podemos observar el rendimiento del sistema mejora en un 8,82%. Esta mejora se da sobretodo en lo que se refiere al disco duro y se debe a que las lecturas que realiza el bechmark se hacen sobre el ReadyBoost en lugar del disco, con lo que estas seran más rápidas.

BootRacer

Con esta aplicacion lo que se consigue es obtener el tiempo que tarda en arracar el sistema, y con su ejecucion se pretende demostrar que aunque no mucho, el tiempo de arranque del sistema se reduce con el ReadyBoost, al igual que con el anterior benchmark, en primer lugar lo ejecutamos sin el ReadyBoost y despues con el. Los resultados obtenidos son los siguietes.

Como podemos observar el tiempo de arranque del sistema se reduce en unos 4segundos.

Enlaces

Estos son las páginas mas representativas que se han consultado para la realización de este documento:

Conclusiones

Como se dijo al principio de este documento el ReadyBoost no aumenta ni la memoria principal ni la memoria virtual, pero al actuar como una caché intermedia entre la memoria y el disco duro se reducen los acceso se reducen notablemente los acceso a este último. Por ejemplo notaremos un aumento del rendimiento es situaciones como las siguientes:

También se notara la mejora del rendimiento al intentar leer muchos archivos de pequeño tamaño debido a la diferencia de velocidad entre el disco duro y la memoria flash.

Por lo dicho anteriormente esta claro que si trabajamos con aplicaciones pequeñas y si disponemos de RAM suficiente no vamos a notar ninguna diferencia, ya que en este caso realmente tampoco estamos utilizando prácticamente nada de la memoria virtual, y por tanto tampoco se va a utilizar realmente ReadyBoots.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 1.0 Generic License.

Valid XHTML 1.0 Transitional