INTRODUCCIÓN

La asignatura cubre la materia Arquitectura y Tecnología de Computadores, se imparte en 4º curso y tiene como objetivo fundamental la formación del alumno en el campo de las arquitecturas de computadores de altas prestaciones paralelas y distribuidas, tanto a nivel teórico como práctico. Para ello se apoya en las materias del primer ciclo Estructura y Tecnología de Computadores, Sistemas Operativos y Metodología y Tecnología de la Programación. La asignatura se divide en dos grandes bloques temáticos que se impartiran de forma simultánea.

En el primer bloque temático se estudian las Arquitecturas Paralelas, tanto a nivel de paralelismo implícito en computadores monoprocesadores tradicionales, como a nivel de paralelismo explicito en computadores multiprocesadores. Este primer bloque esta muy orientado al estudio del rendimiento de los computadores, analizando su evolución reciente, sus formas de medición y las limitaciones de rendimiento que implica la mejora de solo una parte de su diseño. En lo que respecta a las arquitecturas monoprocesadoras, se estudian las técnicas fundamentales que permiten obtener rendimientos crecientes en las mismas, valorando en cada caso la relación entre su coste de implementación y la mejora conseguida. En el caso de las arquitecturas multiprocesadoras, se describen las características de los principales modelos e implementaciones, haciendo énfasis en su ámbito de aplicación y en la eficiencia, fiabilidad y escalabilidad proporcionadas.

En el segundo bloque temático se estudian las Arquitecturas Distribuidas, definidas como aquellas formadas por varios computadores independientes, conectados por una red y que colaboran para proporcionar un servicio o funcionalidad. Se estudia la problemática específica de este tipo de sistemas, los retos más importantes para su diseño e implementación, y se profundiza especialmente en las tecnologías disponibles para lograr la comunicación entre procesos en diferentes máquinas, desde las de más bajo nivel proporcionadas directamente por el operativo, hasta las de nivel intermedio proporcionadas por bibliotecas, entornos de ejecución y herramientas específicas (middleware). Si bien existe un cuerpo teórico importante, la orientación de este bloque es más bien tecnológica, haciendo hincapié en la programación de este tipo de sistemas.

Las prácticas juegan un papel muy importante en el desarrollo de la asignatura, ayudando a consolidar los contenidos teóricos y sobre todo a adquirir las destrezas planteadas, especialmente en el bloque de Arquitecturas Distribuidas.

La asignatura sirve de base a la materia de Sistemas Informáticos, que se reparte entre las asignaturas Sistemas Informáticos Físicos y Sistemas de Computación de 5º curso.