Tecnologías Multimedia, Curso 10/11 - Práctica 3

Compresión de texto e imágenes

 

 

Objetivo:

 

   El objetivo de esta práctica es valorar los niveles de compresión a los que se puede llegar cuando se trabaja con texto e imágenes. También se analizará la influencia de los tipos de texto (plano y con formato) e imágenes (gráficos e imágenes digitales) sobre dichos niveles de compresión.

 

Desarrollo:

 

o       Abrir una carpeta dedicada a compresión de texto

o       Descargar e instalar los cuatro compresores de archivos disponibles (WinZIP, WinRAR, WinACE y WinRK) desde la página web de la asignatura.

o       Descargar y examinar los archivos de texto de ejemplo con diferentes formatos

o       Comprimir cada archivo con los cuatro compresores utilizando el máximo nivel de compresión (WinRAR: opciones-configuración-compresión-perfiles-"mejor"; WinACE: view-options-compression-level-“maximum”; WinRK: options-settings-WinRK-compression-“max-compression”). Con WinZIP utilizar los iconos “nuevo” y “agregar”, con WinRAR seleccionar archivos y agregarlos con el icono “añadir”, con WinACE utilizar los iconos “create” o “add” y con WinRK utilizar el icono “new” , después seleccionar archivos y agregarlos con el icono “add” y por último utilizar el icono “Apply”.

o       A partir del tamaño final de los archivos, calcular las tasas de compresión N:1 obtenidas   (N = cociente entre el tamaño inicial y el final) en función del formato y compresor utilizados ¿cuál te parece en general el mejor compresor a la vista de los resultados?

o       Utilizar ahora el compresor WinRAR con el formato html  y analizar el comportamiento de los diferentes métodos de compresión disponibles ("el mejor", "bueno", "normal", "rápido" y "muy rápido") valorando las diferentes tasas y velocidades de compresión conseguidas.

 

o       Abrir una carpeta dedicada a compresión de imágenes

o       Descargar los programas de edición de gráficos vectoriales (Inkscape) y de edición y compresión de imágenes (GIMP) desde la página web de la asignatura.

 

o       Comparación de formatos gráficos y de imagen digital

-        Instalar el programa de edición de gráficos vectoriales Inkscape

-        Ejecutar el programa y dibujar con él un gráfico a color de cierta complejidad

-        Guardar el gráfico con el formato nativo del programa (SVG)

-        Guardar también el gráfico en archivos con otros formatos alternativos tales como EMF (Enhanced MetaFile) o PDF (Portable Document Format), los cuales sirven también para almacenar información gráfica.

-        Descargar e instalar el programa de edición y compresión de imágenes GIMP y después (opcionalmente) su ayuda.

-        Ejecutar el programa GIMP e importar el archivo con formato SVG

-        Guardar el archivo con formato de mapa de bits BMP (especificando color verdadero de 24 bits) y comparar su tamaño con el de los formatos SVG, EMF y PDF ¿qué tasas de compresión N:1 se obtienen al comparar el formato BMP con cada uno de los otros? (N se calcula como cociente entre el tamaño del archivo BMP y el del otro formato)

 

o       Compresión de gráficos

-        Partiendo del formato BMP, comprimir a los formatos típicos utilizados en la web (GIF, JPG y PNG) utilizando GIMP y todas las opciones por defecto

-        Valorar la posible pérdida de calidad de imagen respecto al formato BMP, si es que es apreciable, y calcular las tasas de compresión N:1 obtenidas. En función de ello ¿cuál de los tres formatos te parece el formato más adecuado para compresión de gráficos?

 

o       Compresión de imágenes digitales

-        Descargar las imágenes de ejemplo con formato de mapa de bits (BMP) desde la página web de la asignatura.

-        Visualizar con GIMP las imágenes para comprobar el amplio margen de variación entre ellas en lo que a complejidad (transiciones de color) se refiere.

-        Comprimir las imágenes a los formatos GIF, JPG y PNG, utilizando todas las opciones por defecto y carpetas separadas para los archivos resultantes en cada formato.

-        Contrastar los tamaños de imagen resultantes con los diferentes grados de complejidad (transiciones de color) de las imágenes ¿como resulta ser la influencia?

-        Calcular para cada formato las tasas de compresión N:1 de cada imagen

-        Identificar para cada formato las imágenes con  tasas de compresión máxima, media y mínima respectivamente ¿hay claras diferencias entre las tres imágenes en cuanto a complejidad (transiciones de color)? ¿comprime más la más simple (o menos compleja) y menos la más compleja?

-        Representar las curvas de variación de tamaño en función de la imagen  para cada uno de los tres formatos (ordenar las imágenes de mayor a menor tamaño según el formato JPG) ¿son las tendencias similares?

-        Seleccionar las tres imágenes representativas de las tasas de compresión máxima, media y mínima en el formato JPG y compararlas con las correspondientes versiones en los otros dos formatos ¿se aprecian a simple vista diferencias de calidad entre las mismas?

-        A partir de los resultados anteriores en cuanto a tamaño y calidad de las imágenes ¿cuál te parece el formato más adecuado para la compresión de imágenes digitales?

-        Crear una nueva carpeta y copiar en ella la imagen BMP representativa de la tasa de compresión media con JPG. A partir de ella, generar imágenes JPG correspondientes a diferentes valores del parámetro "calidad de compresión" (0, 20, 40, 60, 80 y 100). Comparar las tasas de compresión N:1 obtenidas con las calidades de imagen resultantes ¿a partir de que valor del parámetro y de que tasa de compresión empieza a quedar patente la degradación de la calidad de imagen? ¿se aprecian variaciones en la velocidad de compresión?

 

Trabajo a entregar:

o       Crear un documento Excel denominado DNI_alumno.xls

o       Crear hojas dentro del documento Excel denominadas texto e imágenes

o       Incluir en cada hoja TODAS las tablas, gráficas y respuestas concisas correspondientes a las cuestiones planteadas en la práctica.

o       El documento se completará en la siguiente práctica y se entregará  en el plazo correspondiente a través de la web de la asignatura a modo de informe de las prácticas realizadas.