PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Sesión 1: Introducción al entorno de desarrollo

Se presentan los entornos en los que el alumno deberá desarrollar las siguientes prácticas, las herramientas de edición, compilación, etc.

Sesión 2 y 3: Introducción a la programación con sockets

Se realiza un sencillo servidor y su correspondiente cliente, tanto en máquinas UNIX como en máquinas Windows, probando la interconexión de ambas.

Sesión 4: Programación de servidores concurrentes

Se implementa un servidor capaz de dar servicio a varios clientes, mediante diferentes mecanismos (creación de procesos hijo, o concurrencia aparente mediante el uso de la función select() sobre los sockets)

Sesión 5: Representación externa de la información

Se experimenta con las diferentes codificaciones de la información y con las herramientas para su conversión y transmisión en formato XDR.

Sesión 6: Seguridad y criptografía

Se utiliza el programa GnuPG para generar claves públicas y privadas y se usan éstas para cifrar y firmar documentos que se intercambiarán entre los alumnos.

Sesión 7: Llamadas a procedimientos remotos

Se programa una sencilla aplicación cliente/servidor utilizando el mecanismo de RPC de Sun.