Grupo de Servicios Multimedia Interactivos.

Capítulo 1. Requisitos previos

Tabla de contenidos

1.1. Hardware
1.2. Sistema Operativo
1.2.1. Windows XP
1.2.2. Windows Vista/7
1.3. .NET Framework

1.1. Hardware

La herramienta e-pSyLon trabaja con información multimedia como el audio, vídeo, documentos compartidos, etc. Por esta razón, los recursos computacionales necesarios para su ejecución son moderados, y dependen en gran medida del número de usuarios en las clases virtuales. Además, para poder capturar y reproducir audio y vídeo son necesarios micrófonos, altavoces y opcionalmente una cámara web.

A modo de resumen. Estos son los recursos mínimos recomendables para la ejecución de e-pSyLon:

  • CPU: Procesador Intel Core 2 o superior.
  • RAM: 1 GB.
  • Micrófono y altavoces: preferiblemente auriculares, para evitar el acople entre el micrófono y los altavoces.
  • Cámara web (webcam).

En realidad, tanto los auriculares como la cámara web no son imprescindibles para participar en las clases virtuales, aunque no podrías comunicarte con el resto de participantes utilizando el canal de audio ni te verían.

1.2. Sistema Operativo

La aplicación e-pSyLon puede trabajar con cualquier versión de Windows (XP, Vista y 7) de 32 bits, pero no de 64 bits. Puedes comprobar el tipo de sistema operativo que tienes muy fácilmente siguiendo los pasos que se comentan a continuación.

1.2.1. Windows XP

Vete al menu Inicio y pulsa con el botón derecho del ratón sobre Mi PC. Una vez que aparezca el menú contextual, elije la opción Propiedades. Tras esto, te aparecerá una ventana organizada en diferentes pestañas. En la pestaña General aparece la descripción general del sistema, donde se encuentra el tipo de sistema operativo. En la figura siguiente aparece una captura de la pantalla para un Windows XP de 32 bits.

Atención

Asegúrate además que, en el caso de ser de 32 bits, indique que tiene instalado al menos el Service Pack 2. En el caso de la figura se cumple, ya que está instalado el Service Pack 3. Si no indicara nada, o que tiene instalado el Service Pack 1, debes descargar e instalar el Service Pack 2, para lo cual necesitas permisos de administrador en el equipo.

En el caso de un Windows XP de 64 bits, aparecería indicado explícitamente en el tipo de sistema operativo que se trata de un sistema de 64 bits. Si no aparece nada, como en la figura anterior, se trataría de un sistema de 32 bits.

1.2.2. Windows Vista/7

Vete al menu Inicio y pulsa con el botón derecho del ratón sobre Equipo. Una vez que aparezca el menú contextual, elije la opción Propiedades. Tras esto, te aparecerá una ventana como la que se muestra en la figura siguiente donde claramente se indica si el sistema operativo es de 32 o 64 bits.

Nota

Esta ventana aparece en un sistema operativo Windows 7. La ventana en Windows Vista es idéntica.

1.3. .NET Framework

La herramienta e-pSyLon está desarrollada en su mayor parte para la plataforma .NET de Microsoft. En concreto, la herramienta necesita al menos la versión 2.0 del entorno de ejecución de .NET. Si tienes un sistema operativo Windows Vista o Windows 7, puedes obviar el resto de esta sección, pues ya instalan la versión correcta del entorno de ejecución de .NET.

Aunque el propio instalador de e-pSyLon verifica que la versión correcta del entorno de ejecución de .NET esté instalada en el equipo. Puedes asegurarte de que la versión correcta, o una superior, está instalada haciendo click en este verificador desde el navegador Internet Explorer. Te aparecerá un diálogo como el de la siguiente figura.

Atención

Si no te aparece diálogo alguno, es posible que tu navegador lo haya bloqueado. Observa si aparece una franja amarilla en la parte de arriba de la página justo debajo del menú notificando que se han bloqueado ciertos elementos. Si es así, pulsa en ella e indica que permita los elementos emergentes (primera opción del menú desplegable).

En el ejemplo de la figura se muestra la configuración de un equipo donde hay varias versiones del entorno de ejecución de .NET (.NET CLR), entre ellas la versión 2.0, 3.0, 3.5 y 1.1, luego se cumpliría el requisito.

Si no tienes niguna versión instalada, o bien tienes una versión anterior a la 2.0 (1.0 o 1.1), debes descargar e instalar la versión 2.0 SP2 del entorno de ejecución de .NET (x86) si tu Windows XP es de 32 bits, y la versión 2.0 SP2 del entorno de ejecución de .NET (x64) si tu Windows XP es de 64 bits. Puedes comprobar el tipo de Windows XP que tienes siguiendo los pasos indicados en la sección anterior. En ambos casos necesitas permisos de administrador en el equipo.