ICCP2005

Febrero 15, 2005

Manual de uso de la página

Sí, es raro, pero esta página web tiene manual de usuario.

Esta página esta montada con un sistema de publicación llamado MovableType que se utiliza, sobre todo, para hacer lo que se ha dado en llamar weblogs, blogs o bitácoras.

Un blog es básicamente una página que se actualiza con relativa frecuencia (cuando no está muerto) y, precisamente por eso, suele tener estas características:

  • Está realizado con un software como MovableType, Blogger o WordPress que facilita el insertar nuevos contenidos y archivarlos convenientemente. A estos sistemas se les suele llamar CMS (Content Management Systems, sistemas de gestión de contenidos) e incluyen, además de a sistemas de gestión de blogs como los mencionados, los gestores de foros, como el archiconocido PHP-Nuke, o los gestores de portales como Drupal o Mambo. En CMS Matrix se pueden comparar las características de un montón de sistemas distintos y en OpensourceCMS se pueden probar sin tener que instalarlos unos cuantos.
  • Los contenidos se organizan por fechas, aunque también hay otras opciones, siendo la más típica por categorías.

Como la página de la asignatura se actualiza muy frecuentemente (con nuevos documentos, enlaces interesantes, noticias relacionadas con el tema de la asignatura y otros avisos), hemos decidido usar un formato de blog. Otras ventajas añadidas de esta decisión:

  • Se pueden hacer comentarios a cada entrada. Esperamos participación y que aportéis lo que conozcáis que pueda ser interesante. Aunque en el formulario de comentarios se pide nombre, dirección de correo y página web, no hace falta darlos (ni que sean verdaderos si se dan).
  • La página tiene una fuente RSS (representada por el botón naranja de la izquierda). Una fuente RSS es una versión de la página en un formato XML que pueden leer los denominados agregadores RSS, como por ejemplo Bloglines, Feedness o Feedmania. Estos agregadores son programas (los mencionados son aplicaciones web pero también los hay de escritorio) que juntan varias fuentes RSS y te las muestran de una manera entendible. De esta manera puedes estar informado de cuándo cambian las páginas que te interesen y tengan fuentes RSS (blogs y sitios de noticias sobre todo) sin tener que visitarlas una por una. La mejor manera de comprender el funcionamiento del RSS es probar uno de los sitios mencionados. Firefox y Thunderbird (el navegador y el cliente de correo de Mozilla, respectivamente) tienen soporte para RSS.

En resumen, la información principal de la página se proporciona en forma de anuncios, se puede navegar por ellos desde la barra de la izquierda mediante la fecha o la categoría con la que está relacionado, se pueden hacer búsquedas también por el contenido, y la mejor forma de enterarse de cuándo se actualiza la página es un agregador RSS.

Escrito por joaquin. Febrero 15, 2005 01:41 PM
Categorías: Información general
Comentarios

Escribe un comentario

Puedes incluir HTML en los comentarios, pero intenta que sea válido.










¿Recordar información personal?






Febrero 2005
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Información general
Archivos
Por mes: Febrero 2005 |
Entradas recientes
Gestionado con
Movable Type 2.64
Licencia de Creative Commons
Contenidos bajo licencia Creative Commons