En primer lugar, organizamos los grupos de prácticas. Había problemas en el grupo 1 y, después de que varias personas cambiasen de grupo por propia voluntad, se llevó a cabo un sorteo para ver quién más tenía que abandonar el grupo. El resultado final ha quedado reflejado en este anuncio.
A pesar de intentar resolver el problema de la forma más ágil posible (esa era la razón para no escuchar uno a uno qué incompatibilidades tenía), llevó su tiempo, con lo que ya vamos retrasados en la planificación. Vimos de teoría sólo las dos primeras transparencias sobre procesadores.
Estuvimos hablando de otros procesadores que no fuesen Intel ni AMD. Sobre Cell, comenté que había un análisis basado en la patente muy optimista (habla de 128 GFLOPS, veinte veces lo que una CPU normal). Es mucho mejor esta explicación (parte 1 y parte 2) de ArsTechnica. Sobre otros procesadores, recomiendo utilizar la Wikipedia, que tiene un buen resumen para cada procesador; por ejemplo, para el Power PC G4 mencionado en clase.
Creo que cometí un error y cuando hablé de supercomputadores puse en la pizarra Cry en vez de Cray.
Esta es la asignación de alumnos a prácticas. No se muestran los nombres para proteger vuestra privacidad.
Los alumnos que deberían haber cambiado de grupo por el sorteo y no lo hicieron, tienen que justificar la incompatibilidad de horarios. Para ello, valdrá con mostrar la hoja de matrícula junto con los horarios para ver las incompatibilidades.
Recordad que las prácticas empiezan hoy.
Se han dejado en fotocopiadora y aquí las transparencias (820KB) y preguntas (82KB) del tema 1, correspondiente a la arquitectura del PC.
Vimos la presentación de la asignatura. Asistieron unas 70 personas. Eso significa que 30 alumnos faltaron a la clase donde se explican las normas de la asignatura, mala forma de empezar.
La mayor parte de la gente pertenece a la intensificación de Sistemas, pero parece que hay más personas que años anteriores de otras intensificaciones.
Las hojas para apuntarse a prácticas se dejaron en Delegación de alumnos. Hay de plazo para apuntarse hasta el próximo viernes. Ese día, en clase se resolverán los posibles conflictos que haya con el número de alumnos por grupo. Si a un alumno le toca cambiarse y no está en clase, será asignado a discrección por el profesor a otro grupo.
Las clases de teoría comenzarán el lunes 21 de febrero. En esta clase de presentación se dejarán unas hojas para apuntarse a prácticas. Si hay demasiados alumnos en algún grupo, en la siguiente clase (viernes 25) se realizará un sorteo para ver quién tiene que cambiar de grupo.
Las clases de prácticas comenzarán la semana del 28 de febrero.
Un 20% de la nota de la asignatura vendrá dada por un trabajo no obligatorio. En esta entrada se describe qué características debe tener.
El trabajo se realizará con las siguientes condiciones:
- Entrega de un anteproyecto describiendo lo que se va a hacer y enumerando los componentes del grupo de trabajo antes del 1 de abril. Enviar un correo a vuestro profesor de prácticas.
- Entrega del trabajo antes del 20 de mayo.
- Se puede realizar en grupos de hasta 3 personas.
- Se deberá realizar una presentación en clase del trabajo realizado.
En este documento se describen más normas y se ponen ejemplos de trabajos que se pueden hacer.
Sí, es raro, pero esta página web tiene manual de usuario.
Esta página esta montada con un sistema de publicación llamado MovableType que se utiliza, sobre todo, para hacer lo que se ha dado en llamar weblogs, blogs o bitácoras.
Un blog es básicamente una página que se actualiza con relativa frecuencia (cuando no está muerto) y, precisamente por eso, suele tener estas características:
Como la página de la asignatura se actualiza muy frecuentemente (con nuevos documentos, enlaces interesantes, noticias relacionadas con el tema de la asignatura y otros avisos), hemos decidido usar un formato de blog. Otras ventajas añadidas de esta decisión:
En resumen, la información principal de la página se proporciona en forma de anuncios, se puede navegar por ellos desde la barra de la izquierda mediante la fecha o la categoría con la que está relacionado, se pueden hacer búsquedas también por el contenido, y la mejor forma de enterarse de cuándo se actualiza la página es un agregador RSS.
Para esta asignatura resultan básicos los siguientes enlaces:
Aquí se irán dejando las transparencias usadas en clase y los guiones de prácticas.
En esta categoría se publicarán anuncios relativos a las notas.
Las clases prácticas tendrán lugar en el Laboratorio de Hardware (1.S.31), situado en el sótano del Departamento de Informática.
Hora | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | |
8:30-9:30 | ||||||
9:30-10:30 | ||||||
10:30-11:30 | Grupo 4 | |||||
11:30-12:30 | Grupo 2 | Grupo 4 | ||||
12:30-13:30 | Grupo 1 | Grupo 2 | ||||
13:30-14:30 | Grupo 1 | |||||
15:00-16:00 | ||||||
16:00-17:00 | ||||||
17:00-18:00 | ||||||
18:00-19:00 | Grupo 3 | |||||
19:00-20:00 | Grupo 3 | Teoría | ||||
20:00-21:00 | Teoría |
Conocimientos básicos de electrónica, de sistemas operativos, de ingeniería de computadores y de estructura de computadores.
El objetivo de esta asignatura es conseguir que el alumno identifique y comprenda el funcionamiento de los componentes físicos más comunes del computador y sus periféricos, lo que posteriormente le permitirá ahondar en técnicas de ensamblaje, configuración, optimización y mantenimiento de equipos informáticos.
Para ello, en una primera parte se presentan al alumno temas que describen los componentes físicos del computador, su configuración a bajo nivel y cómo esta configuración es utilizada por el sistema operativo del computador. A continuación se muestra al alumno cómo cambiar y ampliar la configuración física inicial, y la instalación y mantenimiento de periféricos. La última parte de la asignatura está dedicada a la diagnosis y reparación de averías.
Como objetivos específicos de esta asignatura, se pretende que el alumno:
1. El hardware de los computadores personales
1.1. Introducción
1.2. El procesador
1.3. La memoria
1.4. La placa base
1.5. Fuentes de alimentación y cajas
1.6. Disipadores de calor
2. El BIOS
2.1. Introducción: concepto, arranque, POST, actualización, borrado, shadowing, mensajes de error.
2.2. Configuración de parámetros
3. El Sistema Operativo
3.1. Introducción
3.2. Organización de discos duros. Particionado y formateado. Sector de Arranque.
3.3. Instalación de sistemas operativos comunes. Instalación básica, arranque dual, instalación desatendida, clonación.
4. Dispositivos de almacenamiento
4.1. Tipos de dispositivos de almacenamiento
4.2. Interfaces: IDE, SCSI, otros interfaces.
4.3. Discos duros: geometría, SMART, RAID, herramientas de administración de discos.
5. Dispositivos multimedia
5.1. Vídeo: monitores, tarjetas de vídeo, cámaras de fotografía digital, cámaras de vídeo digital, capturadoras de vídeo
5.2. Sonido: tarjetas de sonido, altavoces
5.3. Códecs: formatos, instalación y desinstalación
6. Dispositivos de conexión a redes
6.1. Introducción: topologías, conceptos básicos de comunicaciones, TCP/IP, NetBEUI
6.2. Conexiones punto a punto
6.3. Redes locales: tipos, tarjetas de red, cableado
6.4. Redes de gran alcance: tipos de conexiones, dispositivos, estándares
7. Dispositivos de reprografía
7.1. Impresoras: tecnologías, lenguajes de impresión
7.2. Escáneres: tipos, características
8. Configuración avanzada del sistema operativo
8.1. Introducción.
8.2. El registro de Windows: descripción, organización, claves del registro. Manipulación manual del registro. Herramientas de mantenimiento del registro.
8.3. Controladores de dispositivo de Windows, archivos de información de instalación.
8.4. Herramientas de información del sistema, interfaz de programación de aplicaciones de Windows.
9. Diagnostico y reparación de averías
9.1. Introducción
9.2. Detección de dispositivos defectuosos.
9.3. Herramientas software de diagnóstico de averías.
9.4. Diagnóstico y posible solución de averías comunes de diferentes dispositivos: placas base, memoria, teclado, monitor, teclado, ratón, impresora.
10. Virus informáticos
10.1. Introducción: tipos de virus, mecanismos de infección
10.2. Detección y eliminación
Bloque práctico 1: Identificación y montaje de componentes
Familiarización con los componentes básicos de los computadores personales modernos, y montaje un computador personal a partir de estos componentes.
Bloque práctico 2: Configuración del BIOS
Configuración del sistema básico de entrada salida (BIOS) de computadores personales: asignación manual/automática (plug and play) de recursos, ajustes relacionados con la seguridad del sistema, ajustes relacionados con el rendimiento del sistema.
Bloque práctico 3: Instalación básica de sistemas operativos
Configuración de discos e instalación básica de un sistema operativo moderno. Configuración óptima de computadores.
Bloque práctico 4: Instalación avanzada de sistemas operativos
Instalación de equipos múltiples idénticos. Instalación no supervisada de sistemas operativos. Configuración avanzada de dispositivos de almacenamiento
Bloque práctico 5: Instalación básica de dispositivos multimedia
Instalación y configuración avanzada de monitores, dispositivos de reproducción y captura de vídeo y sonido. Instalación y configuración de cámaras web y software para videoconferencia.
Bloque práctico 6: Instalación avanzada de dispositivos multimedia
Instalación de software de reproducción de formatos estándar de audio y vídeo. Captura y edición de vídeo digital
Bloque práctico 7: Instalación de periféricos de comunicaciones
Instalación y configuración de tarjetas de red y módem. Construcción de cables de conexión.
Bloque práctico 8: Instalación de dispositivos de reprografía
Instalación de impresoras y escáneres. Instalación de dispositivos reprográficos en red. Configuración del soporte de gestión de colores de Windows.
Bloque práctico 9: El registro de Windows
Herramientas de inspección y manipulación del registro de Windows. Manipulación manual y mediante programas de usuario del registro de Windows. Cambio de configuraciones del sistema usando el registro de Windows.
Bloque práctico 10: Herramientas de diagnóstico de averías
Herramientas software de diagnóstico de averías. Pruebas de componentes.
Bloque práctico 11: Diagnóstico manual de averías
Detección y reparación de averías comunes de diferentes dispositivos de los computadores personales.
Bloque práctico 12: Detección y eliminación de virus informáticos
Instalación y configuración de herramientas de detección y eliminación de virus informáticos. Configuración segura de programas de exploración web y correo electrónico. Restauración de sistemas operativos a sus configuraciones originales o a una configuración sin problemas.
Scott Mueller Upgrading and Repairing PCs (13th Ed.) QUE Publishing 2001, ISBN 07-897-2542-8 Klaus Dembowski Gran Libro del Hardware Marcombo, 2002, ISBN 84-267-1263-0 José María Martín Hardware Microinformático: Viaje a las profundidades del PC (2ª Ed.) Ra-Ma, 2001, ISBN 84-7897-476-8. M. David Stone & Alfred Poor Troubleshooting Your PC (2nd Ed.) Microsoft Press, 2002, ISBN 07-356-1490-3; 2nd edition Mark Minasi The Complete PC Upgrade & Maintenance Guide (12th Ed.) Sybex, 2001, ISBN 07-821-2990-0
La asignatura tiene 6 créditos, tres de ellos teóricos y los otros tres prácticos. La evaluación consta de dos partes, una teórica y otra práctica.
La parte teórica será evaluada mediante un único examen final de tipo test y representará un 40% de la nota. Es necesario aprobarla para aprobar la asignatura.
La parte práctica se dividirá a su vez en dos partes:
La asignatura será impartida por Joaquín Entrialgo Castaño (joaquin ARROBA uniovi.es) y Antonio Campos López (campos ARROBA uniovi.es).