ICCP2005

Febrero 28, 2005

Clase 2

En primer lugar, organizamos los grupos de prácticas. Había problemas en el grupo 1 y, después de que varias personas cambiasen de grupo por propia voluntad, se llevó a cabo un sorteo para ver quién más tenía que abandonar el grupo. El resultado final ha quedado reflejado en este anuncio.

A pesar de intentar resolver el problema de la forma más ágil posible (esa era la razón para no escuchar uno a uno qué incompatibilidades tenía), llevó su tiempo, con lo que ya vamos retrasados en la planificación. Vimos de teoría sólo las dos primeras transparencias sobre procesadores.

Estuvimos hablando de otros procesadores que no fuesen Intel ni AMD. Sobre Cell, comenté que había un análisis basado en la patente muy optimista (habla de 128 GFLOPS, veinte veces lo que una CPU normal). Es mucho mejor esta explicación (parte 1 y parte 2) de ArsTechnica. Sobre otros procesadores, recomiendo utilizar la Wikipedia, que tiene un buen resumen para cada procesador; por ejemplo, para el Power PC G4 mencionado en clase.

Creo que cometí un error y cuando hablé de supercomputadores puse en la pizarra Cry en vez de Cray.

Escrito por joaquin. 08:57 AM | Comentarios (0)

Asignación a grupos de prácticas

Esta es la asignación de alumnos a prácticas. No se muestran los nombres para proteger vuestra privacidad.

Los alumnos que deberían haber cambiado de grupo por el sorteo y no lo hicieron, tienen que justificar la incompatibilidad de horarios. Para ello, valdrá con mostrar la hoja de matrícula junto con los horarios para ver las incompatibilidades.

Recordad que las prácticas empiezan hoy.

Escrito por joaquin. 08:41 AM | Comentarios (0)

Febrero 23, 2005

Transparencias y preguntas del tema 1

Se han dejado en fotocopiadora y aquí las transparencias (820KB) y preguntas (82KB) del tema 1, correspondiente a la arquitectura del PC.

Escrito por joaquin. 11:10 AM | Comentarios (0)

Febrero 22, 2005

Clase 1

Vimos la presentación de la asignatura. Asistieron unas 70 personas. Eso significa que 30 alumnos faltaron a la clase donde se explican las normas de la asignatura, mala forma de empezar.

La mayor parte de la gente pertenece a la intensificación de Sistemas, pero parece que hay más personas que años anteriores de otras intensificaciones.

Las hojas para apuntarse a prácticas se dejaron en Delegación de alumnos. Hay de plazo para apuntarse hasta el próximo viernes. Ese día, en clase se resolverán los posibles conflictos que haya con el número de alumnos por grupo. Si a un alumno le toca cambiarse y no está en clase, será asignado a discrección por el profesor a otro grupo.

Escrito por joaquin. 08:45 AM | Comentarios (0)

Febrero 17, 2005

Comienzo de las clases

Las clases de teoría comenzarán el lunes 21 de febrero. En esta clase de presentación se dejarán unas hojas para apuntarse a prácticas. Si hay demasiados alumnos en algún grupo, en la siguiente clase (viernes 25) se realizará un sorteo para ver quién tiene que cambiar de grupo.

Las clases de prácticas comenzarán la semana del 28 de febrero.

Escrito por joaquin. 09:59 AM | Comentarios (0)

Febrero 16, 2005

Trabajo opcional

Un 20% de la nota de la asignatura vendrá dada por un trabajo no obligatorio. En esta entrada se describe qué características debe tener.

El trabajo se realizará con las siguientes condiciones:

- Entrega de un anteproyecto describiendo lo que se va a hacer y enumerando los componentes del grupo de trabajo antes del 1 de abril. Enviar un correo a vuestro profesor de prácticas.
- Entrega del trabajo antes del 20 de mayo.
- Se puede realizar en grupos de hasta 3 personas.
- Se deberá realizar una presentación en clase del trabajo realizado.

En este documento se describen más normas y se ponen ejemplos de trabajos que se pueden hacer.

Escrito por joaquin. 06:51 PM | Comentarios (2)

Manual de uso de la página

Sí, es raro, pero esta página web tiene manual de usuario.

Esta página esta montada con un sistema de publicación llamado MovableType que se utiliza, sobre todo, para hacer lo que se ha dado en llamar weblogs, blogs o bitácoras.

Un blog es básicamente una página que se actualiza con relativa frecuencia (cuando no está muerto) y, precisamente por eso, suele tener estas características:

  • Está realizado con un software como MovableType, Blogger o WordPress que facilita el insertar nuevos contenidos y archivarlos convenientemente. A estos sistemas se les suele llamar CMS (Content Management Systems, sistemas de gestión de contenidos) e incluyen, además de a sistemas de gestión de blogs como los mencionados, los gestores de foros, como el archiconocido PHP-Nuke, o los gestores de portales como Drupal o Mambo. En CMS Matrix se pueden comparar las características de un montón de sistemas distintos y en OpensourceCMS se pueden probar sin tener que instalarlos unos cuantos.
  • Los contenidos se organizan por fechas, aunque también hay otras opciones, siendo la más típica por categorías.

Como la página de la asignatura se actualiza muy frecuentemente (con nuevos documentos, enlaces interesantes, noticias relacionadas con el tema de la asignatura y otros avisos), hemos decidido usar un formato de blog. Otras ventajas añadidas de esta decisión:

  • Se pueden hacer comentarios a cada entrada. Esperamos participación y que aportéis lo que conozcáis que pueda ser interesante. Aunque en el formulario de comentarios se pide nombre, dirección de correo y página web, no hace falta darlos (ni que sean verdaderos si se dan).
  • La página tiene una fuente RSS (representada por el botón naranja de la izquierda). Una fuente RSS es una versión de la página en un formato XML que pueden leer los denominados agregadores RSS, como por ejemplo Bloglines, Feedness o Feedmania. Estos agregadores son programas (los mencionados son aplicaciones web pero también los hay de escritorio) que juntan varias fuentes RSS y te las muestran de una manera entendible. De esta manera puedes estar informado de cuándo cambian las páginas que te interesen y tengan fuentes RSS (blogs y sitios de noticias sobre todo) sin tener que visitarlas una por una. La mejor manera de comprender el funcionamiento del RSS es probar uno de los sitios mencionados. Firefox y Thunderbird (el navegador y el cliente de correo de Mozilla, respectivamente) tienen soporte para RSS.

En resumen, la información principal de la página se proporciona en forma de anuncios, se puede navegar por ellos desde la barra de la izquierda mediante la fecha o la categoría con la que está relacionado, se pueden hacer búsquedas también por el contenido, y la mejor forma de enterarse de cuándo se actualiza la página es un agregador RSS.

Escrito por joaquin. 01:41 PM | Comentarios (0)

Enlaces básicos

Para esta asignatura resultan básicos los siguientes enlaces:

  • Tom's Hardware Guide: Tal vez la página principal dedica al hardware de los PCs. Numeros benchmarks y muy buena información técnica.
  • Noticias3D: Página en español con el mismo tema. Se dedica sobre todo a recopilar noticias de otros sitios.
  • Ars Technica: Página de noticias sobre el mundo del PC.
  • OSNews: Noticias sobre sistemas operativos y la informática en general.
  • Pringao-Howto: Una historia que a muchos nos suena familiar :-)
Escrito por joaquin. 11:22 AM | Comentarios (1)

Descripción de la categoría de documentación

Aquí se irán dejando las transparencias usadas en clase y los guiones de prácticas.

Escrito por joaquin. 11:20 AM | Comentarios (0)

Descripción de la categoría de notas

En esta categoría se publicarán anuncios relativos a las notas.

Escrito por joaquin. 10:13 AM | Comentarios (0)

Febrero 15, 2005

Fechas de exámenes

  • Final de junio (teoría): Lunes 20 de junio, 16:00. Aulas A y B (Aulario Norte)
  • Final de junio (prácticas): Martes 28 de junio, 16:00. Laboratorio de Hardware
  • Final de septiembre (teoría): Viernes 9 de septiembre, 18:30. Aula D (Aulario Norte)
  • Final de septiembre (prácticas): Miércoles 14 de septiembre, 12:00. Laboratorio Hardware
Escrito por joaquin. 08:24 PM | Comentarios (2)

Horarios

Las clases prácticas tendrán lugar en el Laboratorio de Hardware (1.S.31), situado en el sótano del Departamento de Informática.

Hora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
8:30-9:30          
9:30-10:30          
10:30-11:30         Grupo 4
11:30-12:30   Grupo 2     Grupo 4
12:30-13:30 Grupo 1 Grupo 2      
13:30-14:30 Grupo 1        
15:00-16:00          
16:00-17:00          
17:00-18:00          
18:00-19:00       Grupo 3  
19:00-20:00       Grupo 3 Teoría
20:00-21:00 Teoría        
Escrito por joaquin. 08:05 PM | Comentarios (0)

Programa

PREREQUISITOS

Conocimientos básicos de electrónica, de sistemas operativos, de ingeniería de computadores y de estructura de computadores.

OBJETIVOS

Generales

El objetivo de esta asignatura es conseguir que el alumno identifique y comprenda el funcionamiento de los componentes físicos más comunes del computador y sus periféricos, lo que posteriormente le permitirá ahondar en técnicas de ensamblaje, configuración, optimización y mantenimiento de equipos informáticos.

Para ello, en una primera parte se presentan al alumno temas que describen los componentes físicos del computador, su configuración a bajo nivel y cómo esta configuración es utilizada por el sistema operativo del computador. A continuación se muestra al alumno cómo cambiar y ampliar la configuración física inicial, y la instalación y mantenimiento de periféricos. La última parte de la asignatura está dedicada a la diagnosis y reparación de averías.

Específicos

Como objetivos específicos de esta asignatura, se pretende que el alumno:

  • Identifique y comprenda el funcionamiento de los dispositivos hardware del computador.
  • Configure el computador a bajo nivel (BIOS) de forma óptima.
  • Instale, configure y restaure un sistema operativo.
  • Instale y configure periféricos.
  • Diagnostique y repare averías.
  • Detecte y elimine virus informáticos.

PROGRAMA DE TEORÍA

1. El hardware de los computadores personales
1.1. Introducción
1.2. El procesador
1.3. La memoria
1.4. La placa base
1.5. Fuentes de alimentación y cajas
1.6. Disipadores de calor

2. El BIOS
2.1. Introducción: concepto, arranque, POST, actualización, borrado, shadowing, mensajes de error.
2.2. Configuración de parámetros

3. El Sistema Operativo
3.1. Introducción
3.2. Organización de discos duros. Particionado y formateado. Sector de Arranque.
3.3. Instalación de sistemas operativos comunes. Instalación básica, arranque dual, instalación desatendida, clonación.

4. Dispositivos de almacenamiento
4.1. Tipos de dispositivos de almacenamiento
4.2. Interfaces: IDE, SCSI, otros interfaces.
4.3. Discos duros: geometría, SMART, RAID, herramientas de administración de discos.

5. Dispositivos multimedia
5.1. Vídeo: monitores, tarjetas de vídeo, cámaras de fotografía digital, cámaras de vídeo digital, capturadoras de vídeo
5.2. Sonido: tarjetas de sonido, altavoces
5.3. Códecs: formatos, instalación y desinstalación

6. Dispositivos de conexión a redes
6.1. Introducción: topologías, conceptos básicos de comunicaciones, TCP/IP, NetBEUI
6.2. Conexiones punto a punto
6.3. Redes locales: tipos, tarjetas de red, cableado
6.4. Redes de gran alcance: tipos de conexiones, dispositivos, estándares

7. Dispositivos de reprografía
7.1. Impresoras: tecnologías, lenguajes de impresión
7.2. Escáneres: tipos, características

8. Configuración avanzada del sistema operativo
8.1. Introducción.
8.2. El registro de Windows: descripción, organización, claves del registro. Manipulación manual del registro. Herramientas de mantenimiento del registro.
8.3. Controladores de dispositivo de Windows, archivos de información de instalación.
8.4. Herramientas de información del sistema, interfaz de programación de aplicaciones de Windows.

9. Diagnostico y reparación de averías
9.1. Introducción
9.2. Detección de dispositivos defectuosos.
9.3. Herramientas software de diagnóstico de averías.
9.4. Diagnóstico y posible solución de averías comunes de diferentes dispositivos: placas base, memoria, teclado, monitor, teclado, ratón, impresora.

10. Virus informáticos
10.1. Introducción: tipos de virus, mecanismos de infección
10.2. Detección y eliminación

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Bloque práctico 1: Identificación y montaje de componentes
Familiarización con los componentes básicos de los computadores personales modernos, y montaje un computador personal a partir de estos componentes.

Bloque práctico 2: Configuración del BIOS
Configuración del sistema básico de entrada salida (BIOS) de computadores personales: asignación manual/automática (plug and play) de recursos, ajustes relacionados con la seguridad del sistema, ajustes relacionados con el rendimiento del sistema.

Bloque práctico 3: Instalación básica de sistemas operativos
Configuración de discos e instalación básica de un sistema operativo moderno. Configuración óptima de computadores.

Bloque práctico 4: Instalación avanzada de sistemas operativos
Instalación de equipos múltiples idénticos. Instalación no supervisada de sistemas operativos. Configuración avanzada de dispositivos de almacenamiento

Bloque práctico 5: Instalación básica de dispositivos multimedia
Instalación y configuración avanzada de monitores, dispositivos de reproducción y captura de vídeo y sonido. Instalación y configuración de cámaras web y software para videoconferencia.

Bloque práctico 6: Instalación avanzada de dispositivos multimedia
Instalación de software de reproducción de formatos estándar de audio y vídeo. Captura y edición de vídeo digital

Bloque práctico 7: Instalación de periféricos de comunicaciones
Instalación y configuración de tarjetas de red y módem. Construcción de cables de conexión.

Bloque práctico 8: Instalación de dispositivos de reprografía
Instalación de impresoras y escáneres. Instalación de dispositivos reprográficos en red. Configuración del soporte de gestión de colores de Windows.

Bloque práctico 9: El registro de Windows
Herramientas de inspección y manipulación del registro de Windows. Manipulación manual y mediante programas de usuario del registro de Windows. Cambio de configuraciones del sistema usando el registro de Windows.

Bloque práctico 10: Herramientas de diagnóstico de averías
Herramientas software de diagnóstico de averías. Pruebas de componentes.

Bloque práctico 11: Diagnóstico manual de averías
Detección y reparación de averías comunes de diferentes dispositivos de los computadores personales.

Bloque práctico 12: Detección y eliminación de virus informáticos
Instalación y configuración de herramientas de detección y eliminación de virus informáticos. Configuración segura de programas de exploración web y correo electrónico. Restauración de sistemas operativos a sus configuraciones originales o a una configuración sin problemas.

BIBLIOGRAFÍA

Scott Mueller
Upgrading and Repairing PCs (13th Ed.)
QUE Publishing 2001, ISBN 07-897-2542-8

Klaus Dembowski
Gran Libro del Hardware
Marcombo, 2002, ISBN 84-267-1263-0

José María Martín
Hardware Microinformático: Viaje a las profundidades del PC (2ª Ed.)
Ra-Ma, 2001, ISBN 84-7897-476-8.

M. David Stone & Alfred Poor
Troubleshooting Your PC (2nd Ed.)
Microsoft Press, 2002, ISBN 07-356-1490-3; 2nd edition

Mark Minasi
The Complete PC Upgrade & Maintenance Guide (12th Ed.)
Sybex, 2001, ISBN 07-821-2990-0

CRÉDITOS Y EVALUACIÓN

La asignatura tiene 6 créditos, tres de ellos teóricos y los otros tres prácticos. La evaluación consta de dos partes, una teórica y otra práctica.

La parte teórica será evaluada mediante un único examen final de tipo test y representará un 40% de la nota. Es necesario aprobarla para aprobar la asignatura.

La parte práctica se dividirá a su vez en dos partes:

  • La primera serán las clases prácticas que se realicen durante el curso. Serán evaluadas mediante la entrega de un documento al final de cada clase. Es necesario asistir al 80% de estas clases para aprobar la asignatura. Una falta a una clase significa un cero en la nota de esa clase. Esta parte significará un 40% de la nota final de asignatura.
  • La segunda parte de prácticas consistirá en un trabajo opcional que significará un 20% de la nota final de la asignatura. Aquí se pueden consultar las condiciones de realización de estos trabajos.
Escrito por joaquin. 07:58 PM | Comentarios (0)

Profesores

La asignatura será impartida por Joaquín Entrialgo Castaño (joaquin ARROBA uniovi.es) y Antonio Campos López (campos ARROBA uniovi.es).

  • Teoría: Joaquín
  • Grupo I de prácticas (lunes 12:30-14:30): Joaquín
  • Grupo II de prácticas (martes 11:30-13:30): Joaquín
  • Grupo III de prácticas (jueves 19:00-20:00): Antonio
  • Grupo IV de prácticas (viernes 10:30-12:30): Joaquín
Escrito por joaquin. 07:55 PM | Comentarios (0)
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