ICCP2005

Abril 29, 2005

Transparencias y preguntas del tema 6

Se han dejado en fotocopiadora y en esta página las transparencias y preguntas del tema 6, dedicado a dispositivos de conexión a redes.

Escrito por joaquin. 10:19 AM | Comentarios (0)

Guión de la práctica 8

Ya está disponible en esta página el guión de la práctica 8, dedicada a dispositivos de conexión a redes.

Escrito por joaquin. 10:17 AM | Comentarios (0)

Abril 27, 2005

Herramientas de salvamento

Por dudas que me han planteado varios alumnos, creo que es interesante que le echéis un vistazo a esta entrada del año pasado donde hablo de una serie de herramientas de recuperación para esos casos en los que el sistema no arranca.

Escrito por joaquin. 05:32 PM | Comentarios (0)

Abril 26, 2005

Clase 14

Seguimos con el tema de dispositivos multimedia: vimos cámaras de fotografía y de vídeo digital, capturadoras de vídeo y tarjetas de sonido.

Al final de la clase un alumno vino a decirme que había dicho que los sensores CMOS se utilizaban en cámaras buenas y que él todas las que había tenido con CMOS eran mucho peores que las de CCD. He estado informándome y parece ser que eso era así hace años pero que últimamente Canon ha mejorado la tecnología CMOS y la utiliza en sus cámaras réflex con muy buenos resultados. Por ejemplo, en este enlace hablan de ello.

Escrito por joaquin. 07:12 PM | Comentarios (0)

Abril 25, 2005

Enlaces tema 5

Algunos enlaces sobre dispositivos multimedia:

Escrito por joaquin. 07:47 PM | Comentarios (0)

Clase 13

Acabamos lo relativo a controladores de tarjetas de vídeo.

Luego expliqué algunos temas que no están en las transparencias. Empecé con conceptos relacionados con imágenes de ordenador 2D (raster y vectoriales) y formatos de archivo (BMP, JPG, GIF, PNG, TIFF...). Como dije en clase, lo mejor para entender la explicación es ver ejemplos como estos sobre antialising y transparencia o estos sobre la diferencia entre gráficos raster y vectoriales.

Por último, expliqué los conceptos básicos del sonido (frecuencia de muestreo, número de bits, bitrate...).

Escrito por joaquin. 05:21 AM | Comentarios (0)

Abril 19, 2005

Clase 12

Acabamos el tema de administración de discos y empezamos el de dispositivos multimedia, llegando hasta la explicación de los controladores de tarjetas de vídeo.

Hubo una pregunta (¡por fin!) sobre si se podía realizar RAID por software en Windows con discos duros IDE. Dije que me parecía que el año pasado hicieron un trabajo precisamente así. Como se puede comprobar, efectivamente, utilizaron dos discos ATA (uno ATA-33 y otro ATA-66) para hacer RAID con un disco dinámico. Por cierto, este trabajo tiene una calidad sobresaliente y es una lectura muy interesante sobre las repercusiones a nivel de rendimiento de utilizar el RAID por software. Incluso probaron qué ocurría al utilizar Linux con un disco dinámico.

Nota: Como se indica en los comentarios a otra entrada, hay diferencias entre las transparencias utilizadas en clase y las colgadas de la web y dejadas en fotocopiadora. Aunque ahí no lo diga, también hay cosas que explico en clase y no están en las transparencias.

Escrito por joaquin. 09:48 AM | Comentarios (0)

Abril 18, 2005

Enlaces tema 4

Algunos enlaces sobre dispositivos de almacenamiento:

Nota: Los tres últimos enlaces son actualizaciones del 19/Abr/2005.

Escrito por joaquin. 07:12 PM | Comentarios (2)

Guiones de las prácticas 6 y 7

Se ha dejado en fotocopiadora y en esta página los guiones de la práctica 6 y práctica 7, dedicadas ambas a dispositivos multimedia.

Nota: Leed la sección de material necesario antes de ir a clase.

Escrito por joaquin. 12:05 PM | Comentarios (0)

Transparencias y preguntas del tema 5

Se han dejado en fotocopiadora y en esta página las transparencias y preguntas del tema 5, dedicado a dispositivos multimedia.

Escrito por joaquin. 12:00 PM | Comentarios (4)

Clase 11

Seguimos avanzando con el tema de dispositivos de almacenamiento y sólo nos quedó por ver la última transparencia.

Escrito por joaquin. 11:57 AM | Comentarios (0)

Abril 14, 2005

Clase 10

Hicimos las preguntas de la BIOS y empezamos el tema de Dispositivos de Almacenamiento. Llegamos hasta discos SCSI, sin ver la configuración.

Sobre dispositivos IDE, quedaba por explicar qué ocurría si se conectaban dispositivos de distinta velocidad al mismo cable y si importaba si son maestros o esclavos. Después de investigar un poco, mis conclusiones son:

- Con dispositivos actuales, si se conectan dos de distinta velocidad (por ejemplo, un DVD UltraDMA/33 y un disco duro UltraDMA/100), no hay penalización cuando se accede al más rápido (si se utiliza el cable adecuado), ya que las controladoras actuales se comunican con cada dispositivo a la velocidad más rápida que este acepta. Por supuesto, cuando se accede al más lento, el más rápido debe esperar. Lo que no se puede hacer es mezclar un dispositivo en modo PIO con otro en modo UltraDMA porque las controladoras no pueden cambiar entre modos. Aquí hay una buena discusión.

- Con respecto a la importancia de escoger qué dispositivo es maestro y cuál es esclavo, la única diferencia es que la controladora le pregunta antes al maestro que al esclavo, así que en dispositivos en los que importe la latencia (como grabadores de CDROM y DVD) es mejor ponerlos como maestros. De todas formas, con las velocidades actuales no hay problema aunque se pongan como esclavos.

Escrito por joaquin. 10:56 AM | Comentarios (0)

Enlaces tema 3

Algunos enlaces relativos a instalación del sistema operativo:

Escrito por joaquin. 09:12 AM | Comentarios (0)

Abril 11, 2005

Guión de la prácitca 5

Ya está disponible en esta página el guión de la práctica 5, dedicada a la gestión de discos duros. Se dejará mañana las 10:00 en fotocopiadora.

Escrito por joaquin. 10:30 PM | Comentarios (0)

Abril 05, 2005

Clase 9

Expliqué la sintaxis del archivo boot.ini, instalación desatendida, clonación y consola de recuperación, con lo que acabamos el tema del Sistema Operativo.

En instalación desatendida se me olvidó comentar que es una técnica que utilizan muchos OEMs (como HP o Dell) para suministrar una versión de Windows adaptada a sus equipos (con sus drivers) que sea fácil de instalar, pero que haga que el usuario tenga que meter el número de licencia y la acepte.

Mucha gente no sabía lo que era DHCP. En la entrada correspondiente de la Wikipedia lo explican muy bien.

Escrito por joaquin. 10:56 AM | Comentarios (2)

Abril 04, 2005

Idea para los trabajos opcionales

Aparte de las ideas expuestas en el documento de normas de los trabajos opcionales, otra que se me ha ocurrido este fin de semana: comparar diversos sistemas de virtualización como VMWare, qemu, Xen o Virtual PC. Puntos que se pueden comparar: facilidad de instalación, características ofrecidas, velocidad de ejecución...

No es necesario ningún hardware en especial para realizar el trabajo. Todos los programas son gratuitos o tienen una versión de evaluación para descargar gratuitamente.

Escrito por joaquin. 09:26 AM | Comentarios (0)

Abril 01, 2005

Clase 8

Seguimos viendo el tema 3 y llegamos hasta el archivo boot.ini, cuya sintaxis voy a explicar el próximo día.

Escrito por joaquin. 08:22 PM | Comentarios (0)

Práctica 4

Se ha dejado en fotocopiadora y en esta web el guión de la práctica 4, dedicada a la clonación de equipos.

Nota: Leed la sección de "Material necesario" porque hay que llevar tres disquetes y un CD-RW de 700 MB. Por favor, no llevéis discos reutilizados mil veces y hasta pasados por la lavadora, que luego dan problemas y no da tiempo a hacer la prática :-)

Escrito por joaquin. 03:55 PM | Comentarios (0)

Transparencias y preguntas del tema 4

Se han dejado en fotocopiadora y en esta web las transparencias y las preguntas del tema 4, dedicado a dispositivos de almacenamiento.

Escrito por joaquin. 03:52 PM | Comentarios (0)

Ampliación del plazo para trabajos opcionales

Se ha decidido ampliar el plazo para presentar anteproyectos de trabajos opcionales hasta el próximo miércoles, día 6.

Escrito por joaquin. 09:46 AM | Comentarios (0)
Licencia de Creative Commons
Contenidos bajo licencia Creative Commons