ICCP2005

Junio 03, 2005

Clase 23

Acabamos el tema de controladores de dispositivo e hicimos las preguntas de los dos últimos temas, con lo que acabamos la materia. En los últimos minutos comenté otros contenidos relativos a la informática no relacionados directamente con la asignatura y que considero importantes.

Escrito por joaquin en: 09:45 AM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Mayo 30, 2005

Clase 22

Hicimos las preguntas de dispositivos de conexión a redes y las de dispositivos de reprografía. Luego estuvimos viendo el tema de controladores de dispositivos hasta el ejemplo de E/S.

Escrito por joaquin en: 07:53 PM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Mayo 24, 2005

Clase 21

En primer lugar, hablé un poco de las presentaciones de trabajos. Voy a ver si preparo una entrada con guías para la presentación.

Luego acabamos el tema del Registro de Windows. Al final de la clase hice un programa que utiliza el API de Win32 para manejar el Registro. Aproveché para explicar algunos conceptos básicos de programación con el API de Win32, como por ejemplo la notación húngara.

Escrito por joaquin en: 04:43 PM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Mayo 23, 2005

Clase 20

Después de comentar la charla del otro día y hablar de validación HTML, resolvimos las preguntas del tema de dispositivos multimedia. El resto de la clase la dedicamos a ver el tema del Registro de Windows 2000. Estuvimos viendo los principales subárboles pero nos queda por analizar HKEY_LOCAL_MACHINE.

Hoy en clase se van a asignar la fecha para las presentaciones de los trabajos. Va a haber tres días, todos la semana que viene: el martes de 11:30 a 13:30, el jueves de 18:00 a 20:00 y el viernes de 19:00 a 20:00. Los dos primeros serán en clase de prácticas y el último en clase de teoría.

Los grupos del lunes ya están asignados (hablé con ellos esta mañana en clase de prácticas) y los del martes harán la presentación el martes. Sólo quedan por asignar los grupos que van a prácticas los viernes. Si alguno no va a asistir a clase, que se ponga en contacto conmigo por correo electrónico.

Escrito por joaquin en: 04:49 PM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Mayo 17, 2005

Clase 19

Primero di dos avisos:

- Recordé que este miércoles hay una charla sobre los títulos universitarios de informática y qué va a pasar con el nuevo espacio de educación superior europeo. Es a las 19:00 en el aula magna de la Escuela Politécnica.

- Recordé que este viernes es la fecha límite para entregar los trabajos. No lo dije, pero lo pongo aquí: con una grapa es suficiente para la "encuadernación" de la copia impresa.

Luego acabamos el tema de dispositivos de reprografía. Para la parte de dithering utilicé esta página de la Wikipedia.

Escrito por joaquin en: 11:15 AM | Comentarios (2)
Categorías: Clases

Mayo 16, 2005

Clase 18

En primer lugar comenté tres asuntos:

1. Este miércoles a las 19:00 en el Aula Magna de la Escuela Politécnica hay una charla titulada "El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: ¿Qué ocurrirá con el título de Ingeniero en Informática?" que puede ser muy interesante porque se tratará de qué va a pasar con el título de Ingeniero Técnico y el de Ingeniero con la reforma que se está llevando a cabo, lo que va a afectar a todos los que estáis estudiando en este momento la carrera.

2. Un Ingeniero Técnica en Informática tiene que seguir buenas prácticas. Cosas como escribir programas sin tabular (no a posteriori, sino según se escribe), no hacer funciones, poner nombres de variables no adecuados... son inadmisibles.

3. También hay que tener nociones básicas de derechos de autor, ya que, como programadores, somos autores y, además, tiene relevancia para el desarrollo de nuestra documentación. A este respecto, y recordando el trabajo que hay que entregar este viernes como muy tarde, comenté que cualquier imagen o texto que no haya sido "liberado" tiene reservados todos los derechos por defecto. Es decir, si no se pone un texto que diga que algo se puede copiar, no se puede. Os recomiendo que veáis esta presentación.

Tras el sermón, hicimos las preguntas del tema de dispositivos de almacenamiento y luego empezamos el tema de dispositivos de reprografía. Al final de la clase un alumno se acercó a preguntarme por qué no había dicho nada de las impresoras de sublimación. Hablaré de ellas en la clase de hoy.

Escrito por joaquin en: 04:32 PM | Comentarios (4)
Categorías: Clases

Mayo 13, 2005

Clase 17

Acabamos el tema de dispositivos de conexión a redes. Al final expliqué cómo funciona una conexión a un módem y qué son los comandos Hayes, conocimientos que se necesitarán en prácticas.

Escrito por joaquin en: 05:03 PM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Mayo 09, 2005

Clase 16

En primer lugar estuvimos haciendo las preguntas sobre sistemas operativos.

Luego seguimos con el tema de dispositivos de conexión a redes. Vimos conexiones punto a punto y redes LAN, incluyendo conceptos sobre NAT.

Escrito por joaquin en: 10:54 AM | Comentarios (6)
Categorías: Clases

Mayo 06, 2005

Clase 15

Acabamos el tema de multimedia hablando de códecs y contenedores. Luego empezamos el tema de dispositivos de conexión a redes y expliqué algunos conceptos básicos sobre direccionamiento IP y NetBEUI necesarios para las clases prácticas. Sólo había unas 20 personas en clase.

Hubo una pregunta sobre qué son los ficheros .ogm. Después de investigar un poco he aprendido unas cuantas cosas sobre códecs libres que paso a resumir:

  • Ogg es un contenedor. Está preparado para los códecs de sonido apoyados por Xiph.org y no funciona muy bien con otros códecs. Sin embargo, tiene la ventaja, sobre otros contenedores como el .AVI que puede tener capítulos y trabajar con el códec de sonido Vorbis, por eso se desarrolló un hack, para permitir que funcionase con otros códecs como Xvid, dando lugar al OGM. Se supone que es una solución temporal.
  • Los códecs que apoya Xiph.org son:
    • De sonido: Speex (para voz con bajo bitrate), Vorbis (sonido con bitrates medios) y FLAC (sonido sin pérdida).
    • De texto: Writ (para subtítulos).
    • De vídeo: Theora y Tarkin.
Escrito por joaquin en: 09:25 AM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Abril 26, 2005

Clase 14

Seguimos con el tema de dispositivos multimedia: vimos cámaras de fotografía y de vídeo digital, capturadoras de vídeo y tarjetas de sonido.

Al final de la clase un alumno vino a decirme que había dicho que los sensores CMOS se utilizaban en cámaras buenas y que él todas las que había tenido con CMOS eran mucho peores que las de CCD. He estado informándome y parece ser que eso era así hace años pero que últimamente Canon ha mejorado la tecnología CMOS y la utiliza en sus cámaras réflex con muy buenos resultados. Por ejemplo, en este enlace hablan de ello.

Escrito por joaquin en: 07:12 PM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Abril 25, 2005

Clase 13

Acabamos lo relativo a controladores de tarjetas de vídeo.

Luego expliqué algunos temas que no están en las transparencias. Empecé con conceptos relacionados con imágenes de ordenador 2D (raster y vectoriales) y formatos de archivo (BMP, JPG, GIF, PNG, TIFF...). Como dije en clase, lo mejor para entender la explicación es ver ejemplos como estos sobre antialising y transparencia o estos sobre la diferencia entre gráficos raster y vectoriales.

Por último, expliqué los conceptos básicos del sonido (frecuencia de muestreo, número de bits, bitrate...).

Escrito por joaquin en: 05:21 AM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Abril 19, 2005

Clase 12

Acabamos el tema de administración de discos y empezamos el de dispositivos multimedia, llegando hasta la explicación de los controladores de tarjetas de vídeo.

Hubo una pregunta (¡por fin!) sobre si se podía realizar RAID por software en Windows con discos duros IDE. Dije que me parecía que el año pasado hicieron un trabajo precisamente así. Como se puede comprobar, efectivamente, utilizaron dos discos ATA (uno ATA-33 y otro ATA-66) para hacer RAID con un disco dinámico. Por cierto, este trabajo tiene una calidad sobresaliente y es una lectura muy interesante sobre las repercusiones a nivel de rendimiento de utilizar el RAID por software. Incluso probaron qué ocurría al utilizar Linux con un disco dinámico.

Nota: Como se indica en los comentarios a otra entrada, hay diferencias entre las transparencias utilizadas en clase y las colgadas de la web y dejadas en fotocopiadora. Aunque ahí no lo diga, también hay cosas que explico en clase y no están en las transparencias.

Escrito por joaquin en: 09:48 AM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Abril 18, 2005

Clase 11

Seguimos avanzando con el tema de dispositivos de almacenamiento y sólo nos quedó por ver la última transparencia.

Escrito por joaquin en: 11:57 AM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Abril 14, 2005

Clase 10

Hicimos las preguntas de la BIOS y empezamos el tema de Dispositivos de Almacenamiento. Llegamos hasta discos SCSI, sin ver la configuración.

Sobre dispositivos IDE, quedaba por explicar qué ocurría si se conectaban dispositivos de distinta velocidad al mismo cable y si importaba si son maestros o esclavos. Después de investigar un poco, mis conclusiones son:

- Con dispositivos actuales, si se conectan dos de distinta velocidad (por ejemplo, un DVD UltraDMA/33 y un disco duro UltraDMA/100), no hay penalización cuando se accede al más rápido (si se utiliza el cable adecuado), ya que las controladoras actuales se comunican con cada dispositivo a la velocidad más rápida que este acepta. Por supuesto, cuando se accede al más lento, el más rápido debe esperar. Lo que no se puede hacer es mezclar un dispositivo en modo PIO con otro en modo UltraDMA porque las controladoras no pueden cambiar entre modos. Aquí hay una buena discusión.

- Con respecto a la importancia de escoger qué dispositivo es maestro y cuál es esclavo, la única diferencia es que la controladora le pregunta antes al maestro que al esclavo, así que en dispositivos en los que importe la latencia (como grabadores de CDROM y DVD) es mejor ponerlos como maestros. De todas formas, con las velocidades actuales no hay problema aunque se pongan como esclavos.

Escrito por joaquin en: 10:56 AM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Abril 05, 2005

Clase 9

Expliqué la sintaxis del archivo boot.ini, instalación desatendida, clonación y consola de recuperación, con lo que acabamos el tema del Sistema Operativo.

En instalación desatendida se me olvidó comentar que es una técnica que utilizan muchos OEMs (como HP o Dell) para suministrar una versión de Windows adaptada a sus equipos (con sus drivers) que sea fácil de instalar, pero que haga que el usuario tenga que meter el número de licencia y la acepte.

Mucha gente no sabía lo que era DHCP. En la entrada correspondiente de la Wikipedia lo explican muy bien.

Escrito por joaquin en: 10:56 AM | Comentarios (2)
Categorías: Clases

Abril 01, 2005

Clase 8

Seguimos viendo el tema 3 y llegamos hasta el archivo boot.ini, cuya sintaxis voy a explicar el próximo día.

Escrito por joaquin en: 08:22 PM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Marzo 15, 2005

Clase 7

En primer lugar, expliqué algunos conceptos sobre el uso de memoria en el PC que afectan a las prácticas de la BIOS y que se me habían olvidado cuando expliqué ese tema.

Después estuvimos haciendo las preguntas del tema 1. Hubo bastantes fallos. Perfecto. En serio, eso no es problema, más allá de que indica que no explico muy bien, pero para eso están en parte las preguntas, para detectar lo que no quedó claro y volver a explicarlo. Lo malo es que no veo a la gente participatiba y así no hay manera de saber si se entienden las nuevas explicaciones, si cuando alguien contesta una pregunta y nadie dice nada en contra es porque nadie ha pensado que la pregunta correcta es otra o es simplemente que no se atreve a decirlo. En fin, que no deberíais tener miedo a hablar en clase y equivocaros, de los errores se aprenden y para eso están las clases, para aprender. Y si no os atrevéis allí, podéis hablar aquí anónimamente. En fin, si estáis ahí, manifestaos ;-)

Después de las preguntas comenzamos el tema del sistema operativo. Hablé de En el principio... fue la línea de comandos, criticando alguna de sus premisas, pero ahí tenéis el texto para decidir por vosotros mismos. No dio tiempo a a ver más que la mitad de la introducción a la arquitectura de Windows 2000.

Escrito por joaquin en: 09:53 AM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Marzo 14, 2005

Clase 6

Acabamos el tema de la BIOS para que la gente que tiene prácticas hoy sobre ese tema ya lo hubiese visto todo.

Mencioné un artículo de Tom's Hardware sobre overclocking utilizando nitrógeno líquido. Es este.

Escrito por joaquin en: 09:23 AM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Marzo 08, 2005

Clase 5

En primer lugar, acabamos el tema 1. Al hablar sobre racks y barebones tal vez faltaron algunas imágenes. Aquí hay unas cuantas de un rack. En la explicación de la wikipedia hay otra. Los barebones son, hablando con propiedad, ordenadores que vienen con la caja, una placa base con los elementos fundamentales integrados (procesador, tarjeta de vídeo, de sonido y de red), preparados para poner la memoria y el disco duro; sin embargo, aquí en España al menos se suele llamar de esa forma a ordenadores que además de cumplir lo anterior, tienen cajas pequeñas, como por ejemplo los de Shuttle.

Tras acabar el tema 1, empezamos el 2, dedicado a la BIOS. Vimos hasta la transparencia 6.

El próximo día vamos a intentar acabar el tema 2 y también vamos a intentar hacer las preguntas del tema 1, así que miradlas antes.

Escrito por joaquin en: 10:06 AM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Marzo 07, 2005

Clase 4

Vimos todo menos las dos últimas transparencias del tema 1. Hoy empezaremos con el siguiente tema.

Escrito por joaquin en: 10:02 AM | Comentarios (3)
Categorías: Clases

Marzo 01, 2005

Clase 3

Después de felicitar al cantautor y su computadora, estuvimos hablando de los procesadores de 64 bits con bastante extensión y del resto de características de los procesadores que nos quedaban por ver, dedicando especial atención al FSB. Se me olvidó comentar algo de Hypertransport, la tecnología que utiliza AMD, pero no hay tiempo a todo.

Luego vimos la parte de sistemas de refrigeración. Por si alguien tiene interés en ver lo importante que es la grasa de silicona, en este artículo de Tom's Hardware muestran como utilizar una marca que no es la que recomienda Intel puede hacer que el procesador se caliente demasiado y tenga peores resultados en cada ejecución de un benchmark.

Escrito por joaquin en: 09:58 AM | Comentarios (1)
Categorías: Clases

Febrero 28, 2005

Clase 2

En primer lugar, organizamos los grupos de prácticas. Había problemas en el grupo 1 y, después de que varias personas cambiasen de grupo por propia voluntad, se llevó a cabo un sorteo para ver quién más tenía que abandonar el grupo. El resultado final ha quedado reflejado en este anuncio.

A pesar de intentar resolver el problema de la forma más ágil posible (esa era la razón para no escuchar uno a uno qué incompatibilidades tenía), llevó su tiempo, con lo que ya vamos retrasados en la planificación. Vimos de teoría sólo las dos primeras transparencias sobre procesadores.

Estuvimos hablando de otros procesadores que no fuesen Intel ni AMD. Sobre Cell, comenté que había un análisis basado en la patente muy optimista (habla de 128 GFLOPS, veinte veces lo que una CPU normal). Es mucho mejor esta explicación (parte 1 y parte 2) de ArsTechnica. Sobre otros procesadores, recomiendo utilizar la Wikipedia, que tiene un buen resumen para cada procesador; por ejemplo, para el Power PC G4 mencionado en clase.

Creo que cometí un error y cuando hablé de supercomputadores puse en la pizarra Cry en vez de Cray.

Escrito por joaquin en: 08:57 AM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Febrero 22, 2005

Clase 1

Vimos la presentación de la asignatura. Asistieron unas 70 personas. Eso significa que 30 alumnos faltaron a la clase donde se explican las normas de la asignatura, mala forma de empezar.

La mayor parte de la gente pertenece a la intensificación de Sistemas, pero parece que hay más personas que años anteriores de otras intensificaciones.

Las hojas para apuntarse a prácticas se dejaron en Delegación de alumnos. Hay de plazo para apuntarse hasta el próximo viernes. Ese día, en clase se resolverán los posibles conflictos que haya con el número de alumnos por grupo. Si a un alumno le toca cambiarse y no está en clase, será asignado a discrección por el profesor a otro grupo.

Escrito por joaquin en: 08:45 AM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Febrero 17, 2005

Comienzo de las clases

Las clases de teoría comenzarán el lunes 21 de febrero. En esta clase de presentación se dejarán unas hojas para apuntarse a prácticas. Si hay demasiados alumnos en algún grupo, en la siguiente clase (viernes 25) se realizará un sorteo para ver quién tiene que cambiar de grupo.

Las clases de prácticas comenzarán la semana del 28 de febrero.

Escrito por joaquin en: 09:59 AM | Comentarios (0)
Categorías: Clases
Marzo 2006
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Información general
Archivos
Entradas recientes
Gestionado con
Movable Type 2.64
Licencia de Creative Commons
Contenidos bajo licencia Creative Commons