ICCP2005

Mayo 30, 2005

Clase 22

Hicimos las preguntas de dispositivos de conexión a redes y las de dispositivos de reprografía. Luego estuvimos viendo el tema de controladores de dispositivos hasta el ejemplo de E/S.

Escrito por joaquin. 07:53 PM | Comentarios (0)

Mayo 27, 2005

Transparencias y preguntas del tema 8-2

Se han dejado en fotocopiadora y en esta web las transparencias y preguntas de la segunda parte del tema 8, dedicada a controladores de dispositivos.

Escrito por joaquin. 06:20 PM | Comentarios (0)

Mayo 24, 2005

Presentaciones

En primer lugar, algunas normas para desarrollar las presentaciones:

  • Tienen que exponer todos los miembros del grupo de trabajo.
  • Las presentaciones se harán con ayuda de un ordenador y un cañón.
  • No hay preferencias por ninguna herramienta en especial para desarrollar las presentaciones. En los ordenadores utilizados para las presentaciones están instalados PowerPoint y Adobe Acrobat al menos. Si alguien quiere que se instale otra herramienta (por ejemplo, Flash, que ya he pedido una persona para el aula de teoría), que avise esta semana.
  • Las presentaciones deben duran entre 10 y 15 minutos. Al final habrá un turno de preguntas.

Algunas guías para realizar las presentaciones que son válidas no sólo para esta presentación:

  • Piensa en el público. Cuando se hace una presentación, se debe tener muy en cuenta el público al que va dirigida. Esto significa que se deben tener en cuenta los conocimientos previos que este tendrá del tema para ponerse al nivel adecuado en las explicaciones.
  • Todos somos niños: Cuéntanos un cuento. Un esquema que nunca falla:
    • Portada. Transparencia con el título, los autores, la fecha y el evento en el que se produce la presentación.
    • Índice. Transparencia con un índice de la presentación (si tiene suficientes puntos; tal vez en estas presentaciones de sólo 15 minutos no sean necesarios).
    • Planteamiento. Transparencia(s) dedicada(s) a detallar los objetivos y motivaciones del trabajo.
    • Nudo. Transparencias dedicadas a describir el grueso del trabajo. Debe ser la parte con más contenido.
    • Desenlace. Transparencia(s) dedicada(s) a resumir los resultados y conclusiones alcanzados con el proyecto. Si hay trabajo futuro o posibles ampliaciones, también va en esta parte.
  • Cuenta las transparencias que tienes. El número de transparencias depende del ritmo al que se pasen. Pasar una cada 20 segundos es hacerlo muy rápido. Estar con cada transparencia 5 minutos es ir muy lento (aunque, en otro tipo de presentaciones, puede ser necesario en alguna transparencia concreta). Dado que en esta presentación hay hasta 15 minutos, menos de 5 transparencias serán pocas y más de 25 serán muchas. (Estos márgenes tienen mucha seguridad: probablemente el número debería estar entre 10 y 20 o menos.)
  • Preocúpate por la legibilidad. Se deben utilizar textos e imágenes que se vean bien. Hay que tener en cuenta que los cañones se suelen ver peor que la pantalla del ordenador, así que aunque parezca en el monitor que se ve bien, puede verse mal luego en la exposición. Si no hay posibilidad de probar antes, lo mejor es utilizar combinaciones seguras: el negro sobre blanco se ve siempre bien. No utilices fuentes de tamaño inferior a 16 puntos.
  • Ojo con el fondo. Las imágenes de fondo pueden quedar muy bonitas... pero tienen tendencia a causar problemas.
  • Escoge bien las fuentes. El tamaño y tipo de las fuentes usadas es un factor fundamental para organizar la información y distinguir distintos tipos de elementos. Para elementos del mismo nivel, utilizar siempre la misma fuente.
  • No utilices muchas fuentes. Utilizar muchas fuentes distintas, muchos tamaños y muchos colores es malo: produce sensación de caos.
  • Cuidado con las animaciones. Las animaciones deben usarse con cuidado. Usadas muy ligeramente, pueden quedar bien, pero si cada elemento que se presenta, cada transparencia, cada figura... aparece volando desde un lado distinto o hay que esperar un poco para que aparezca, cansa y estorba. Tampoco es conveniente tener elementos (por ejemplo, un logo) que estén moviéndose continuamente en la pantalla. Por supuesto, un buen gráfico animado puede ser la mejor forma de presentar algún concepto concreto.
  • Sencillez. En caso de duda, opta por lo más sencillo.
  • Frases cortas. Las transparencias deben usar frases cortas (pero inteligibles por sí mismas). Por ejemplo, en vez de "El Registro de Windows es el elemento encargado de almacenar los datos de configuración del sistema", utilizar "Registro de Windows: Base de datos con la configuración del sistema".
  • No leas las transparencias. Todos sabemos leer, muchas gracias ;-) Esto está relacionado con lo anterior: aunque en algún momento dado se puede leer exactamente lo que pone la transparencia, una presentación en la que simplemente se dedican a leer lo que pone en la pantalla es lo más aburrido que hay.
  • Pocos conceptos por cada transparencia. No presentar demasiados elementos en cada transparencia. Como aproximación, puede servir el "número mágico" de siete más/menos dos, es decir, entre 5 y 9 elementos.
  • Cuidar la ortografía. Es siempre conveniente porque no hacerlo produce sensación de falta de cuidado o preparación.
  • Ensaya la presentación. Esta es una presentación sin mucha importancia, pero merece al menos un ensayo antes.

Esos han sido los consejos que se me han ocurrido ahora. Si alguien quiere aportar algún otro, ahí están los comentarios...

Escrito por joaquin. 05:44 PM | Comentarios (4)

Clase 21

En primer lugar, hablé un poco de las presentaciones de trabajos. Voy a ver si preparo una entrada con guías para la presentación.

Luego acabamos el tema del Registro de Windows. Al final de la clase hice un programa que utiliza el API de Win32 para manejar el Registro. Aproveché para explicar algunos conceptos básicos de programación con el API de Win32, como por ejemplo la notación húngara.

Escrito por joaquin. 04:43 PM | Comentarios (0)

Práctica 11

Se ha dejado en fotocopiadora y en este web el guión de la prática 11, dedicada al Registro de Windows.

Escrito por joaquin. 09:17 AM | Comentarios (2)

Mayo 23, 2005

Clase 20

Después de comentar la charla del otro día y hablar de validación HTML, resolvimos las preguntas del tema de dispositivos multimedia. El resto de la clase la dedicamos a ver el tema del Registro de Windows 2000. Estuvimos viendo los principales subárboles pero nos queda por analizar HKEY_LOCAL_MACHINE.

Hoy en clase se van a asignar la fecha para las presentaciones de los trabajos. Va a haber tres días, todos la semana que viene: el martes de 11:30 a 13:30, el jueves de 18:00 a 20:00 y el viernes de 19:00 a 20:00. Los dos primeros serán en clase de prácticas y el último en clase de teoría.

Los grupos del lunes ya están asignados (hablé con ellos esta mañana en clase de prácticas) y los del martes harán la presentación el martes. Sólo quedan por asignar los grupos que van a prácticas los viernes. Si alguno no va a asistir a clase, que se ponga en contacto conmigo por correo electrónico.

Escrito por joaquin. 04:49 PM | Comentarios (0)

Mayo 17, 2005

Clase 19

Primero di dos avisos:

- Recordé que este miércoles hay una charla sobre los títulos universitarios de informática y qué va a pasar con el nuevo espacio de educación superior europeo. Es a las 19:00 en el aula magna de la Escuela Politécnica.

- Recordé que este viernes es la fecha límite para entregar los trabajos. No lo dije, pero lo pongo aquí: con una grapa es suficiente para la "encuadernación" de la copia impresa.

Luego acabamos el tema de dispositivos de reprografía. Para la parte de dithering utilicé esta página de la Wikipedia.

Escrito por joaquin. 11:15 AM | Comentarios (2)

Mayo 16, 2005

Clase 18

En primer lugar comenté tres asuntos:

1. Este miércoles a las 19:00 en el Aula Magna de la Escuela Politécnica hay una charla titulada "El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: ¿Qué ocurrirá con el título de Ingeniero en Informática?" que puede ser muy interesante porque se tratará de qué va a pasar con el título de Ingeniero Técnico y el de Ingeniero con la reforma que se está llevando a cabo, lo que va a afectar a todos los que estáis estudiando en este momento la carrera.

2. Un Ingeniero Técnica en Informática tiene que seguir buenas prácticas. Cosas como escribir programas sin tabular (no a posteriori, sino según se escribe), no hacer funciones, poner nombres de variables no adecuados... son inadmisibles.

3. También hay que tener nociones básicas de derechos de autor, ya que, como programadores, somos autores y, además, tiene relevancia para el desarrollo de nuestra documentación. A este respecto, y recordando el trabajo que hay que entregar este viernes como muy tarde, comenté que cualquier imagen o texto que no haya sido "liberado" tiene reservados todos los derechos por defecto. Es decir, si no se pone un texto que diga que algo se puede copiar, no se puede. Os recomiendo que veáis esta presentación.

Tras el sermón, hicimos las preguntas del tema de dispositivos de almacenamiento y luego empezamos el tema de dispositivos de reprografía. Al final de la clase un alumno se acercó a preguntarme por qué no había dicho nada de las impresoras de sublimación. Hablaré de ellas en la clase de hoy.

Escrito por joaquin. 04:32 PM | Comentarios (4)

Transparencias y preguntas del tema 8-1

Se ha dejado en fotocopiadora y en esta web las transparencias y preguntas de la primera parte del tema 8, dedicada al Registro de Windows.

Escrito por joaquin. 04:15 PM | Comentarios (0)

Enlaces tema 6

Algunos enlaces relativos a dispositivos de conexión a redes:

Escrito por joaquin. 12:40 PM | Comentarios (0)

Mayo 13, 2005

Guión práctica 10

Se ha dejado en fotocopiadora y en esta web el guión de la práctica 10, dedicada a dispositivos de reprografía.

Nota: Esta práctica es sólo para el grupo del martes. El resto de grupos no la harán y pasarán de la 9 a la 11.
Escrito por joaquin. 05:39 PM | Comentarios (0)

Clase 17

Acabamos el tema de dispositivos de conexión a redes. Al final expliqué cómo funciona una conexión a un módem y qué son los comandos Hayes, conocimientos que se necesitarán en prácticas.

Escrito por joaquin. 05:03 PM | Comentarios (0)

Transparencias y preguntas del tema 7

Se han dejado en fotocopiadora y en este web las transparencias y preguntas del tema 7, dedicado a dispositivos de reprografía.

Escrito por joaquin. 01:28 PM | Comentarios (0)

Mayo 09, 2005

Clase 16

En primer lugar estuvimos haciendo las preguntas sobre sistemas operativos.

Luego seguimos con el tema de dispositivos de conexión a redes. Vimos conexiones punto a punto y redes LAN, incluyendo conceptos sobre NAT.

Escrito por joaquin. 10:54 AM | Comentarios (6)

Práctica 9

Se ha dejado en fotocopiadora y en este web el guión de la práctica 9, segunda dedicada dispositivos de conexión a redes.

Escrito por joaquin. 10:50 AM | Comentarios (0)

Mayo 06, 2005

Clase 15

Acabamos el tema de multimedia hablando de códecs y contenedores. Luego empezamos el tema de dispositivos de conexión a redes y expliqué algunos conceptos básicos sobre direccionamiento IP y NetBEUI necesarios para las clases prácticas. Sólo había unas 20 personas en clase.

Hubo una pregunta sobre qué son los ficheros .ogm. Después de investigar un poco he aprendido unas cuantas cosas sobre códecs libres que paso a resumir:

  • Ogg es un contenedor. Está preparado para los códecs de sonido apoyados por Xiph.org y no funciona muy bien con otros códecs. Sin embargo, tiene la ventaja, sobre otros contenedores como el .AVI que puede tener capítulos y trabajar con el códec de sonido Vorbis, por eso se desarrolló un hack, para permitir que funcionase con otros códecs como Xvid, dando lugar al OGM. Se supone que es una solución temporal.
  • Los códecs que apoya Xiph.org son:
    • De sonido: Speex (para voz con bajo bitrate), Vorbis (sonido con bitrates medios) y FLAC (sonido sin pérdida).
    • De texto: Writ (para subtítulos).
    • De vídeo: Theora y Tarkin.
Escrito por joaquin. 09:25 AM | Comentarios (0)
Marzo 2006
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Información general
Archivos
Entradas recientes
Gestionado con
Movable Type 2.64
Licencia de Creative Commons
Contenidos bajo licencia Creative Commons