ICCP2005

Mayo 24, 2005

Presentaciones

En primer lugar, algunas normas para desarrollar las presentaciones:

  • Tienen que exponer todos los miembros del grupo de trabajo.
  • Las presentaciones se harán con ayuda de un ordenador y un cañón.
  • No hay preferencias por ninguna herramienta en especial para desarrollar las presentaciones. En los ordenadores utilizados para las presentaciones están instalados PowerPoint y Adobe Acrobat al menos. Si alguien quiere que se instale otra herramienta (por ejemplo, Flash, que ya he pedido una persona para el aula de teoría), que avise esta semana.
  • Las presentaciones deben duran entre 10 y 15 minutos. Al final habrá un turno de preguntas.

Algunas guías para realizar las presentaciones que son válidas no sólo para esta presentación:

  • Piensa en el público. Cuando se hace una presentación, se debe tener muy en cuenta el público al que va dirigida. Esto significa que se deben tener en cuenta los conocimientos previos que este tendrá del tema para ponerse al nivel adecuado en las explicaciones.
  • Todos somos niños: Cuéntanos un cuento. Un esquema que nunca falla:
    • Portada. Transparencia con el título, los autores, la fecha y el evento en el que se produce la presentación.
    • Índice. Transparencia con un índice de la presentación (si tiene suficientes puntos; tal vez en estas presentaciones de sólo 15 minutos no sean necesarios).
    • Planteamiento. Transparencia(s) dedicada(s) a detallar los objetivos y motivaciones del trabajo.
    • Nudo. Transparencias dedicadas a describir el grueso del trabajo. Debe ser la parte con más contenido.
    • Desenlace. Transparencia(s) dedicada(s) a resumir los resultados y conclusiones alcanzados con el proyecto. Si hay trabajo futuro o posibles ampliaciones, también va en esta parte.
  • Cuenta las transparencias que tienes. El número de transparencias depende del ritmo al que se pasen. Pasar una cada 20 segundos es hacerlo muy rápido. Estar con cada transparencia 5 minutos es ir muy lento (aunque, en otro tipo de presentaciones, puede ser necesario en alguna transparencia concreta). Dado que en esta presentación hay hasta 15 minutos, menos de 5 transparencias serán pocas y más de 25 serán muchas. (Estos márgenes tienen mucha seguridad: probablemente el número debería estar entre 10 y 20 o menos.)
  • Preocúpate por la legibilidad. Se deben utilizar textos e imágenes que se vean bien. Hay que tener en cuenta que los cañones se suelen ver peor que la pantalla del ordenador, así que aunque parezca en el monitor que se ve bien, puede verse mal luego en la exposición. Si no hay posibilidad de probar antes, lo mejor es utilizar combinaciones seguras: el negro sobre blanco se ve siempre bien. No utilices fuentes de tamaño inferior a 16 puntos.
  • Ojo con el fondo. Las imágenes de fondo pueden quedar muy bonitas... pero tienen tendencia a causar problemas.
  • Escoge bien las fuentes. El tamaño y tipo de las fuentes usadas es un factor fundamental para organizar la información y distinguir distintos tipos de elementos. Para elementos del mismo nivel, utilizar siempre la misma fuente.
  • No utilices muchas fuentes. Utilizar muchas fuentes distintas, muchos tamaños y muchos colores es malo: produce sensación de caos.
  • Cuidado con las animaciones. Las animaciones deben usarse con cuidado. Usadas muy ligeramente, pueden quedar bien, pero si cada elemento que se presenta, cada transparencia, cada figura... aparece volando desde un lado distinto o hay que esperar un poco para que aparezca, cansa y estorba. Tampoco es conveniente tener elementos (por ejemplo, un logo) que estén moviéndose continuamente en la pantalla. Por supuesto, un buen gráfico animado puede ser la mejor forma de presentar algún concepto concreto.
  • Sencillez. En caso de duda, opta por lo más sencillo.
  • Frases cortas. Las transparencias deben usar frases cortas (pero inteligibles por sí mismas). Por ejemplo, en vez de "El Registro de Windows es el elemento encargado de almacenar los datos de configuración del sistema", utilizar "Registro de Windows: Base de datos con la configuración del sistema".
  • No leas las transparencias. Todos sabemos leer, muchas gracias ;-) Esto está relacionado con lo anterior: aunque en algún momento dado se puede leer exactamente lo que pone la transparencia, una presentación en la que simplemente se dedican a leer lo que pone en la pantalla es lo más aburrido que hay.
  • Pocos conceptos por cada transparencia. No presentar demasiados elementos en cada transparencia. Como aproximación, puede servir el "número mágico" de siete más/menos dos, es decir, entre 5 y 9 elementos.
  • Cuidar la ortografía. Es siempre conveniente porque no hacerlo produce sensación de falta de cuidado o preparación.
  • Ensaya la presentación. Esta es una presentación sin mucha importancia, pero merece al menos un ensayo antes.

Esos han sido los consejos que se me han ocurrido ahora. Si alguien quiere aportar algún otro, ahí están los comentarios...

Escrito por joaquin. Mayo 24, 2005 05:44 PM
Categorías: Información general
Comentarios

¿Hay entrada libre para el público? :-)

Escrito por Ex-alumno. Mayo 24, 2005 11:29 PM

No sé si a los que presentan les haría mucha gracia ;-)

Escrito por Joaquín. Mayo 25, 2005 08:45 AM

¿Cuáles son las consecuencias de no presentar un trabajo? ¿No se puede optar a los 2 puntos en Septiembre?

Escrito por . Mayo 27, 2005 06:23 PM

Si te presentas en la convocatoria de septiembre, también puedes realizar un trabajo, pero no va a haber presentaciones, así que tendrá que tener más contenido para tener los dos puntos.

Escrito por Joaquín. Junio 3, 2005 09:42 AM
Febrero 2006
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Información general
Archivos
Entradas recientes
Gestionado con
Movable Type 2.64
Licencia de Creative Commons
Contenidos bajo licencia Creative Commons