ICCP2010

Junio 10, 2010

Resultados de la encuesta

He analizado la información de la encuesta de la asignatura. Los resultados son los siguientes.

La teoría recibió una nota media de 7.94 (desviación estándar: 1), las prácticas un 8.06 (desviación estándar: 1.25) y el libro un 7.41 (desviación estándar: 1.46). No son malas notas y no hay mucha diferencia entre ellas, pero luego leyendo los comentarios se ve que mucha gente considera las prácticas lo mejor de la asignatura y hay bastantes quejas sobre el libro. Más sobre ello más adelante. Además tienen la enorme ventaja de que puedo detenerme más en las cuestiones que veo que no se entienden: en las clases "tradicionales", en las que los alumnos no suelen preguntar, es mucho más difícil saber si estás explicando cosas ya sabidas.

Sobre la forma de dar las clases, 14 personas prefirieron las clases interactivas y 2 personas prefirieron unas clases más tradicionales. A mí me gustan más las interactivas, creo que se aprende más y se hacen menos aburridas.

Sobre razones para no asistir a clase, varias personas mencionaron el horario. A mí también me costaba madrugar los viernes, pero es cierto que en muchos trabajos es normal tener que entrar a esas horas todos los días.

Las notas de las prácticas fueron:

Práctica  Media  Desviación estándar
P1 Montaje7.251.06
P2 Arquitectura del PC7.291.05
P3 BIOS7.411.77
P4 Clonación7.181.88
P5 Discos duros7.181.38
P6 Multimedia I6.762.54
P7 Multimedia II7.471.84
P8 Redes 7.291.72
P9 Averías8.001.54
P10 Registro7.002.48

Las notas son todas bastantes similares. La práctica I de multimedia (la que trataba de sonido) es la que recibe la nota más baja a la vez que tiene la desviación estándar más alta. Eso es porque hay posiciones extremas: gente a la que le gustó mucho y gente a la que le gustó poco (de hecho, una persona le puso un cero). Creo que para otro año voy a meter algo de configuración del sonido en Linux y pasar de llevar instrumentos, que me ha dado mucho trabajo y no parece que haya sido muy instructivo. Otra práctica con nota baja y mucha desviación típica es la del Registro. Sé que en general no gusta, especialmente a la gente que no fue a clase y se perdió la explicación, pero creo que es interesante enfrentarse en algún momento en la carrera al API de Win32, aparte de los conceptos generales del Registro.

En los comentarios finales respecto a qué falta, qué fue lo mejor y lo peor, se ven unas cuantas ideas:

1) Las prácticas en general son lo mejor valorado de la asignatura. Hay gente que pide más y hay gente que las querría mejor: con más explicaciones o más tiempo.

2) Entre lo mejor también había personas que valoraban el tratar hardware y tecnologías actuales, y la forma de dar las clases.

3) Varias personas preferirían un método de evaluación continua. Sin embargo, viendo el ratio de asistencia a clase (9.32 de 17 personas de media, 2.44 de desviación estándar) veo difícil evaluar en clase. Además de que esa evaluación quitaría tiempo para explicar y discutir los contenidos.

4) Alguna persona pidió exámenes anteriores de la asignatura o preguntas de test en clase. Otros años hacía preguntas en clase de las que luego caían en el examen, pero creo que la gente luego se centraba en estudiar sólo esas preguntas, el aprendizaje era escaso y la evaluación incorrecta.

5) Una queja general es que hay demasiado contenido en el libro. Creo que es verdad, pero precisamente para eso estaban las clases, para intentar dar más importancia a algunas partes. En el examen creo que sólo pregunté sobre cosas que se hablaron en clase.

Hay gente que se queja de que hay demasiados acrónimos. Me temo que eso no es problema de la asignatura o del libro, sino de la realidad tecnológica. La informática es así y hay que aprender a vivir entre los acrónimos y saber de qué van.

6) Una persona se queja del tiempo que se echa configurando Linux. Creo que es algo que hay que arreglar para el año que viene utilizando una versión más moderna de la distribución.

Yo en general estoy contento con la asignatura, aunque me hubiera gustado que aprobarais todos, porque eso significa que todos habéis aprendido lo suficiente (regalar el aprobado no vale: es engarme a mí mismo y a vosotros). En general las notas siguen una campana de Gauss, lo que suele ser signo de buena evaluación.

Una cosa que creo que no he conseguido es que la mayoría de la gente que va a clase leyese el libro antes, aunque sí había gente que lo hacía.

Si queréis añadir alguna cosa, ahí tenéis los comentarios, desde los que podéis opinar anónimamente con libertad.

Escrito por joaquin. Junio 10, 2010 07:55 PM
Categorías: Información general
Comentarios

Espero que en el examen de septiembre haya preguntas algo más asequibles que en el examen de Junio, al menos para optar al 5 de una manera más o menos sencilla, y luego ya otras de igual o superior nivel si quieres optar a algo más de nota

Escrito por . Junio 14, 2010 05:21 AM
Diciembre 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Información general
Archivos
Por categorías: Documentación | Información general | Notas |
Entradas recientes
Fuente (feed) XML
Gestionado con
Movable Type 2.64
Licencia de Creative Commons
Contenidos bajo licencia Creative Commons