He analizado la información de la encuesta de la asignatura. Los resultados son los siguientes.
La teoría recibió una nota media de 7.94 (desviación estándar: 1), las prácticas un 8.06 (desviación estándar: 1.25) y el libro un 7.41 (desviación estándar: 1.46). No son malas notas y no hay mucha diferencia entre ellas, pero luego leyendo los comentarios se ve que mucha gente considera las prácticas lo mejor de la asignatura y hay bastantes quejas sobre el libro. Más sobre ello más adelante. Además tienen la enorme ventaja de que puedo detenerme más en las cuestiones que veo que no se entienden: en las clases "tradicionales", en las que los alumnos no suelen preguntar, es mucho más difícil saber si estás explicando cosas ya sabidas.
Sobre la forma de dar las clases, 14 personas prefirieron las clases interactivas y 2 personas prefirieron unas clases más tradicionales. A mí me gustan más las interactivas, creo que se aprende más y se hacen menos aburridas.
Sobre razones para no asistir a clase, varias personas mencionaron el horario. A mí también me costaba madrugar los viernes, pero es cierto que en muchos trabajos es normal tener que entrar a esas horas todos los días.
Las notas de las prácticas fueron:
Práctica | Media | Desviación estándar |
P1 Montaje | 7.25 | 1.06 |
P2 Arquitectura del PC | 7.29 | 1.05 |
P3 BIOS | 7.41 | 1.77 |
P4 Clonación | 7.18 | 1.88 |
P5 Discos duros | 7.18 | 1.38 |
P6 Multimedia I | 6.76 | 2.54 |
P7 Multimedia II | 7.47 | 1.84 |
P8 Redes | 7.29 | 1.72 |
P9 Averías | 8.00 | 1.54 |
P10 Registro | 7.00 | 2.48 |
Las notas son todas bastantes similares. La práctica I de multimedia (la que trataba de sonido) es la que recibe la nota más baja a la vez que tiene la desviación estándar más alta. Eso es porque hay posiciones extremas: gente a la que le gustó mucho y gente a la que le gustó poco (de hecho, una persona le puso un cero). Creo que para otro año voy a meter algo de configuración del sonido en Linux y pasar de llevar instrumentos, que me ha dado mucho trabajo y no parece que haya sido muy instructivo. Otra práctica con nota baja y mucha desviación típica es la del Registro. Sé que en general no gusta, especialmente a la gente que no fue a clase y se perdió la explicación, pero creo que es interesante enfrentarse en algún momento en la carrera al API de Win32, aparte de los conceptos generales del Registro.
En los comentarios finales respecto a qué falta, qué fue lo mejor y lo peor, se ven unas cuantas ideas:
1) Las prácticas en general son lo mejor valorado de la asignatura. Hay gente que pide más y hay gente que las querría mejor: con más explicaciones o más tiempo.
2) Entre lo mejor también había personas que valoraban el tratar hardware y tecnologías actuales, y la forma de dar las clases.
3) Varias personas preferirían un método de evaluación continua. Sin embargo, viendo el ratio de asistencia a clase (9.32 de 17 personas de media, 2.44 de desviación estándar) veo difícil evaluar en clase. Además de que esa evaluación quitaría tiempo para explicar y discutir los contenidos.
4) Alguna persona pidió exámenes anteriores de la asignatura o preguntas de test en clase. Otros años hacía preguntas en clase de las que luego caían en el examen, pero creo que la gente luego se centraba en estudiar sólo esas preguntas, el aprendizaje era escaso y la evaluación incorrecta.
5) Una queja general es que hay demasiado contenido en el libro. Creo que es verdad, pero precisamente para eso estaban las clases, para intentar dar más importancia a algunas partes. En el examen creo que sólo pregunté sobre cosas que se hablaron en clase.
Hay gente que se queja de que hay demasiados acrónimos. Me temo que eso no es problema de la asignatura o del libro, sino de la realidad tecnológica. La informática es así y hay que aprender a vivir entre los acrónimos y saber de qué van.
6) Una persona se queja del tiempo que se echa configurando Linux. Creo que es algo que hay que arreglar para el año que viene utilizando una versión más moderna de la distribución.
Yo en general estoy contento con la asignatura, aunque me hubiera gustado que aprobarais todos, porque eso significa que todos habéis aprendido lo suficiente (regalar el aprobado no vale: es engarme a mí mismo y a vosotros). En general las notas siguen una campana de Gauss, lo que suele ser signo de buena evaluación.
Una cosa que creo que no he conseguido es que la mayoría de la gente que va a clase leyese el libro antes, aunque sí había gente que lo hacía.
Si queréis añadir alguna cosa, ahí tenéis los comentarios, desde los que podéis opinar anónimamente con libertad.
Ya están disponibles los trabajos realizados este año.
Algunas normas para desarrollar las presentaciones:
Podéis leer algunos consejos para hacer presentaciones que escribí hace unos años. Esos consejos están orientados sobre todo a las presentaciones tradicionales, pero si queréis intentar un estilo de presentaciones zen, podéis ver otros tipos de presentaciones: el método Lessig (la presentación de Dick Hardt es un buen ejemplo por otro autor), los estilos de Jobs y Gates, el método Takahashi... o los estilos de Darth Vader y Yoda. Incluso a lo mejor decidís que es mejor no hacer transparencias, como aconseja Kathy Sierra, aunque no creo que sea aconsejable en este caso, pero la entrada es una buena lectura y podéis hacer el test: ¿Apestan mis transparencias?
En cualquier caso, recordad que una presentación no son las transparencias y que la audiencia siempre está de vuestra parte.
Evitad llevar notas para leer, o aprenderse de memoria lo que vais a decir: no se trata de decir palabra por palabra un texto aprendido sino de contar a vuestros compañeros lo que hicisteis, de una manera cercana aunque usando un lenguaje más formal del que utilizaríais en la cafetería (vamos, que no podéis usar tacos).
Por supuesto, si estáis interesados en el tema de las presentaciones (que para esta asignatura no es tan importante, pero probablemente os toque hacer alguna más en la vida ;-)), es obligatorio leer el clásico de Edward Tufte PowerPoint is Evil (y los contraargumentos de Don Normans), que no va tanto en contra del PowerPoint como de las malas presentaciones y de utilizar sólo presentaciones cuando hay que utilizar otros formatos (documentos técnicos, por ejemplo).
Ah, y como dice Steve Jobs al final de sus presentaciones, «una cosa más»: nadie espera que hagáis una presentación para tirar de espaldas, sólo enterarnos de lo que hicisteis sin aburrirnos mucho :-)
Se recuerda que con motivo de la fiesta de la Escuela, no habrá clase de prácticas este jueves y de teoría este viernes.
Hoy en clase hablé sobre los benchmarks de procesadores de Tom's Hardware y utilicé los datos sobre velocidades de memorias recogidos por Gustavo Duarte.
Si estáis interesados en cómo se hace un procesador, Intel publicó una nota de prensa que incluye una presentación, fotografías y hasta un vídeo:
Hoy ha tenido lugar la clase de presentación. Sólo un 35.3% (6 de 17) de los alumnos matriculados han asistido, lo que para mí es una pena: la mayoría de los alumnos no está usando algo que ha pagado.
Informo a las personas que no han asistido que se intenta hacer las clases (incluyendo las de presentación) un sitio donde se aprenda algo de una forma que no se puede aprender fuera de clase. Con esta intención, se utilizará como metodología la discusión de temas sobre los que hay que leer antes de ir a clase. La lectura para el próximo viernes será sobre los conceptos relativos al procesador explicados en el libro "Tecnología y hardware de computadores" desde el principio del tema 4 a la 4.3.4. Se puede ver los conceptos tratados en este índice [PDF, nótese que hay un índice detallado después del resumido] por si se quieren leer en otras fuentes.
Al finalizar la clase, un alumno me comentó que había un problema con los horarios de prácticas otra asignatura que sólo tenía un grupo y era a la misma hora que ICCP. Creí entender que era "Sistemas de Tiempo Real", pero veo que esa asignatura tiene otro horario y no encuentro en los horarios de tercero ninguna otra que tenga ese problema. Ruego a ese alumno que se ponga en contacto conmigo para aclarar el asunto.
Recuerdo que si alguien no puede asistir a prácticas es conveniente que se ponga en contacto conmigo.
Por último, para hacer el trabajo se exige que sea en HTML válido. Algún alumno planteó problemas por no ser un conocimiento que se dé en otras asignatura obligatorias en la carrera. Si hay interés en que dé una clase extra con los conocimientos básicos sobre el tema, puedo hacerlo sin problema.
Un 20% de la nota de la asignatura vendrá dada por un trabajo no obligatorio. En esta entrada se describe qué características debe tener.
El trabajo se realizará con las siguientes condiciones:
- Entrega de un anteproyecto describiendo lo que se va a hacer y enumerando los componentes del grupo de trabajo antes del 31 de marzo. Enviar un correo al profesor de la asignatura.
- Entrega del trabajo antes del 14 de mayo.
- Se puede realizar en grupos de hasta 3 personas.
- Se deberá realizar una presentación en clase del trabajo realizado.
En este documento se describen más normas y se ponen ejemplos de trabajos que se pueden hacer. Además, se pueden consultar los trabajos de 2009, 2008, 2007, 2006, 2005 y 2004.
Conocimientos básicos de electrónica, de sistemas operativos, de ingeniería de computadores y de estructura de computadores.
El objetivo de esta asignatura es conseguir que el alumno identifique y comprenda el funcionamiento de los componentes físicos más comunes del computador y sus periféricos, lo que posteriormente le permitirá ahondar en técnicas de ensamblaje, configuración, optimización y mantenimiento de equipos informáticos.
Para ello, en una primera parte se presentan al alumno temas que describen los componentes físicos del computador, su configuración a bajo nivel y cómo esta configuración es utilizada por el sistema operativo del computador. A continuación se muestra al alumno cómo cambiar y ampliar la configuración física inicial, y la instalación y mantenimiento de periféricos. La última parte de la asignatura está dedicada a la diagnosis y reparación de averías.
Como objetivos específicos de esta asignatura, se pretende que el alumno:
1. El hardware de los computadores personales
1.1. Introducción
1.2. El procesador
1.3. Sistemas de refrigeración
1.4. La memoria
1.5. La placa base
1.6. Fuentes de alimentación
1.7. Cajas
2. La BIOS
2.1. Introducción
2.2. Chip RTC/NVRAM
2.3. POST
2.4. Secuencia de arranque de un PC
2.5. Errores del POST
2.6. Actualización de la ROM BIOS
2.7. Borrado de la memoria CMOS de configuración de la BIOS
2.8. Parámetros de configuración de la BIOS
3. El Sistema Operativo
3.1. Introducción
3.2. Organización de discos duros. Particionado y formateado. Sector de Arranque.
3.3. Instalación de sistemas operativos comunes. Instalación básica, arranque dual, instalación desatendida, clonación.
4. Dispositivos de almacenamiento
4.1. Tipos de dispositivos de almacenamiento
4.2. Interfaces: IDE, SCSI, otros interfaces.
4.3. Discos duros: geometría, SMART, RAID, herramientas de administración de discos.
5. Dispositivos multimedia
5.1. Introducción
5.2. Dispositivos de sonido
5.3. Dispositivos de imagen
5.4. Códecs
6. Dispositivos de conexión a redes
6.1. Introducción
6.2. Conexiones punto a punto entre equipos próximos
6.3. Módems
6.4. Tarjetas de red
6.5. Cableado
6.4. Conexiones inalámbricas
6.4. Herramientas para comprobar conexiones
7. Dispositivos de reprografía
7.1. Impresoras
7.2. Escáneres
8. Configuración avanzada del sistema operativo
8.1. Introducción.
8.2. El registro de Windows: descripción, organización, claves del registro. Manipulación manual del registro. Herramientas de mantenimiento del registro.
8.3. Controladores de dispositivo de Windows, archivos de información de instalación.
8.4. Herramientas de información del sistema, interfaz de programación de aplicaciones de Windows.
9. Diagnostico y reparación de averías
9.1. Introducción
9.2. Detección de dispositivos defectuosos.
9.3. Herramientas software de diagnóstico de averías.
9.4. Diagnóstico y posible solución de averías comunes de diferentes dispositivos: placas base, memoria, teclado, monitor, teclado, ratón, impresora.
10. Virus informáticos
10.1. Introducción: tipos de virus, mecanismos de infección
10.2. Detección y eliminación
Bloque práctico 1: Identificación y montaje de componentes
Familiarización con los componentes básicos de los computadores personales modernos, y montaje un computador personal a partir de estos componentes.
Bloque práctico 2: Configuración del BIOS
Configuración del sistema básico de entrada salida (BIOS) de computadores personales: asignación manual/automática (plug and play) de recursos, ajustes relacionados con la seguridad del sistema, ajustes relacionados con el rendimiento del sistema.
Bloque práctico 3: Instalación básica de sistemas operativos
Configuración de discos e instalación básica de un sistema operativo moderno. Configuración óptima de computadores.
Bloque práctico 4: Instalación avanzada de sistemas operativos
Instalación de equipos múltiples idénticos. Instalación no supervisada de sistemas operativos. Configuración avanzada de dispositivos de almacenamiento
Bloque práctico 5: Instalación básica de dispositivos multimedia
Instalación y configuración avanzada de monitores, dispositivos de reproducción y captura de vídeo y sonido. Instalación y configuración de cámaras web y software para videoconferencia.
Bloque práctico 6: Instalación avanzada de dispositivos multimedia
Instalación de software de reproducción de formatos estándar de audio y vídeo. Captura y edición de vídeo digital
Bloque práctico 7: Instalación de periféricos de comunicaciones
Instalación y configuración de tarjetas de red y módem. Construcción de cables de conexión.
Bloque práctico 8: Instalación de dispositivos de reprografía
Instalación de impresoras y escáneres. Instalación de dispositivos reprográficos en red. Configuración del soporte de gestión de colores de Windows.
Bloque práctico 9: El registro de Windows
Herramientas de inspección y manipulación del registro de Windows. Manipulación manual y mediante programas de usuario del registro de Windows. Cambio de configuraciones del sistema usando el registro de Windows.
Bloque práctico 10: Diagnóstico de averías
Herramientas software de diagnóstico de averías. Pruebas de componentes.
Bloque práctico 11: Diagnóstico manual de averías
Detección y reparación de averías comunes de diferentes dispositivos de los computadores personales.
Bloque práctico 12: Detección y eliminación de virus informáticos
Instalación y configuración de herramientas de detección y eliminación de virus informáticos. Configuración segura de programas de exploración web y correo electrónico. Restauración de sistemas operativos a sus configuraciones originales o a una configuración sin problemas.
Joaquín Entrialgo Castaño, Julio Molleda Meré, Rubén Usamentiaga Fernández, Juan Carlos Granda Candás Tecnología y hardware de computadores Ediuno (2010). ISBN 978-84-8317-800-3Complementaria
Scott Mueller Upgrading and Repairing PCs (19th Ed.) QUE Publishing 2009, ISBN 978-0789739544 Klaus Dembowski Gran Libro del Hardware Marcombo, 2002, ISBN 84-267-1263-0 José María Martín Hardware Microinformático: Viaje a las profundidades del PC (2ª Ed.) Ra-Ma, 2001, ISBN 84-7897-476-8. M. David Stone and Alfred Poor Troubleshooting Your PC (2nd Ed.) Microsoft Press, 2002, ISBN 07-356-1490-3; 2nd edition Mark Minasi The Complete PC Upgrade and Maintenance Guide (12th Ed.) Sybex, 2001, ISBN 07-821-2990-0
La asignatura tiene 6 créditos, tres de ellos teóricos y los otros tres prácticos. La nota de la asignatura se obtiene mediante las varias actividades. A continuación se indica el peso de cada actividad y la nota mínima (sobre 10 puntos de esa actividad) que se debe obtener para poder aprobar la asignatura:
Las clases prácticas que se realicen durante el curso serán evaluadas mediante la entrega de un documento al final de cada clase. Es necesario asistir al 80% de estas clases para aprobar la asignatura. Una falta a una clase significa un cero en la nota de esa clase. Si alguien no puede asistir a clase habitualmente, que se ponga en contacto con los profesores de la asignatura para fijar un medio alternativo de evaluación.
Para esta asignatura resultan interesantes los siguientes enlaces:
Las clases prácticas tendrán lugar en el Laboratorio de Hardware (1.S.31), situado en el sótano del Departamento de Informática.
Hora | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | |
8:30-9:30 | Teoría | |||||
9:30-10:30 | ||||||
10:30-11:30 | ||||||
11:30-12:30 | Teoría | |||||
12:30-13:30 | ||||||
13:30-14:30 | ||||||
15:00-16:00 | ||||||
16:00-17:00 | ||||||
17:00-18:00 | Prácticas | |||||
18:00-19:00 | Prácticas | |||||
19:00-20:00 | ||||||
20:00-21:00 |