Grupo de Servicios Multimedia Interactivos.

Capítulo 5. Inicio rápido

Tabla de contenidos

5.1. Introducción
5.2. Preparativos
5.2.1. Instalar la herramienta
5.2.2. Descargar los contenidos de la clase virtual
5.2.3. Configurar los dispositivos y unirse a la clase
5.3. Desarrollo de la clase virtual
5.3.1. Utilizar el canal de audio
5.3.2. Utilizar el canal de vídeo
5.3.3. Compartir un documento en una pizarra compartida
5.3.4. Anotar sobre una pizarra compartida
5.3.5. Mostrar el telepuntero al resto de participantes
5.3.6. Conceder/revocar un privilegio

5.1. Introducción

En este capítulo se detallan las operaciones básicas que puedes realizar con la herramienta. Puedes utilizar este capítulo para participar en una clase virtual sin explorar todas las opciones de la herramienta.

Para participar en una clase virtual es necesario llevar a cabo dos fases:

  • Preparativos.
  • Desarrollo de la clase virtual.

5.2. Preparativos

Antes de poder comunicarte con el resto de participantes de la clase virtual es necesario realizar unos preparativos:

  • Instalar la herramienta.
  • Descargar todos los documentos que se vayan a compartir durante la clase virtual.
  • Configurar los dispositivos de audio y vídeo.
  • Unirse a la clase virtual.

5.2.1. Instalar la herramienta

En el apartado Instalación se detalla el proceso de instalación de la herramienta e-pSyLon. Durante la instalación pueden dejarse las opciones por defecto, con lo que la instalación se limitaría a pulsar el botón Siguiente en todos los pasos del instalador.

5.2.2. Descargar los contenidos de la clase virtual

La herramienta e-pSyLon permite la compartición de documentos a través de la pizarra compartida. No obstante, esta compartición se limita a una navegación síncrona a través de los contenidos, por lo que es necesario que TODOS LOS PARTICIPANTES descarguen en sus equipos los contenidos que van a ser utilizados en la clase con anterioridad a la misma.

Descarga todos los documentos a utilizar durante la clase en el escritorio. Tras esto, selecciona todos los documentos (o uno a uno) y pincha con el botón derecho del ratón sobre ellos para desplegar el menú contextual. Elige la opción Enviar aContenidos de e-pSyLon, tal como se indica en la siguiente figura. Esta acción copiará el fichero al directorio Contenidos para que pueda compartirse durante la clase virtual.

5.2.3. Configurar los dispositivos y unirse a la clase

En el momento que te unas a la clase virtual, si es la primera vez que arrancas la herramienta, se te solicitará que configures los dispositivos de audio y vídeo a través de un asistente.

Puedes unirte a esta clase de prueba para lanzar el asistente y unirte a la clase. En su momento, cada clase virtual tendrá su enlace correspondiente.

En el capítulo Participación en una clase virtual encontrarás más información acerca del asistente de audio y vídeo y de cómo arrancar las clases virtuales.

5.3. Desarrollo de la clase virtual

Una vez dentro de la clase virtual, son varias las acciones que pueden realizarse:

  • Utilizar el canal de audio.
  • Utilizar el canal de vídeo.
  • Compartir un documento en una pizarra compartida.
  • Anotar sobre una pizarra compartida.
  • Mostrar el telepuntero al resto de participantes.
  • Solicitar un privilegio.
  • Conceder/revocar un privilegio.

5.3.1. Utilizar el canal de audio

Para utilizar el canal de audio es necesario que tengas asignado el privilegio para ello. En la lista de participantes, deberías tener el icono que representa el canal de audio en verde . Si está en gris significa que no puedes utilizar el canal de audio y que el resto de participantes no pueden oírte. Mientras que si está en naranja significa que has solicitado o el profesor te ha asignado el privilegio, pero aún no se te ha sido concendido.

El privilegio para usar el canal de audio se puede solicitar de dos formas. La primera implica el uso del botón con forma de micrófono que aparece en la barra de estado en la zona inferior derecha. Este botón estará en verde si estás "en el aire" y en rojo si el resto de la clase no puede oírte .

También se puede solicitar el uso del canal de audio a través de la lista de participantes, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el permiso correspondiente y eligiendo la opción Solicitar permiso del menu contextual.

Nota

Puedes utilizar la casilla de verificación Oírme de la barra de estado para verificar si estás emitiendo audio a la clase virtual.

5.3.2. Utilizar el canal de vídeo

Para utilizar el canal de vídeo también es necesario que tengas asignado el privilegio correspondiente. En la lista de participantes, deberías tener el icono que representa el canal de vídeo en verde . Si está en gris significa que no puedes utilizar el canal de vídeo y que el resto de participantes no pueden verte. Mientras que si está en naranja significa que has solicitado o el profesor te ha asignado el privilegio, pero aún no se te ha sido concendido.

El privilegio para usar el canal de vídeo debe solicitarse a través de la lista de participantes, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el permiso correspondiente y eligiendo la opción Solicitar permiso del menu contextual.

Nota

En la zona de vídeo deberías verte si estás enviado vídeo a la clase virtual.

5.3.3. Compartir un documento en una pizarra compartida

El primer paso para compartir un documento es asegurarse que TODOS los participantes de la clase virtual tienen copiado dicho documento en el directorio Contenidos dentro de la carpeta de instalación de la aplicación, por defecto C:\Archivos de programa\e-pSyLon.

Para poder crear una pizarra compartida debes tener asignado el privilegio correspondiente. En la lista de participantes, deberías tener el icono que representa el uso de la pizarra en verde . Si está en gris significa que no puedes crear pizarras compartidas. Si está en naranja significa que has solicitado o el profesor te ha asignado el privilegio, pero aún no se te ha sido concendido.

El privilegio para crear pizarras compartidas debe solicitarse a través de la lista de participantes, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el permiso correspondiente y eligiendo la opción Solicitar permiso del menu contextual. A partir del momento en el que el privilegio te sea concendido, tendrás habilitada la opción del menú principal MultimediaNueva pizarra compartida.

En la sección Submenú Multimedia se explica cómo configurar una pizarra compartida.

5.3.4. Anotar sobre una pizarra compartida

Cuando una pizarra compartida está abierta, es posbiel anotar sobre ella, para ello debes tener concedido el privilegio correspondiente. En la lista de participantes, deberías tener el icono que representa las anotaciones en verde . Si está en gris significa que no puedes anotar sobre las pizarras compartidas. Si está en naranja significa que has solicitado o el profesor te ha asignado el privilegio, pero aún no se te ha sido concendido.

Nota

También puedes verificar si tienes asignado el privilegio comprobando si tienes activo el botón Anotar en la barra de herramientas de la pizarra.

Si no tienes visible la barra de dibujo, pulsa en el botón Anotar , lo que desplegará la barra de dibujo. En la sección Barra de dibujo se explica cómo manejar las herramientas de anotación.

Atención

Es posible que aún teniendo concedido el permiso para anotar en las pizarras compartidas no puedas hacerlo sobre una pizarra determinada. Esto se debe a la configuración concreta de la pizarra, en la que están deshabilitadas las anotaciones independientemente de los privilegios de cada participante. Consulta la sección Submenú Multimedia para entender cómo se configura una pizarra compartida.

5.3.5. Mostrar el telepuntero al resto de participantes

Puede ser interesante utilizar el puntero para señalar algún elemento de una pizarra compartida. Para ello debes tener concedido el privilegio para usar el telepuntero. En la lista de participantes, deberías tener el icono que representa el telepuntero en verde . Si está en gris significa que no puedes mostrar tu puntero. Si está en naranja significa que has solicitado o el profesor te ha asignado el privilegio, pero aún no se te ha sido concendido.

Nota

También puedes verificar si tienes asignado el privilegio comprobando si tienes activo el botón Telepuntero en la barra de herramientas de la pizarra.

Para mostrar el telepuntero, pulsa en el botón Telepuntero para activarlo, y pulsa el botón de puntero normal para desactivarlo .

Atención

Es posible que aún teniendo concedido el permiso para usar el telepuntero en las pizarras compartidas no puedas hacerlo sobre una pizarra determinada. Esto se debe a la configuración concreta de la pizarra, en la que están deshabilitados los telepunteros independientemente de los privilegios de cada participante. Consulta la sección Submenú Multimedia para entender cómo se configura una pizarra compartida.

5.3.6. Conceder/revocar un privilegio

Los alumnos pueden solicitar y liberar privilegios, mientras que el profesor, puede conceder y revocar privilegios a cualquier participante, incluido él mismo. Todo esto está limitado a través de un servidor de control de turnos, de tal forma que haya un número máximo de participantes con determinados privilegios asignados, por ejemplo, el uso de canal de audio y vídeo.

En la sección Área de control de presencia y privilegios se explica más en detalle el funcionamiento de los privilegios.