Empezamos con la presentación del trabajo de códecs y luego vimos la de reutilizar un PC viejo. Por último, acabamos el tema de dispositivos de reprografía.
Con esto se acaban las clases de teoría de este año.
Estuvimos viendo las presentaciones sobre los trabajos del Registro de Windows y el Wiimote. Creo que el momento más surrealista de mi carrera como profesor fue observar en clase cómo mataban a Papá Noel ;-)
Estuvimos acabando el tema de configuración avanzada del sistema operativo viendo aspectos de controladores de dispositivos y de obtención de información del sistema. Luego empezamos el tema de dispositivos de reprografía.
Hablando de controladores y módulos cargables, mencioné el debate entre Linus y Tanenbaum, que tiene incluso un artículo en la Wikpedia. Mi parte favorita es cuando Tanenbaum le dice a Linux: "Writing a new OS only for the 386 in 1991 gets you your second 'F' for this term. But if you do real well on the final exam, you can still pass the course." ["Hacer un sistema operativo nuevo sólo para el 386 en 1991 te vale tu segundo suspenso este trimestre. Pero si lo haces realmente bien en el examen final, todavía puedes pasar el curso."]
Comencé recogiendo los trabajos opcionales.
Estuvimos viendo los principales directorios donde almacena Linux su configuración y luego empezamos con la parte de controladores de dispositivo. Comenzamos por los de Windows, viendo distintos modelos, ficheros que utilizan e identificadores.
Al final avisé de que empezaba el WikiQuiz 4, que acabo de poner en marcha.
Estuvimos viendo un programa par borrar una entrada de valor del Registro. hice una introducción al API de Win32, incluyendo la notación húngara, los tipos y la creación de proyectos en el Visual Studio con cabeceras precompiladas.
Acabamos el tema de dispositivos de conexión a redes viendo conceptos de redes inalámbricas y NAT. Cuando pregunté por una forma automática de abrir puertos, alguien sugirió poner el ordenador como DMZ host; yo estaba pensando en utilizar UPnP.
Luego empezamos el tema del Registro, comentando las ventajas y desventajas, hablando de los archivos INI, de dónde sale la información que se carga en el Registro y vimos el Editor del Registro con sus principales conceptos: subárboles, claves y entradas de valor.
Estuvimos viendo el tema de averías y luego seguimos viendo el tema de dispositivos de conexión a redes. Vimos módems, parámetros de configuración de una tarjeta de red, DHCP, cables cruzados y llegamos a hablar de los distintos estándares WiFi.
Estuvimos viendo los protocolos que más se usan en la actualidad. Comentamos sobre si NETBIOS iba sobre TCP/IP sólo o también podía utilizar UDP: al menos hay un RFC que habla de TCP/UDP.
Después hicimos el Pasapalabra de los conectores de red y luego pasamos a explicar conceptos de segmentación, con el típico hardware de red: hubs, switches, routers...
Acabamos el tema de dispositivos multimedia, viendo el conector HDMI, conceptos de tarjetas gráficas y diferencias entre web-cams y cámaras MiniDV.
Luego empezamos con el tema de dispositivos de conexión a redes. Estuvimos hablando de distintas formas de pasar información entre ordenadores, parámetros de una red y el ancho de banda de distintas tecnologías.
Seguimos con el tema de dispositivos multimedia. Vimos conceptos relativos a vídeo como diferencias entre contenedor, formato y extensión, códecs, entrelazado y progresivo, formatos de televisión, características de monitores y llegamos hasta el conector DVI.
Seguimos con el tema de dispositivos multimedia, viendo conceptos de micrófonos, conectores de sonido (con su Pasapalabra correspondiente), conceptos de tipos de imágenes y anti-aliasing.
Seguimos viendo aspectos de sonido. En primer lugar hablamos de micrófonos y altavoces. Luego hicimos el Pasapalabra de los conectores. Hubo una pregunta sobre en qué se diferenciaban MIDI OUT y MIDI THRU: la primera salida se utiliza para que un instrumento envíe sus mensajes propios; la segunda se utiliza para reenviar los mensajes que le llegan por la entrada MIDI IN.
Después empezamos a ver conceptos de imágenes. Hablando de tipos de imágenes, comenté que los iconos en Vista eran vectoriales, pero en realidad no lo son. La razón por la que los iconos no se hacen vectoriales es porque el escalado da mal resultado: escalando todo por igual, hay detalles irrelevantes que "ensucian" el icono y puede haber otros relevantes, como los bordes, que queden demasiado pequeños o se pierdan completamente.
Seguimos con el tema de dispositivos de almacenamiento viendo otras interfaces (USB, Firewire), RAID y gestión desde Windows. Falta por ver los problemas de geometría en discos duros.
En primer lugar recordé que ayer era el último día para enviar el anteproyecto del trabajo opcional. Luego recordé que el lunes acaba la fase 1 del WikiQuiz 2.
Después seguimos con el tema del sistema operativo, viendo el proceso de arranque, instalaciones masivas y recuperación del sistema operativo.
El próximo día empezamos con dispositivos de almacenamiento. Hay que leer hasta la página 8.
Estuvimos viendo más conceptos de sistemas de archivos. Fuimos más lentos de lo que yo esperaba.
En primer lugar recordé que ya había empezado el WikiQuiz 2.
Luego recordé que el viernes que viene es el último día para entregar el anteproyecto del trabajo opcional.
Después empezamos el tema del sistema operativo, con un pequeño repaso a la historia y a los sistemas operativos más importantes y sus distintas versiones. Luego empezamos a hablar de la organización del disco duro y llegamos hasta particionado.
Primero hice una demostración de la fase 2 del WikiQuiz.
Luego acabamos el tema 2. Al final comenté qué es EFI, algo que no viene en los apuntes.
Primero acabamos el tema 1 hablando de fuentes de alimentación y cajas.
Luego empezamos el tema 2. Vimos hasta antes de los parámetros de la BIOS.
Al principio de la clase estuve haciendo una demostración de cómo trabajar con WikiQuiz.
Después seguimos viendo el tema de componentes básicos del ordenador. Seguimos viendo conceptos de memoria (SPD, ECC, arquitecturas de doble canal) y luego pasamos a ver la placa base (chipset, elementos de la placa base).
El próximo día acabaremos este tema y empezaremos el de la BIOS.
Empezamos viendo fotos de distintos tipos de encapsulados. Luego pasamos a sistemas de refrigeración, hablando de sus distintos parámetros. Pregunté si alguien tenía refrigeración líquida y nadie respondió afirmativamente.
Empezamos la sección de memoria hablando de memoria ROM. Expliqué Turbo Memory, un tipo de memoria que no está incluida en los apuntes. Parece que nadie tiene tampoco un sistema con esta memoria. Si alguien lo tuviese, podría hacer pruebas para el trabajo opcional. Otra alternativa como trabajo opcional sería hacer pruebas con una memoria Flash externa utilizando la tecnología ReadyBoost de Windows Vista.
Luego hablamos de distintas tecnologías (estáticas y dinámicas) y su uso, para acabar hablando de parámetros temporales (frecuencias, tasas de transferencia y latencias).
Primero estuve comentando los resultados del examen del primer día. Luego seguimos con el tema, analizando cuestiones de tasa de transferencia del FSB, bus de direcciones, memoria caché, tecnologías para reducir el consumo, juegos de instrucciones avanzados, multicore, hyperthreading, bits NX y XD, virtualización y benchmarks.
Un alumno al final de clase me hizo una pregunta interesante: ¿cómo sabes si un programa está preparado para utilizar una arquitectura multicore? La forma más sencilla es ver el uso de CPU con el administrador de tareas: si cuando estás haciendo algo intensivo con ese programa sólo se está utilizando una CPU, entonces no está preparado.
En primer lugar se trató de los horarios de prácticas. Al final no hubo manera de cambiar las horas para que sirviesen a todos los alumnos.
Luego empezamos el tema 1. Aparte de mostrar algunas imágenes de procesadores, hablamos de las distintas gamas de procesadores, del proceso de fabricación, del número de transistores y de lo que significan los 64 bits.
Al hablar de los distintos modelos de procesadores, mostré esta página de Intel. También se pueden obtener especificaciones detalladas de los procesadores. Un ejemplo sería el datasheet del Core 2 Duo E8000.
Empezamos la presentación haciendo el examen del año pasado. Este examen tiene dos objetivos: saber lo que sabéis y que os hagáis una idea de cómo son los exámenes y qué tipo de cosas se aprenden en la asignatura.
Luego hice una presentación explicando las partes más importantes del programa y para qué sirve la asignatura.
Dejé las hojas para apuntarse a prácticas. El lunes por la mañana las voy a dejar en Delegación.
El lunes por la tarde en clase se va a realizar la asignación definitiva de alumnos a grupos.
Al final de la clase de hoy hubo alumnos que me comentaron que les venían mal casi todos los horarios. Yo no tengo problema en cambiar un poco la hora del martes o el viernes, o incluso en mover uno de esos grupos al lunes por la mañana, si eso mejorase mucho la situación y no causase problemas a gente que le va bien el horario actual, por lo que tendría que estar de acuerdo todo el mundo que se ha apuntado a un grupo. Podéis poner vuestras propuestas aquí o podéis tratarlo el próximo día en clase.
Intento conseguir una alta asistencia a clase a base de hacerlas lo más atractivas posibles. A la primera hora, antes de saber si las clases servían para algo, faltaron más de un 30% de los alumnos. ¿Hay alguna causa sobre la que yo pueda actuar para evitar que no utilicéis las clases, un servicio que habéis pagado?