He estado metiendo en una hoja de cálculo los resultados de la encuesta. Son estos, con mis comentarios:
Sobre WikiQuiz
El siguiente gráfico (pulsando se ve más grande) resume las puntuaciones de las distintas fases:
De todo esto, yo concluyo que fue valorado en general positivamente. Se ve que la fase de votación es la menos valorada, seguida de la de discusión. Lo de la votación lo entiendo: es difícil votar y, además, los alumnos no veíais el resultado de los votos. Lo de la discusión lo entiendo menos porque a mí me parece de lo más interesante. Por otra parte, la fase de repaso es la más valorada.
Sobre los cambios propuestos, me parece que lo del idioma estaba un poco chapucero (medio en español, medio en inglés) pero tampoco le di demasiada importancia: hay que saber manejar un interfaz en los idiomas. Lo de permitir ver todas las preguntas es interesante para futuras versiones. La limitación del número de preguntas también me parece algo a considerar en cursos futuros, ya que yo mismo me he visto desbordado con la cantidad de preguntas. La simplificación de la interfaz es algo que ya se está teniendo en cuenta en la siguiente versión.
Sobre la asignatura
Práctica | Media | Desviación estándar | Mínimo |
P1 | 6.78 | 2.62 | 0 |
P2 | 7.09 | 1.76 | 2 |
P3 | 7.09 | 1.68 | 3 |
P4 | 7.42 | 1.87 | 0 |
P5 | 7.13 | 1.43 | 4 |
P6 | 6.57 | 1.95 | 0 |
P7 | 6.53 | 1.91 | 1 |
P8 | 7.03 | 1.75 | 3 |
P9 | 7.00 | 1.96 | 0 |
P10 | 6.45 | 2.38 | 0 |
De esta parte saco como conclusión que en general tanto la teoría como las prácticas y los apuntes están bien valorados, con la teoría un poco más baja y las prácticas lo mejor valorado.
La teoría mucha gente no puede juzgarla porque no fue, por motivos de horarios principalmente. Para el año que viene he conseguido que se cambie la hora de los lunes. En las clases de teoría parece que hay gente que echa de menos más explicaciones; yo tenía la clase preparada con transparencias tradicionales y explicaciones, pero me parece que, teniendo los apuntes, no es la mejor forma de utilizar el tiempo de clase. Lo que me parece que no he conseguido es que la gente se lea los apuntes antes de ir a clase. Admito que a veces los dejaba con poco tiempo de antelación.
La valoración de las distintas prácticas es muy similar, con las prácticas de multimedia y la del Registro como las peores valoradas. Me sorprendió también la baja valoración de la primera práctica, la de montaje, ya que es una práctica nueva que los alumnos de años anteriores habían reclamado. Hubo gente que incluso la puntuó con un cero. ¿Por qué motivo?
Varias personas piden más tiempo para reparación de averías. Imagino que tendrá que ver con que hay muchos tipos de averías que no se ven en una sola práctica. Desde mi punto de vista, el problema es que no se pueden ver todas las averías posibles (son innumerables) y que lo importante es conocer el funcionamiento fundamental del ordenador hasta que funcionan los dispositivos (otras averías de software -que también hay gente que lo comenta- quedan fuera del alcance de la asignatura), cosa que se va a aprendiendo con el resto de prácticas y la teoría.
Otra indicación general de lo que falta en la asignatura son más horas de prácticas.
Muchas gracias a todos por participar en la encuesta. Intentaremos mejorar para el año que viene.
Ya están disponibles las notas de junio. Es un archivo .zip con contraseña "iccp.2008" (sin las comillas).
Tras la revisión y el examen de prácticas final, subiré las notas finales a UniOvi Directo y os las mandaré por correo para que comprobéis que están bien.
Empezamos con la presentación del trabajo de códecs y luego vimos la de reutilizar un PC viejo. Por último, acabamos el tema de dispositivos de reprografía.
Con esto se acaban las clases de teoría de este año.
Estuvimos viendo las presentaciones sobre los trabajos del Registro de Windows y el Wiimote. Creo que el momento más surrealista de mi carrera como profesor fue observar en clase cómo mataban a Papá Noel ;-)
Estuvimos acabando el tema de configuración avanzada del sistema operativo viendo aspectos de controladores de dispositivos y de obtención de información del sistema. Luego empezamos el tema de dispositivos de reprografía.
Hablando de controladores y módulos cargables, mencioné el debate entre Linus y Tanenbaum, que tiene incluso un artículo en la Wikpedia. Mi parte favorita es cuando Tanenbaum le dice a Linux: "Writing a new OS only for the 386 in 1991 gets you your second 'F' for this term. But if you do real well on the final exam, you can still pass the course." ["Hacer un sistema operativo nuevo sólo para el 386 en 1991 te vale tu segundo suspenso este trimestre. Pero si lo haces realmente bien en el examen final, todavía puedes pasar el curso."]