He estado metiendo en una hoja de cálculo los resultados de la encuesta. Son estos, con mis comentarios:
Sobre WikiQuiz
El siguiente gráfico (pulsando se ve más grande) resume las puntuaciones de las distintas fases:
De todo esto, yo concluyo que fue valorado en general positivamente. Se ve que la fase de votación es la menos valorada, seguida de la de discusión. Lo de la votación lo entiendo: es difícil votar y, además, los alumnos no veíais el resultado de los votos. Lo de la discusión lo entiendo menos porque a mí me parece de lo más interesante. Por otra parte, la fase de repaso es la más valorada.
Sobre los cambios propuestos, me parece que lo del idioma estaba un poco chapucero (medio en español, medio en inglés) pero tampoco le di demasiada importancia: hay que saber manejar un interfaz en los idiomas. Lo de permitir ver todas las preguntas es interesante para futuras versiones. La limitación del número de preguntas también me parece algo a considerar en cursos futuros, ya que yo mismo me he visto desbordado con la cantidad de preguntas. La simplificación de la interfaz es algo que ya se está teniendo en cuenta en la siguiente versión.
Sobre la asignatura
Práctica | Media | Desviación estándar | Mínimo |
P1 | 6.78 | 2.62 | 0 |
P2 | 7.09 | 1.76 | 2 |
P3 | 7.09 | 1.68 | 3 |
P4 | 7.42 | 1.87 | 0 |
P5 | 7.13 | 1.43 | 4 |
P6 | 6.57 | 1.95 | 0 |
P7 | 6.53 | 1.91 | 1 |
P8 | 7.03 | 1.75 | 3 |
P9 | 7.00 | 1.96 | 0 |
P10 | 6.45 | 2.38 | 0 |
De esta parte saco como conclusión que en general tanto la teoría como las prácticas y los apuntes están bien valorados, con la teoría un poco más baja y las prácticas lo mejor valorado.
La teoría mucha gente no puede juzgarla porque no fue, por motivos de horarios principalmente. Para el año que viene he conseguido que se cambie la hora de los lunes. En las clases de teoría parece que hay gente que echa de menos más explicaciones; yo tenía la clase preparada con transparencias tradicionales y explicaciones, pero me parece que, teniendo los apuntes, no es la mejor forma de utilizar el tiempo de clase. Lo que me parece que no he conseguido es que la gente se lea los apuntes antes de ir a clase. Admito que a veces los dejaba con poco tiempo de antelación.
La valoración de las distintas prácticas es muy similar, con las prácticas de multimedia y la del Registro como las peores valoradas. Me sorprendió también la baja valoración de la primera práctica, la de montaje, ya que es una práctica nueva que los alumnos de años anteriores habían reclamado. Hubo gente que incluso la puntuó con un cero. ¿Por qué motivo?
Varias personas piden más tiempo para reparación de averías. Imagino que tendrá que ver con que hay muchos tipos de averías que no se ven en una sola práctica. Desde mi punto de vista, el problema es que no se pueden ver todas las averías posibles (son innumerables) y que lo importante es conocer el funcionamiento fundamental del ordenador hasta que funcionan los dispositivos (otras averías de software -que también hay gente que lo comenta- quedan fuera del alcance de la asignatura), cosa que se va a aprendiendo con el resto de prácticas y la teoría.
Otra indicación general de lo que falta en la asignatura son más horas de prácticas.
Muchas gracias a todos por participar en la encuesta. Intentaremos mejorar para el año que viene.
En primer lugar, algunas normas para desarrollar las presentaciones:
Podéis leer algunos consejos para hacer presentaciones que escribí hace unos años. Esos consejos están orientados sobre todo a las presentaciones tradicionales, pero si queréis intentar un estilo de presentaciones zen, podéis ver otros tipos de presentaciones: el método Lessig (la presentación de Dick Hardt es un buen ejemplo por otro autor), los estilos de Jobs y Gates, el método Takahashi... o los estilos de Darth Vader y Yoda. Incluso a lo mejor decidís que es mejor no hacer transparencias, como aconseja Kathy Sierra, aunque no creo que sea aconsejable en este caso, pero la entrada es una buena lectura y podéis hacer el test: ¿Apestan mis transparencias?
En cualquier caso, recordad que una presentación no son las transparencias y que la audiencia siempre está de vuestra parte.
Evitad llevar notas para leer, o aprenderse de memoria lo que vais a decir: no se trata de decir palabra por palabra un texto aprendido sino de contar a vuestros compañeros lo que hicisteis, de una manera cercana aunque usando un lenguaje más formal del que utilizaríais en la cafetería (vamos, que no podéis usar tacos).
Por supuesto, si estáis interesados en el tema de las presentaciones (que para esta asignatura no es tan importante, pero probablemente os toque hacer alguna más en la vida ;-)), es obligatorio leer el clásico de Edward Tufte PowerPoint is Evil (y los contraargumentos de Don Normans), que no va tanto en contra del PowerPoint como de las malas presentaciones y de utilizar sólo presentaciones cuando hay que utilizar otros formatos (documentos técnicos, por ejemplo).
Ah, y como dice Steve Jobs al final de sus presentaciones, «una cosa más»: nadie espera que hagáis una presentación para tirar de espaldas, sólo enterarnos de lo que hicisteis sin aburrirnos mucho :-)
Se han publicado los trabajos opcionales de este año. Las presentaciones tendrán lugar según el siguiente calendario:
Se puede consultar la asignación de alumnos a prácticas. Es un fichero ZIP con contraseña iccp.2008 que se ha puesto sólo para evitar la indexación automática por motores de búsqueda. Los alumnos que no han manifestado ninguna preferencia han sido asignados al grupo con más huecos.
Comprobad que los datos son correctos.
Las clases de teoría comenzarán el viernes 22 de febrero. En esta clase de presentación (una de las más importantes del año) se dejarán unas hojas para apuntarse a prácticas. Si hay demasiados alumnos en algún grupo, en la clase del lunes siguiente (25 de febrero) se realizará un sorteo para ver quién tiene que cambiar de grupo. Si alguien tiene problemas para apuntarse a las hojas, que me envíe un mensaje de correo.
Las clases de prácticas comenzarán el viernes 29 de febrero.
Un 20% de la nota de la asignatura vendrá dada por un trabajo no obligatorio. En esta entrada se describe qué características debe tener.
El trabajo se realizará con las siguientes condiciones:
- Entrega de un anteproyecto describiendo lo que se va a hacer y enumerando los componentes del grupo de trabajo antes del 11 de abril. Enviar un correo a vuestro profesor de prácticas.
- Entrega del trabajo antes del 23 de mayo.
- Se puede realizar en grupos de hasta 3 personas.
- Se deberá realizar una presentación en clase del trabajo realizado.
En este documento se describen más normas y se ponen ejemplos de trabajos que se pueden hacer. Además, se pueden consultar los trabajos de 2007, 2006, 2005 y 2004.
Conocimientos básicos de electrónica, de sistemas operativos, de ingeniería de computadores y de estructura de computadores.
El objetivo de esta asignatura es conseguir que el alumno identifique y comprenda el funcionamiento de los componentes físicos más comunes del computador y sus periféricos, lo que posteriormente le permitirá ahondar en técnicas de ensamblaje, configuración, optimización y mantenimiento de equipos informáticos.
Para ello, en una primera parte se presentan al alumno temas que describen los componentes físicos del computador, su configuración a bajo nivel y cómo esta configuración es utilizada por el sistema operativo del computador. A continuación se muestra al alumno cómo cambiar y ampliar la configuración física inicial, y la instalación y mantenimiento de periféricos. La última parte de la asignatura está dedicada a la diagnosis y reparación de averías.
Como objetivos específicos de esta asignatura, se pretende que el alumno:
1. El hardware de los computadores personales
1.1. Introducción
1.2. El procesador
1.3. Sistemas de refrigeración
1.4. La memoria
1.5. La placa base
1.6. Fuentes de alimentación
1.7. Cajas
2. La BIOS
2.1. Introducción
2.2. Chip RTC/NVRAM
2.3. POST
2.4. Secuencia de arranque de un PC
2.5. Errores del POST
2.6. Actualización de la ROM BIOS
2.7. Borrado de la memoria CMOS de configuración de la BIOS
2.8. Parámetros de configuración de la BIOS
3. El Sistema Operativo
3.1. Introducción
3.2. Organización de discos duros. Particionado y formateado. Sector de Arranque.
3.3. Instalación de sistemas operativos comunes. Instalación básica, arranque dual, instalación desatendida, clonación.
4. Dispositivos de almacenamiento
4.1. Tipos de dispositivos de almacenamiento
4.2. Interfaces: IDE, SCSI, otros interfaces.
4.3. Discos duros: geometría, SMART, RAID, herramientas de administración de discos.
5. Dispositivos multimedia
5.1. Introducción
5.2. Dispositivos de sonido
5.3. Dispositivos de imagen
5.4. Códecs
6. Dispositivos de conexión a redes
6.1. Introducción
6.2. Conexiones punto a punto entre equipos próximos
6.3. Módems
6.4. Tarjetas de red
6.5. Cableado
6.4. Conexiones inalámbricas
6.4. Herramientas para comprobar conexiones
7. Dispositivos de reprografía
7.1. Impresoras
7.2. Escáneres
8. Configuración avanzada del sistema operativo
8.1. Introducción.
8.2. El registro de Windows: descripción, organización, claves del registro. Manipulación manual del registro. Herramientas de mantenimiento del registro.
8.3. Controladores de dispositivo de Windows, archivos de información de instalación.
8.4. Herramientas de información del sistema, interfaz de programación de aplicaciones de Windows.
9. Diagnostico y reparación de averías
9.1. Introducción
9.2. Detección de dispositivos defectuosos.
9.3. Herramientas software de diagnóstico de averías.
9.4. Diagnóstico y posible solución de averías comunes de diferentes dispositivos: placas base, memoria, teclado, monitor, teclado, ratón, impresora.
10. Virus informáticos
10.1. Introducción: tipos de virus, mecanismos de infección
10.2. Detección y eliminación
Bloque práctico 1: Identificación y montaje de componentes
Familiarización con los componentes básicos de los computadores personales modernos, y montaje un computador personal a partir de estos componentes.
Bloque práctico 2: Configuración del BIOS
Configuración del sistema básico de entrada salida (BIOS) de computadores personales: asignación manual/automática (plug and play) de recursos, ajustes relacionados con la seguridad del sistema, ajustes relacionados con el rendimiento del sistema.
Bloque práctico 3: Instalación básica de sistemas operativos
Configuración de discos e instalación básica de un sistema operativo moderno. Configuración óptima de computadores.
Bloque práctico 4: Instalación avanzada de sistemas operativos
Instalación de equipos múltiples idénticos. Instalación no supervisada de sistemas operativos. Configuración avanzada de dispositivos de almacenamiento
Bloque práctico 5: Instalación básica de dispositivos multimedia
Instalación y configuración avanzada de monitores, dispositivos de reproducción y captura de vídeo y sonido. Instalación y configuración de cámaras web y software para videoconferencia.
Bloque práctico 6: Instalación avanzada de dispositivos multimedia
Instalación de software de reproducción de formatos estándar de audio y vídeo. Captura y edición de vídeo digital
Bloque práctico 7: Instalación de periféricos de comunicaciones
Instalación y configuración de tarjetas de red y módem. Construcción de cables de conexión.
Bloque práctico 8: Instalación de dispositivos de reprografía
Instalación de impresoras y escáneres. Instalación de dispositivos reprográficos en red. Configuración del soporte de gestión de colores de Windows.
Bloque práctico 9: El registro de Windows
Herramientas de inspección y manipulación del registro de Windows. Manipulación manual y mediante programas de usuario del registro de Windows. Cambio de configuraciones del sistema usando el registro de Windows.
Bloque práctico 10: Diagnóstico de averías
Herramientas software de diagnóstico de averías. Pruebas de componentes.
Bloque práctico 11: Diagnóstico manual de averías
Detección y reparación de averías comunes de diferentes dispositivos de los computadores personales.
Bloque práctico 12: Detección y eliminación de virus informáticos
Instalación y configuración de herramientas de detección y eliminación de virus informáticos. Configuración segura de programas de exploración web y correo electrónico. Restauración de sistemas operativos a sus configuraciones originales o a una configuración sin problemas.
Scott Mueller Upgrading and Repairing PCs (13th Ed.) QUE Publishing 2001, ISBN 07-897-2542-8 Klaus Dembowski Gran Libro del Hardware Marcombo, 2002, ISBN 84-267-1263-0 José María Martín Hardware Microinformático: Viaje a las profundidades del PC (2ª Ed.) Ra-Ma, 2001, ISBN 84-7897-476-8. M. David Stone & Alfred Poor Troubleshooting Your PC (2nd Ed.) Microsoft Press, 2002, ISBN 07-356-1490-3; 2nd edition Mark Minasi The Complete PC Upgrade & Maintenance Guide (12th Ed.) Sybex, 2001, ISBN 07-821-2990-0
La asignatura tiene 6 créditos, tres de ellos teóricos y los otros tres prácticos. La nota de la asignatura se obtiene mediante las varias actividades. A continuación se indica el peso de cada actividad y la nota mínima (sobre 10 puntos de esa actividad) que se debe obtener para poder aprobar la asignatura:
La actividad WikiQuiz permite crear preguntas de examen. Si entre todos los alumnos se crean más de 200 preguntas válidas, al menos un 50% del examen de teoría estará compuesto de estas preguntas.
Las clases prácticas que se realicen durante el curso serán evaluadas mediante la entrega de un documento al final de cada clase. Es necesario asistir al 80% de estas clases para aprobar la asignatura. Una falta a una clase significa un cero en la nota de esa clase. Si alguien no puede asistir a clase habitualmente, que se ponga en contacto con los profesores de la asignatura para fijar un medio alternativo de evaluación.
Sí, es raro, pero esta página web tiene manual de usuario.
Como la página de la asignatura se actualiza muy frecuentemente (con nuevos documentos, enlaces interesantes, noticias relacionadas con el tema de la asignatura y otros avisos), hemos decidido usar un formato de blog. Otras ventajas añadidas de esta decisión:
En resumen, la información principal de la página se proporciona en forma de anuncios, se puede navegar por ellos desde la barra de la izquierda mediante la fecha o la categoría con la que está relacionado, se pueden hacer búsquedas también por el contenido, y la mejor forma de enterarse de cuándo se actualiza la página es un agregador RSS.
La asignatura será impartida por Joaquín Entrialgo Castaño (joaquin ARROBA uniovi.es) y Antonio Campos López (campos ARROBA uniovi.es).
Las clases prácticas tendrán lugar en el Laboratorio de Hardware (1.S.31), situado en el sótano del Departamento de Informática.
Nótese que ha habido cambios de horarios sobre los publicados en la guía docente y en la página de la Escuela a principios de curso: el grupo de prácticas del lunes no se impartirá y el del jueves es de 18:00 a 20:00 en vez de por la mañana.
Hora | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | |
8:30-9:30 | ||||||
9:30-10:30 | ||||||
10:30-11:30 | Grupo 3 | |||||
11:30-12:30 | Grupo 1 | Grupo 3 | ||||
12:30-13:30 | Grupo 1 | |||||
13:30-14:30 | ||||||
15:00-16:00 | ||||||
16:00-17:00 | ||||||
17:00-18:00 | ||||||
18:00-19:00 | Grupo 2 | |||||
19:00-20:00 | Grupo 2 | Teoría | ||||
20:00-21:00 | Teoría |