ICCP2007

Marzo 31, 2008

Clase 7

Primero hice una demostración de la fase 2 del WikiQuiz.

Luego acabamos el tema 2. Al final comenté qué es EFI, algo que no viene en los apuntes.

Escrito por joaquin. 10:42 PM | Comentarios (2)

Clase 6

Primero acabamos el tema 1 hablando de fuentes de alimentación y cajas.

Luego empezamos el tema 2. Vimos hasta antes de los parámetros de la BIOS.

Escrito por joaquin. 07:42 PM | Comentarios (0)

Guión de la práctica 3

Ya está disponible el guión de la práctica 3, dedicada a la BIOS.

Escrito por joaquin. 10:22 AM | Comentarios (0)

Marzo 30, 2008

Extensión de la fase 2 del WikiQuiz

Varios alumnos me han escrito pidiéndome que amplíe el plazo de la fase 2 de este WikiQuiz. Como es la primera vez, lo he hecho. En consecuencia, también he cambiado el resto de plazos.

Estad atentos a las fechas. Si una fase es hasta las 00:00:00 del día X quiere decir que el día X ya no se puede hacer.

Escrito por joaquin. 05:49 PM | Comentarios (0)

Marzo 26, 2008

Fase 2 del primer WikiQuiz abierta

Ya se ha solucionado el problema que había y se ha abierto la fase 2 del primer WikiQuiz. Podéis participar todos (recuerdo que en esta fase ya no importa de qué grupo seáis) en el WikiQuiz.

Escrito por joaquin. 08:10 AM | Comentarios (0)

Marzo 24, 2008

Fase 2 del primer WikiQuiz

Hoy comenzaba en teoría la fase 2 del primer WikiQuiz de la asignatura, pero ahora mismo la aplicación tiene un bug. En cuanto esté solucionado, avisaré.

Escrito por joaquin. 05:03 PM | Comentarios (0)

Marzo 19, 2008

Apuntes del tema 2

Ya están disponibles los apuntes del tema 2, dedicado a la BIOS.

Para la próxima clase hay que leerse hasta el punto 7.

Escrito por joaquin. 11:16 AM | Comentarios (2)

Enlaces tema 1

Algunos enlaces interesantes para el tema 1:

Escrito por joaquin. 11:09 AM | Comentarios (2)

Marzo 12, 2008

Clase 5

Al principio de la clase estuve haciendo una demostración de cómo trabajar con WikiQuiz.

Después seguimos viendo el tema de componentes básicos del ordenador. Seguimos viendo conceptos de memoria (SPD, ECC, arquitecturas de doble canal) y luego pasamos a ver la placa base (chipset, elementos de la placa base).

El próximo día acabaremos este tema y empezaremos el de la BIOS.

Escrito por joaquin. 11:06 AM | Comentarios (0)

Marzo 10, 2008

Normas del WikiQuiz

Una de las actividades de este año es WikiQuiz. Cuenta un 20% de la nota y es necesario obtener un 5/10 en la actividad para aprobar.

La idea general de la actividad es crear preguntas del temario de la asignatura de manera colaborativa.

Cada pregunta válida y original creada por un alumno contará un máximo de 2.5 puntos. Las aportaciones en forma de discusión y modificación de preguntas de otros compañeros contarán en total un máximo de 4 puntos.

La aplicación WikiQuiz está disponible en la URL http://atc66.edv.uniovi.es/moodle/. Ahí tenéis creado un usuario. El nombre de usuario es vuestro identificador de UniOvi (UO...) y la contraseña vuestro DNI (letra incluida, en mayúscula, por ejemplo 10999999R). Si alguien tiene problemas de conexión que se ponga en contacto conmigo. Debéis cambiar la contraseña después de entrar la primera vez.

Nota: Los alumnos que ya tuviesen cuenta en el WikiQuiz de Estructura de Computadores tienen que utilizar la cuenta que abrieron para esa asignatura.

El desarrollo va a ser el siguiente:

  • Los alumnos serán divididos en grupos y cada grupo será asociado a un WikiQuiz.
  • Durante fase 1 de un WikiQuiz, los alumnos que pertenezcan al grupo asociado a ese WikiQuiz deben crear preguntas de los temas incluídos en él, siguiendo estas normas:
    • Las preguntas deben de ser de tipo test (multiple choice).
    • Cada pregunta tendrá cinco opciones.
    • Sólo deberá haber una opción correcta.
    • Las opciones incorrectas (los llamados «distractores») deben ser plausibles, de tal manera que permitan distinguir a quien acierta la pregunta por tener el conocimiento adecuado.
    • No están permitidas opciones del tipo «Todas las anteriores», «La a y la b», «Ninguna es cierta»... Es decir, cada opción debe ser independiente de las demás.
  • Finalizada la fase 1, comenzará la fase 2, dedicada a realización, valoración y edición de las preguntas. Cualquiera (no sólo los alumnos del grupo asignado a ese WikiQuiz) puede responder las preguntas realizadas por otros compañeros, valorarlas en términos de originalidad, adecuación al temario de la asignatura, dificultad, etc. Después de valorar una pregunta según su redacción original, se puede modificar su enunciado o sus respuestas, plantear una discusión acerca de la misma, corrigiendo detalles ortográficos, de puntuación, errores de concepto, etc.
  • Finalizada la fase 2, comenzará la fase 3, en la que cada alumno creador de una pregunta en la fase 1 deberá dejar la versión definitiva arreglando cualquier problema que no se haya arreglado en la fase anterior.
  • Finalmente, en la fase 4, el profesor realiza una revisión de las preguntas, corrigiendo los últimos detalles en caso necesario y descartando aquellas preguntas que no sean válidas para la asignatura.

Realización de cada una de las fases de la actividad WikiQuiz

Fase 1. Redacción de preguntas

Durante la primera fase de la actividad, en la pantalla principal del WikiQuiz aparece un botón Edit Question. Al pulsar, aparece una opción Create new question con un combo box, en el que se debe escoger Multiple choice, que configura el estilo de preguntas de tipo test que se deben crear. En la pantalla que aparece a continuación, Editing a question, se debe asignar un nombre a la pregunta que se va a crear (en el apartado Question name), escribir el enunciado de dicha pregunta en Question text, escribir cinco opciones de respuesta en Choice 1, ... Choice 5 y seleccionar Grade al 100% en la respuesta correcta de las cinco introducidas. Opcionalmente, se pueden introducir comentarios explicativos (feedback) de la pregunta o de cualquiera de sus opciones de respuesta.

Fase 2. Realización, valoración y edición de las preguntas

En esta segunda fase se deben responder, valorar y, en caso necesario, editar las preguntas redactadas por el resto de compañeros de la asignatura. No es necesario responder todas las preguntas a la vez, sino que se puede hacer en diferentes sesiones, ni tampoco es necesario responderlas todas. Tras responder a un conjunto de cuestiones éstas se pueden discutir, pero para ello es necesario valorarlas previamente de acuerdo a los criterios indicados anteriormente. Tras su valoración aparecerán, al lado del título de la pregunta, los enlaces Discussion y Edit. Para modificar una pregunta se utiliza el mismo interfaz que en el momento de crearla. Las diferentes versiones de una pregunta quedan almacenadas y, en caso de cometer algún error, se puede recuperar una versión anterior a través del menú Historial, donde también se muestran los cambios entre diferentes versiones. La idea es que cada alumno modifique todo aquello que "parezca mejorable". En caso de que la pregunta requiera de un comentario adicional, se puede discutir a partir de la opción Edit.

Fase 3. Versión final del alumno

El alumno debe dejar lista la versión definitiva de cada una de las cuestiones que ha redactado en la fase 1, teniendo en cuenta las modificaciones y/o discuciones realizadas en la fase anterior.

Fase 4. Versión final del profesor

Finalmente, el profesor verifica todas las cuestiones y corrige los últimos detalles.

Asignación de alumnos a grupos

Para consultar el grupo al que ha sido asignado cada alumno, se debe acudir a la opción Participants y seleccionar el nombre del alumno. Entre otros datos aparecerán el grupo al que ha sido asignado.

Escrito por joaquin. 06:53 PM | Comentarios (2)

Guión de la práctica 2

Ya está disponible el guión de la práctica 2, dedicada a identificación de componentes de un ordenador.

Escrito por joaquin. 10:24 AM | Comentarios (7)

Marzo 06, 2008

Clase 4

Empezamos viendo fotos de distintos tipos de encapsulados. Luego pasamos a sistemas de refrigeración, hablando de sus distintos parámetros. Pregunté si alguien tenía refrigeración líquida y nadie respondió afirmativamente.

Empezamos la sección de memoria hablando de memoria ROM. Expliqué Turbo Memory, un tipo de memoria que no está incluida en los apuntes. Parece que nadie tiene tampoco un sistema con esta memoria. Si alguien lo tuviese, podría hacer pruebas para el trabajo opcional. Otra alternativa como trabajo opcional sería hacer pruebas con una memoria Flash externa utilizando la tecnología ReadyBoost de Windows Vista.

Luego hablamos de distintas tecnologías (estáticas y dinámicas) y su uso, para acabar hablando de parámetros temporales (frecuencias, tasas de transferencia y latencias).

Escrito por joaquin. 06:02 PM | Comentarios (0)

Marzo 03, 2008

Clase 3

Primero estuve comentando los resultados del examen del primer día. Luego seguimos con el tema, analizando cuestiones de tasa de transferencia del FSB, bus de direcciones, memoria caché, tecnologías para reducir el consumo, juegos de instrucciones avanzados, multicore, hyperthreading, bits NX y XD, virtualización y benchmarks.

Un alumno al final de clase me hizo una pregunta interesante: ¿cómo sabes si un programa está preparado para utilizar una arquitectura multicore? La forma más sencilla es ver el uso de CPU con el administrador de tareas: si cuando estás haciendo algo intensivo con ese programa sólo se está utilizando una CPU, entonces no está preparado.

Escrito por joaquin. 11:51 AM | Comentarios (2)
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