ICCP2007

Junio 25, 2008

Encuesta final

He estado metiendo en una hoja de cálculo los resultados de la encuesta. Son estos, con mis comentarios:

Sobre WikiQuiz

  • Interés global de la actividad: Media: 7.13, desviación estándar: 1.63, mínimo: 1.
  • Facilidad de uso: Media: 7.38, desviación estándar: 1.71, mínimo: 0.
  • Valoración creación de preguntas: Media: 7.66, desviación estándar: 1.29, mínimo: 5.
  • Valoración modificación de preguntas: Media: 6.30, desviación estándar: 2.12, mínimo: 0.
  • Valoración votación preguntas: Media: 5.20, desviación estándar: 2.29, mínimo: 0.
  • Valoración discusión preguntas: Media: 6.85, desviación estándar: 2.06, mínimo: 0.
  • Valoración revisión por el profesor: Media: 7.87, desviación estándar: 1.52, mínimo: 2.
  • Valoración fase creación de preguntas: Media: 9.33, desviación estándar: 1.09, mínimo: 5.
  • Mejora el aprendizaje: 93.44% de acuerdo.
  • Tiempo suficiente: 81.97% de acuerdo.
  • Se generaron buenas preguntas: 91.80% de acuerdo.
  • Principales cambios propuestos: Utilizar idioma español, permitir ver las preguntas de todos los WikiQuizzes siempre, limitar el número de preguntas, mejorar la interfaz.

El siguiente gráfico (pulsando se ve más grande) resume las puntuaciones de las distintas fases:

Gráfico de resumen

De todo esto, yo concluyo que fue valorado en general positivamente. Se ve que la fase de votación es la menos valorada, seguida de la de discusión. Lo de la votación lo entiendo: es difícil votar y, además, los alumnos no veíais el resultado de los votos. Lo de la discusión lo entiendo menos porque a mí me parece de lo más interesante. Por otra parte, la fase de repaso es la más valorada.

Sobre los cambios propuestos, me parece que lo del idioma estaba un poco chapucero (medio en español, medio en inglés) pero tampoco le di demasiada importancia: hay que saber manejar un interfaz en los idiomas. Lo de permitir ver todas las preguntas es interesante para futuras versiones. La limitación del número de preguntas también me parece algo a considerar en cursos futuros, ya que yo mismo me he visto desbordado con la cantidad de preguntas. La simplificación de la interfaz es algo que ya se está teniendo en cuenta en la siguiente versión.

Sobre la asignatura

  • Valoración de las clases de teoría: Media 7.84, desviación estándar: 1.37, mínimo: 5.
  • Valoración de las prácticas: Media 8.68, desviación estándar: 1.07, mínimo: 5.
  • Valoración de los apuntes: Media 8.47, desviación estándar: 1.16, mínimo: 5.
  • Forma de mejorar la asistencia: la inmensa mayoría dijo que un horario mejor. Hubo personas que hablaron de hacer menos preguntas en clase y más explicaciones. Otros propusieron dar puntos por asistir a clase. Una persona propuso cambiar al profesor por una profesora, y propuso a una tal Eva Longoria, a la que no conozco pero imagino que será una experta en ICCP.
  • Valoración de las prácticas:
Práctica Media Desviación estándar Mínimo
P1 6.78 2.62 0
P2 7.09 1.76 2
P3 7.09 1.68 3
P4 7.42 1.87 0
P5 7.13 1.43 4
P6 6.57 1.95 0
P7 6.53 1.91 1
P8 7.03 1.75 3
P9 7.00 1.96 0
P10 6.45 2.38 0
  • Cosas que faltan en la asignatura: Lo único repetido fue más tiempo para prácticas y más conceptos de reparación de averías. Luego hubo gente que propuso algunos temas en concreto.
  • Cosas que sobran: Un par de personas dijeron la parte de multimedia, otros hablaron de productos concretos y de Windows.

De esta parte saco como conclusión que en general tanto la teoría como las prácticas y los apuntes están bien valorados, con la teoría un poco más baja y las prácticas lo mejor valorado.

La teoría mucha gente no puede juzgarla porque no fue, por motivos de horarios principalmente. Para el año que viene he conseguido que se cambie la hora de los lunes. En las clases de teoría parece que hay gente que echa de menos más explicaciones; yo tenía la clase preparada con transparencias tradicionales y explicaciones, pero me parece que, teniendo los apuntes, no es la mejor forma de utilizar el tiempo de clase. Lo que me parece que no he conseguido es que la gente se lea los apuntes antes de ir a clase. Admito que a veces los dejaba con poco tiempo de antelación.

La valoración de las distintas prácticas es muy similar, con las prácticas de multimedia y la del Registro como las peores valoradas. Me sorprendió también la baja valoración de la primera práctica, la de montaje, ya que es una práctica nueva que los alumnos de años anteriores habían reclamado. Hubo gente que incluso la puntuó con un cero. ¿Por qué motivo?

Varias personas piden más tiempo para reparación de averías. Imagino que tendrá que ver con que hay muchos tipos de averías que no se ven en una sola práctica. Desde mi punto de vista, el problema es que no se pueden ver todas las averías posibles (son innumerables) y que lo importante es conocer el funcionamiento fundamental del ordenador hasta que funcionan los dispositivos (otras averías de software -que también hay gente que lo comenta- quedan fuera del alcance de la asignatura), cosa que se va a aprendiendo con el resto de prácticas y la teoría.

Otra indicación general de lo que falta en la asignatura son más horas de prácticas.

Muchas gracias a todos por participar en la encuesta. Intentaremos mejorar para el año que viene.

Escrito por joaquin. Junio 25, 2008 09:58 AM
Categorías: Información general
Comentarios

Lo de puntuar con 0 la práctica de montaje no creo que fuera por ser poco interesante, es que si no recuerdo mal se preguntaba "¿Cúanto has aprendido con la práctica..?" y mucha gente ya tiene experiencia en el montaje de ordenadores así que no aprendería mucho. Al menos yo la puntué bajo por eso, no obstante, me parece bastante interesante que se haga, puede resultar de gran ayuda a la gente que no montó un ordenador en su vida.

Escrito por Rey. Junio 30, 2008 12:13 PM

Sí, es una explicación razonable. Gracias por indicarla.

Escrito por Joaquín. Julio 1, 2008 11:59 AM
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