Después de resolver los conflictos en la asignación de alumnos a grupos de prácticas, comenzamos con el tema 1. Vimos hasta el apartado de número de bits de los procesadores, que habrá que completar el próximo día.
Lo del pipeline creo que no lo expliqué muy bien. Hay una buena explicación básica en la Wikipedia.
Me planteé en clase qué procesador llevaba el iPod y, como suponía, es el ARM, en concreto, dos procesadores.
Comprobad que no he cometido algún error al introducir los datos en la hoja Excel. Hay alumnos que el otro día no estaban en clase y les tocó cambiar de grupo, así que los cambié según me pareció. A los alumnos que no se habían apuntado a prácticas también los apunté según mi parecer. Para cualquier problema, poneos en contacto conmigo.
Las clases comenzarán el viernes 3 de marzo.
La primera sesión es especial: cada grupo se dividirá en dos subgrupos y cada uno de ellos tiene que ir a sólo una hora. Los alumnos que tienen que ir a la primera hora en cada grupo son los siguientes:
- Grupo 1: Apellidos hasta Gómez Robla incluido.
- Grupo 2: Apellidos hasta Muiña Vilarchoa incluido.
- Grupo 3: Apellidos hasta Herrero Echendaia incluido.
- Grupo 4: Apellidos hasta López Fernández incluido.
Los alumnos con apellidos posteriores a los mencionados tienen que ir a segunda hora.
He pasado a mirar cómo iba lo de apuntarse a prácticas y, siguiendo la ley de Murphy o alguno de sus corolarios, hay problemas. Los resultados eran más o menos estos:
- Grupo 1 (lunes): Más de 30 personas.
- Grupo 2 (martes): 6.
- Grupo 3 (jueves): 9.
- Grupo 4 (viernes): 22.
Faltaba bastante gente por apuntarse, pero está claro que en el grupo 1 hay problemas porque el límite de gente es 22. Os rogaría que, los que podais, os cambiéis al grupo 2 o al 3.
Haré el mismo llamamiento en clase mañana, pero cuanto menos tiempo perdamos organizando las prácticas, más tiempo para aprender cosas, así que si podéis pasar por Delegación para cambiaros, mejor.
Por cierto, si alguien tiene problemas para pasar por Delegación a apuntarse, puede enviarme un mensaje de correo electrónico.
Se han dejado en fotocopiadora y aquí las transparencias y preguntas del tema 1, correspondiente a la arquitectura del PC.
Empezamos con una presentación de los alumnos a través de una encuesta. Cuando acabe de tabular los resultados los comentaré aquí. El objetivo era evaluar los conocimientos y el grado de interés con respecto a la asignatura y a la informática en general.
Luego me presenté yo y presenté la asignatura. Aunque lo llevé, se me olvidó comentar que uno de los libros fundamentales para la asignatura es Upgrading and Repairing PCs.
A pesar de mi insistencia, no hubo manera de que nadie preguntase nada, aparte de la ingeniosa última pregunta. Me parece extraño que nadie tuviese ninguna duda.
Hubo unas 65 personas, así que unos 20 alumnos no han asistido al primer día de clase. Si alguno de ellos lee esto, o si hay otra gente que no tiene pensado ir a clase, me gustaría saber las razones por ver si puedo hacer algo para que no tiren el dinero que han pagado por esas clases.
Recuerdo que se dejaron en Delegación de Alumnos las hojas para apuntarse a prácticas. El próximo viernes se procederá en clase de teoría a solucionar los posibles conflictos que pueda haber.
Las clases de teoría comenzarán el lunes 20 de febrero. En esta clase de presentación (una de las más importantes del año) se dejarán unas hojas para apuntarse a prácticas. Si hay demasiados alumnos en algún grupo, en la siguiente clase (viernes 24) se realizará un sorteo para ver quién tiene que cambiar de grupo.
Las clases de prácticas comenzarán el viernes 3 de marzo.
Las clases prácticas tendrán lugar en el Laboratorio de Hardware (1.S.31), situado en el sótano del Departamento de Informática.
Hora | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | |
8:30-9:30 | ||||||
9:30-10:30 | ||||||
10:30-11:30 | Grupo 4 | |||||
11:30-12:30 | Grupo 2 | Grupo 4 | ||||
12:30-13:30 | Grupo 1 | Grupo 2 | ||||
13:30-14:30 | Grupo 1 | |||||
15:00-16:00 | ||||||
16:00-17:00 | ||||||
17:00-18:00 | ||||||
18:00-19:00 | Grupo 3 | |||||
19:00-20:00 | Grupo 3 | Teoría | ||||
20:00-21:00 | Teoría |
Un 20% de la nota de la asignatura vendrá dada por un trabajo no obligatorio. En esta entrada se describe qué características debe tener.
El trabajo se realizará con las siguientes condiciones:
- Entrega de un anteproyecto describiendo lo que se va a hacer y enumerando los componentes del grupo de trabajo antes del 3 de abril. Enviar un correo a vuestro profesor de prácticas.
- Entrega del trabajo antes del 19 de mayo.
- Se puede realizar en grupos de hasta 3 personas.
- Se deberá realizar una presentación en clase del trabajo realizado.
En este documento se describen más normas y se ponen ejemplos de trabajos que se pueden hacer. Además, se pueden consultar los trabajos de 2005 y 2004.
Para esta asignatura resultan básicos los siguientes enlaces:
Sí, es raro, pero esta página web tiene manual de usuario.
Esta página esta montada con un sistema de publicación llamado MovableType que se utiliza, sobre todo, para hacer lo que se ha dado en llamar weblogs, blogs o bitácoras.
Un blog es básicamente una página que se actualiza con relativa frecuencia (cuando no está muerto) y, precisamente por eso, suele tener estas características:
Como la página de la asignatura se actualiza muy frecuentemente (con nuevos documentos, enlaces interesantes, noticias relacionadas con el tema de la asignatura y otros avisos), hemos decidido usar un formato de blog. Otras ventajas añadidas de esta decisión:
En resumen, la información principal de la página se proporciona en forma de anuncios, se puede navegar por ellos desde la barra de la izquierda mediante la fecha o la categoría con la que está relacionado, se pueden hacer búsquedas también por el contenido, y la mejor forma de enterarse de cuándo se actualiza la página es un agregador RSS.
La asignatura será impartida por Joaquín Entrialgo Castaño (joaquin ARROBA uniovi.es) y Antonio Campos López (campos ARROBA uniovi.es).
Conocimientos básicos de electrónica, de sistemas operativos, de ingeniería de computadores y de estructura de computadores.
El objetivo de esta asignatura es conseguir que el alumno identifique y comprenda el funcionamiento de los componentes físicos más comunes del computador y sus periféricos, lo que posteriormente le permitirá ahondar en técnicas de ensamblaje, configuración, optimización y mantenimiento de equipos informáticos.
Para ello, en una primera parte se presentan al alumno temas que describen los componentes físicos del computador, su configuración a bajo nivel y cómo esta configuración es utilizada por el sistema operativo del computador. A continuación se muestra al alumno cómo cambiar y ampliar la configuración física inicial, y la instalación y mantenimiento de periféricos. La última parte de la asignatura está dedicada a la diagnosis y reparación de averías.
Como objetivos específicos de esta asignatura, se pretende que el alumno:
1. El hardware de los computadores personales
1.1. Introducción
1.2. El procesador
1.3. La memoria
1.4. La placa base
1.5. Fuentes de alimentación y cajas
1.6. Disipadores de calor
2. El BIOS
2.1. Introducción: concepto, arranque, POST, actualización, borrado, shadowing, mensajes de error.
2.2. Configuración de parámetros
3. El Sistema Operativo
3.1. Introducción
3.2. Organización de discos duros. Particionado y formateado. Sector de Arranque.
3.3. Instalación de sistemas operativos comunes. Instalación básica, arranque dual, instalación desatendida, clonación.
4. Dispositivos de almacenamiento
4.1. Tipos de dispositivos de almacenamiento
4.2. Interfaces: IDE, SCSI, otros interfaces.
4.3. Discos duros: geometría, SMART, RAID, herramientas de administración de discos.
5. Dispositivos multimedia
5.1. Vídeo: monitores, tarjetas de vídeo, cámaras de fotografía digital, cámaras de vídeo digital, capturadoras de vídeo
5.2. Sonido: tarjetas de sonido, altavoces
5.3. Códecs: formatos, instalación y desinstalación
6. Dispositivos de conexión a redes
6.1. Introducción: topologías, conceptos básicos de comunicaciones, TCP/IP, NetBEUI
6.2. Conexiones punto a punto
6.3. Redes locales: tipos, tarjetas de red, cableado
6.4. Redes de gran alcance: tipos de conexiones, dispositivos, estándares
7. Dispositivos de reprografía
7.1. Impresoras: tecnologías, lenguajes de impresión
7.2. Escáneres: tipos, características
8. Configuración avanzada del sistema operativo
8.1. Introducción.
8.2. El registro de Windows: descripción, organización, claves del registro. Manipulación manual del registro. Herramientas de mantenimiento del registro.
8.3. Controladores de dispositivo de Windows, archivos de información de instalación.
8.4. Herramientas de información del sistema, interfaz de programación de aplicaciones de Windows.
9. Diagnostico y reparación de averías
9.1. Introducción
9.2. Detección de dispositivos defectuosos.
9.3. Herramientas software de diagnóstico de averías.
9.4. Diagnóstico y posible solución de averías comunes de diferentes dispositivos: placas base, memoria, teclado, monitor, teclado, ratón, impresora.
10. Virus informáticos
10.1. Introducción: tipos de virus, mecanismos de infección
10.2. Detección y eliminación
Bloque práctico 1: Identificación y montaje de componentes
Familiarización con los componentes básicos de los computadores personales modernos, y montaje un computador personal a partir de estos componentes.
Bloque práctico 2: Configuración del BIOS
Configuración del sistema básico de entrada salida (BIOS) de computadores personales: asignación manual/automática (plug and play) de recursos, ajustes relacionados con la seguridad del sistema, ajustes relacionados con el rendimiento del sistema.
Bloque práctico 3: Instalación básica de sistemas operativos
Configuración de discos e instalación básica de un sistema operativo moderno. Configuración óptima de computadores.
Bloque práctico 4: Instalación avanzada de sistemas operativos
Instalación de equipos múltiples idénticos. Instalación no supervisada de sistemas operativos. Configuración avanzada de dispositivos de almacenamiento
Bloque práctico 5: Instalación básica de dispositivos multimedia
Instalación y configuración avanzada de monitores, dispositivos de reproducción y captura de vídeo y sonido. Instalación y configuración de cámaras web y software para videoconferencia.
Bloque práctico 6: Instalación avanzada de dispositivos multimedia
Instalación de software de reproducción de formatos estándar de audio y vídeo. Captura y edición de vídeo digital
Bloque práctico 7: Instalación de periféricos de comunicaciones
Instalación y configuración de tarjetas de red y módem. Construcción de cables de conexión.
Bloque práctico 8: Instalación de dispositivos de reprografía
Instalación de impresoras y escáneres. Instalación de dispositivos reprográficos en red. Configuración del soporte de gestión de colores de Windows.
Bloque práctico 9: El registro de Windows
Herramientas de inspección y manipulación del registro de Windows. Manipulación manual y mediante programas de usuario del registro de Windows. Cambio de configuraciones del sistema usando el registro de Windows.
Bloque práctico 10: Herramientas de diagnóstico de averías
Herramientas software de diagnóstico de averías. Pruebas de componentes.
Bloque práctico 11: Diagnóstico manual de averías
Detección y reparación de averías comunes de diferentes dispositivos de los computadores personales.
Bloque práctico 12: Detección y eliminación de virus informáticos
Instalación y configuración de herramientas de detección y eliminación de virus informáticos. Configuración segura de programas de exploración web y correo electrónico. Restauración de sistemas operativos a sus configuraciones originales o a una configuración sin problemas.
Scott Mueller Upgrading and Repairing PCs (13th Ed.) QUE Publishing 2001, ISBN 07-897-2542-8 Klaus Dembowski Gran Libro del Hardware Marcombo, 2002, ISBN 84-267-1263-0 José María Martín Hardware Microinformático: Viaje a las profundidades del PC (2ª Ed.) Ra-Ma, 2001, ISBN 84-7897-476-8. M. David Stone & Alfred Poor Troubleshooting Your PC (2nd Ed.) Microsoft Press, 2002, ISBN 07-356-1490-3; 2nd edition Mark Minasi The Complete PC Upgrade & Maintenance Guide (12th Ed.) Sybex, 2001, ISBN 07-821-2990-0
La asignatura tiene 6 créditos, tres de ellos teóricos y los otros tres prácticos. La evaluación consta de dos partes, una teórica y otra práctica.
La parte teórica será evaluada mediante un único examen final de tipo test y representará un 40% de la nota. Es necesario aprobarla para aprobar la asignatura.
La parte práctica se dividirá a su vez en dos partes:
En esta categoría se agrupan los documentos, tanto de teoría como de práctica, que se irán dejando a lo largo del año.
Aquí se harán anuncios relativos a las notas de la asignatura.