ICCP2006

Mayo 30, 2006

Clase 22

Primero acabamos el tema de dispositivos de reprografía viendo escáneres y luego empezamos el tema de controladores de dispositivos.

Estuvimos hablando de cómo eran en DOS y un alumno dijo que llevaban un .exe. Yo dije que no recordaba eso, pero luego estuve pensando que había dos tipos de drivers:

- Los de las impresoras y tarjetas de sonido: Solían venir con el programa. Aparte del ejemplo del Autocad para impresoras, recuerdo que había juegos que funcionaban con algunas tarjetas y no con otras.

- Los del ratón y el CD-ROM: Sí que eran un .exe o un .com y los proporcionaba el fabricante. Tal vez la razón es que estos dispositivos se popularizaron más tarde que los anteriores y ya pensaron en un estándar desde el principio.

Escrito por joaquin. 11:02 AM | Comentarios (3)

Mayo 29, 2006

Clase 21

Hicimos las preguntas del registro y expliqué lo relativo a impresoras.

Escrito por joaquin. 06:09 PM | Comentarios (0)

Mayo 26, 2006

Calendario de presentaciones

Este es el calendario de presentaciones para la semana que viene:

Martes 30 de mayo (11:30 a 13:30)

Jueves 1 de junio (18:00 a 20:00)

Viernes 2 de junio (10:30 a 12:30)

Recordad que estáis todos invitados a las presentaciones.

Escrito por joaquin. 05:42 PM | Comentarios (2)

Transparencias y preguntas del tema 8-2

Se han dejado en fotocopiadora y en esta web las transparencias y preguntas de la segunda parte del tema 8, dedicada a controladores de dispositivos.

Escrito por joaquin. 10:25 AM | Comentarios (0)

Mayo 24, 2006

Clase 20

Empecé anunciando la charla de hoy miércoles que va a dar el COIIPA a las 5:30 en el Aula Magna de la EPSIG sobre el futuro de la profesión de Ingeniero en Informática. Luego comentamos la planificación de las presentaciones de los trabajos.

El resto de la clase lo dedicamos a ver el API de programación del registro, con una pequeña introducción a la notación húngara utilizada en el API de Win32 y un ejemplo de programa que modifica el registro.

Al final comenté dos cosas rápidamente:

  • Que cuando se hace una adquisición de un recurso en C++ y luego varias cosas con ese recurso, que pueden dar lugar a distintos puntos de salida, lo mejor es utilizar RAII.
  • Que había una función para obtener un mensaje de error a partir del código que devuelven las funciones del API de Win32. Esta función es FormatMessage. Esta otra función la usa para sacar una ventana con el error a partir de su código:
void ImprimeError(LONG errorCode) 
{
  LPVOID lpMsgBuf;

  FormatMessage( 
     FORMAT_MESSAGE_ALLOCATE_BUFFER 
     | FORMAT_MESSAGE_FROM_SYSTEM,
     NULL,
     errorCode,
     MAKELANGID(LANG_NEUTRAL, SUBLANG_DEFAULT), // Default language
     (LPTSTR) &lpMsgBuf,
     0,
     NULL);

   MessageBox(NULL, static_cast<LPTSTR>(lpMsgBuf), "Application Error", 
      MB_ICONSTOP);

   LocalFree(lpMsgBuf);
}
Escrito por joaquin. 11:35 AM | Comentarios (5)

Mayo 22, 2006

Presentaciones del martes 23 de mayo

Mañana martes a las 11:30 en el laboratorio de prácticas se presentarán estos trabajos:

Nota: El resto de grupos tendrán las presentaciones la semana que viene, no ésta.

Escrito por joaquin. 12:15 PM | Comentarios (0)

Publicación de trabajos

Se han publicado los trabajos entregados hasta el momento. Si alguien encuentra algún problema en la publicación, que me avise.

Actualización (24/May/2006): He publicado los trabajos que me entregaron el lunes.

Escrito por joaquin. 12:08 PM | Comentarios (2)

Enlaces tema 6

Algunos enlaces relativos a dispositivos de conexión a redes:

Escrito por joaquin. 10:07 AM | Comentarios (2)

Clase 19

Después de hacer la Encuesta General de Enseñanza, hicimos las preguntas del tema de redes y seguimos con el tema del Registro de Windows, que acabaremos en la clase de hoy.

Escrito por joaquin. 09:58 AM | Comentarios (4)

Mayo 19, 2006

Transparencias y preguntas del tema 7

Se han dejado en fotocopiadora y en esta web las transparencias y preguntas del tema 7, dedicado a dispositivos de reprografía.

Escrito por joaquin. 06:32 PM | Comentarios (0)

Mayo 18, 2006

Extensión del plazo de entrega del trabajo opcional

Se ha decidido ampliar el plazo de entrega del trabajo opcional hasta el lunes que viene en clase de teoría.

Por cierto, por si alguien tiene duda, la presentación no hay que entregarla con el trabajo.

Escrito por joaquin. 06:20 PM | Comentarios (0)

Mayo 16, 2006

Presentaciones

En primer lugar, algunas normas para desarrollar las presentaciones:

  • Tienen que exponer todos los miembros del grupo de trabajo.
  • Las presentaciones se harán con ayuda de un ordenador y un cañón.
  • No hay preferencias por ninguna herramienta en especial para desarrollar las presentaciones. En los ordenadores utilizados para las presentaciones están instalados PowerPoint, Adobe Acrobat y un navegador web (por si alguien quiere utilizar S5). Si alguien quiere que se instale otra herramienta, que avise con tiempo.
  • Las presentaciones deben duran entre 10 y 15 minutos. Al final habrá un turno de preguntas.

Podéis leer algunos consejos para hacer presentaciones que hice el año pasado. Esos consejos están orientados sobre todo a las presentaciones tradicionales, pero si queréis intentar un estilo de presentaciones zen, podéis ver otros tipos de presentaciones: el método Lessig (la presentación de Dick Hardt es un buen ejemplo por otro autor), los estilos de Jobs y Gates, el método Takahashi... o los estilos de Darth Vader y Yoda. Incluso a lo mejor decidís que es mejor no hacer transparencias, como aconseja Kathy Sierra, aunque no creo que sea aconsejable en este caso, pero la entrada es una buena lectura y podéis hacer el test: ¿Apestan mis transparencias?

En cualquier caso, recordad que una presentación no son las transparencias y que la audiencia siempre está de vuestra parte.

Evitad llevar notas para leer o aprenderse de memoria lo que vais a decir: no se trata de decir palabra por palabra un texto aprendido sino de contar a vuestros compañeros lo que hicisteis, de una manera cercana aunque usando un lenguaje más formal del que utilizaríais en la cafetería (vamos, que no podéis usar tacos).

Por supuesto, si estáis interesados en el tema de las presentaciones (que para esta asignatura no es tan importante, pero probablemente os toque hacer alguna más en la vida ;-)), es obligatorio leer el clásico de Edward Tufte PowerPoint is Evil (y los contraargumentos de Don Normans), que no va tanto en contra del PowerPoint como de las malas presentaciones y de utilizar sólo presentaciones cuando hay que utilizar otros formatos (documentos técnicos, por ejemplo).

Ah, y como dice Steve Jobs al final de sus presentaciones, «una cosa más»: nadie espera que hagáis una presentación para tirar de espaldas, sólo enterarnos de lo que hicisteis sin aburrirnos mucho :-)

Escrito por joaquin. 07:51 PM | Comentarios (4)

Sobre la entrega del trabajo opcional

Como ya se ha comentado, hay que entregar el trabajo opcional en CD e impreso. Con respecto a la versión impresa, no tiene por qué ser en color y el método preferido de encuadernación es una grapa en la esquina superior izquierda, sin fundas de plástico que, además de ser más caras, hacen que los trabajos se resbalen cuando se amontonan para su transporte o almacenamiento.

Escrito por joaquin. 09:53 AM | Comentarios (0)

Clase 18

Primero estuvimos viendo la planificación hasta fin de curso para ver cuándo se hacían las presentaciones. Como comenté, los alumnos del grupo del viernes no tienen días para hacerla en clase de prácticas a su hora, así que tendrán que ver si la pueden hacer en las horas del martes o del jueves en prácticas o la hora de teoría del viernes. La semana que viene, cuando haya entregado todo el mundo el trabajo, concretaremos.

Luego acabamos el tema de redes hablando de seguridad en redes WiFi (que, por cierto, según se puede escuchar aquí en inglés se pronuncia /waifai/ [utilizando notación fonética española]), qué hacer cuando hay algún problema y unos conceptos básicos de NAT.

Por último, empezamos el tema del Registro de Windows 2000 y vimos hasta la clave HKEY_CLASSES_ROOT.

Escrito por joaquin. 09:48 AM | Comentarios (0)

Mayo 15, 2006

Clase 17

Estuvimos viendo las razones para segmentar (y para no hacerlo), la diferencia entre un switch y un router, conceptos relativos a módems y cables y empezamos con redes inalámbricas. Fue una clase con mucha participación, lo que la hizo muy interesante (al menos para mí).

Al final vinieron tres alumnos a decirme que había un error en los apuntes (pone WAP donde debería poner WPA), lo que les agradezco mucho.

Escrito por joaquin. 09:42 AM | Comentarios (0)

Mayo 12, 2006

Práctica 11

Se ha dejado en fotocopiadora y en esta web el guión de la práctica 11, dedicada al Registro de Windows. Este año no se van a hacer las práctica 9 y 10 porque han coincidido muchas fiestas y no hay días suficientes.

Escrito por joaquin. 04:51 PM | Comentarios (0)

Transparencias y preguntas del tema 8

Se han dejado en fotocopiadora y en esta web las transparencias y preguntas del tema 8, dedicado al registro de Windows. Se van a dar antes que las del tema 7 para coordinarse mejor con las prácticas.

Escrito por joaquin. 04:50 PM | Comentarios (0)

Entrega del trabajo opcional

Se recuerda que el próximo viernes, 19 de mayo, es la fecha límite para la entrega del trabajo opcional. Las instrucciones están aquí. Resumiendo: hay que entregar una copia en CD y otra impresa.

Escrito por joaquin. 10:05 AM | Comentarios (0)

Mayo 09, 2006

Práctica 8: Rosetas

En este documento están los números de las rosetas del Laboratorio de Hardware.

Escrito por joaquin. 11:51 AM | Comentarios (0)

Clase 16

Empezamos el tema de dispositivos de conexión a redes. Primero estuvimos tratando aspectos relacionados con la velocidad, luego con los protocolos más importantes en la actualidad y por último con segmentación de redes. Se veía que había gente que sabía. ¿Os pareció una clase demasiado básica?

Escrito por joaquin. 10:12 AM | Comentarios (6)

Enlaces tema 5

Algunos enlaces sobre dispositivos multimedia:

Escrito por joaquin. 10:10 AM | Comentarios (0)

Enlaces tema 4

Algunos enlaces sobre dispositivos de almacenamiento:

Escrito por joaquin. 10:08 AM | Comentarios (0)

Mayo 08, 2006

Práctica 8

Se ha dejado en fotocopiadora y en esta web el guión de la práctica 8, dedicada a dispositivos de conexión a redes.

Escrito por joaquin. 10:11 AM | Comentarios (0)

Clase 15

Acabamos el tema de dispositivos multimedia e hicimos las preguntas correspondientes.

Un alumno preguntó qué era el antialiasing. La Wikipedia tiene una extensa definición con ejemplos. Yo expliqué una cosa que estaba mal: dije que los defectos eran debido a falta de información al muestrear y en realidad el problema es el contrario: hay demasiada información, ya que el aliasing se da cuando se intenta representar una señal con una frecuencia menor a la que ha sido muestreada. El efecto en imágenes sí es el que expuse: los bordes dentados.

Escrito por joaquin. 09:10 AM | Comentarios (0)

Mayo 05, 2006

Apuntes del tema 6

Se han dejado en esta web los apuntes del tema 6, dedicado a dispositivos de conexión a redes. El lunes por la mañana se dejarán en fotocopiadora.

Actualización: Ya están disponibles también las preguntas del tema. Se dejaron en fotocopiadora junto con los apuntes.

Tanto en los apuntes como en las preguntas hay un error: donde pone WAP debería poner WPA

Escrito por joaquin. 08:12 PM | Comentarios (0)

Mayo 02, 2006

Clase 14

Estuvimos viendo aspectos relacionados con la imagen, tanto estática como dinámica.

Una de las cosas que comentamos fueron si los DVDs eran entrelazados o progresivos. Al final de la clase un alumno me preguntó un aspecto relacionado con ello y me hizo investigar más. He visto que no es siempre entrelezado, como dije en clase, ya que en las películas de cine, que originalmente no son entrelezadas, algunos productores deciden hacer el DVD sin entrelezar para que no se pierda calidad al mostrarlo en un dispositivo progresivo. Aquí hay una buena explicación, junto con otros aspectos como, por ejemplo, cómo se pasa de los 24 cuadros por segundo del cine a los 25 necesarios en PAL o 29 en NTSC.

Resumiendo, podemos tener estas situaciones:

- Fuente original: cine (progresivo). DVD: Entrelezado. Dispositivo de salida: televisión tradicional (entrelazada). En este caso el reproductor de DVD no tiene que hacer nada.

- Fuente original: cine (progresivo). DVD: Progresivo. Dispositivo de salida: televisión tradicional (entrelazada). En este caso el reproductor de DVD tiene que hacer el proceso de generar una imagen entrelazada a partir de una no entrelazada.

- Fuente original: cine (progresivo). DVD: Progresivo. Dispositivo de salida: ordenador (progresivo). En este caso el reproductor de DVD no tiene que hacer nada y no hay pérdida de calidad.

- Fuente original: cine (progresivo). DVD: Entrelezado. Dispositivo de salida: ordenador (progresivo). En este caso el reproductor de DVD tiene que regenerar la imagen progresiva a partir de la imagen entrelazada. Aunque la salida sea progresiva como en el caso anterior, habrá una pérdida de calidad.

Dije que el próximo día vamos a acabar este tema y empezar con el siguiente, pero he decidido que el siguiente lo empezamos el lunes.

Escrito por joaquin. 12:33 PM | Comentarios (0)
Licencia de Creative Commons
Contenidos bajo licencia Creative Commons