ICCP2006

Marzo 30, 2006

Práctica 4

Se han dejado en fotocopiadora y en esta web el guión de la práctica 4, dedicado a clonación de sistemas.

Para esta práctica es necesario llevar al menos dos disquetes (aunque en la práctica dice «tres») a clase

Escrito por joaquin. 11:35 AM | Comentarios (4)

Transparencias y preguntas del tema 4

Se han dejado en fotocopiadora y en esta web las transparencias y las preguntas del tema 4, dedicado a dispositivos de almacenamiento.

Escrito por joaquin. 11:33 AM | Comentarios (0)

Marzo 28, 2006

Clase 9

Seguimos con el tema del sistema operativo. Acabamos los sistemas de ficheros y empezamos con la instalación de Windows 2000. Me enrollé mucho con la historia de Windows NT y OS/2.

Luego estuvimos viendo el arranque dual, haciendo incapié en la sintaxis del fichero boot.ini. Pregunté cuánta gente tenía Windows y Linux en casa y muy pocos levantaron la mano. Me extrañó mucho.

Acabamos viendo la instalación desatendida. Por cierto, tuve un día con varios lapsus. Muchas gracias al que me dijo lo de DHCP :-)

El viernes acabaremos este tema y comenzaremos el siguiente. El lunes que viene haremos las preguntas de este tema.

Algunas referencias para la clase:

- Blog de Raymon Chen, que está encargado, entre otras cosas, de hacer que los programas viejos sigan funcionando en Windows con las nuevas versiones.

- Desensamblado del MBR de Windows 2000. Con comentarios, afortunadamente.

- La HCL de distintas versiones de Windows.

Escrito por joaquin. 10:15 AM | Comentarios (11)

Marzo 24, 2006

Clase 8

Primero hicimos las preguntas de la BIOS, lo que sirvió para repasar algunos conceptos.

Luego seguimos con el sistema operativo. Empezamos a ver los aspectos de particionado y formateado de discos. Llegué hasta la mitad de sistemas de archivos, en concreto hasta FAT32.

Pregunté por razones para hacer particiones y por inconvenientes y hubo buenas respuestas. También pregunté sobre si sabíais cómo funcionaba lo de montar particiones en Linux y me dijisteis que lo veíais en otra asignatura, pero con un tono en el que no me quedó claro si es que lo sabéis muy bien y estáis cansado de verlo o que no lo veis lo suficiente... Me he quedado la duda de si lo que he contado ya lo teníais dominado o no.

Escrito por joaquin. 08:27 PM | Comentarios (3)

Marzo 23, 2006

Práctica 3

Se ha dejado en fotocopiadora y en esta web el guión de la práctica 3, dedicada a la instalación del sistema operativo.

Escrito por joaquin. 04:12 PM | Comentarios (2)

Marzo 21, 2006

Enlaces tema 2

Por otra parte, el libro básico de la asignatura Upgrading and Reaparing PCs tiene también una buena descripción de los parámetros más habituales de las BIOS.
Escrito por joaquin. 11:23 AM | Comentarios (0)

Clase 7

Empezamos haciendo las preguntas del tema 1. Hubo bastantes fallos, lo que estuvo bien para mostrar que las cosas no estaban tan claras como creía, a pesar de que no hubo preguntas casi cuando expliqué. Ahora me quedo con la inquietud de si en lo que no hicimos preguntas de test habrá también cosas que no se entendieron...

Aproveché para explicar algunas cosas que se me habían quedado del tema 1. En lo de los benchmarks se me olvidó comentar lo de los BogoMIPS ;-)

Luego estuvimos acabando de discutir el tema de la BIOS, hablando entre otras cosas del virus Chernobil y de ACPI (está la especificación disponible, pero recomiendo la lectura del enlace de la Wikipedia anterior donde está bien resumido).

Por último, empezamos el tema del sistema operativo recordando un poco la historia de los sistemas operativos más comunes en la actualidad: Windows y Linux. Sobre Linux, hablamos del mensaje de Linus presentando las fuentes de Linux y de la famosa y divertida polémica con Tanenbaum.

Por cierto, al primer mensaje llegué una vez hace tiempo leyendo unos consejos de Joel Spolsky para estudiantes de informática de los cuales el primero es «aprende a escribir bien». Lo digo porque detecto en las prácticas una falta alarmante de tildes. Y no, ser de ciencias, o incluso ser un hacker, no son excusas válidas.

Escrito por joaquin. 09:52 AM | Comentarios (0)

Marzo 17, 2006

Clase 6

Primero avisé de que el lunes que viene vamos a hacer las preguntas del tema 1. Luego comenté una noticia de ayer que estaba muy relacionada con el tema de hoy, la BIOS: que se ha conseguido que Windows XP funcione sobre un MacIntel.

Después de explicar el error que cometí al colgar los apuntes, debido al copiar y pegar, dejé diez minutos para leer los apuntes de la BIOS, porque la mayor parte de la clase no los había leído y, sin ese paso, no podíamos seguir con la clase. La última media hora la dedicamos a repasar los conceptos fundamentales a través de preguntas para ver si se entendía lo que pone el papel.

A mí la clase de este estilo me gusta mucho más y creo que es más útil que la tradicional, con un aprendizaje más profundo. Hubiese sido mejor si no hubiéramos perdido 10 minutos haciendo algo que se puede hacer en casa (o en el autobús): leer. Si hay otras opiniones, encantado de escucharlas.

Escrito por joaquin. 08:18 PM | Comentarios (15)

Transparencias y preguntas del tema 3

Se han dejado en fotocopiadora y en esta web las transparencias y preguntas del tema 3, dedicado al sistema operativo.

Escrito por joaquin. 06:41 PM | Comentarios (0)

Práctica 2

Se ha dejado en fotocopiadora y en esta web el guión de la práctica 2, dedicada a la BIOS.

Escrito por joaquin. 09:15 AM | Comentarios (0)

Marzo 14, 2006

Apuntes y preguntas del tema 2

Se han dejado en fotocopiadora y en esta web los apuntes y preguntas del tema 2, dedicado a la BIOS.

Leed los apuntes antes de la clase del viernes porque no va a haber transparencias para explicarlos y lo que vamos a hacer es trabajar sobre ellos.

Actualización (17/Mar/2006): Los enlaces estaban mal y apuntaban a los documentos del año pasado. Ya está arreglado.

Escrito por joaquin. 05:29 PM | Comentarios (4)

Clase 5

Acabamos el tema 1 viendo lo que quedaba de la placa base (incluyendo las diferente forma de organizar el chipset de las CPUs modernas de AMD), cajas y fuentes de alimentación, y sistemas de ventilación.

Escrito por joaquin. 05:01 PM | Comentarios (2)

Enlaces tema 1

Algunos enlaces interesantes para el tema 1:

Escrito por joaquin. 04:59 PM | Comentarios (0)

Marzo 10, 2006

Práctica 1

Se ha dejado en fotocopiadora y en esta web el guión para la práctica 1, dedicada a la arquitectura del PC. (No confundir con la práctica 0, que es la de montaje y no tenía guión.)

Se recuerda que a clase hay que llevar un guión por cada mesa (cada dos alumnos).

Escrito por joaquin. 10:22 AM | Comentarios (0)

Marzo 08, 2006

Fiestas

Con motivo de las fiestas de la Escuela, no habrá clase de ICCP ni el jueves ni el viernes, ni de prácticas ni de teoría.

Hablando de celebraciones: hoy se celebra el Día de la Mujer Trabajadora y, coincidiendo con él, este mes hay una exposición sobre la mujer en la ciencia en el Centro de Cultura Antiguo Instituto donde destacan dos mujeres relacionadas con la informática: Ada Lovelace, considerada la primera persona que programó un ordenador (un siglo antes de que hubiese ordenadores) y Hedy Lamarr, que en los años 1930 protagonizó una película que escandalizó porque contenía una escena con un orgasmo, además de desnudos, y, en plena II Guerra Mundial, se juntó con un músico para inventar un sistema de codificación que hacía más difícil que los nazis detectaran o desviasen los torpedos guiados por radio: ese sistema de codificación es la base del que se usa hoy en los teléfonos móviles. ¿Quién dijo que la historia de la Informática era aburrida? :-)

Escrito por joaquin. 09:15 AM | Comentarios (3)

Marzo 07, 2006

Ideas para el trabajo opcional

Nuevas ideas que se me han ocurrido para el trabajo opcional:

- Comparación de configuraciones de vídeo para subir a sitios como YouTube o Google Video. La idea sería coger un vídeo y probar con distintas configuraciones para ver cuál es la óptima en relación calidad/tiempo de descarga.

- Análisis de la relación entre cantidad de memoria y procesador. La idea es comprobar qué importa más, si tener más memoria o un procesador más rápido. Para ello habría que probar una configuración con una cantidad de memoria Y1, luego probar con una cantidad de memoria mayor Y2; después bajarle al procesador la frecuencia y hacer las pruebas con memoria Y1 y memoria Y2. Para hacer este trabajo sólo es necesario un procesador/placa base que permita modificar la frecuencia hacia abajo y más de un módulo de memoria para pinchar/despinchar.

- Algo como lo anterior pero en lugar de cambiar la cantidad de memoria, modificar la frecuencia de la memoria.

Escrito por joaquin. 10:45 AM | Comentarios (0)

Clase 4

Empezamos hablando de Larry Page y de la noticia del viernes pasado: Google se pasa a AMD. Luego repasamos las transparencias de memoria.

Nos centramos después de nuevo en escoger un procesador y cómo estaba relacionado, a través del chipset de la placa base, con la frecuencia de la memoria. Las relaciones entre las frecuencias de los distintos elementos del computador son muy importantes. Si queréis comprobar las frecuencias que usa vuestro computador, podéis usar CPU-Z.

Hablamos un poco de overclocking. A este respecto, recomiendo la lectura de este trabajo del año pasado.

Otro tema que tratamos son los sistemas de ahorro de energía como SpeedStep, Cool'n'Quiet y PowerNow! Sobre esta última tecnología, dije que era el nombre que AMD le daba al Cool'n'Quiet para equipos de escritorio pero en realidad es el que utiliza en servidores. Para mirar el voltaje y la frecuencia de vuestro procesador en función de la carga, podéis utilizar ThrottleWatch.

Creo que la clase salió más ordenada que el otro día, aunque desde la tarima a veces asusta el sonido de las hojas cuando le doy a «Av Pág» en el PowerPoint. Cambio tanto de transparencia para enfatizar la relación entre los distintos conceptos.

Escrito por joaquin. 09:42 AM | Comentarios (2)

Marzo 03, 2006

Clase 3

Empecé explicando qué significan en realidad los 64 bits y las ventajas que tienen. Tambíen lo del ancho de los buses de direcciones y de datos.

Luego opté por cambiar el estilo de la clase y, en lugar de seguir las transparencias, planteé un problema de configuración y pedí la participación de los alumnos. Decidimos que a la hora de hacer una configuración lo primero era establecer los objetivos, luego mirar qué software se va a utilizar (que podría ser parte de los objetivos), luego comentamos las ventajas/desventajas de hacer una configuración a medida o comprar un ordenador "de marca".

Después empezamos a escoger componentes y, aunque parece que lo primero que íbamos a escoger era el procesador, empezamos por la memoria, lo que sirvió para explicar cómo funciona la memoria DDR.

Alguién preguntó sobre «DDR tres». Yo dije que era una memoria utilizada sólo en tarjetas gráficas y no como memoria principal. Miro ahora en la Wikipedia y veo que existe la DDRIII o DDR3, que es una evolución de la DDR2 que todavía no está en el mercado, y la GDDR3, que es la memoria para tarjetas gráficas a la que yo me refería. La importancia de una letra...

A mí la clase me gustó más porque plantea los problemas más reales y porque tengo realimentación y sé que hay gente que me sigue... y hasta me adelanta :-) Yo creo que la clase es mucho más útil así, con vosotros pensando y participando, que si yo me dedico a hablar y hablar. Sale más caótico, pero al final haremos un rápido repaso más ordenado. ¿Cómo lo visteis vosotros?

Escrito por joaquin. 08:27 PM | Comentarios (4)

Localización del laboratorio de prácticas

El primer día en clase dije que el Laboratorio de Hardware donde se van a dar las prácticas es el hueco 1.s.21 cuando en realidad es el 1.2.31 1.s.31. Disculpad las molestias.

Escrito por joaquin. 05:12 PM | Comentarios (0)

Marzo 02, 2006

Conferencia Richard Stallman

Mañana viernes a las 11:30 en el aula Magna es la conferencia de Richard Stallman. Coincide con clases de prácticas de ICCP. Si alguien prefiere ir a la conferencia pero no quiere perderse la clase, puede acudir a esta primera sesión a otra hora, pero que se ponga en contacto conmigo por correo electrónico para estar informado.

Relacionado con esto, como nos informa Nacho, dentro de poco se celebrarán en Oviedo las VI Jornadas de Software Libre en Asturias.

Escrito por joaquin. 05:10 PM | Comentarios (6)

Marzo 01, 2006

Resultados de la encuesta

La encuesta ha resultado ser muy interesante, desde mi punto de vista, porque ha servido para conoceros un poco más y cambiar algunas creencias que tenía sobre los alumnos típicos. Espero que también a vosotros os haya servido para reflexionar un poco sobre la informática.

Vamos con un resumen de los resultados.

El número de alumnos que contestaron fue de 69.

Preguntas sobre montaje de ordenadores

Casi todo el mundo (64) afirmó haber abierto un ordenador; 32 afirmaron haberlo montado por piezas, lo que a mí me parece un porcentaje muy alto. Cuando preguntaba por montarlo por piezas estaba pensando en comprar todo por separado, desde la caja y la placa base, e ir ensamblándolo; no sé si fue a eso a lo que contestasteis o a escoger algunas partes. 45 personas afirmaron haber hecho de pringaos. Eso me pareció más bien un porcentaje bajo :-)

La pregunta del ACPI sólo la contestaron más o menos bien 7 personas. Es algo que veremos dentro del temario, así que me alegro: mucha gente va a aprender al menos una cosa con esta asignatura :-)

Preferencias en asuntos espinosos

Había una pregunta sobre preferencias en asuntos que suelen desatar pasiones, al menos en ciertos ambientes informáticos. Resultados:

1) 38 Linux - 19 Windows. ¿Significará eso que hay más gente que utiliza Linux como ordenador habitual que Windows? No me parece probable. Por cierto, que me faltó preguntar sobre distribuciones de Linux.

2) 49 PC - 4 Mac. Esto está en sintonía con lo esperable.

3) 24 Emacs - 13 vi - 11 otro (Kate, sobre todo). Mera curiosidad.

4) 13 Nintendo - 31 Playstation - 3 Xbox - 11 ninguno. Que ganase la Playstation era esperable. Creía que la Xbox tenía más admiradores, pero tampoco sigo mucho el mercado de consolas.

5) 14 KDE - 20 Gnome - 1 «¡NINGUNO!» :-) No sé si ha cambiado la distribución que se usa en la escuela, o si es debido a Ubuntu, que a mí ha sido la que me ha hecho cambiar de bando, pero hace años tenía la sensación de que había mucho más partidario de KDE.

Las preguntas sobre programas o aparatos que te hubiera gustado crear estaba puesta sobre todo para incentivar el pensar que nosotros también podemos hacer cosas nuevas. Las respuestas sobre programas hay bastantes de juegos (desde el Half Life 2 al Larry VII), varios Windows, unos cuantos Photoshops, otros cuantos Google, varios sobre programas P2P, algún Messenger, Nero, Linux, MSDOS, Oracle, algún IDE (Emacs, Eclipse)... Y un par de bromistas que pusieron «Humor amarillo» y «Gran hermano» :-)

Sobre aparatos, muchas TVs, varios reproductores MP3, móviles, Playstations y PDAs, algún microprocesador y dos que me llamaron en especial la atención porque no sabía qué eran: «Spanish cube» y «Cubo Telecable». Si alguien me puede iluminar...

Con respecto a los libros, sólo hubo 25 personas que aportasen referencias, pero hubo algunas muy interesantes. El más citado (5) es Deitel, que yo no conocía, pero debe de ser un autor de libros de C++ reconocido (yo en ese ámbito sigo a Stroustrup y Bruce Eckel). Hay 3 referencias al «Criptonomicón» de Neal Stephson. Otro que me llamó la atención fue el «Libro negro de Java», que desconozco totalmente (Google tampoco encuentra nada) pero tiene un halo satánico que lo hace muy atractivo ;-) En Java me gusta el «Thinking in Java» de Bruce Eckel y tengo muchas ganas de leer el «Head First Java» de Kathy Sierra, que es una de las personas que más me inspiran para intentar hacer una clase que sirva para aprender.

Otros libros citados fueron «Microsiervos» de Douglas Copland, «Principios de algoritmia» de Brassard, la Biblia del C++, «Flash MX: Animación y juegos», «Hackers» (ni idea de cuál es), «Informática para torpes» :-), el Stallings (se referiría al de redes o al de sistemas operativos, dos clásicos) y uno sobre usabilidad clásico: «No me hagas pensar», de Steve Krug, que me sorprendió (agradablemente) ver citado.

Alguien contestó: «Es una pregunta para frikis». Yo debo de ser friki porque, además de parecerme que si alguien quiere saber de algo no le queda más remedio que leer, me gustan mucho los libros, incluso alguno sobre informática :-)

Preguntas sobre el ordenador

Estas preguntas estaban hechas más que para saber qué ordenadores tenéis, para saber si sabéis qué tenéis, como un indicador del grado de interés en estos aspectos de configuración, así que en la hoja Excel sólo metí los datos de la edad y el modelo de ordenador y, en el resto de apartados, sólo consigné quién los contestaba.

De media salen 2,5 años y hay 25 Intel y 36 AMD. 56 personas sabían a qué frecuencia (bueno, en AMD, alguno ponía el número de modelo como frecuencia), 28 sabían la caché, 56 la cantidad de memoria principal (aunque alguno contestaba el tamaño del disco, y a eso se le llama «memoria secundaria», no principal), 20 sabían la velocidad de la memoria (generalmente la frecuencia) y 11 la del FSB. Yo no sabría contestar algunas sobre mi propio ordenador (la caché, por ejemplo) y, de hecho, algunas preguntas eran ambiguas y hubiera estado bien que alguien preguntase si me refería a la caché de nivel 1 o a la de 2, y si la frecuencia del FSB era efectiva o de datos, conceptos que vamos a explicar en clase.

27 personas tenían tarjeta de televisión. La idea de esta pregunta era ver cuántos podían hacer como trabajo opcional el de DVR, que me parece bastante interesante pero llevo proponiendo dos años y nadie ha hecho.

Preguntas sobre la carrera

La respuesta a la pregunta sobre la intensificación me sorprendió mucho. Otros años lo preguntaba el primer día por el método de mano alzada y casi todo el mundo era de Administración de Sistemas. Este año sólo hay 28 en esa intensificación, 6 dijeron otra, 14 dijeron que ninguna y el resto hasta 69 no contestaron, lo que imagino que significará en la mayor parte de los casos que no cursan ninguna intensificación. Esto me extraña bastante. ¿Es que esas personas todavía no se han decidido o que lo de las intensificaciones no tiene éxito?

Sobre el número de cursos en la carrera sin contar este, la media es 3,4. Hay 5 personas que sólo llevan un curso (y ya están cogiendo asignaturas de tercero), 25 que llevan 2, 25 que llevan 3, y 14 que llevan más.

Sobre el número de años para acabar, la media es 2,57. 14 personas esperan acabar este año, 36 el que viene, y 11 dentro de más de dos años.

Las preguntas sobre asignaturas favoritas y menos favoritas eran más que nada para ver qué parecía más interesante y menos. Claramente, había un patrón: las favoritas tenían que ver con informática y las menos favoritas, no.

Pero también había un patrón en la relación con las asignaturas consideradas más fáciles y más difíciles. En muchos casos, la asignatura considerada más difícil coincidía con la menos favorita. También la favorita con la más fácil, aunque no tanto.

Eso tiene relación con la siguiente pregunta, que planteaba si se prefería que ICCP fuese fácil pero sin aprender mucho o difícil aprendiendo mucho. 34 personas escogieron la primera opción, 29 la segunda y 6 se salieron por la tangente inventándose una tercera opción: que fuese fácil y se aprendiese mucho. Eso nos gustaría a todos :-) Creo que es posible hacerlo, pero lo que no es posible es aprender mucho sin dedicar esfuerzo, al menos en cuestión de tiempo. Otros años he tenido la sensación (tal vez equivocada) de que, como hasta ahora aprobar ICCP es fácil, hay gente que no le dedicó más que el tiempo estrictamente necesario: el de ir a prácticas. Así es imposible aprender mucho.

Preguntas sobre participación

39 personas dijeron que habían hablado en público. Es un porcentaje bastante mayor del que esperaba.

Más me sorprendió el número de personas que dijeron haber hecho preguntas en clase: 51. Algo debo de estar haciendo mal porque a mí todavía nadie me ha hecho ninguna :-(

Preguntas varias

En la pregunta sobre personajes informáticos, el número de personas que acertaron cada opción fueron:

- Bill Gates: 64. Era de esperar.

- Larry Page: 3. Este me sorprendió: es, junto con Sergei Brin, uno de los fundadores de Google. Con lo conocida que es su empresa, resulta curioso que no sean más conocidos ellos.

- Linus Torvalds: 49. El creador de Linux. Con ese nombre, era tan fácil que parecía una pregunta trampa :-)

- Steve Jobs: 21. El creador de Apple, junto con Steve Wozniak, lógicamente es menos conocido que Bill Gates.

- Steve Ballmer: 7. Es el presidente actual de Microsoft, y amigo de la universidad de Bill. Muy conocido también por sus arrebatos de mal genio, su forma de sudar la camiseta y sus bailes.

- Grace Hopper: 0. Esta era difícil :-) Es un poco triste, porque su contribución a la informática es muy grande: desarrolló el primer compilador de la historia. Y, además, era mujer. Yo la conocí a través de unos documentales, The Triumph of the Nerds, que están muy bien.

- Richard Stallman: 16. Poca gente, teniendo en cuenta que es otro gran personaje de la informática y que va a estar el viernes que viene dando una conferencia en la escuela. Os recomiendo que no os lo perdáis los que podáis ir (yo tengo prácticas de ICCP) porque no todos los días se tiene la ocasión de ver en persona a alguien que ha cambiado el mundo: además de haber programado el emacs y el gcc, es el artífice de la idea del software libre, que guste más o menos sin duda ha tenido un efecto tremendo.

- Edsger Dijkstra: 21. Este es otro fundador de la informática. Lo conoce más gente porque se habla de él en sistemas operativos y en metodología de la programación. Su sistema de semáforos es fundamental.

En la pregunta sobre el nivel de inglés, 11 personas dijeron que bajo, 40 que medio y 17 que bueno. En la siguiente pregunta, 26 personas dijeron que no les molestaba leer en inglés y 27 que sí. Nos guste o no, hay mucha información tecnológica que tarda demasiado en llegar en español y hay que acostumbrarse a leer en inglés. Yo pondré enlaces en inglés probablemente más a menudo que en español, sólo porque hay más y mejor (en el caso de la Wikipedia, sobre estos temas mucho mejor en inglés que en español).

En la pregunta sobre películas, el número de personas que había visto cada una fueron:

- Juegos de guerra: 20. Este es un clásico de mi infancia :-)

- Trabajo basura: 8. Esta es una comedia con informáticos como protagonistas, pero no los típicos hackers, sino el informático que trabaja de 9 a 5. Bastante divertida.

- El Señor de los Anillos: 59, es decir, casi todo el mundo. Hace años Tolkien era para frikies pero ahora es casi más friki el que no lo ha visto... y eso es que muy larga :-)

- Piratas del Silicon Valley: 19. Me sorprendió la cantidad de gente que había visto esta película para la televisión. Cinematográficamente es bastante pobre, pero cuenta bastante bien la historia del ordenador personal a través de las luchas entre Microsoft y Apple. Cultura general para alguien interesado en la informática (y sin necesidad de leer un libro).

Preguntas sobre la profesión y la carrera

Con respecto a qué trabajo pensaba tener dentro de diez años, las respuestas fueron:

- Director de proyecto: 10.
- Programador: 15.
- Administrador de servidores: 4.
- Analista: 10.
- Gestión de Sistemas Informáticos: 10.
- Profesor: 4.
- No informático: 17.

A mí me ha sorprendido mucho el último dato: ¿Por qué tanta gente que estudia informática no piensa trabajar luego en ella? ¿Es un hobby? ¿Lo ve difícil? ¿Prefiere otra cosa?

La siguiente pregunta era precisamente sobre qué trabajaríais si no fuese en la informática. Mucha variedad: unos cuantos con cosas relativas al deporte, varios relacionados con electrónica o la mecánica, unos cuantos relacionados con el cine (guionista, actriz o, incluso, actor X, pero no gay) y una lista de muchas cosas, desde espía a político, pasando por probador gominolas ;-) Me llamó la atención una opción: director de empresa. No sé si quería decir lo mismo que empresario, pero debería ser una opción más considerada.

La siguiente pregunta era sobre si teníais pensado hacer la carrera superior. 18 dicen que no, 36 que sí y el resto, no sabe/no contesta.

Sobre las razones para estudiar informática, 46 dijeron que era lo que más les gustaba, 14 citaron las salidas profesionales, 10 que algo había que hacer y 3 dieron otras razones.

Sobre si después de estudiar la carrera gustaba menos, igual o más la informática, a 17 les gusta menos ahora, a 32 igual y a 16 más.

Sobre sitios de noticas tecnológicas, 18 conocían Barrapunto, 11 Tom’s Hardware, 6 Slashdot y 11 citaron otros (Yonkis.com, Macuarium, Noticias 3D, OS News...). Creo que es interesante echar un vistazo a un sitio de estos al menos (bueno, Yonkis.com no cuenta) para estar al día de las noticias informáticas. Además, hay más cotilleos que en el programa de Ana Rosa ;-)

Preguntas sí/no

10 personas dijeron tener blog y 8 fotolog. Tenía la sensación de que los jóvenes tiraban más al fotolog que al blog, pero veo que estaba equivocado... o no sois tan jóvenes ;-)

37 personas dijeron tener experiencia laboral, lo que me parece un porcentaje bastante alto. 18 de ellas dijeron tenerla en algo relacionado con la informática.

5 personas dijeron haber colaborado con un proyecto de software libre. Me parece una buena forma de aprender.

Sólo 2 personas han utilizado un sistema de control de versiones. Un sistema de control de versiones es básico cuando se trabaja en equipo y cuando se desarrolla un producto a lo largo de mucho tiempo, pero puede ayudar incluso para las prácticas. Os recomiendo que echéis un vistazo a Subversion porque no es complicado y podéis acabar con ese jaleo que todos hemos tenido alguna vez de “versionVieja”, “versionMasVieja”, “versionQueNoFuncionaPeroNoSeSiBorrar” ;-)

24 personas han trabajado con más de dos personas en un programa y 13 en un programa de más de 10000 líneas. Yo creo que hasta que no te enfrentas a esos ámbitos no sabes de verdad los problemas que tiene la programación y que, por desgracia, muchas veces no se ven con las prácticas de la Escuela porque son demasiado pequeñas.

11 personas sabían lo que son los patrones de diseño. Son una herramienta muy importante para el diseño orientado a objetos y algunos patrones, como el MVC, es fundamental conocerlos porque están por debajo de cualquier tecnología medianamente grande (interfaz GUI, sistemas de tres capas, etc.).

Sobre el lenguaje de programación favorito, 52 personas escogieron C++, 5 Visual Basic, 2 Python y una C.

Con respecto a lenguajes de programación usados alguna vez, además de C (38) y C++ (66), destacan Java (21), HTML (16, aunque no se puede considerar un lenguaje de programación pero es importante conocerlo), Visual Basic (13), ensamblador (lo dijeron 9, pero supongo que todos habéis hecho algo en Estructura de Computadores), PHP (13), Pascal (9) y otros cuantos mencionados por una o dos personas. Esta pregunta surgió porque el año pasado dije en clase algo así como “Vosotros, que sabéis programar en muchos lenguajes” y la gente se rió para luego decir que sólo sabían C++. Parece que este año hay gente muy distinta.

Me sorprendió que tanta gente haya visto Pascal cuando en la Escuela no se da desde hace tiempo. Pero lo me dejó con la boca abierta es que dos personas han programado en Cobol: eso muestra mucho bagaje.

En general la encuesta muestra mucha variedad y gente con bastantes conocimientos.

Escrito por joaquin. 05:10 AM | Comentarios (13)
Febrero 2007
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      
Información general
Archivos
Entradas recientes
Gestionado con
Movable Type 2.64
Licencia de Creative Commons
Contenidos bajo licencia Creative Commons