ICCP2006

Marzo 17, 2006

Clase 6

Primero avisé de que el lunes que viene vamos a hacer las preguntas del tema 1. Luego comenté una noticia de ayer que estaba muy relacionada con el tema de hoy, la BIOS: que se ha conseguido que Windows XP funcione sobre un MacIntel.

Después de explicar el error que cometí al colgar los apuntes, debido al copiar y pegar, dejé diez minutos para leer los apuntes de la BIOS, porque la mayor parte de la clase no los había leído y, sin ese paso, no podíamos seguir con la clase. La última media hora la dedicamos a repasar los conceptos fundamentales a través de preguntas para ver si se entendía lo que pone el papel.

A mí la clase de este estilo me gusta mucho más y creo que es más útil que la tradicional, con un aprendizaje más profundo. Hubiese sido mejor si no hubiéramos perdido 10 minutos haciendo algo que se puede hacer en casa (o en el autobús): leer. Si hay otras opiniones, encantado de escucharlas.

Escrito por joaquin. Marzo 17, 2006 08:18 PM
Categorías: Documentación
Comentarios

Sí, ese tipo de clases son más útiles porque la gente no se duerme. Sin embargo puede (y digo puede, lo que significa que pasa a veces, con algunas personas) que ahuyente a la gente. Por supuesto, para ir y no enterarse de nada es mejor no entrar. Pero a veces, y solo a veces, alguien acude a clase para controlar de qué se habla, por si se dice algo desconocido, etc, y mientras no sea así puede que te encuentres a otro tema. Si te encuentras a otro tema y te preguntan, tienes un problema.
Otra cosa que tambien suele ocurrir es que al participar varias personas la clase se hace lenta y de nuevo kizá y solo kizá se acabe explicando menos (o mucho menos) de lo que se supone debería haberse dicho. Ese argumento se puede contrarrestar con "Mejor pocas cosas entendidas que muchas sin entender", lo se. Pero como todo, no es perfecto ni para todos los públicos.
Esto solo son unos comentarios sin mayor importancia, es de valorar la web, el blog, y la capacidad de comentar las cosas.

Escrito por . Marzo 20, 2006 06:25 AM

Interesantes comentarios.

A mí me preocupa lo de que la gente no vaya a clase: me parece que algo funciona mal cuando sólo la mitad de la gente va. Entiendo que hay razones válidas para no ir y que, además, el horario es muy malo. Por eso intento dar un valor añadido a la clase, pero eso exige participación por parte de los alumnos. Me parece igualmente preocupante que haya gente que vaya a clase a estar casi "de cuerpo presente" y mente ausente.

Por otra parte, no debería asustarnos que nos hagan una pregunta y no la sepamos contestar: así es también como se aprende, dándote cuenta de cosas que no sabes. Otro objetivo de la clase es animar a que se lleve la materia al día porque así se aprende mucho más.

También me preocupa el asunto de la cantidad de materia que "se ve" en clase. Sin embargo, no hay nada más rápido que la lectura y esa es la forma de "ver" más materia. El problema es que no estamos aquí para "ver" materia sino para aprender. Creo que la combinación entre lectura (que, además, es una de las formas principales en la que se sigue aprendiendo toda la vida) y explicaciones de los puntos principales puede conseguir un aprendizaje, además de más profundo, más extenso: leemos más rápido de lo que nos pueden contar y no podemos roncar y leer a la vez ;-) La ventaja de la clase frente al libro es que la clase está viva: tenemos al profesor (¡y al resto de alumnos!) para que nos resuelva dudas, nos plantee preguntas y nos diga cuándo entendimos algo mal, así que aprovecharla sólo como una lectura es desperdiciarla.

Estoy convencido de que hay que combatir el esquema "el profesor explica un montón de materia en clase, no la miro hasta antes del examen, el día del examen sé un 70%, al día siguiente sé un 50% y un año después sé un 5%". Si conseguimos saber un año después un 50%, y además ese 50% es el básico para aprender por nuestra cuenta otras cosas, es un avance.

Yendo a lo concreto, este año no he explicado qué significa la opción "Spread Spectrum" de la BIOS, pero espero que ninguno de los que estuvo el otro día en clase olvide nunca qué es la BIOS, la diferencia entre la memoria NVRAM y la BIOS y el resto de concepto fundamentales que vimos.

Por cierto, este fin de semana estaba leyendo «Surely You're Joking, Mr. Feynman» (en español, «¿Esta ustéd de broma, Sr. Feynman?), el divertido anecdotario del premio Nobel Richard Feynman, y me encontré esta crítica contra el sistema educativo de Brasil (es el texto en rojo) que me pareció muy interesante y está muy relacionada con esto que estamos hablando aquí. Entre otras cosas, menciona la oposición de los alumnos a una clase más participativa y las razones de Feynman para creer que así no se aprende ciencia.

Escrito por Joaquín. Marzo 20, 2006 10:36 AM

Pensé que lo del Windows XP sobre el MacIntel era una broma. Es que después de ver cosas como esta...

"Windows XP boots on MacBook":

http://www.mathcaddy.com/windowsxpbootsonamac!!!!1/

Escrito por Zorro. Marzo 20, 2006 10:38 AM

:-)

Escrito por Joaquín. Marzo 20, 2006 11:31 AM

Me ha gustado el tipo de clase de hoy lunes, que las preguntas las resolvieramos nosotros. Me hubiera gustado igual una explicación sobre el por qué no de algunas respuestas, porque había algunas que eran claras que sí, pero de las que no eran no tenía claro el por qué no. Bien es cierto que podría haber preguntado en clase, pero ir preguntando lo mismo pregunta a pregunta pues me parecía excesivo. Simplemente lo dejo como sugerencia para próximas clases.


Otra cosa, mi compañera de prácticas y yo queremos hacer el trabajo ese voluntario, pero lo cierto es que no tenemos ni idea del formato que tiene que tener ni nada, y menos aún sobre qué hacerlo. ¿Podría explicar en qué consiste? Sería bueno poder ir haciéndolo ya que estamos relativamente desahogados de materia que estudiar porque por todos es sabido que hasta que no le vemos las orejas al lobo a finales de Mayo o así nadie da palo al agua, y luego claro, se juntan muchas cosas por hacer.

Gracias, saludos!!

Escrito por Ikki. Marzo 20, 2006 10:22 PM

A mí también me ha gustado especialmente la clase de hoy. Es cierto que siempre da cierto apurillo que te toque contestar, pero nada traumático vaya, además yo creo que cuanto más lo hagas más nos acostumbraremos a responder sin reparo.
Siempre que hablas de Bill Gates me da la risa, me acuerdo del testimonio que hicieron los de "la hora chanante" sobre él y me parto :-).

Escrito por A.P.. Marzo 20, 2006 11:24 PM

ikki, no te cortes en preguntar. Si no me decís lo que no está claro, yo no puedo intentar aclararlo. Podría discutir opción a opción por qué es o no la respuesta correcta, pero seguro que en muchas no es necesario y sería tiempo perdido. En cambio, discutir las que verdaderamente causan dudas es muy valioso.

Sobre el trabajo opcional, está explicado aquí. En el documento .zip que enlaza esa página hay una descripción detallada del trabajo y algunas ideas. Más ideas las dejé aquí. Sobre HTML voy a dar una clase pero un poco más adelante.

A.P., lo de la Hora Chanante no lo conozco, pero hace poco descubrí este vídeo de la celebración de los 20 años del PC. En él, el inventor del Ctrl+Alt+Supr dijo: "Yo pude haberlo inventado, pero Bill lo hizo famoso". La cara que puso Bill Gates es todo un poema (nunca mejor dicho, ya que hoy es el día mundial de la poesía ;-)).

Escrito por Joaquín. Marzo 21, 2006 10:12 AM

Por cierto, buscando vídeos de Bill Gates he encontrado uno de la hora tunante muy gracioso :-)

Escrito por Joaquín. Marzo 21, 2006 11:28 AM

Si puedes échale un ojo a este que para mí es aún mejor: http://www.youtube.com/watch?v=MdUO_Em0_n8&search=testimonios%20bill%20gates
:-)

Escrito por A.P.. Marzo 21, 2006 02:30 PM

Y yo que creía que el de la Hora Tunante había hecho un guión original y es una copia palabra por palabra de la Hora Chanante... Esto me pasa por no tener televisión ;-)

Escrito por Joaquín. Marzo 21, 2006 03:59 PM

Si te puedes descargar cosas, hay una serie inglesa que te recomiendo. Se llama IT-Crowd, y como su nombre indica los protagonistas son el equipo IT de una empresa. Yo la ví sin subtítulos porque no los encontré, pero creo que se les entiende bastante bien. Prueba a ver un episodio a ver qué tal, es buenísima :-)
Para todo aquél que quiera echarle un vistazo:
http://www.channel4.com/entertainment/tv/microsites/I/itcrowd/

Escrito por A.P.. Marzo 21, 2006 06:55 PM

ein?

Escrito por . Marzo 22, 2006 10:42 PM

Vi la serie (los seis capítulos) hace un par de semanas y tiene momentos muy buenos ("fire, exclamation mark, exclamation mark"... ;-)). Sin embargo, me molestó un poco el abuso de tópicos: los informáticos son inadaptados sociales, las mujeres no entienden de ordenadores y los jefes son tontos, tontos... Es una caricatura, ya, pero podía haberse saltado algún tópico :-)

De momento, hay subtítulos al primer capítulo. Vía Noséqué.net.

Escrito por Joaquín. Marzo 23, 2006 09:15 AM

No sé si habías visto este vídeo en you tube, impresionante!
http://www.youtube.com/watch?v=w5nhZChWV4o&search=hardware
Con lo caro que está el aceite!! ;-)

Escrito por A.P.. Marzo 24, 2006 03:27 PM

:-) No, no lo conocía. Estos de Tom's Hardware sí que son especiales...

Escrito por Joaquín. Marzo 24, 2006 08:23 PM
Febrero 2007
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      
Información general
Archivos
Entradas recientes
Gestionado con
Movable Type 2.64
Licencia de Creative Commons
Contenidos bajo licencia Creative Commons