ICCP2006

Junio 05, 2006

Resultados de la encuesta final

Estos son los resultados de la encuesta:

- Respondieron 35 personas, aproximadamente un 42% de todos los alumnos. La media de asistencia a clase estuvo un poco más alta, sobre 40 personas. Sigo preocupado con la baja asistencia a clase: me parece un signo de que algo no funciona.

- En la pregunta sobre cuánto habíais aprendido con respecto a lo que esperabais, hay una media de 108,34% con desviación estándar de 31.14. El rango está entre 50% y 160%. Resumiendo: en general se aprendió más de lo esperado, pero hay bastante variación entre gente que aprendió más de lo que esperaba y gente que aprendió menos.

- En la pregunta sobre el tipo de clase, 11 personas prefirieron la clase tradicional, 18 la clase más participativa y 4 dijeron que un poco de ambas. Resultado: gana la clase más participativa pero hay un porcentaje significativo de gente que prefiere la clase tradicional. Quizás tenga que ver con que en algunas ocasiones no di los apuntes con suficiente tiempo y tal vez también con mi falta de costumbre haciendo clases participativas.

- En la dificultad, 10 personas la consideraron fácil, 23 normal y 1 difícil. Resultado: Hay margen para incrementar la dificultad :-)

- Con respecto a la relación entre cantidad de materia y profundidad, 9 personas prefirieron dar menos materia con más profundidad, 21 que se quedase como está y 4 que se diese más materia con menos profundidad.

- 26 personas prefirieron que se hiciesen las preguntas de examen en clase frente a 6 que preferían que sólo se colgasen en la web. Había gente que lo consideraba importante porque así se explicaba no sólo cuál era la respuesta correcta sino también el porqué, pero en realidad eso sólo se explicaba cuando alguien fallaba y yo tengo la sensación a veces de que hay gente que se queda con la duda de por qué no sería otra pero no pregunta. Tampoco me parece razonable explicar opción por opción porque muchas veces son obvias para todo el mundo.

- Entre lo que se echa en falta en la asignatura, destaca la gente que pide más prácticas de montaje. A lo mejor cuando retiremos los ordenadores que usamos ahora se puede hacer, aunque para mí no aporta mucho para todo el jaleo que es. Luego hay peticiones puntuales (apuntes más completos, otras arquitecturas, libros en español, más prácticas...) y una que me hizo mucha gracia: "Que Joaquín lleve más camisetas frikis". No creo que haya apartado en el presupuesto docente para vestuario friki ;-)

- Entre lo que sobra, hay varias personas que quitarían lo de redes y otras que quitarían lo del Registro de Windows. Se puede pensar.

- La puntuación de las prácticas ha sido la siguiente:

Práctica Media Desviación típica
P0 6.18 3.13
P1 6.44 2.31
P2 7.06 2.17
P3 5.35 2.90
P4 7.21 1.77
P5 6.35 1.82
P6 6.53 2.02
P7 6.74 2.05
P8 5.88 2.03
P11 6.85 1.96

Resumiendo: No se ve mucha variación entre las prácticas; no tienen una puntación muy alta (media de 6.46 con desviación estándar de 2.22); la práctica peor valorada es la de instalación de Windows y la de Redes también está con una puntación baja; la más valorada es la de clonación de sistemas y a continuación la de la BIOS.

Os agradezco a los que lo habéis hecho que hayáis soportado tantas encuestas :-)

Escrito por joaquin en: 01:09 PM | Comentarios (15)
Categorías: Información general

Mayo 26, 2006

Mayo 22, 2006

Presentaciones del martes 23 de mayo

Mañana martes a las 11:30 en el laboratorio de prácticas se presentarán estos trabajos:

Nota: El resto de grupos tendrán las presentaciones la semana que viene, no ésta.

Escrito por joaquin en: 12:15 PM | Comentarios (0)
Categorías: Información general

Publicación de trabajos

Se han publicado los trabajos entregados hasta el momento. Si alguien encuentra algún problema en la publicación, que me avise.

Actualización (24/May/2006): He publicado los trabajos que me entregaron el lunes.

Escrito por joaquin en: 12:08 PM | Comentarios (2)
Categorías: Información general

Mayo 18, 2006

Extensión del plazo de entrega del trabajo opcional

Se ha decidido ampliar el plazo de entrega del trabajo opcional hasta el lunes que viene en clase de teoría.

Por cierto, por si alguien tiene duda, la presentación no hay que entregarla con el trabajo.

Escrito por joaquin en: 06:20 PM | Comentarios (0)
Categorías: Información general

Mayo 16, 2006

Presentaciones

En primer lugar, algunas normas para desarrollar las presentaciones:

  • Tienen que exponer todos los miembros del grupo de trabajo.
  • Las presentaciones se harán con ayuda de un ordenador y un cañón.
  • No hay preferencias por ninguna herramienta en especial para desarrollar las presentaciones. En los ordenadores utilizados para las presentaciones están instalados PowerPoint, Adobe Acrobat y un navegador web (por si alguien quiere utilizar S5). Si alguien quiere que se instale otra herramienta, que avise con tiempo.
  • Las presentaciones deben duran entre 10 y 15 minutos. Al final habrá un turno de preguntas.

Podéis leer algunos consejos para hacer presentaciones que hice el año pasado. Esos consejos están orientados sobre todo a las presentaciones tradicionales, pero si queréis intentar un estilo de presentaciones zen, podéis ver otros tipos de presentaciones: el método Lessig (la presentación de Dick Hardt es un buen ejemplo por otro autor), los estilos de Jobs y Gates, el método Takahashi... o los estilos de Darth Vader y Yoda. Incluso a lo mejor decidís que es mejor no hacer transparencias, como aconseja Kathy Sierra, aunque no creo que sea aconsejable en este caso, pero la entrada es una buena lectura y podéis hacer el test: ¿Apestan mis transparencias?

En cualquier caso, recordad que una presentación no son las transparencias y que la audiencia siempre está de vuestra parte.

Evitad llevar notas para leer o aprenderse de memoria lo que vais a decir: no se trata de decir palabra por palabra un texto aprendido sino de contar a vuestros compañeros lo que hicisteis, de una manera cercana aunque usando un lenguaje más formal del que utilizaríais en la cafetería (vamos, que no podéis usar tacos).

Por supuesto, si estáis interesados en el tema de las presentaciones (que para esta asignatura no es tan importante, pero probablemente os toque hacer alguna más en la vida ;-)), es obligatorio leer el clásico de Edward Tufte PowerPoint is Evil (y los contraargumentos de Don Normans), que no va tanto en contra del PowerPoint como de las malas presentaciones y de utilizar sólo presentaciones cuando hay que utilizar otros formatos (documentos técnicos, por ejemplo).

Ah, y como dice Steve Jobs al final de sus presentaciones, «una cosa más»: nadie espera que hagáis una presentación para tirar de espaldas, sólo enterarnos de lo que hicisteis sin aburrirnos mucho :-)

Escrito por joaquin en: 07:51 PM | Comentarios (4)
Categorías: Información general

Sobre la entrega del trabajo opcional

Como ya se ha comentado, hay que entregar el trabajo opcional en CD e impreso. Con respecto a la versión impresa, no tiene por qué ser en color y el método preferido de encuadernación es una grapa en la esquina superior izquierda, sin fundas de plástico que, además de ser más caras, hacen que los trabajos se resbalen cuando se amontonan para su transporte o almacenamiento.

Escrito por joaquin en: 09:53 AM | Comentarios (0)
Categorías: Información general

Mayo 12, 2006

Entrega del trabajo opcional

Se recuerda que el próximo viernes, 19 de mayo, es la fecha límite para la entrega del trabajo opcional. Las instrucciones están aquí. Resumiendo: hay que entregar una copia en CD y otra impresa.

Escrito por joaquin en: 10:05 AM | Comentarios (0)
Categorías: Información general

Abril 22, 2006

Rampas en la Web

Para los que estéis interesados en la accesibilidad en la web, hay un seminario gratuito la semana que viene en la Escuela de Oviedo: Rampas en la web.

Escrito por joaquin en: 04:32 PM | Comentarios (0)
Categorías: Información general

Abril 03, 2006

Anteproyecto trabajo opcional

Hoy terminaba en teoría el plazo de entrega de anteproyectos para el trabajo opcional, pero lo vamos a ampliar hasta el próximo jueves 6 de abril. Os animo a todos a que lo hagáis.

Os recuerdo que tenéis disponibles las normas para hacerlo, incluyendo algunas ideas. Otro día propuse otras ideas.

A la vuelta de vacaciones daré la clase de introducción al HTML válido, aunque si miráis el código fuente del que os doy de ejemplo y os preocupáis por cerrar todos los tags debería ser suficiente. Pondré un mensaje aquí en la página web para organizar cuándo damos la clase.

Escrito por joaquin en: 08:56 AM | Comentarios (0)
Categorías: Información general

Marzo 08, 2006

Fiestas

Con motivo de las fiestas de la Escuela, no habrá clase de ICCP ni el jueves ni el viernes, ni de prácticas ni de teoría.

Hablando de celebraciones: hoy se celebra el Día de la Mujer Trabajadora y, coincidiendo con él, este mes hay una exposición sobre la mujer en la ciencia en el Centro de Cultura Antiguo Instituto donde destacan dos mujeres relacionadas con la informática: Ada Lovelace, considerada la primera persona que programó un ordenador (un siglo antes de que hubiese ordenadores) y Hedy Lamarr, que en los años 1930 protagonizó una película que escandalizó porque contenía una escena con un orgasmo, además de desnudos, y, en plena II Guerra Mundial, se juntó con un músico para inventar un sistema de codificación que hacía más difícil que los nazis detectaran o desviasen los torpedos guiados por radio: ese sistema de codificación es la base del que se usa hoy en los teléfonos móviles. ¿Quién dijo que la historia de la Informática era aburrida? :-)

Escrito por joaquin en: 09:15 AM | Comentarios (3)
Categorías: Información general

Marzo 07, 2006

Ideas para el trabajo opcional

Nuevas ideas que se me han ocurrido para el trabajo opcional:

- Comparación de configuraciones de vídeo para subir a sitios como YouTube o Google Video. La idea sería coger un vídeo y probar con distintas configuraciones para ver cuál es la óptima en relación calidad/tiempo de descarga.

- Análisis de la relación entre cantidad de memoria y procesador. La idea es comprobar qué importa más, si tener más memoria o un procesador más rápido. Para ello habría que probar una configuración con una cantidad de memoria Y1, luego probar con una cantidad de memoria mayor Y2; después bajarle al procesador la frecuencia y hacer las pruebas con memoria Y1 y memoria Y2. Para hacer este trabajo sólo es necesario un procesador/placa base que permita modificar la frecuencia hacia abajo y más de un módulo de memoria para pinchar/despinchar.

- Algo como lo anterior pero en lugar de cambiar la cantidad de memoria, modificar la frecuencia de la memoria.

Escrito por joaquin en: 10:45 AM | Comentarios (0)
Categorías: Información general

Marzo 03, 2006

Localización del laboratorio de prácticas

El primer día en clase dije que el Laboratorio de Hardware donde se van a dar las prácticas es el hueco 1.s.21 cuando en realidad es el 1.2.31 1.s.31. Disculpad las molestias.

Escrito por joaquin en: 05:12 PM | Comentarios (0)
Categorías: Información general

Marzo 02, 2006

Conferencia Richard Stallman

Mañana viernes a las 11:30 en el aula Magna es la conferencia de Richard Stallman. Coincide con clases de prácticas de ICCP. Si alguien prefiere ir a la conferencia pero no quiere perderse la clase, puede acudir a esta primera sesión a otra hora, pero que se ponga en contacto conmigo por correo electrónico para estar informado.

Relacionado con esto, como nos informa Nacho, dentro de poco se celebrarán en Oviedo las VI Jornadas de Software Libre en Asturias.

Escrito por joaquin en: 05:10 PM | Comentarios (6)
Categorías: Información general

Marzo 01, 2006

Resultados de la encuesta

La encuesta ha resultado ser muy interesante, desde mi punto de vista, porque ha servido para conoceros un poco más y cambiar algunas creencias que tenía sobre los alumnos típicos. Espero que también a vosotros os haya servido para reflexionar un poco sobre la informática.

Vamos con un resumen de los resultados.

El número de alumnos que contestaron fue de 69.

Preguntas sobre montaje de ordenadores

Casi todo el mundo (64) afirmó haber abierto un ordenador; 32 afirmaron haberlo montado por piezas, lo que a mí me parece un porcentaje muy alto. Cuando preguntaba por montarlo por piezas estaba pensando en comprar todo por separado, desde la caja y la placa base, e ir ensamblándolo; no sé si fue a eso a lo que contestasteis o a escoger algunas partes. 45 personas afirmaron haber hecho de pringaos. Eso me pareció más bien un porcentaje bajo :-)

La pregunta del ACPI sólo la contestaron más o menos bien 7 personas. Es algo que veremos dentro del temario, así que me alegro: mucha gente va a aprender al menos una cosa con esta asignatura :-)

Preferencias en asuntos espinosos

Había una pregunta sobre preferencias en asuntos que suelen desatar pasiones, al menos en ciertos ambientes informáticos. Resultados:

1) 38 Linux - 19 Windows. ¿Significará eso que hay más gente que utiliza Linux como ordenador habitual que Windows? No me parece probable. Por cierto, que me faltó preguntar sobre distribuciones de Linux.

2) 49 PC - 4 Mac. Esto está en sintonía con lo esperable.

3) 24 Emacs - 13 vi - 11 otro (Kate, sobre todo). Mera curiosidad.

4) 13 Nintendo - 31 Playstation - 3 Xbox - 11 ninguno. Que ganase la Playstation era esperable. Creía que la Xbox tenía más admiradores, pero tampoco sigo mucho el mercado de consolas.

5) 14 KDE - 20 Gnome - 1 «¡NINGUNO!» :-) No sé si ha cambiado la distribución que se usa en la escuela, o si es debido a Ubuntu, que a mí ha sido la que me ha hecho cambiar de bando, pero hace años tenía la sensación de que había mucho más partidario de KDE.

Las preguntas sobre programas o aparatos que te hubiera gustado crear estaba puesta sobre todo para incentivar el pensar que nosotros también podemos hacer cosas nuevas. Las respuestas sobre programas hay bastantes de juegos (desde el Half Life 2 al Larry VII), varios Windows, unos cuantos Photoshops, otros cuantos Google, varios sobre programas P2P, algún Messenger, Nero, Linux, MSDOS, Oracle, algún IDE (Emacs, Eclipse)... Y un par de bromistas que pusieron «Humor amarillo» y «Gran hermano» :-)

Sobre aparatos, muchas TVs, varios reproductores MP3, móviles, Playstations y PDAs, algún microprocesador y dos que me llamaron en especial la atención porque no sabía qué eran: «Spanish cube» y «Cubo Telecable». Si alguien me puede iluminar...

Con respecto a los libros, sólo hubo 25 personas que aportasen referencias, pero hubo algunas muy interesantes. El más citado (5) es Deitel, que yo no conocía, pero debe de ser un autor de libros de C++ reconocido (yo en ese ámbito sigo a Stroustrup y Bruce Eckel). Hay 3 referencias al «Criptonomicón» de Neal Stephson. Otro que me llamó la atención fue el «Libro negro de Java», que desconozco totalmente (Google tampoco encuentra nada) pero tiene un halo satánico que lo hace muy atractivo ;-) En Java me gusta el «Thinking in Java» de Bruce Eckel y tengo muchas ganas de leer el «Head First Java» de Kathy Sierra, que es una de las personas que más me inspiran para intentar hacer una clase que sirva para aprender.

Otros libros citados fueron «Microsiervos» de Douglas Copland, «Principios de algoritmia» de Brassard, la Biblia del C++, «Flash MX: Animación y juegos», «Hackers» (ni idea de cuál es), «Informática para torpes» :-), el Stallings (se referiría al de redes o al de sistemas operativos, dos clásicos) y uno sobre usabilidad clásico: «No me hagas pensar», de Steve Krug, que me sorprendió (agradablemente) ver citado.

Alguien contestó: «Es una pregunta para frikis». Yo debo de ser friki porque, además de parecerme que si alguien quiere saber de algo no le queda más remedio que leer, me gustan mucho los libros, incluso alguno sobre informática :-)

Preguntas sobre el ordenador

Estas preguntas estaban hechas más que para saber qué ordenadores tenéis, para saber si sabéis qué tenéis, como un indicador del grado de interés en estos aspectos de configuración, así que en la hoja Excel sólo metí los datos de la edad y el modelo de ordenador y, en el resto de apartados, sólo consigné quién los contestaba.

De media salen 2,5 años y hay 25 Intel y 36 AMD. 56 personas sabían a qué frecuencia (bueno, en AMD, alguno ponía el número de modelo como frecuencia), 28 sabían la caché, 56 la cantidad de memoria principal (aunque alguno contestaba el tamaño del disco, y a eso se le llama «memoria secundaria», no principal), 20 sabían la velocidad de la memoria (generalmente la frecuencia) y 11 la del FSB. Yo no sabría contestar algunas sobre mi propio ordenador (la caché, por ejemplo) y, de hecho, algunas preguntas eran ambiguas y hubiera estado bien que alguien preguntase si me refería a la caché de nivel 1 o a la de 2, y si la frecuencia del FSB era efectiva o de datos, conceptos que vamos a explicar en clase.

27 personas tenían tarjeta de televisión. La idea de esta pregunta era ver cuántos podían hacer como trabajo opcional el de DVR, que me parece bastante interesante pero llevo proponiendo dos años y nadie ha hecho.

Preguntas sobre la carrera

La respuesta a la pregunta sobre la intensificación me sorprendió mucho. Otros años lo preguntaba el primer día por el método de mano alzada y casi todo el mundo era de Administración de Sistemas. Este año sólo hay 28 en esa intensificación, 6 dijeron otra, 14 dijeron que ninguna y el resto hasta 69 no contestaron, lo que imagino que significará en la mayor parte de los casos que no cursan ninguna intensificación. Esto me extraña bastante. ¿Es que esas personas todavía no se han decidido o que lo de las intensificaciones no tiene éxito?

Sobre el número de cursos en la carrera sin contar este, la media es 3,4. Hay 5 personas que sólo llevan un curso (y ya están cogiendo asignaturas de tercero), 25 que llevan 2, 25 que llevan 3, y 14 que llevan más.

Sobre el número de años para acabar, la media es 2,57. 14 personas esperan acabar este año, 36 el que viene, y 11 dentro de más de dos años.

Las preguntas sobre asignaturas favoritas y menos favoritas eran más que nada para ver qué parecía más interesante y menos. Claramente, había un patrón: las favoritas tenían que ver con informática y las menos favoritas, no.

Pero también había un patrón en la relación con las asignaturas consideradas más fáciles y más difíciles. En muchos casos, la asignatura considerada más difícil coincidía con la menos favorita. También la favorita con la más fácil, aunque no tanto.

Eso tiene relación con la siguiente pregunta, que planteaba si se prefería que ICCP fuese fácil pero sin aprender mucho o difícil aprendiendo mucho. 34 personas escogieron la primera opción, 29 la segunda y 6 se salieron por la tangente inventándose una tercera opción: que fuese fácil y se aprendiese mucho. Eso nos gustaría a todos :-) Creo que es posible hacerlo, pero lo que no es posible es aprender mucho sin dedicar esfuerzo, al menos en cuestión de tiempo. Otros años he tenido la sensación (tal vez equivocada) de que, como hasta ahora aprobar ICCP es fácil, hay gente que no le dedicó más que el tiempo estrictamente necesario: el de ir a prácticas. Así es imposible aprender mucho.

Preguntas sobre participación

39 personas dijeron que habían hablado en público. Es un porcentaje bastante mayor del que esperaba.

Más me sorprendió el número de personas que dijeron haber hecho preguntas en clase: 51. Algo debo de estar haciendo mal porque a mí todavía nadie me ha hecho ninguna :-(

Preguntas varias

En la pregunta sobre personajes informáticos, el número de personas que acertaron cada opción fueron:

- Bill Gates: 64. Era de esperar.

- Larry Page: 3. Este me sorprendió: es, junto con Sergei Brin, uno de los fundadores de Google. Con lo conocida que es su empresa, resulta curioso que no sean más conocidos ellos.

- Linus Torvalds: 49. El creador de Linux. Con ese nombre, era tan fácil que parecía una pregunta trampa :-)

- Steve Jobs: 21. El creador de Apple, junto con Steve Wozniak, lógicamente es menos conocido que Bill Gates.

- Steve Ballmer: 7. Es el presidente actual de Microsoft, y amigo de la universidad de Bill. Muy conocido también por sus arrebatos de mal genio, su forma de sudar la camiseta y sus bailes.

- Grace Hopper: 0. Esta era difícil :-) Es un poco triste, porque su contribución a la informática es muy grande: desarrolló el primer compilador de la historia. Y, además, era mujer. Yo la conocí a través de unos documentales, The Triumph of the Nerds, que están muy bien.

- Richard Stallman: 16. Poca gente, teniendo en cuenta que es otro gran personaje de la informática y que va a estar el viernes que viene dando una conferencia en la escuela. Os recomiendo que no os lo perdáis los que podáis ir (yo tengo prácticas de ICCP) porque no todos los días se tiene la ocasión de ver en persona a alguien que ha cambiado el mundo: además de haber programado el emacs y el gcc, es el artífice de la idea del software libre, que guste más o menos sin duda ha tenido un efecto tremendo.

- Edsger Dijkstra: 21. Este es otro fundador de la informática. Lo conoce más gente porque se habla de él en sistemas operativos y en metodología de la programación. Su sistema de semáforos es fundamental.

En la pregunta sobre el nivel de inglés, 11 personas dijeron que bajo, 40 que medio y 17 que bueno. En la siguiente pregunta, 26 personas dijeron que no les molestaba leer en inglés y 27 que sí. Nos guste o no, hay mucha información tecnológica que tarda demasiado en llegar en español y hay que acostumbrarse a leer en inglés. Yo pondré enlaces en inglés probablemente más a menudo que en español, sólo porque hay más y mejor (en el caso de la Wikipedia, sobre estos temas mucho mejor en inglés que en español).

En la pregunta sobre películas, el número de personas que había visto cada una fueron:

- Juegos de guerra: 20. Este es un clásico de mi infancia :-)

- Trabajo basura: 8. Esta es una comedia con informáticos como protagonistas, pero no los típicos hackers, sino el informático que trabaja de 9 a 5. Bastante divertida.

- El Señor de los Anillos: 59, es decir, casi todo el mundo. Hace años Tolkien era para frikies pero ahora es casi más friki el que no lo ha visto... y eso es que muy larga :-)

- Piratas del Silicon Valley: 19. Me sorprendió la cantidad de gente que había visto esta película para la televisión. Cinematográficamente es bastante pobre, pero cuenta bastante bien la historia del ordenador personal a través de las luchas entre Microsoft y Apple. Cultura general para alguien interesado en la informática (y sin necesidad de leer un libro).

Preguntas sobre la profesión y la carrera

Con respecto a qué trabajo pensaba tener dentro de diez años, las respuestas fueron:

- Director de proyecto: 10.
- Programador: 15.
- Administrador de servidores: 4.
- Analista: 10.
- Gestión de Sistemas Informáticos: 10.
- Profesor: 4.
- No informático: 17.

A mí me ha sorprendido mucho el último dato: ¿Por qué tanta gente que estudia informática no piensa trabajar luego en ella? ¿Es un hobby? ¿Lo ve difícil? ¿Prefiere otra cosa?

La siguiente pregunta era precisamente sobre qué trabajaríais si no fuese en la informática. Mucha variedad: unos cuantos con cosas relativas al deporte, varios relacionados con electrónica o la mecánica, unos cuantos relacionados con el cine (guionista, actriz o, incluso, actor X, pero no gay) y una lista de muchas cosas, desde espía a político, pasando por probador gominolas ;-) Me llamó la atención una opción: director de empresa. No sé si quería decir lo mismo que empresario, pero debería ser una opción más considerada.

La siguiente pregunta era sobre si teníais pensado hacer la carrera superior. 18 dicen que no, 36 que sí y el resto, no sabe/no contesta.

Sobre las razones para estudiar informática, 46 dijeron que era lo que más les gustaba, 14 citaron las salidas profesionales, 10 que algo había que hacer y 3 dieron otras razones.

Sobre si después de estudiar la carrera gustaba menos, igual o más la informática, a 17 les gusta menos ahora, a 32 igual y a 16 más.

Sobre sitios de noticas tecnológicas, 18 conocían Barrapunto, 11 Tom’s Hardware, 6 Slashdot y 11 citaron otros (Yonkis.com, Macuarium, Noticias 3D, OS News...). Creo que es interesante echar un vistazo a un sitio de estos al menos (bueno, Yonkis.com no cuenta) para estar al día de las noticias informáticas. Además, hay más cotilleos que en el programa de Ana Rosa ;-)

Preguntas sí/no

10 personas dijeron tener blog y 8 fotolog. Tenía la sensación de que los jóvenes tiraban más al fotolog que al blog, pero veo que estaba equivocado... o no sois tan jóvenes ;-)

37 personas dijeron tener experiencia laboral, lo que me parece un porcentaje bastante alto. 18 de ellas dijeron tenerla en algo relacionado con la informática.

5 personas dijeron haber colaborado con un proyecto de software libre. Me parece una buena forma de aprender.

Sólo 2 personas han utilizado un sistema de control de versiones. Un sistema de control de versiones es básico cuando se trabaja en equipo y cuando se desarrolla un producto a lo largo de mucho tiempo, pero puede ayudar incluso para las prácticas. Os recomiendo que echéis un vistazo a Subversion porque no es complicado y podéis acabar con ese jaleo que todos hemos tenido alguna vez de “versionVieja”, “versionMasVieja”, “versionQueNoFuncionaPeroNoSeSiBorrar” ;-)

24 personas han trabajado con más de dos personas en un programa y 13 en un programa de más de 10000 líneas. Yo creo que hasta que no te enfrentas a esos ámbitos no sabes de verdad los problemas que tiene la programación y que, por desgracia, muchas veces no se ven con las prácticas de la Escuela porque son demasiado pequeñas.

11 personas sabían lo que son los patrones de diseño. Son una herramienta muy importante para el diseño orientado a objetos y algunos patrones, como el MVC, es fundamental conocerlos porque están por debajo de cualquier tecnología medianamente grande (interfaz GUI, sistemas de tres capas, etc.).

Sobre el lenguaje de programación favorito, 52 personas escogieron C++, 5 Visual Basic, 2 Python y una C.

Con respecto a lenguajes de programación usados alguna vez, además de C (38) y C++ (66), destacan Java (21), HTML (16, aunque no se puede considerar un lenguaje de programación pero es importante conocerlo), Visual Basic (13), ensamblador (lo dijeron 9, pero supongo que todos habéis hecho algo en Estructura de Computadores), PHP (13), Pascal (9) y otros cuantos mencionados por una o dos personas. Esta pregunta surgió porque el año pasado dije en clase algo así como “Vosotros, que sabéis programar en muchos lenguajes” y la gente se rió para luego decir que sólo sabían C++. Parece que este año hay gente muy distinta.

Me sorprendió que tanta gente haya visto Pascal cuando en la Escuela no se da desde hace tiempo. Pero lo me dejó con la boca abierta es que dos personas han programado en Cobol: eso muestra mucho bagaje.

En general la encuesta muestra mucha variedad y gente con bastantes conocimientos.

Escrito por joaquin en: 05:10 AM | Comentarios (13)
Categorías: Información general

Febrero 27, 2006

Asignación a grupos e inicio de las prácticas

Actualización (27/Feb/2006 - 15:55)
La primera lista publicada en esta web era incorrecta. La de ahora es la buena. Disculpad las molestias
Se ha publicado en los tablones de la escuela y aquí la asignación de alumnos a grupos de prácticas. En la web se han publicado sólo los DNIs para proteger vuestra privacidad.

Comprobad que no he cometido algún error al introducir los datos en la hoja Excel. Hay alumnos que el otro día no estaban en clase y les tocó cambiar de grupo, así que los cambié según me pareció. A los alumnos que no se habían apuntado a prácticas también los apunté según mi parecer. Para cualquier problema, poneos en contacto conmigo.

Las clases comenzarán el viernes 3 de marzo.

La primera sesión es especial: cada grupo se dividirá en dos subgrupos y cada uno de ellos tiene que ir a sólo una hora. Los alumnos que tienen que ir a la primera hora en cada grupo son los siguientes:

- Grupo 1: Apellidos hasta Gómez Robla incluido.
- Grupo 2: Apellidos hasta Muiña Vilarchoa incluido.
- Grupo 3: Apellidos hasta Herrero Echendaia incluido.
- Grupo 4: Apellidos hasta López Fernández incluido.

Los alumnos con apellidos posteriores a los mencionados tienen que ir a segunda hora.

Escrito por joaquin en: 01:32 AM | Comentarios (0)
Categorías: Información general

Febrero 23, 2006

Asignación a prácticas

He pasado a mirar cómo iba lo de apuntarse a prácticas y, siguiendo la ley de Murphy o alguno de sus corolarios, hay problemas. Los resultados eran más o menos estos:

- Grupo 1 (lunes): Más de 30 personas.
- Grupo 2 (martes): 6.
- Grupo 3 (jueves): 9.
- Grupo 4 (viernes): 22.

Faltaba bastante gente por apuntarse, pero está claro que en el grupo 1 hay problemas porque el límite de gente es 22. Os rogaría que, los que podais, os cambiéis al grupo 2 o al 3.

Haré el mismo llamamiento en clase mañana, pero cuanto menos tiempo perdamos organizando las prácticas, más tiempo para aprender cosas, así que si podéis pasar por Delegación para cambiaros, mejor.

Por cierto, si alguien tiene problemas para pasar por Delegación a apuntarse, puede enviarme un mensaje de correo electrónico.

Escrito por joaquin en: 04:23 PM | Comentarios (0)
Categorías: Información general

Febrero 16, 2006

Comienzo de las clases

Las clases de teoría comenzarán el lunes 20 de febrero. En esta clase de presentación (una de las más importantes del año) se dejarán unas hojas para apuntarse a prácticas. Si hay demasiados alumnos en algún grupo, en la siguiente clase (viernes 24) se realizará un sorteo para ver quién tiene que cambiar de grupo.

Las clases de prácticas comenzarán el viernes 3 de marzo.

Escrito por joaquin en: 04:16 PM | Comentarios (0)
Categorías: Información general

Horarios

Las clases prácticas tendrán lugar en el Laboratorio de Hardware (1.S.31), situado en el sótano del Departamento de Informática.

Hora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
8:30-9:30          
9:30-10:30          
10:30-11:30         Grupo 4
11:30-12:30   Grupo 2     Grupo 4
12:30-13:30 Grupo 1 Grupo 2      
13:30-14:30 Grupo 1        
15:00-16:00          
16:00-17:00          
17:00-18:00          
18:00-19:00       Grupo 3  
19:00-20:00       Grupo 3 Teoría
20:00-21:00 Teoría        
Escrito por joaquin en: 04:15 PM
Categorías: Información general

Trabajo opcional

Un 20% de la nota de la asignatura vendrá dada por un trabajo no obligatorio. En esta entrada se describe qué características debe tener.

El trabajo se realizará con las siguientes condiciones:

- Entrega de un anteproyecto describiendo lo que se va a hacer y enumerando los componentes del grupo de trabajo antes del 3 de abril. Enviar un correo a vuestro profesor de prácticas.
- Entrega del trabajo antes del 19 de mayo.
- Se puede realizar en grupos de hasta 3 personas.
- Se deberá realizar una presentación en clase del trabajo realizado.

En este documento se describen más normas y se ponen ejemplos de trabajos que se pueden hacer. Además, se pueden consultar los trabajos de 2005 y 2004.

Escrito por joaquin en: 04:13 PM | Comentarios (0)
Categorías: Información general

Manual de uso de la página

Sí, es raro, pero esta página web tiene manual de usuario.

Esta página esta montada con un sistema de publicación llamado MovableType que se utiliza, sobre todo, para hacer lo que se ha dado en llamar weblogs, blogs o bitácoras.

Un blog es básicamente una página que se actualiza con relativa frecuencia (cuando no está muerto) y, precisamente por eso, suele tener estas características:

  • Está realizado con un software como MovableType, Blogger o WordPress que facilita el insertar nuevos contenidos y archivarlos convenientemente. A estos sistemas se les suele llamar CMS (Content Management Systems, sistemas de gestión de contenidos) e incluyen, además de a sistemas de gestión de blogs como los mencionados, los gestores de foros, como el archiconocido PHP-Nuke, o los gestores de portales como Drupal o Joomla (antes Mambo). En CMS Matrix se pueden comparar las características de un montón de sistemas distintos y en OpensourceCMS se pueden probar sin tener que instalarlos unos cuantos.
  • Los contenidos se organizan por fechas, aunque también hay otras opciones, siendo la más típica por categorías.

Como la página de la asignatura se actualiza muy frecuentemente (con nuevos documentos, enlaces interesantes, noticias relacionadas con el tema de la asignatura y otros avisos), hemos decidido usar un formato de blog. Otras ventajas añadidas de esta decisión:

  • Se pueden hacer comentarios a cada entrada. Esperamos participación y que aportéis lo que conozcáis que pueda ser interesante. Aunque en el formulario de comentarios se pide nombre, dirección de correo y página web, no hace falta darlos (ni que sean verdaderos si se dan).
  • La página tiene una fuente RSS (representada por el botón naranja de la izquierda). Una fuente RSS es una versión de la página en un formato XML que pueden leer los denominados agregadores RSS, como por ejemplo Bloglines. Estos agregadores son programas (Bloglines es una aplicación web pero también los hay de escritorio) que juntan varias fuentes RSS y te las muestran de una manera entendible. De esta manera puedes estar informado de cuándo cambian las páginas que te interesen y tengan fuentes RSS (blogs y sitios de noticias sobre todo) sin tener que visitarlas una por una. La mejor manera de comprender el funcionamiento del RSS es probar uno de los sitios mencionados. Firefox y Thunderbird (el navegador y el cliente de correo de Mozilla, respectivamente) tienen soporte para RSS.

En resumen, la información principal de la página se proporciona en forma de anuncios, se puede navegar por ellos desde la barra de la izquierda mediante la fecha o la categoría con la que está relacionado, se pueden hacer búsquedas también por el contenido, y la mejor forma de enterarse de cuándo se actualiza la página es un agregador RSS.

Escrito por joaquin en: 10:32 AM | Comentarios (0)
Categorías: Información general

Profesores

La asignatura será impartida por Joaquín Entrialgo Castaño (joaquin ARROBA uniovi.es) y Antonio Campos López (campos ARROBA uniovi.es).

  • Teoría: Joaquín
  • Grupo I de prácticas (lunes 12:30-14:30): Joaquín
  • Grupo II de prácticas (martes 11:30-13:30): Joaquín
  • Grupo III de prácticas (jueves 18:00-20:00): Antonio
  • Grupo IV de prácticas (viernes 10:30-12:30): Joaquín
Escrito por joaquin en: 10:31 AM
Categorías: Información general

Fechas de exámenes

  • Final de junio (teórico): Lunes 19 de junio, 9:30. Aulas E y D (Aulario Norte)
  • Final de junio (práctico): Martes 4 de julio, 16:00. Laboratorio de Hardware
  • Final de septiembre (teórico): Lunes 11 de septiembre, 18:30. Aula C (Aulario Norte)
  • Final de septiembre (práctico): Lunes 18 de septiembre, 12:00. Laboratorio Hardware
Escrito por joaquin en: 10:29 AM | Comentarios (0)
Categorías: Información general

Programa

PREREQUISITOS

Conocimientos básicos de electrónica, de sistemas operativos, de ingeniería de computadores y de estructura de computadores.

OBJETIVOS

Generales

El objetivo de esta asignatura es conseguir que el alumno identifique y comprenda el funcionamiento de los componentes físicos más comunes del computador y sus periféricos, lo que posteriormente le permitirá ahondar en técnicas de ensamblaje, configuración, optimización y mantenimiento de equipos informáticos.

Para ello, en una primera parte se presentan al alumno temas que describen los componentes físicos del computador, su configuración a bajo nivel y cómo esta configuración es utilizada por el sistema operativo del computador. A continuación se muestra al alumno cómo cambiar y ampliar la configuración física inicial, y la instalación y mantenimiento de periféricos. La última parte de la asignatura está dedicada a la diagnosis y reparación de averías.

Específicos

Como objetivos específicos de esta asignatura, se pretende que el alumno:

  • Identifique y comprenda el funcionamiento de los dispositivos hardware del computador.
  • Configure el computador a bajo nivel (BIOS) de forma óptima.
  • Instale, configure y restaure un sistema operativo.
  • Instale y configure periféricos.
  • Diagnostique y repare averías.
  • Detecte y elimine virus informáticos.

PROGRAMA DE TEORÍA

1. El hardware de los computadores personales
1.1. Introducción
1.2. El procesador
1.3. La memoria
1.4. La placa base
1.5. Fuentes de alimentación y cajas
1.6. Disipadores de calor

2. El BIOS
2.1. Introducción: concepto, arranque, POST, actualización, borrado, shadowing, mensajes de error.
2.2. Configuración de parámetros

3. El Sistema Operativo
3.1. Introducción
3.2. Organización de discos duros. Particionado y formateado. Sector de Arranque.
3.3. Instalación de sistemas operativos comunes. Instalación básica, arranque dual, instalación desatendida, clonación.

4. Dispositivos de almacenamiento
4.1. Tipos de dispositivos de almacenamiento
4.2. Interfaces: IDE, SCSI, otros interfaces.
4.3. Discos duros: geometría, SMART, RAID, herramientas de administración de discos.

5. Dispositivos multimedia
5.1. Vídeo: monitores, tarjetas de vídeo, cámaras de fotografía digital, cámaras de vídeo digital, capturadoras de vídeo
5.2. Sonido: tarjetas de sonido, altavoces
5.3. Códecs: formatos, instalación y desinstalación

6. Dispositivos de conexión a redes
6.1. Introducción: topologías, conceptos básicos de comunicaciones, TCP/IP, NetBEUI
6.2. Conexiones punto a punto
6.3. Redes locales: tipos, tarjetas de red, cableado
6.4. Redes de gran alcance: tipos de conexiones, dispositivos, estándares

7. Dispositivos de reprografía
7.1. Impresoras: tecnologías, lenguajes de impresión
7.2. Escáneres: tipos, características

8. Configuración avanzada del sistema operativo
8.1. Introducción.
8.2. El registro de Windows: descripción, organización, claves del registro. Manipulación manual del registro. Herramientas de mantenimiento del registro.
8.3. Controladores de dispositivo de Windows, archivos de información de instalación.
8.4. Herramientas de información del sistema, interfaz de programación de aplicaciones de Windows.

9. Diagnostico y reparación de averías
9.1. Introducción
9.2. Detección de dispositivos defectuosos.
9.3. Herramientas software de diagnóstico de averías.
9.4. Diagnóstico y posible solución de averías comunes de diferentes dispositivos: placas base, memoria, teclado, monitor, teclado, ratón, impresora.

10. Virus informáticos
10.1. Introducción: tipos de virus, mecanismos de infección
10.2. Detección y eliminación

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Bloque práctico 1: Identificación y montaje de componentes
Familiarización con los componentes básicos de los computadores personales modernos, y montaje un computador personal a partir de estos componentes.

Bloque práctico 2: Configuración del BIOS
Configuración del sistema básico de entrada salida (BIOS) de computadores personales: asignación manual/automática (plug and play) de recursos, ajustes relacionados con la seguridad del sistema, ajustes relacionados con el rendimiento del sistema.

Bloque práctico 3: Instalación básica de sistemas operativos
Configuración de discos e instalación básica de un sistema operativo moderno. Configuración óptima de computadores.

Bloque práctico 4: Instalación avanzada de sistemas operativos
Instalación de equipos múltiples idénticos. Instalación no supervisada de sistemas operativos. Configuración avanzada de dispositivos de almacenamiento

Bloque práctico 5: Instalación básica de dispositivos multimedia
Instalación y configuración avanzada de monitores, dispositivos de reproducción y captura de vídeo y sonido. Instalación y configuración de cámaras web y software para videoconferencia.

Bloque práctico 6: Instalación avanzada de dispositivos multimedia
Instalación de software de reproducción de formatos estándar de audio y vídeo. Captura y edición de vídeo digital

Bloque práctico 7: Instalación de periféricos de comunicaciones
Instalación y configuración de tarjetas de red y módem. Construcción de cables de conexión.

Bloque práctico 8: Instalación de dispositivos de reprografía
Instalación de impresoras y escáneres. Instalación de dispositivos reprográficos en red. Configuración del soporte de gestión de colores de Windows.

Bloque práctico 9: El registro de Windows
Herramientas de inspección y manipulación del registro de Windows. Manipulación manual y mediante programas de usuario del registro de Windows. Cambio de configuraciones del sistema usando el registro de Windows.

Bloque práctico 10: Herramientas de diagnóstico de averías
Herramientas software de diagnóstico de averías. Pruebas de componentes.

Bloque práctico 11: Diagnóstico manual de averías
Detección y reparación de averías comunes de diferentes dispositivos de los computadores personales.

Bloque práctico 12: Detección y eliminación de virus informáticos
Instalación y configuración de herramientas de detección y eliminación de virus informáticos. Configuración segura de programas de exploración web y correo electrónico. Restauración de sistemas operativos a sus configuraciones originales o a una configuración sin problemas.

BIBLIOGRAFÍA

Scott Mueller
Upgrading and Repairing PCs (13th Ed.)
QUE Publishing 2001, ISBN 07-897-2542-8

Klaus Dembowski
Gran Libro del Hardware
Marcombo, 2002, ISBN 84-267-1263-0

José María Martín
Hardware Microinformático: Viaje a las profundidades del PC (2ª Ed.)
Ra-Ma, 2001, ISBN 84-7897-476-8.

M. David Stone & Alfred Poor
Troubleshooting Your PC (2nd Ed.)
Microsoft Press, 2002, ISBN 07-356-1490-3; 2nd edition

Mark Minasi
The Complete PC Upgrade & Maintenance Guide (12th Ed.)
Sybex, 2001, ISBN 07-821-2990-0

CRÉDITOS Y EVALUACIÓN

La asignatura tiene 6 créditos, tres de ellos teóricos y los otros tres prácticos. La evaluación consta de dos partes, una teórica y otra práctica.

La parte teórica será evaluada mediante un único examen final de tipo test y representará un 40% de la nota. Es necesario aprobarla para aprobar la asignatura.

La parte práctica se dividirá a su vez en dos partes:

  • La primera serán las clases prácticas que se realicen durante el curso. Serán evaluadas mediante la entrega de un documento al final de cada clase. Es necesario asistir al 80% de estas clases para aprobar la asignatura. Una falta a una clase significa un cero en la nota de esa clase. Esta parte significará un 40% de la nota final de asignatura.
  • La segunda parte de prácticas consistirá en un trabajo opcional que significará un 20% de la nota final de la asignatura. Aquí se pueden consultar las condiciones de realización de estos trabajos.
Escrito por joaquin en: 10:16 AM
Categorías: Información general
Licencia de Creative Commons
Contenidos bajo licencia Creative Commons