ICCP2006

Marzo 01, 2006

Resultados de la encuesta

La encuesta ha resultado ser muy interesante, desde mi punto de vista, porque ha servido para conoceros un poco más y cambiar algunas creencias que tenía sobre los alumnos típicos. Espero que también a vosotros os haya servido para reflexionar un poco sobre la informática.

Vamos con un resumen de los resultados.

El número de alumnos que contestaron fue de 69.

Preguntas sobre montaje de ordenadores

Casi todo el mundo (64) afirmó haber abierto un ordenador; 32 afirmaron haberlo montado por piezas, lo que a mí me parece un porcentaje muy alto. Cuando preguntaba por montarlo por piezas estaba pensando en comprar todo por separado, desde la caja y la placa base, e ir ensamblándolo; no sé si fue a eso a lo que contestasteis o a escoger algunas partes. 45 personas afirmaron haber hecho de pringaos. Eso me pareció más bien un porcentaje bajo :-)

La pregunta del ACPI sólo la contestaron más o menos bien 7 personas. Es algo que veremos dentro del temario, así que me alegro: mucha gente va a aprender al menos una cosa con esta asignatura :-)

Preferencias en asuntos espinosos

Había una pregunta sobre preferencias en asuntos que suelen desatar pasiones, al menos en ciertos ambientes informáticos. Resultados:

1) 38 Linux - 19 Windows. ¿Significará eso que hay más gente que utiliza Linux como ordenador habitual que Windows? No me parece probable. Por cierto, que me faltó preguntar sobre distribuciones de Linux.

2) 49 PC - 4 Mac. Esto está en sintonía con lo esperable.

3) 24 Emacs - 13 vi - 11 otro (Kate, sobre todo). Mera curiosidad.

4) 13 Nintendo - 31 Playstation - 3 Xbox - 11 ninguno. Que ganase la Playstation era esperable. Creía que la Xbox tenía más admiradores, pero tampoco sigo mucho el mercado de consolas.

5) 14 KDE - 20 Gnome - 1 «¡NINGUNO!» :-) No sé si ha cambiado la distribución que se usa en la escuela, o si es debido a Ubuntu, que a mí ha sido la que me ha hecho cambiar de bando, pero hace años tenía la sensación de que había mucho más partidario de KDE.

Las preguntas sobre programas o aparatos que te hubiera gustado crear estaba puesta sobre todo para incentivar el pensar que nosotros también podemos hacer cosas nuevas. Las respuestas sobre programas hay bastantes de juegos (desde el Half Life 2 al Larry VII), varios Windows, unos cuantos Photoshops, otros cuantos Google, varios sobre programas P2P, algún Messenger, Nero, Linux, MSDOS, Oracle, algún IDE (Emacs, Eclipse)... Y un par de bromistas que pusieron «Humor amarillo» y «Gran hermano» :-)

Sobre aparatos, muchas TVs, varios reproductores MP3, móviles, Playstations y PDAs, algún microprocesador y dos que me llamaron en especial la atención porque no sabía qué eran: «Spanish cube» y «Cubo Telecable». Si alguien me puede iluminar...

Con respecto a los libros, sólo hubo 25 personas que aportasen referencias, pero hubo algunas muy interesantes. El más citado (5) es Deitel, que yo no conocía, pero debe de ser un autor de libros de C++ reconocido (yo en ese ámbito sigo a Stroustrup y Bruce Eckel). Hay 3 referencias al «Criptonomicón» de Neal Stephson. Otro que me llamó la atención fue el «Libro negro de Java», que desconozco totalmente (Google tampoco encuentra nada) pero tiene un halo satánico que lo hace muy atractivo ;-) En Java me gusta el «Thinking in Java» de Bruce Eckel y tengo muchas ganas de leer el «Head First Java» de Kathy Sierra, que es una de las personas que más me inspiran para intentar hacer una clase que sirva para aprender.

Otros libros citados fueron «Microsiervos» de Douglas Copland, «Principios de algoritmia» de Brassard, la Biblia del C++, «Flash MX: Animación y juegos», «Hackers» (ni idea de cuál es), «Informática para torpes» :-), el Stallings (se referiría al de redes o al de sistemas operativos, dos clásicos) y uno sobre usabilidad clásico: «No me hagas pensar», de Steve Krug, que me sorprendió (agradablemente) ver citado.

Alguien contestó: «Es una pregunta para frikis». Yo debo de ser friki porque, además de parecerme que si alguien quiere saber de algo no le queda más remedio que leer, me gustan mucho los libros, incluso alguno sobre informática :-)

Preguntas sobre el ordenador

Estas preguntas estaban hechas más que para saber qué ordenadores tenéis, para saber si sabéis qué tenéis, como un indicador del grado de interés en estos aspectos de configuración, así que en la hoja Excel sólo metí los datos de la edad y el modelo de ordenador y, en el resto de apartados, sólo consigné quién los contestaba.

De media salen 2,5 años y hay 25 Intel y 36 AMD. 56 personas sabían a qué frecuencia (bueno, en AMD, alguno ponía el número de modelo como frecuencia), 28 sabían la caché, 56 la cantidad de memoria principal (aunque alguno contestaba el tamaño del disco, y a eso se le llama «memoria secundaria», no principal), 20 sabían la velocidad de la memoria (generalmente la frecuencia) y 11 la del FSB. Yo no sabría contestar algunas sobre mi propio ordenador (la caché, por ejemplo) y, de hecho, algunas preguntas eran ambiguas y hubiera estado bien que alguien preguntase si me refería a la caché de nivel 1 o a la de 2, y si la frecuencia del FSB era efectiva o de datos, conceptos que vamos a explicar en clase.

27 personas tenían tarjeta de televisión. La idea de esta pregunta era ver cuántos podían hacer como trabajo opcional el de DVR, que me parece bastante interesante pero llevo proponiendo dos años y nadie ha hecho.

Preguntas sobre la carrera

La respuesta a la pregunta sobre la intensificación me sorprendió mucho. Otros años lo preguntaba el primer día por el método de mano alzada y casi todo el mundo era de Administración de Sistemas. Este año sólo hay 28 en esa intensificación, 6 dijeron otra, 14 dijeron que ninguna y el resto hasta 69 no contestaron, lo que imagino que significará en la mayor parte de los casos que no cursan ninguna intensificación. Esto me extraña bastante. ¿Es que esas personas todavía no se han decidido o que lo de las intensificaciones no tiene éxito?

Sobre el número de cursos en la carrera sin contar este, la media es 3,4. Hay 5 personas que sólo llevan un curso (y ya están cogiendo asignaturas de tercero), 25 que llevan 2, 25 que llevan 3, y 14 que llevan más.

Sobre el número de años para acabar, la media es 2,57. 14 personas esperan acabar este año, 36 el que viene, y 11 dentro de más de dos años.

Las preguntas sobre asignaturas favoritas y menos favoritas eran más que nada para ver qué parecía más interesante y menos. Claramente, había un patrón: las favoritas tenían que ver con informática y las menos favoritas, no.

Pero también había un patrón en la relación con las asignaturas consideradas más fáciles y más difíciles. En muchos casos, la asignatura considerada más difícil coincidía con la menos favorita. También la favorita con la más fácil, aunque no tanto.

Eso tiene relación con la siguiente pregunta, que planteaba si se prefería que ICCP fuese fácil pero sin aprender mucho o difícil aprendiendo mucho. 34 personas escogieron la primera opción, 29 la segunda y 6 se salieron por la tangente inventándose una tercera opción: que fuese fácil y se aprendiese mucho. Eso nos gustaría a todos :-) Creo que es posible hacerlo, pero lo que no es posible es aprender mucho sin dedicar esfuerzo, al menos en cuestión de tiempo. Otros años he tenido la sensación (tal vez equivocada) de que, como hasta ahora aprobar ICCP es fácil, hay gente que no le dedicó más que el tiempo estrictamente necesario: el de ir a prácticas. Así es imposible aprender mucho.

Preguntas sobre participación

39 personas dijeron que habían hablado en público. Es un porcentaje bastante mayor del que esperaba.

Más me sorprendió el número de personas que dijeron haber hecho preguntas en clase: 51. Algo debo de estar haciendo mal porque a mí todavía nadie me ha hecho ninguna :-(

Preguntas varias

En la pregunta sobre personajes informáticos, el número de personas que acertaron cada opción fueron:

- Bill Gates: 64. Era de esperar.

- Larry Page: 3. Este me sorprendió: es, junto con Sergei Brin, uno de los fundadores de Google. Con lo conocida que es su empresa, resulta curioso que no sean más conocidos ellos.

- Linus Torvalds: 49. El creador de Linux. Con ese nombre, era tan fácil que parecía una pregunta trampa :-)

- Steve Jobs: 21. El creador de Apple, junto con Steve Wozniak, lógicamente es menos conocido que Bill Gates.

- Steve Ballmer: 7. Es el presidente actual de Microsoft, y amigo de la universidad de Bill. Muy conocido también por sus arrebatos de mal genio, su forma de sudar la camiseta y sus bailes.

- Grace Hopper: 0. Esta era difícil :-) Es un poco triste, porque su contribución a la informática es muy grande: desarrolló el primer compilador de la historia. Y, además, era mujer. Yo la conocí a través de unos documentales, The Triumph of the Nerds, que están muy bien.

- Richard Stallman: 16. Poca gente, teniendo en cuenta que es otro gran personaje de la informática y que va a estar el viernes que viene dando una conferencia en la escuela. Os recomiendo que no os lo perdáis los que podáis ir (yo tengo prácticas de ICCP) porque no todos los días se tiene la ocasión de ver en persona a alguien que ha cambiado el mundo: además de haber programado el emacs y el gcc, es el artífice de la idea del software libre, que guste más o menos sin duda ha tenido un efecto tremendo.

- Edsger Dijkstra: 21. Este es otro fundador de la informática. Lo conoce más gente porque se habla de él en sistemas operativos y en metodología de la programación. Su sistema de semáforos es fundamental.

En la pregunta sobre el nivel de inglés, 11 personas dijeron que bajo, 40 que medio y 17 que bueno. En la siguiente pregunta, 26 personas dijeron que no les molestaba leer en inglés y 27 que sí. Nos guste o no, hay mucha información tecnológica que tarda demasiado en llegar en español y hay que acostumbrarse a leer en inglés. Yo pondré enlaces en inglés probablemente más a menudo que en español, sólo porque hay más y mejor (en el caso de la Wikipedia, sobre estos temas mucho mejor en inglés que en español).

En la pregunta sobre películas, el número de personas que había visto cada una fueron:

- Juegos de guerra: 20. Este es un clásico de mi infancia :-)

- Trabajo basura: 8. Esta es una comedia con informáticos como protagonistas, pero no los típicos hackers, sino el informático que trabaja de 9 a 5. Bastante divertida.

- El Señor de los Anillos: 59, es decir, casi todo el mundo. Hace años Tolkien era para frikies pero ahora es casi más friki el que no lo ha visto... y eso es que muy larga :-)

- Piratas del Silicon Valley: 19. Me sorprendió la cantidad de gente que había visto esta película para la televisión. Cinematográficamente es bastante pobre, pero cuenta bastante bien la historia del ordenador personal a través de las luchas entre Microsoft y Apple. Cultura general para alguien interesado en la informática (y sin necesidad de leer un libro).

Preguntas sobre la profesión y la carrera

Con respecto a qué trabajo pensaba tener dentro de diez años, las respuestas fueron:

- Director de proyecto: 10.
- Programador: 15.
- Administrador de servidores: 4.
- Analista: 10.
- Gestión de Sistemas Informáticos: 10.
- Profesor: 4.
- No informático: 17.

A mí me ha sorprendido mucho el último dato: ¿Por qué tanta gente que estudia informática no piensa trabajar luego en ella? ¿Es un hobby? ¿Lo ve difícil? ¿Prefiere otra cosa?

La siguiente pregunta era precisamente sobre qué trabajaríais si no fuese en la informática. Mucha variedad: unos cuantos con cosas relativas al deporte, varios relacionados con electrónica o la mecánica, unos cuantos relacionados con el cine (guionista, actriz o, incluso, actor X, pero no gay) y una lista de muchas cosas, desde espía a político, pasando por probador gominolas ;-) Me llamó la atención una opción: director de empresa. No sé si quería decir lo mismo que empresario, pero debería ser una opción más considerada.

La siguiente pregunta era sobre si teníais pensado hacer la carrera superior. 18 dicen que no, 36 que sí y el resto, no sabe/no contesta.

Sobre las razones para estudiar informática, 46 dijeron que era lo que más les gustaba, 14 citaron las salidas profesionales, 10 que algo había que hacer y 3 dieron otras razones.

Sobre si después de estudiar la carrera gustaba menos, igual o más la informática, a 17 les gusta menos ahora, a 32 igual y a 16 más.

Sobre sitios de noticas tecnológicas, 18 conocían Barrapunto, 11 Tom’s Hardware, 6 Slashdot y 11 citaron otros (Yonkis.com, Macuarium, Noticias 3D, OS News...). Creo que es interesante echar un vistazo a un sitio de estos al menos (bueno, Yonkis.com no cuenta) para estar al día de las noticias informáticas. Además, hay más cotilleos que en el programa de Ana Rosa ;-)

Preguntas sí/no

10 personas dijeron tener blog y 8 fotolog. Tenía la sensación de que los jóvenes tiraban más al fotolog que al blog, pero veo que estaba equivocado... o no sois tan jóvenes ;-)

37 personas dijeron tener experiencia laboral, lo que me parece un porcentaje bastante alto. 18 de ellas dijeron tenerla en algo relacionado con la informática.

5 personas dijeron haber colaborado con un proyecto de software libre. Me parece una buena forma de aprender.

Sólo 2 personas han utilizado un sistema de control de versiones. Un sistema de control de versiones es básico cuando se trabaja en equipo y cuando se desarrolla un producto a lo largo de mucho tiempo, pero puede ayudar incluso para las prácticas. Os recomiendo que echéis un vistazo a Subversion porque no es complicado y podéis acabar con ese jaleo que todos hemos tenido alguna vez de “versionVieja”, “versionMasVieja”, “versionQueNoFuncionaPeroNoSeSiBorrar” ;-)

24 personas han trabajado con más de dos personas en un programa y 13 en un programa de más de 10000 líneas. Yo creo que hasta que no te enfrentas a esos ámbitos no sabes de verdad los problemas que tiene la programación y que, por desgracia, muchas veces no se ven con las prácticas de la Escuela porque son demasiado pequeñas.

11 personas sabían lo que son los patrones de diseño. Son una herramienta muy importante para el diseño orientado a objetos y algunos patrones, como el MVC, es fundamental conocerlos porque están por debajo de cualquier tecnología medianamente grande (interfaz GUI, sistemas de tres capas, etc.).

Sobre el lenguaje de programación favorito, 52 personas escogieron C++, 5 Visual Basic, 2 Python y una C.

Con respecto a lenguajes de programación usados alguna vez, además de C (38) y C++ (66), destacan Java (21), HTML (16, aunque no se puede considerar un lenguaje de programación pero es importante conocerlo), Visual Basic (13), ensamblador (lo dijeron 9, pero supongo que todos habéis hecho algo en Estructura de Computadores), PHP (13), Pascal (9) y otros cuantos mencionados por una o dos personas. Esta pregunta surgió porque el año pasado dije en clase algo así como “Vosotros, que sabéis programar en muchos lenguajes” y la gente se rió para luego decir que sólo sabían C++. Parece que este año hay gente muy distinta.

Me sorprendió que tanta gente haya visto Pascal cuando en la Escuela no se da desde hace tiempo. Pero lo me dejó con la boca abierta es que dos personas han programado en Cobol: eso muestra mucho bagaje.

En general la encuesta muestra mucha variedad y gente con bastantes conocimientos.

Escrito por joaquin. Marzo 1, 2006 05:10 AM
Categorías: Información general
Comentarios

Vamos a ver si funcionan los comentarios :-)

- En cuanto a 38 Linux - 19 Windows simplemente MENTIRA (y gorda), cuesta ver a la gente usándolo si no es para prácticas en gollum o bilbo. Supongo que es porque da impresión de que windows puede usarlo cualquiera y GNU/linux no.

- Lo de la intensificación se te ha olvidado considerar que mucha gente pretende hacer las 2 porque los créditos de libre configuración son mucho mas caros, a veces en horarios imposibles y generalmente se aprende menos que en una optativa.

Escrito por duffman. Marzo 1, 2006 07:30 AM

Una encuesta muy interesante y en la que se ve alguna que otra mentirijilla.

- Lo de que 38 prefieren Linux y 19 Windows no me lo acabo de creer. O es mentira, o hay que preguntarse por qué la mayoría de la gente usa Windows si prefiere Linux (con gente me refiero a estudiantes de la escuela, claro), porque yo es lo que veo año tras año.

- Respecto a lo de KDE vs Gnome, yo prefiero KDE, aunque tampoco sabría explicar muy bien el motivo. Simplemente me resulta más cómodo. De todas formas quería saber qué te parece la distribución Ubuntu (supongo que buena si te hizo cambiar de KDE a Gnome) y si la recomiendas.

- ¿Seguro que no sabes lo que es el Cubo de Telecable o te estás haciendo el loco? Básicamente, es lo que hace que los partidos de fútbol y las películas sean un poco más... baratas ;-)

- Lo de las intensificaciones no lo acabo de entender muy bien. Si ni siquiera está clara la diferencia entre Sistemas y Gestión, me gustaría saber qué criterios hay para separar las intensificaciones. Por ejemplo, qué es lo que hace que Programación Declarativa pueda cogerla alguien de Gestión y no alguien de Sistemas. Esta asignatura, por ejemplo, y como estas muchas, en Oviedo pueden cogerlas los de las dos titulaciones.

- Que 51 de 69 preguntan en clase, no te preocupes, es mentira. Tenías que haber aclarado que preguntar al profesor cuando acabó la clase NO cuenta ;-)

Saludos

PD· Yo soy un Friki, no vi el Señor de los Anillos
PPD· ¿En serio alguien considera a Yonkis.com una web de noticias de tecnología?

Escrito por Mouchoirs. Marzo 1, 2006 08:55 AM

dios...no me entero de nada..sois unos fikis pero moláis!seguid así, gracias a vosotros el futuro progresa tecnológicamente...!

Escrito por pedrito. Marzo 1, 2006 10:11 AM

Muy interesante la encuesta, estoy de acuerdo con los demás compañeros que han opinado respecto al tema de Linux-Windows, apostaría a que no más de un 5% de los matriculados utilizan Linux como sistema operativo habitual.

Felicidades por la web.

Escrito por Nacho. Marzo 1, 2006 10:55 AM

Yo soy de los que puse Linux: En mi PC personal tengo instaladas las dos cosas y casi siempre windows abierto (El FIFA 06 on line no tira en Linux..) sin embargo el primer programa que puedes ver en mi barra de tareas es el putty conectado al servidor que es desde donde programo, diseño etc... Si EA programase para Linux adios win...

Escrito por Xurde. Marzo 1, 2006 12:27 PM

Parece que los comentarios funcionan :-)

Sobre lo de Linux/Windows, como indica Xurde, tal vez la gente lo prefiere por ciertas razones pero por otras acaba utilizando Windows. Además, no olvidemos que, como han demostrado las encuestas electorales, uno de los deportes nacionales es mentir en las encuestas ;-)

No sabía lo de las intensificaciones, duffman, gracias por aclararlo.

Mouchoirs, sobre distribuciones, yo no recomiendo ninguna: que cada cual trabaje con la que esté cómodo. Yo solía usar Suse (y mucho antes Slackware y Debian) pero me pasé a Ubuntu y estoy muy contento. Eso sí, en el día a día utilizo sobre todo Windows.

Lo de Sistemas y Gestión es algo que probablemente desaparezca con los nuevos planes, pero es posible que aparezcan masters más especializados en la línea de las intensificaciones.

Que no te extrañe tanto lo del cubo de Telecable: llevo cinco años viviendo sin aparato de televisión, así que no está entre mis prioridades tener acceso a más programación :-)

No creo que nadie considere Yonkis.com como un sitio de noticias tecnológicas. En la pregunta decía "Alguno similar" a Barrapunto, Slashdot... y Yonkis.com se puede interpretar similar en que es un sitio que recopila enlaces de cosas puestas por ahí. (He tenido que abrirlo por primera vez para ver cómo era :-))

Pedrito: De eso se trata, de divertirse sin hacer daño a nadie ;-)

Escrito por Joaquín. Marzo 1, 2006 08:23 PM

Si era una encuesta anónima, ¿por qué mentir? no le encuentro mucho sentido pero bueno. Seguramente haya mucha gente que use linux en su casa, aunque sea como segundo sistema operativo para trastear de vez en cuando.Yo uso kubuntu desde hace unos meses y estoy encantada.
Saludos a tod@s!

Escrito por kull. Marzo 1, 2006 10:26 PM

La verdad es que personalmente me agrada mucho ver que la gente almenos a título esporádico utiliza Linux, y Software libre en general.

En AsturLiNUX llevamos años peleando con esto en nuestra región, pero nos es difícil catalogar y aproximar el uso que se da al Software libre y particularmente a Linux en Asturias, ya que el uso del mismo queda restringido a aplicaciones muy concretas y el interés no es muy elevado.

Si estais interesados en el Software libre, así como en Linux, BSD u otros sistemas operativos libres os animo a participar en "alguna Asociación" que trabaje con esto (no nombro ninguna en concreto, no sea que a Joaquín le parezca que vengo aquí a hacer publicidad ;) ) seguro que se realizan actividades que son de vuestro interés ;)

Escrito por Nacho. Marzo 2, 2006 12:26 PM

Kull: No creo que mucha gente haya mentido, pero a veces hasta nos engañamos a nosotros mismos.

Nacho: No hay problema en hacer publicidad mientras sea de cosas sanas :-)

Escrito por Joaquín. Marzo 2, 2006 12:51 PM

Pues ya que se me ha concedido el permiso para poner más información os dejo un par de referencias para completar mi anterior comentario:

AsturLiNUX, Asociación de Usuarios Asturianos de LiNUX.

VI Jornadas de Software Libre en Asturias que se celebrarán dentro de muy poco en Oviedo (13, 14 y 15 de Marzo).

Escrito por Nacho. Marzo 2, 2006 01:01 PM

Muy buenas, reconozco que el alto porcentaje que usa linux, parece muy elevado, en mi caso reconozco que me gusta mas linux, en concreto en el portatil solo tengo instalado en Gentoo, en casa uso windows, bueno para jugar,jejej,pero por lo habitual suelo usar linux, un saludo!

Me gustaría Decir, que se hecha el falta en el temario de la asignatura la parte "Wireless", es una pena,abur!

Escrito por Kaiser. Marzo 2, 2006 08:23 PM

Relativo a lo de colaborar en proyectos, imagino que la mayoria de los que colaboramos en algo de esto será relacionado con el wireless, ya que ultimamente tiene muchos amantes :), en mi caso el proyecto está todavía en curso, pero ya mas o menos avanzado,www.compostelawireless.net, un saludo!

Escrito por Kaiser. Marzo 2, 2006 08:34 PM

Gracias por la aclaración, Kaiser.

Vamos a ver algo de redes wireless, pero muy poco. El problema de esta asignatura es que hay muchísimas cosas que ver. Yo he preferido un enfoque que recorra muchos puntos a dar en profundidad dos o tres temas. Por ejemplo, sobre redes wireless el COIIPA da un curso de 6 horas: eso consumiría 10% de las horas teóricamente disponibles para la asignatura y es sólo una parte de las redes.

En cualquier caso, os recuerdo que podéis escoger un tema que os interese como trabajo de libre elección y profundizar en él. Yo os prestaré todo el apoyo que pueda.

Escrito por Joaquín. Marzo 2, 2006 09:32 PM
Febrero 2007
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      
Información general
Archivos
Entradas recientes
Gestionado con
Movable Type 2.64
Licencia de Creative Commons
Contenidos bajo licencia Creative Commons