ICCP2006

Junio 05, 2006

Clase 23 (y última)

Primero acabamos el tema de los controladores de dispositivo; luego hicimos las preguntas del tema de dispositivos de reprografía y después las de controladores de dispositivo.

Para acabar vimos tres transparencias con ideas generales sobre reparación y os pasé una encuesta para mejorar la clase el año que viene.

Escrito por joaquin en: 12:38 PM | Comentarios (4)
Categorías: Clases

Mayo 30, 2006

Clase 22

Primero acabamos el tema de dispositivos de reprografía viendo escáneres y luego empezamos el tema de controladores de dispositivos.

Estuvimos hablando de cómo eran en DOS y un alumno dijo que llevaban un .exe. Yo dije que no recordaba eso, pero luego estuve pensando que había dos tipos de drivers:

- Los de las impresoras y tarjetas de sonido: Solían venir con el programa. Aparte del ejemplo del Autocad para impresoras, recuerdo que había juegos que funcionaban con algunas tarjetas y no con otras.

- Los del ratón y el CD-ROM: Sí que eran un .exe o un .com y los proporcionaba el fabricante. Tal vez la razón es que estos dispositivos se popularizaron más tarde que los anteriores y ya pensaron en un estándar desde el principio.

Escrito por joaquin en: 11:02 AM | Comentarios (3)
Categorías: Clases

Mayo 29, 2006

Clase 21

Hicimos las preguntas del registro y expliqué lo relativo a impresoras.

Escrito por joaquin en: 06:09 PM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Mayo 24, 2006

Clase 20

Empecé anunciando la charla de hoy miércoles que va a dar el COIIPA a las 5:30 en el Aula Magna de la EPSIG sobre el futuro de la profesión de Ingeniero en Informática. Luego comentamos la planificación de las presentaciones de los trabajos.

El resto de la clase lo dedicamos a ver el API de programación del registro, con una pequeña introducción a la notación húngara utilizada en el API de Win32 y un ejemplo de programa que modifica el registro.

Al final comenté dos cosas rápidamente:

  • Que cuando se hace una adquisición de un recurso en C++ y luego varias cosas con ese recurso, que pueden dar lugar a distintos puntos de salida, lo mejor es utilizar RAII.
  • Que había una función para obtener un mensaje de error a partir del código que devuelven las funciones del API de Win32. Esta función es FormatMessage. Esta otra función la usa para sacar una ventana con el error a partir de su código:
void ImprimeError(LONG errorCode) 
{
  LPVOID lpMsgBuf;

  FormatMessage( 
     FORMAT_MESSAGE_ALLOCATE_BUFFER 
     | FORMAT_MESSAGE_FROM_SYSTEM,
     NULL,
     errorCode,
     MAKELANGID(LANG_NEUTRAL, SUBLANG_DEFAULT), // Default language
     (LPTSTR) &lpMsgBuf,
     0,
     NULL);

   MessageBox(NULL, static_cast<LPTSTR>(lpMsgBuf), "Application Error", 
      MB_ICONSTOP);

   LocalFree(lpMsgBuf);
}
Escrito por joaquin en: 11:35 AM | Comentarios (5)
Categorías: Clases

Mayo 22, 2006

Clase 19

Después de hacer la Encuesta General de Enseñanza, hicimos las preguntas del tema de redes y seguimos con el tema del Registro de Windows, que acabaremos en la clase de hoy.

Escrito por joaquin en: 09:58 AM | Comentarios (4)
Categorías: Clases

Mayo 16, 2006

Clase 18

Primero estuvimos viendo la planificación hasta fin de curso para ver cuándo se hacían las presentaciones. Como comenté, los alumnos del grupo del viernes no tienen días para hacerla en clase de prácticas a su hora, así que tendrán que ver si la pueden hacer en las horas del martes o del jueves en prácticas o la hora de teoría del viernes. La semana que viene, cuando haya entregado todo el mundo el trabajo, concretaremos.

Luego acabamos el tema de redes hablando de seguridad en redes WiFi (que, por cierto, según se puede escuchar aquí en inglés se pronuncia /waifai/ [utilizando notación fonética española]), qué hacer cuando hay algún problema y unos conceptos básicos de NAT.

Por último, empezamos el tema del Registro de Windows 2000 y vimos hasta la clave HKEY_CLASSES_ROOT.

Escrito por joaquin en: 09:48 AM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Mayo 15, 2006

Clase 17

Estuvimos viendo las razones para segmentar (y para no hacerlo), la diferencia entre un switch y un router, conceptos relativos a módems y cables y empezamos con redes inalámbricas. Fue una clase con mucha participación, lo que la hizo muy interesante (al menos para mí).

Al final vinieron tres alumnos a decirme que había un error en los apuntes (pone WAP donde debería poner WPA), lo que les agradezco mucho.

Escrito por joaquin en: 09:42 AM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Mayo 09, 2006

Clase 16

Empezamos el tema de dispositivos de conexión a redes. Primero estuvimos tratando aspectos relacionados con la velocidad, luego con los protocolos más importantes en la actualidad y por último con segmentación de redes. Se veía que había gente que sabía. ¿Os pareció una clase demasiado básica?

Escrito por joaquin en: 10:12 AM | Comentarios (6)
Categorías: Clases

Mayo 08, 2006

Clase 15

Acabamos el tema de dispositivos multimedia e hicimos las preguntas correspondientes.

Un alumno preguntó qué era el antialiasing. La Wikipedia tiene una extensa definición con ejemplos. Yo expliqué una cosa que estaba mal: dije que los defectos eran debido a falta de información al muestrear y en realidad el problema es el contrario: hay demasiada información, ya que el aliasing se da cuando se intenta representar una señal con una frecuencia menor a la que ha sido muestreada. El efecto en imágenes sí es el que expuse: los bordes dentados.

Escrito por joaquin en: 09:10 AM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Mayo 02, 2006

Clase 14

Estuvimos viendo aspectos relacionados con la imagen, tanto estática como dinámica.

Una de las cosas que comentamos fueron si los DVDs eran entrelazados o progresivos. Al final de la clase un alumno me preguntó un aspecto relacionado con ello y me hizo investigar más. He visto que no es siempre entrelezado, como dije en clase, ya que en las películas de cine, que originalmente no son entrelezadas, algunos productores deciden hacer el DVD sin entrelezar para que no se pierda calidad al mostrarlo en un dispositivo progresivo. Aquí hay una buena explicación, junto con otros aspectos como, por ejemplo, cómo se pasa de los 24 cuadros por segundo del cine a los 25 necesarios en PAL o 29 en NTSC.

Resumiendo, podemos tener estas situaciones:

- Fuente original: cine (progresivo). DVD: Entrelezado. Dispositivo de salida: televisión tradicional (entrelazada). En este caso el reproductor de DVD no tiene que hacer nada.

- Fuente original: cine (progresivo). DVD: Progresivo. Dispositivo de salida: televisión tradicional (entrelazada). En este caso el reproductor de DVD tiene que hacer el proceso de generar una imagen entrelazada a partir de una no entrelazada.

- Fuente original: cine (progresivo). DVD: Progresivo. Dispositivo de salida: ordenador (progresivo). En este caso el reproductor de DVD no tiene que hacer nada y no hay pérdida de calidad.

- Fuente original: cine (progresivo). DVD: Entrelezado. Dispositivo de salida: ordenador (progresivo). En este caso el reproductor de DVD tiene que regenerar la imagen progresiva a partir de la imagen entrelazada. Aunque la salida sea progresiva como en el caso anterior, habrá una pérdida de calidad.

Dije que el próximo día vamos a acabar este tema y empezar con el siguiente, pero he decidido que el siguiente lo empezamos el lunes.

Escrito por joaquin en: 12:33 PM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Abril 25, 2006

Horario de la clase HTML

La clase de HTML se va a dar dos veces:

- El miércoles de 11:15 a 12:15.
- El viernes de 20:00 a 21:00.

Ambas serán en el aula habitual.

Escrito por joaquin en: 09:40 AM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Clase 13

Empezamos haciendo las preguntas sobre dispositivos de almacenamiento. Salieron bastante bien.

Luego seguimos viendo conceptos relacionados con el sonido. Llevé un disco de Quique González para hablar de grabación digital. También quería haber comentado a propósito de él conceptos de síntesis de sonido, porque casi todas las baterías del disco son sintetizadas pero no lo parece, pero se me olvidó...

Hicimos un "Pasapalabra" con conectores de sonido. El objetivo de la tontería era que se os quedaran bien los nombres de los conectores de una manera fácil.

Con estas clases se intenta obtener un aprendizaje profundo: que al menos las cosas básicas (los principales conectores, la diferencia entre síntesis y muestreo, el proceso de digitalización, los distintos tipos de archivos...) no se os olviden nunca.

Finalmente empezamos introduciendo el concepto de imagen. El próximo día veremos todo lo relacionado con dispositivos de imagen, así que deberíais leeros los apuntes correspondientes.

Escrito por joaquin en: 09:38 AM | Comentarios (6)
Categorías: Clases

Abril 21, 2006

Clase 12

Primero di dos avisos:

- Podéis entregar una versión preliminar del trabajo antes de la fecha de entrega definitiva si queréis que lo revise para que lo mejoréis antes de poner la nota.

- Los que estéis interesados en la clase de HTML, expresar vuestras referencias con respecto al horario aquí.

Acabamos el tema de dispositivos de almacenamiento, explicando qué es eso del LBA, que probablemente lo habíais visto muchas veces sin saber qué era, y RAID.

Luego empezamos con el tema de dispositivos multimedia. Aunque pocas personas habían leído los apuntes, se os veía muy puestos en el tema.

Escrito por joaquin en: 08:20 PM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Abril 17, 2006

Clase sobre HTML

Como había dicho al principio de curso, voy a dar una clase de introducción al HTML fuera del horario de la asignatura. Había pensado en darla la semana que viene. Horarios en los que creo que se podría dar:

a) El viernes de 8 a 9 después de la clase normal.

b) El miércoles, bien por la mañana de 11:15 a 12:15 (a otras horas tengo clases), bien por la tarde de 5 a 6 por ejemplo.

¿Qué preferís? ¿Se os ocurre otra alternativa mejor?

La clase es opcional, así que contestad los que estéis interesados en ir. Va a ser una clase muy básica de HTML, sin entrar en detalles, pero explicando las ideas básicas de qué es el HTML válido y accesible, y la separación de presentación y contenido.

Escrito por joaquin en: 04:12 PM | Comentarios (12)
Categorías: Clases

Abril 04, 2006

Clase 11

Hicimos las preguntas sobre sistemas operativos y luego seguimos con el tema de dispositivos de almacenamiento, llegando hasta la primera transparencia de geometría de discos duros. Tenía planeado acabar el tema, así que no va muy bien la planificación.

Escrito por joaquin en: 04:42 PM | Comentarios (2)
Categorías: Clases

Abril 03, 2006

Clase 10

Primero acabamos el tema del sistema operativo hablando de la clonación y de la consola de recuperación de Windows. La orden rd, que se me olvidó qué significaba, es equivalente a rmdir, es decir, borra un directorio.

Luego empezamos el tema de dispositivos de almacenamiento, viendo una breve introducción a los distintos tipos y comenzando con el estándar ATA.

Creo que después de ver que a prácticamente todo el mundo le había fallado alguna vez un CD/DVD está claro que no son un medio para realizar copias de seguridad muy fiables.

Estuvimos hablando también de las tasas de transferencia máximas de discos duros, para relacionarlas con las que dan los interfaces. Comentamos que un disco duro podía dar como mucho una tasa de transferencia sostenida del orden de los 100 y pico megabytes por segundo, aunque en la práctica suele ser menor.

Hoy lunes se van a hacer las preguntas del tema de sistemas operativos.

Escrito por joaquin en: 08:53 AM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Marzo 28, 2006

Clase 9

Seguimos con el tema del sistema operativo. Acabamos los sistemas de ficheros y empezamos con la instalación de Windows 2000. Me enrollé mucho con la historia de Windows NT y OS/2.

Luego estuvimos viendo el arranque dual, haciendo incapié en la sintaxis del fichero boot.ini. Pregunté cuánta gente tenía Windows y Linux en casa y muy pocos levantaron la mano. Me extrañó mucho.

Acabamos viendo la instalación desatendida. Por cierto, tuve un día con varios lapsus. Muchas gracias al que me dijo lo de DHCP :-)

El viernes acabaremos este tema y comenzaremos el siguiente. El lunes que viene haremos las preguntas de este tema.

Algunas referencias para la clase:

- Blog de Raymon Chen, que está encargado, entre otras cosas, de hacer que los programas viejos sigan funcionando en Windows con las nuevas versiones.

- Desensamblado del MBR de Windows 2000. Con comentarios, afortunadamente.

- La HCL de distintas versiones de Windows.

Escrito por joaquin en: 10:15 AM | Comentarios (11)
Categorías: Clases

Marzo 24, 2006

Clase 8

Primero hicimos las preguntas de la BIOS, lo que sirvió para repasar algunos conceptos.

Luego seguimos con el sistema operativo. Empezamos a ver los aspectos de particionado y formateado de discos. Llegué hasta la mitad de sistemas de archivos, en concreto hasta FAT32.

Pregunté por razones para hacer particiones y por inconvenientes y hubo buenas respuestas. También pregunté sobre si sabíais cómo funcionaba lo de montar particiones en Linux y me dijisteis que lo veíais en otra asignatura, pero con un tono en el que no me quedó claro si es que lo sabéis muy bien y estáis cansado de verlo o que no lo veis lo suficiente... Me he quedado la duda de si lo que he contado ya lo teníais dominado o no.

Escrito por joaquin en: 08:27 PM | Comentarios (3)
Categorías: Clases

Marzo 21, 2006

Clase 7

Empezamos haciendo las preguntas del tema 1. Hubo bastantes fallos, lo que estuvo bien para mostrar que las cosas no estaban tan claras como creía, a pesar de que no hubo preguntas casi cuando expliqué. Ahora me quedo con la inquietud de si en lo que no hicimos preguntas de test habrá también cosas que no se entendieron...

Aproveché para explicar algunas cosas que se me habían quedado del tema 1. En lo de los benchmarks se me olvidó comentar lo de los BogoMIPS ;-)

Luego estuvimos acabando de discutir el tema de la BIOS, hablando entre otras cosas del virus Chernobil y de ACPI (está la especificación disponible, pero recomiendo la lectura del enlace de la Wikipedia anterior donde está bien resumido).

Por último, empezamos el tema del sistema operativo recordando un poco la historia de los sistemas operativos más comunes en la actualidad: Windows y Linux. Sobre Linux, hablamos del mensaje de Linus presentando las fuentes de Linux y de la famosa y divertida polémica con Tanenbaum.

Por cierto, al primer mensaje llegué una vez hace tiempo leyendo unos consejos de Joel Spolsky para estudiantes de informática de los cuales el primero es «aprende a escribir bien». Lo digo porque detecto en las prácticas una falta alarmante de tildes. Y no, ser de ciencias, o incluso ser un hacker, no son excusas válidas.

Escrito por joaquin en: 09:52 AM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Marzo 14, 2006

Clase 5

Acabamos el tema 1 viendo lo que quedaba de la placa base (incluyendo las diferente forma de organizar el chipset de las CPUs modernas de AMD), cajas y fuentes de alimentación, y sistemas de ventilación.

Escrito por joaquin en: 05:01 PM | Comentarios (2)
Categorías: Clases

Marzo 07, 2006

Clase 4

Empezamos hablando de Larry Page y de la noticia del viernes pasado: Google se pasa a AMD. Luego repasamos las transparencias de memoria.

Nos centramos después de nuevo en escoger un procesador y cómo estaba relacionado, a través del chipset de la placa base, con la frecuencia de la memoria. Las relaciones entre las frecuencias de los distintos elementos del computador son muy importantes. Si queréis comprobar las frecuencias que usa vuestro computador, podéis usar CPU-Z.

Hablamos un poco de overclocking. A este respecto, recomiendo la lectura de este trabajo del año pasado.

Otro tema que tratamos son los sistemas de ahorro de energía como SpeedStep, Cool'n'Quiet y PowerNow! Sobre esta última tecnología, dije que era el nombre que AMD le daba al Cool'n'Quiet para equipos de escritorio pero en realidad es el que utiliza en servidores. Para mirar el voltaje y la frecuencia de vuestro procesador en función de la carga, podéis utilizar ThrottleWatch.

Creo que la clase salió más ordenada que el otro día, aunque desde la tarima a veces asusta el sonido de las hojas cuando le doy a «Av Pág» en el PowerPoint. Cambio tanto de transparencia para enfatizar la relación entre los distintos conceptos.

Escrito por joaquin en: 09:42 AM | Comentarios (2)
Categorías: Clases

Marzo 03, 2006

Clase 3

Empecé explicando qué significan en realidad los 64 bits y las ventajas que tienen. Tambíen lo del ancho de los buses de direcciones y de datos.

Luego opté por cambiar el estilo de la clase y, en lugar de seguir las transparencias, planteé un problema de configuración y pedí la participación de los alumnos. Decidimos que a la hora de hacer una configuración lo primero era establecer los objetivos, luego mirar qué software se va a utilizar (que podría ser parte de los objetivos), luego comentamos las ventajas/desventajas de hacer una configuración a medida o comprar un ordenador "de marca".

Después empezamos a escoger componentes y, aunque parece que lo primero que íbamos a escoger era el procesador, empezamos por la memoria, lo que sirvió para explicar cómo funciona la memoria DDR.

Alguién preguntó sobre «DDR tres». Yo dije que era una memoria utilizada sólo en tarjetas gráficas y no como memoria principal. Miro ahora en la Wikipedia y veo que existe la DDRIII o DDR3, que es una evolución de la DDR2 que todavía no está en el mercado, y la GDDR3, que es la memoria para tarjetas gráficas a la que yo me refería. La importancia de una letra...

A mí la clase me gustó más porque plantea los problemas más reales y porque tengo realimentación y sé que hay gente que me sigue... y hasta me adelanta :-) Yo creo que la clase es mucho más útil así, con vosotros pensando y participando, que si yo me dedico a hablar y hablar. Sale más caótico, pero al final haremos un rápido repaso más ordenado. ¿Cómo lo visteis vosotros?

Escrito por joaquin en: 08:27 PM | Comentarios (4)
Categorías: Clases

Febrero 27, 2006

Clase 2

Después de resolver los conflictos en la asignación de alumnos a grupos de prácticas, comenzamos con el tema 1. Vimos hasta el apartado de número de bits de los procesadores, que habrá que completar el próximo día.

Lo del pipeline creo que no lo expliqué muy bien. Hay una buena explicación básica en la Wikipedia.

Me planteé en clase qué procesador llevaba el iPod y, como suponía, es el ARM, en concreto, dos procesadores.

Escrito por joaquin en: 01:38 AM | Comentarios (0)
Categorías: Clases

Febrero 21, 2006

Clase 1

Empezamos con una presentación de los alumnos a través de una encuesta. Cuando acabe de tabular los resultados los comentaré aquí. El objetivo era evaluar los conocimientos y el grado de interés con respecto a la asignatura y a la informática en general.

Luego me presenté yo y presenté la asignatura. Aunque lo llevé, se me olvidó comentar que uno de los libros fundamentales para la asignatura es Upgrading and Repairing PCs.

A pesar de mi insistencia, no hubo manera de que nadie preguntase nada, aparte de la ingeniosa última pregunta. Me parece extraño que nadie tuviese ninguna duda.

Hubo unas 65 personas, así que unos 20 alumnos no han asistido al primer día de clase. Si alguno de ellos lee esto, o si hay otra gente que no tiene pensado ir a clase, me gustaría saber las razones por ver si puedo hacer algo para que no tiren el dinero que han pagado por esas clases.

Recuerdo que se dejaron en Delegación de Alumnos las hojas para apuntarse a prácticas. El próximo viernes se procederá en clase de teoría a solucionar los posibles conflictos que pueda haber.

Escrito por joaquin en: 01:11 AM | Comentarios (0)
Categorías: Clases
Febrero 2007
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      
Información general
Archivos
Entradas recientes
Gestionado con
Movable Type 2.64
Licencia de Creative Commons
Contenidos bajo licencia Creative Commons