He pasado a una hoja Excel la encuesta final. Los resultados son los siguientes:
Práctica | Media | Desviación estándar |
P0 | 6.68 | 2.68 |
P1 | 6.88 | 1.86 |
P2 | 7.65 | 1.39 |
P3 | 7.50 | 2.21 |
P4 | 6.85 | 1.97 |
P5 | 6.75 | 2.22 |
P6 | 6.88 | 2.08 |
P7 | 6.80 | 2.29 |
P8 | 7.00 | 2.24 |
P9 | 6.50 | 2.54 |
Os doy las gracias a los que participasteis en la encuesta y en WikiQuiz. Si alguien quiere exponer más opiniones para mejorar la asignatura el año que viene, están los comentarios a vuestra disposición.
En la web de la escuela pone que el examen de junio es a las 16:00 y en esta web pone a las 16:30. Para evitar problemas, será a las 16:30.
Tras arreglarse el bug que no permitía cambiar respuestas, he revisado todas las preguntas y he creado un nuevo quiz llamado "Quiz final para el examen" (espero que el nombre sea claro ;-)) que podéis intentar para practicar las preguntas. De cada vez os salen 20 preguntas distintas.
Si detectáis algún error, avisad. Ha habido alguna cosa que no he podido cambiar, como por ejemplo añadir respuestas nuevas a las preguntas que sólo tenía cuatro opciones en vez de las cinco exigidas.
Nuevamente, os agradezco vuestra colaboración y vuestra paciencia con los bugs que han ido apareciendo.
Ha comenzado la fase 5, que consiste en la supervisión por el profesor. No está funcionando muy bien, así que en cuanto pueda hablar con el proyectante os comento.
Si queréis, podéis enviarme por correo electrónico si queríais hacer algún cambio en vuestras preguntas y no os dejaba. Cuando pueda hacer los cambios yo, los haré.
Hoy y mañana es la fase 4 del WikiQuiz, en la que cada alumno que haya hecho preguntas tiene que dejar su versión final. El domingo haré yo una revisión de todas las preguntas para que podáis hacer intentos en el WikiQuiz hasta el día del examen.
He decidido ampliar la fase 3 del WikiQuiz hasta mañana jueves (incluido) para ver si hay más discusión y modificación de preguntas. Yo ayer estuve mirándolas todas y apunté algunos comentarios en las que veía problemas. Hay bastantes preguntas que no tienen al menos 5 opciones, así que echadles un vistazo por lo menos a las preguntas que hayáis realizado. Recordad que no hace falta valorar o discutir todas las preguntas, sino sólo aquellas que deseéis.
Ya ha empezado la fase 3 de WikiQuiz. En esta fase el objetivo es mejorar las preguntas y discutirlas, aclarando lo que pueda no estar claro y aprendiendo sobre la materia de paso.
La forma de trabajar es la siguiente:
Ha finalizado la fase 1 del WikiQuiz y quiero felicitar a los que habéis participado: han sido propuestas 74 preguntas y ayer me acosté tarde después de pasarme tres cuartos de hora contestándolas, disfrutando de la calidad de algunas, pensando en el juego que pueden dar las ambiguas y hasta riéndome con el ingenioso enunciado de otras. Saqué un 7.94... ¡Si es que vais a pillar! ;-) Algunas las fallé por lo avanzado de la hora y otras porque creo que no están bien o no están claras, pero eso ya se discutirá en la fase 3.
La fase 2, que dura hasta este miércoles, consiste en responder las preguntas de vuestros compañeros. No tenéis que hacerlas todas del tirón y ni siquiera tenéis que hacerlas todas. Por supuesto, podéis utilizar los apuntes o cuantos recursos deseéis para contestarlas. Puede participar también gente que no haya participado en la fase 1 y también se valorará, aunque menos que el haber desarrollado preguntas.
El objetivo de esta fase es que os familiaricéis con las preguntas y veáis si hay cosas que arreglar, discutir o que se entienden bien, para tratarlo en la fase 3.
Como se ha conseguido un número de preguntas aceptable y de calidad, sacaré algunas de las del examen de las que resulten finalmente del WikiQuiz.
¿Qué os parecido la experiencia de poner preguntas? ¿Fácil, difícil, aburrida, interesante?
Ya están disponibles los trabajos opcionales presentados este año. Si detectáis cualquier problema en la publicación, por favor, avisad.
El calendario de presentaciones es el siguiente:
De manera experimental, este año vamos a introducir una nueva actividad con la que se puede conseguir medio punto que se suma a la nota final, ese medio punto que puede decidir entre un aprobado y un notable o un notable y un sobresaliente :-)
La actividad consiste en participar en WikiQuiz, que es un módulo de Moodle para realizar preguntas en un Wiki.
La dirección de la máquina a la que tenéis que conectaros es http://atc66.edv.uniovi.es/moodle/. Ahí tenéis creado un usuario. El nombre de usuario es vuestro identificador de UniOvi (UO...) y la contraseña vuestro DNI (letra incluída, en mayúscula, por ejemplo 10999999R). Si alguien tiene problemas de conexión que se ponga en contacto conmigo. Os recomiendo que cambiéis la contraseña.
Una vez hayáis entrado en el curso ICCP2007, tenéis que pulsar sobre Wikiz ICCP2007. Durante la primera fase de la actividad veréis ahí una opción Create new question con un combo-box en el que tenéis que escoger Multiple Choice, que es el tipo de preguntas de test que tenéis que crear. En la pantalla que aparecerá ("Editing a question") tenéis que darle un nombre a la pregunta (en "Question Name"), poner el enunciado (en "Question text"), poner las cinco opciones de respuesta (en "Choice 1", "Choice 2"...) y poner el Grade a 100% en la respuesta correcta. Una vez hecho eso, tenéis que darle a Save Changes para guardar la pregunta. Opcionalmente, se pueden introducir comentarios explicativos (feedback) de la pregunta o de cualquiera de sus opciones.
Recordad que las preguntas tienen que ser de tipo test, con cinco opciones de las cuales sólo una será correcta. Intentad escoger opciones incorrectas que despisten :-) Se valorará la calidad de la pregunta.
La actividad no consiste sólo en hacer las preguntas, sino que luego hay otras fases, que van a seguir este calendario:
Fase 1. Realización de preguntas: Del martes 22 de mayo al domingo 27. Consiste en realizar las preguntas según lo explicado arriba.
Fase 2. Responder preguntas: Del lunes 28 de mayo al miércoles 30. Durante esta fase podréis hacer "quizs" (conjuntos de preguntas) de vuestros compañeros.
Fase 3. Valoración + discusión y modificación: Desde el jueves 31 de mayo hasta el martes 5 de junio. Durante esta fase tenéis que valorar las preguntas de vuestros compañeros. Después de valorar una pregunta según se formuló, podéis modificarla y discutirla, corrigiendo desde detalles de forma (ortografía, puntuación, redacción) hasta conceptos de fondo (respuestas incorrectas).
Fase 4. Versión final del alumno: Desde el viernes 6 de junio al sábado 9. Durante esta fase, cada alumno tiene que dejar la version final, incorporando las modificaciones que le hayan parecido convenientes, de las preguntas que realizó en la fase 1.
Fase 5. Versión final del profesor: Domingo 10 de junio. El profesor hace una revisión final modificando o descartando aquellas preguntas que no le parezcan válidas.
Con las preguntas resultantes, se pueden generar quizs que sirvan para practicar los conceptos de la asignatura. Además, si sale un número suficiente de preguntas me comprometo a usar esas preguntas para el examen, además de las que hicimos en clase.
La aplicación está en fase beta, así que por favor indicad cualquier error que os encontréis
En primer lugar, algunas normas para desarrollar las presentaciones:
Podéis leer algunos consejos para hacer presentaciones que escribí hace un par de años. Esos consejos están orientados sobre todo a las presentaciones tradicionales, pero si queréis intentar un estilo de presentaciones zen, podéis ver otros tipos de presentaciones: el método Lessig (la presentación de Dick Hardt es un buen ejemplo por otro autor), los estilos de Jobs y Gates, el método Takahashi... o los estilos de Darth Vader y Yoda. Incluso a lo mejor decidís que es mejor no hacer transparencias, como aconseja Kathy Sierra, aunque no creo que sea aconsejable en este caso, pero la entrada es una buena lectura y podéis hacer el test: ¿Apestan mis transparencias?
En cualquier caso, recordad que una presentación no son las transparencias y que la audiencia siempre está de vuestra parte.
Evitad llevar notas para leer, o aprenderse de memoria lo que vais a decir: no se trata de decir palabra por palabra un texto aprendido sino de contar a vuestros compañeros lo que hicisteis, de una manera cercana aunque usando un lenguaje más formal del que utilizaríais en la cafetería (vamos, que no podéis usar tacos).
Por supuesto, si estáis interesados en el tema de las presentaciones (que para esta asignatura no es tan importante, pero probablemente os toque hacer alguna más en la vida ;-)), es obligatorio leer el clásico de Edward Tufte PowerPoint is Evil (y los contraargumentos de Don Normans), que no va tanto en contra del PowerPoint como de las malas presentaciones y de utilizar sólo presentaciones cuando hay que utilizar otros formatos (documentos técnicos, por ejemplo).
Ah, y como dice Steve Jobs al final de sus presentaciones, «una cosa más»: nadie espera que hagáis una presentación para tirar de espaldas, sólo enterarnos de lo que hicisteis sin aburrirnos mucho :-)
Se recuerda que este viernes es el último día para entregar el trabajo opcional. Si alguien tiene problemas para entregar en el plazo, que se ponga en contacto conmigo.
Si alguien mandó un anteproyecto y al final ha decidido no hacer el trabajo, agradecería también que me mandase un mensaje para decírmelo.
Se recuerda que la fecha límite para entregar el anteproyecto del trabajo opcional es este viernes, 13 de abril.
Más información sobre el trabajo opcional aquí.
Dos anuncios relativos a las clases del jueves:
- Este jueves se van a suspender las clases a partir de media mañana con motivo de las fiestas de la Escuela, así que no va a haber prácticas este jueves (ni el viernes).
- En la información de la Escuela pone que el grupo del jueves es por la mañana. La hora correcta es la que aparece en los horarios de esta página, de 18:00 a 20:00.
Ya está disponible la asignación de alumnos a grupos de prácticas. Es un fichero .zip. Está protegido con la contraseña "iccp" simplemente para que los buscadores no lo indexen y así se preserve vuestra privacidad.
Comprobad que no he cometido ningún error al introducir los datos en la hoja de cálculo. Recuerdo que a los alumnos que no estaban en clase o que no se habían apuntado a prácticas los apunté yo en los grupos que había hueco.
Las clases de prácticas comenzarán el próximo lunes, 5 de marzo.
La primera sesión es especial: cada grupo se dividirá en dos subgrupos y cada uno de ellos tiene que ir a sólo una hora. Los alumnos que tienen que ir a la primera hora en cada grupo son los siguientes:
- Grupo 1: DNI inferior a 71667599.
- Grupo 2: DNI inferior a 53551122.
- Grupo 3: DNI inferior a 53554510.
- Grupo 4: DNI inferior a 53557190.
Los alumnos con DNIs posteriores a los mencionados tienen que ir a segunda hora.
Las clases de teoría comenzarán el viernes 23 de febrero. En esta clase de presentación (una de las más importantes del año) se dejarán unas hojas para apuntarse a prácticas. Si hay demasiados alumnos en algún grupo, en la clase del viernes siguiente (2 de marzo) se realizará un sorteo para ver quién tiene que cambiar de grupo.
Las clases de prácticas comenzarán la semana del 5 de marzo.
Sí, es raro, pero esta página web tiene manual de usuario.
Como la página de la asignatura se actualiza muy frecuentemente (con nuevos documentos, enlaces interesantes, noticias relacionadas con el tema de la asignatura y otros avisos), hemos decidido usar un formato de blog. Otras ventajas añadidas de esta decisión:
En resumen, la información principal de la página se proporciona en forma de anuncios, se puede navegar por ellos desde la barra de la izquierda mediante la fecha o la categoría con la que está relacionado, se pueden hacer búsquedas también por el contenido, y la mejor forma de enterarse de cuándo se actualiza la página es un agregador RSS.
Un 20% de la nota de la asignatura vendrá dada por un trabajo no obligatorio. En esta entrada se describe qué características debe tener.
El trabajo se realizará con las siguientes condiciones:
- Entrega de un anteproyecto describiendo lo que se va a hacer y enumerando los componentes del grupo de trabajo antes del 13 de abril. Enviar un correo a vuestro profesor de prácticas.
- Entrega del trabajo antes del 18 de mayo.
- Se puede realizar en grupos de hasta 3 personas.
- Se deberá realizar una presentación en clase del trabajo realizado.
En este documento se describen más normas y se ponen ejemplos de trabajos que se pueden hacer. Además, se pueden consultar los trabajos de 2006, 2005 y 2004.
Conocimientos básicos de electrónica, de sistemas operativos, de ingeniería de computadores y de estructura de computadores.
El objetivo de esta asignatura es conseguir que el alumno identifique y comprenda el funcionamiento de los componentes físicos más comunes del computador y sus periféricos, lo que posteriormente le permitirá ahondar en técnicas de ensamblaje, configuración, optimización y mantenimiento de equipos informáticos.
Para ello, en una primera parte se presentan al alumno temas que describen los componentes físicos del computador, su configuración a bajo nivel y cómo esta configuración es utilizada por el sistema operativo del computador. A continuación se muestra al alumno cómo cambiar y ampliar la configuración física inicial, y la instalación y mantenimiento de periféricos. La última parte de la asignatura está dedicada a la diagnosis y reparación de averías.
Como objetivos específicos de esta asignatura, se pretende que el alumno:
1. El hardware de los computadores personales
1.1. Introducción
1.2. El procesador
1.3. La memoria
1.4. La placa base
1.5. Fuentes de alimentación y cajas
1.6. Disipadores de calor
2. El BIOS
2.1. Introducción: concepto, arranque, POST, actualización, borrado, shadowing, mensajes de error.
2.2. Configuración de parámetros
3. El Sistema Operativo
3.1. Introducción
3.2. Organización de discos duros. Particionado y formateado. Sector de Arranque.
3.3. Instalación de sistemas operativos comunes. Instalación básica, arranque dual, instalación desatendida, clonación.
4. Dispositivos de almacenamiento
4.1. Tipos de dispositivos de almacenamiento
4.2. Interfaces: IDE, SCSI, otros interfaces.
4.3. Discos duros: geometría, SMART, RAID, herramientas de administración de discos.
5. Dispositivos multimedia
5.1. Vídeo: monitores, tarjetas de vídeo, cámaras de fotografía digital, cámaras de vídeo digital, capturadoras de vídeo
5.2. Sonido: tarjetas de sonido, altavoces
5.3. Códecs: formatos, instalación y desinstalación
6. Dispositivos de conexión a redes
6.1. Introducción: topologías, conceptos básicos de comunicaciones, TCP/IP, NetBEUI
6.2. Conexiones punto a punto
6.3. Redes locales: tipos, tarjetas de red, cableado
6.4. Redes de gran alcance: tipos de conexiones, dispositivos, estándares
7. Dispositivos de reprografía
7.1. Impresoras: tecnologías, lenguajes de impresión
7.2. Escáneres: tipos, características
8. Configuración avanzada del sistema operativo
8.1. Introducción.
8.2. El registro de Windows: descripción, organización, claves del registro. Manipulación manual del registro. Herramientas de mantenimiento del registro.
8.3. Controladores de dispositivo de Windows, archivos de información de instalación.
8.4. Herramientas de información del sistema, interfaz de programación de aplicaciones de Windows.
9. Diagnostico y reparación de averías
9.1. Introducción
9.2. Detección de dispositivos defectuosos.
9.3. Herramientas software de diagnóstico de averías.
9.4. Diagnóstico y posible solución de averías comunes de diferentes dispositivos: placas base, memoria, teclado, monitor, teclado, ratón, impresora.
10. Virus informáticos
10.1. Introducción: tipos de virus, mecanismos de infección
10.2. Detección y eliminación
Bloque práctico 1: Identificación y montaje de componentes
Familiarización con los componentes básicos de los computadores personales modernos, y montaje un computador personal a partir de estos componentes.
Bloque práctico 2: Configuración del BIOS
Configuración del sistema básico de entrada salida (BIOS) de computadores personales: asignación manual/automática (plug and play) de recursos, ajustes relacionados con la seguridad del sistema, ajustes relacionados con el rendimiento del sistema.
Bloque práctico 3: Instalación básica de sistemas operativos
Configuración de discos e instalación básica de un sistema operativo moderno. Configuración óptima de computadores.
Bloque práctico 4: Instalación avanzada de sistemas operativos
Instalación de equipos múltiples idénticos. Instalación no supervisada de sistemas operativos. Configuración avanzada de dispositivos de almacenamiento
Bloque práctico 5: Instalación básica de dispositivos multimedia
Instalación y configuración avanzada de monitores, dispositivos de reproducción y captura de vídeo y sonido. Instalación y configuración de cámaras web y software para videoconferencia.
Bloque práctico 6: Instalación avanzada de dispositivos multimedia
Instalación de software de reproducción de formatos estándar de audio y vídeo. Captura y edición de vídeo digital
Bloque práctico 7: Instalación de periféricos de comunicaciones
Instalación y configuración de tarjetas de red y módem. Construcción de cables de conexión.
Bloque práctico 8: Instalación de dispositivos de reprografía
Instalación de impresoras y escáneres. Instalación de dispositivos reprográficos en red. Configuración del soporte de gestión de colores de Windows.
Bloque práctico 9: El registro de Windows
Herramientas de inspección y manipulación del registro de Windows. Manipulación manual y mediante programas de usuario del registro de Windows. Cambio de configuraciones del sistema usando el registro de Windows.
Bloque práctico 10: Herramientas de diagnóstico de averías
Herramientas software de diagnóstico de averías. Pruebas de componentes.
Bloque práctico 11: Diagnóstico manual de averías
Detección y reparación de averías comunes de diferentes dispositivos de los computadores personales.
Bloque práctico 12: Detección y eliminación de virus informáticos
Instalación y configuración de herramientas de detección y eliminación de virus informáticos. Configuración segura de programas de exploración web y correo electrónico. Restauración de sistemas operativos a sus configuraciones originales o a una configuración sin problemas.
Scott Mueller Upgrading and Repairing PCs (13th Ed.) QUE Publishing 2001, ISBN 07-897-2542-8 Klaus Dembowski Gran Libro del Hardware Marcombo, 2002, ISBN 84-267-1263-0 José María Martín Hardware Microinformático: Viaje a las profundidades del PC (2ª Ed.) Ra-Ma, 2001, ISBN 84-7897-476-8. M. David Stone & Alfred Poor Troubleshooting Your PC (2nd Ed.) Microsoft Press, 2002, ISBN 07-356-1490-3; 2nd edition Mark Minasi The Complete PC Upgrade & Maintenance Guide (12th Ed.) Sybex, 2001, ISBN 07-821-2990-0
La asignatura tiene 6 créditos, tres de ellos teóricos y los otros tres prácticos. La evaluación consta de dos partes, una teórica y otra práctica.
La parte teórica será evaluada mediante un único examen final de tipo test y representará un 40% de la nota. Es necesario aprobarla para aprobar la asignatura.
La parte práctica se dividirá a su vez en dos partes:
La asignatura será impartida por Joaquín Entrialgo Castaño (joaquin ARROBA uniovi.es) y Antonio Campos López (campos ARROBA uniovi.es).
Las clases prácticas tendrán lugar en el Laboratorio de Hardware (1.S.31), situado en el sótano del Departamento de Informática.
Hora | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | |
8:30-9:30 | ||||||
9:30-10:30 | ||||||
10:30-11:30 | Grupo 4 | |||||
11:30-12:30 | Grupo 2 | Grupo 4 | ||||
12:30-13:30 | Grupo 1 | Grupo 2 | ||||
13:30-14:30 | Grupo 1 | |||||
15:00-16:00 | ||||||
16:00-17:00 | ||||||
17:00-18:00 | ||||||
18:00-19:00 | Grupo 3 | |||||
19:00-20:00 | Grupo 3 | Teoría | ||||
20:00-21:00 | Teoría |